Sunday, April 25, 2010

Le estallan las tercas verdades a Ménem

Espejito… espejito…

Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 210410

“… La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse…”
Tito Livio (59 AC-64 AC)

La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal argentina rechazó el recurso presentado por los abogados del ex presidente Carlos Ménem (1989–1999), Omar Luis Daer y Pedro Ricardo Baldi, quienes pretendieron impugnar el procesamiento dictado por el juez federal Ariel Lijo, quien había iniciado el proceso sin prisión preventiva al ex mandatario y a otras seis personas, bajos los cargos de: “… obstruir la investigación de la llamada pista siria o pista iraní…”, en el atentado al edificio de la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina).
AMIA
Como se recordará, en ese atentado terrorista al edificio de la asociación mutual israelita, ejecutado en la ciudad de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas.
Detalles:
“… El ex jefe de Estado y su hermano Munir Ménem son considerados ‘instigadores de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica –reiterada en ocho oportunidades–, violación de medios de prueba y abuso de autoridad…” (Centro de Información Judicial de Argentina, viernes 02/10/2009 20:48 horas).
Figuran en la lista de procesados por el juez federal Ariel Lijo: El hermano del ex presidente, Munir Ménem; el juez Juan José Galeano; el ex jefe de los Servicios de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy; el comisario Jorge Palacios; el ex espía Juan Carlos Anchezar y el ex policía Carlos Castañeda.
En octubre, el juez Ariel Lijo dispuso también un embargo de 80 mil dólares a cada uno de los acusados…
… En el caso concreto de los hermanos Ménem, el magistrado consideró que obstruyeron allanamientos y ‘taparon’ pruebas en contra del ciudadano sirio Alberto Kanoore Edul, sospechoso de haber sido la ‘conexión local’ del atentado…” (http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257591&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC)
Hay más
Se suman a esta causa en contra del ex presidente Carlos Ménem y de algunos de sus asociados, políticos unos, presuntos delincuentes otros, más causas:
a) “… el pasado 26 de marzo la justicia confirmó su procesamiento como acusado de ‘estrago doloso agravado por muerte de persona’ por la explosión de una fábrica de armas ocurrida en 1995… ”;
b) “… El año pasado se confirmó otro juicio en su contra por sospechas de corrupción en la concesión del espacio radioeléctrico aprobada durante su mandato…”; y como se conoce,
c) “… comenzó el juicio oral por la venta clandestina de armas a Croacia y Ecuador…”
Mutatis mutandi
En el caso de las responsabilidades criminales en el antes, el durante y el después de los atentados contra una población civil desarmada o de asesinatos en masa si queremos así llamarlos, hayan sido éstos clasificados o no en el rubro de actos de terrorismo de Estado, tarde o temprano, como hemos observado en este caso argentino que afecta al ex presidente Carlos Ménem y su pandilla, estallan esas tercas verdades. Verdades a quince o más años después para el caso de la Amia.
En la Masacre de Miraflores del 11de abril del 2002, han pasado ya ocho largos años de verdades que si bien han sido oscurecidas por la obra de los políticos y ahogadas por la expresa voluntad de un gobierno en turno, no han sido ni podrán ser jamás extinguidas en, ni de la memoria de los venezolanos.
“… La Masacre fue ordenada por Chávez…”
¿Cuánto más, para que la verdad pública expuesta de viva voz por el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas se conjugue con el compendio de las otras verdades, en su mayoría documentadas?
¿Cuánto para que en manos y por manos de un juez, se instaure en cualquier lugar el juicio contra los ejecutores materiales de los asesinatos de por lo menos 20 civiles desarmados y las heridas a otro centenar?
¿Cuánto contra quienes, detrás de estos ejecutores materiales, como autores tras los autores, han sido, son y serán, los verdaderos responsables de la Masacre de Miraflores?

No comments:

Post a Comment