Sunday, April 25, 2010

Masacre de los bosques de Katyn
¿¿… Versión II…??
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 100410

“… El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar…”
José Ortega y Gasset (1883-1955)

Muy pocos lectores quizás puedan asumir o recuerden de qué se trata cuando se menciona la masacre del bosque de Katyn, en polaco zbrodnia katyńska, literal “Crimen de Katyń”.
Histórico
1. El 23 de agosto de 1939 en Moscú, Joachim von Ribbentrop por la Alemania Nazi y Viacheslav Mólotov por la URSS, firman el tratado de no agresión entre ambos estados y pacto secreto para el reparto de Finlandia, Polonia y parte de Europa del Este, conocido como el Pacto Ribbentrop/Mólotov.
2. El 19 de septiembre de 1939, el Comisario de Seguridad del Estado de primer rango, Lavrentri Pavlovich Beria, llamó al Consejo del NKVD de la URSS para prisioneros de guerra e internos, dirigido por el Capitán de la Seguridad del Estado, Pyotr K. Sopruneko, y ordenó establecer campos para los prisioneros polacos. Nacen así los Campos de Prisioneros: Jukhnovo, Yuzhe (Talitsy), Kozelsk, Kizelshchyna, Oranki, Ostashkov, Putyvli, Starobielsk, Vologod y el campo de Gryazovets.
3. 22.000 civiles y 15.000 oficiales y miembros de tropa polacos habrían resultado prisioneros de guerra tras la invasión y la derrota de Polonia por los Nazis y la Unión Soviética en septiembre de 1939, apenas una semana después de la firma del pacto secreto Pacto Molotov-Ribbentrop o pacto entre Hitler y Stalin
4. El 5 de marzo de 1940, según se registra en las notas preparadas por Lavrenty Beria para José Stalin (Iósif Stalin): Los miembros del Politburó Soviético (integrado por Stalin, Vyacheslav Molotov, Lázar Kaganóvich, Mijaíl Kalinin, Kliment Voroshílov y el propio Beria), firmaron una orden de ejecución de activistas "nacionalistas y contrarevolucionarios" mantenidos en campos y prisiones de la parte oeste ocupada de Ucrania y Bielorrusia.
5. Entre el 3 de abril y el 19 de mayo de 1940, 22.000 prisioneros de guerra y prisioneros comunes fueron asesinados. Cerca de 6.000 prisioneros de guerra del campo de Ostashkov, sobre 4.000 del campo de Starobielsk, 4.500 del campo de Kozielsk, y 7.000 prisioneros de la parte oeste de Bielorrusia y Ucrania: “… En el curso de la masacre, aproximadamente de 15.000 a 22.000 polacos fueron ejecutados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940.…”
6. La Wehrmacht descubre las fosas masivas y pese a las evidencias no fue hasta 1990 y bajo el régimen de Mijaíl Gorbachov, cuando fue reconocida la responsabilidad de la Unión Soviética en esas masacres, hoy conocida como: La Masacre de los bosques de Katyn o “Crimen de Katyń”.
7. Escribe Hans Schulz: “… El 7 de Abril, a 70 años de ocurrida la masacre de los más de 4.000 oficiales polacos y en un hecho histórico sin precedentes, los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y de Polonia, Donald Tusk, rindieron juntos honores póstumos a las víctimas del régimen totalitario estalinista… ‘la masacre de los bosques de Katyn’, ocurrida en Abril de 1940 a las sombras del Pacto Ribbentrop-Molotov (1939), en el territorio polaco ocupado por los rusos, fue siempre un argumento que benefició a los promotores del argumento de la ‘justicia de los vencedores’…”
8. Y cierra su comentario: “… es otro ejemplo más de que estamos llegando al final de muchas discusiones estériles. Además, gestos políticos públicos como el caso actual de los bosques de Katyn, abren una infinidad de nuevas oportunidades para las jóvenes generaciones que heredarán el mundo…”
9. “… Accidente aéreo de Kazcynski levanta dudas en Polonia sobre aviones oficiales… Hace cinco meses, el aparato, de fabricación rusa, fue sometido a una revisión técnica y su interior había sido reformado en Samara (Rusia), lo que en opinión de los expertos debería excluir la posibilidad de un fallo técnico… ‘El avión volaba bastante bien y no había quejas’, explicó… el responsable de la planta de mantenimiento de Samara, Aleksey Gusev… Desde diciembre de 2009 hasta marzo de 2010 el avión había sumado 123 horas de vuelo y efectuado 50 aterrizajes…
… Entre los fallecidos en el accidente de hoy se encuentran los responsables de algunas de las instituciones polacas más importantes, además de familiares y miembros de asociaciones de víctimas de la masacre de Katyn (Rusia), donde hace 70 años fueron asesinados más de 20.000 oficiales polacos por militares soviéticos… El presidente viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango que se dirigía a los actos en memoria de esos soldados…” (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=340872)
10. “… Entre los pasajeros se encuentran también la mujer de Kaczynski, María, y funcionarios polacos de primer rango, incluyendo al jefe del Estado Mayor, Franciszek Gagor; el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, y el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer… El avión Tuplov TU-154 se estrelló cuando estaba por aterrizar en la localidad de Smolensk, oeste de Rusia, a las 10:56 horas (07:56 GMT), en medio de una espesa neblina…
… El presidente ruso, Dmitri Medvedev, creó una comisión de investigación dirigida por el primer ministro Vladimir Putin (ex-KGB) para esclarecer los hechos…
11. … Kaczynski viajaba a Rusia para participar en la conmemoración de la masacre de oficiales e intelectuales polacos por parte del servicio secreto soviético hace 70 años en Katyn…” (http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3568)
Tres acotaciones:
a) El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSF) del cual fue director Vladimir Vladimirovich Putin entre el mes de julio de 1998 y agosto de 1999, es el sucesor de la KGB y esta a su vez la sucesora de la NKVD, el servicio de seguridad que bajo la orden y firma de Lavrentri Pavlovich Beria “… ordenó establecer campos para los prisioneros polacos…”, civiles y militares polacos, los mismos que luego serían asesinados uno a uno con un tiro en la nuca, y todos llevados y enterrados en fosas colectivas en el bosque de Katyn.
b) Según ya dejamos claro en nota anterior, en sus recientes declaraciones en Venezuela, Vladimir Vladimirovich Putin, nos dejo conocer que su servicio de Seguridad (SFS) tiene un Banco de Datos que no tiene datos.
c) Nada nos indica que no estemos frente a una nueva versión de la masacre de Katyn, esta vez, en la variante accidente; en definitiva, sería repetir el exterminio de la Intelligentia de un país por la más expeditiva de las vías posibles en la era de la tecnología.
¿Especulación?
Mera especulación, es posible pero, baste recordar que aún existen en la Federación Rusa, las viudas y los viudos de la URSS, ávidos por la preservación de los recuerdos y hasta por el eventual renacer del imperio, y para quienes el “… hecho histórico sin precedentes…”, cuando “… los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y de Polonia, Donald Tusk…” rindieron honores oficiales y reconocimientos programados a las víctimas de la Masacre de Katyn o “Crimen de Katyń”, bien pudiere haber significado, y significar su nueva expresión, la más grande de las humillaciones tanto a la memoria de Stalin como a la de la URSS.
Suena pues complicado cuando no complejo, eso de que un antiguo director del SFS, sucesor de la KGB y de la NKVD, investigando a los quizás aún –silenciados y silenciosos– pilares de su propio servicio; más cuando, confeso está, el Banco de Datos del SFS si bien es banco, no tiene datos.
O a lo mejor sea, que ese Banco y los datos, los manejan los veteranos en esta, muy denostada pero a la vez muy especializada tarea que ejecutan los hombres de los servicios de inteligencia de un país.

No comments:

Post a Comment