Monday, August 29, 2011

Ayer se confesó narcotransitante, hoy el narcotrafico…




Ejerce su poder desde Miraflores

Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 28/08/11

“… Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo…”
Sigmund Freud (1856-1939)

En más de cincuenta años de actividad profesional, jamás había esperado y menos podido escuchar en directo y en la propia voz de un presidente en funciones, dos precisas expresiones donde quedan sustentados y se reconocen públicamente sus insustituibles e importantes actividades como vocero de unas las más letales expresiones de poder político de hecho y en los hechos: El narcotráfico.

Un presidente abiertamente y ejerciendo sin comedimiento alguno como mascarón de proa de los “administradores” venezolanos en el negocio internacional de la cocaína; mucho menos se esperaba que ello hubiese podido ocurrir y esté ocurriendo en la Venezuela de este disque gobierno revolucionario de Hugo Rafael Chávez Frías.

De narcotransitante a narcotraficante

Ayer, hace apenas dos años, reaccionando airadamente tildó de falso el informe internacional donde se señalaba el substancial incremento del tráfico de drogas por Venezuelahttp://www.eluniversal.com/2009/07/17/pol_ava_chavez-dice-que-es-f_17A2510763.shtml; hechos perfecta e indubitablemente sustentado en enventos registrados en los medios de comunicación nacionales y extranjeros y que fueron comentados http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2051.

Hoy, expresamente se ve obligado a terciar en el asunto de la narcoavioneta cuando declara, según los medios: “… Hugo Chávez dijo ayer que la incautación de la droga de la avioneta que despegó de La Carlota y aterrizó en Falcón corresponde a una entrega controlada ‘para engañar al enemigo’…” (El Nacional 28/08/11, página C8).

Con precisión lo reseña el diario oficialista: “… Al referirse a las campañas mediáticas de la oposición, Chávez informó que la avioneta que salió de La Carlota cargada con cocaína, y que fue detenida en Falcón, formaba parte de un plan de entrega controlada; esto, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico. “La avioneta sí salió de La Carlota. Entrega controlada”, enfatizó…” (Correo del Orinoco, página 2, firmado por T/ Vanessa Davies, F/ Francisco Batista-Prensa Miraflores Caracas)

Sin precedentes

A este tipo de desempeños públicos presidenciales en beneficio de los traficantes de cocaína, no habíamos asistido, ni siquiera lo hizo así el más conocido, envalentonado, hablador de paja y recordado presidente en funciones y jefe de carteles de las drogas en Panamá, como fuera el caso del coronel Manuel Antonio Noriega, quien desde sus inicios y como jefe de la Guardia Nacional, luego como rector de los servicios de inteligencia de ese país, escalaría y ejercería la presidencia hasta ese 20 de diciembre de 1989 cuando, luego de su rendición incondicional, sería capturado por las tropas norteamericanas; hoy juzgado, condenado y habiendo cumplido condena en USA, se enfrenta a otros juicios por traficante de drogas, en Francia y en su propio país.

Técnicamente y como arraigada metodología de trabajo adoptada por la mayoría de los países en el concierto de naciones, los problemas de seguridad y los específicamente policiales en un determinado caso criminal, son temas jerarquizados y jamás son del ámbito de tratamiento público por parte de ministros, mucho menos puede uno de ellos escalar a posiciones políticas que alcancen al propio jefe del Estado; para eso están los jefes policiales y a lo sumo, los jefes políticos de la seguridad pública.

Esos son los compartimientos de estanco, sobre quienes recaerán las responsabilidades políticas y en los extremos las administrativas y las penales, si fuere el caso, a la hora de graves errores o descalabros en una cualquiera operación policial.
Desde el momento en que un ministro o el propio presidente, en este caso, hace su entrada en el escenario y tercia en un asunto policial, ya las jefaturas policiales y ministeriales dejan de ser los responsables de los desaguisados políticos, administrativos y penales derivados de un inadecuado tratamiento; en el caso del tráfico de drogas, esto resulta ser de mucha mayor trascendencia para los involucrados.

Si un presidente de un país interviene directamente en un caso de drogas, es porque de alguna forma su propia responsabilidad y la de personal de su propio entorno más allegado, está involucrada y su intervención no tiene otro sentido que el de transmitir un mensaje, o amenaza, a quienes en toda la escala del mando policial estén vinculados de alguna forma a los eventos sobre ese caso. Más aún, tal advertencia está direccionada también hacia fiscales y jueces, con potenciales derivaciones a los medios de divulgación.

Ese es el preciso y exacto sentido de la intervención pública de Hugo Rafael Chávez Frías en el caso de la narcoavioneta y de su expresa divulgación en los medios oficiales. “Un mensaje a Garcia” y a todos los demás.

El teniente coronel y su laberinto

Sobre la narcoavioneta YV2531 hemos ampliamente sustentado nuestro parecer en una amplia nota anterior, allí señalábamos que por exceso en la custodia y la no adecuada coordinación con otros servicios, se produjo la balacera http://rriverom.wordpress.com/2011/08/19/%C2%BFlaberinto-de-%E2%80%9Cdroga-controlada%E2%80%9D-o-mas-bien%E2%80%A6/ que dejó como saldo dos muertos, varios heridos y ocho detenidos.

También dejamos claro que, la balacera –a la que hace referencia expresa Hugo Chávez– y todo el proceso subsiguiente estaba y está destinado a recuperar el control de los 1.400 kilos de cocaína; aunque al parecer, ya de entrada se perdieron 253 kilos desde el momento en que el acta que reposa en el tribunal se registra sólo 1.147 kilos; diferencial para el cual el minpopoinjust Tarek El Aissami, jefe de la supuesta operación de “droga controlada” de Hugo Chávez:http://rriverom.wordpress.com/2011/06/27/destacan-un-afiebrado-%E2%80%9Calzheimer-historico%E2%80%9D/.no tiene respuesta.

Sólo desde el mas alto nivel de mando político en Venezuela, Miraflores, sobre la marcha pudo darse uno tras otro el solapado y acumulado de circunstancias alrededor de la narcoavioneta YV2531:

1. Reparar una carretera llena de huecos y piedras hasta dejarla en condiciones para su uso como pista de aterrizaje
2. Ordenar la operación continuada de una avioneta de específica prestaciones técnicas desde el Aeropuerto Militar de La Carlota.
3. Que la narcoavioneta operara con libertad para ejecutar múltiples aterrizajes y despegues desde La Carlota, uno de ellos para la inspección preliminar de la habilitada pista de aterrizaje.
4. Que una avioneta con siglas forjadas –puesto que no existe ni han sido otorgadas por la autoridad competente–, no sólo operara en este momento desde ese aeropuerto sino que anteriormente había operado con otra aeronave a la sazón detenida en Belice 13/11/10 con un cargamento de drogas.
5. Que uno de los tripulantes de la narcoavioneta de siglas forjadas fuese un ex Guardia Nacional que había sido expulsado de esa organización por traficante de drogas seis años atrás.
6. Movilizar a una gobernadora, para que retirara de la escena de la balacera a los funcionarios de su policía uniformada a pesar de que éstos habían sido atacados a tiros.
7. Silenciar al Comando de la Guardia Nacional que dirigió la comisión de ese cuerpo destacada a la escena y que fuera neutralizada por las comisiones del CICPC que pretendieron desarmarla y sólo se retiraron de la escena a una orden superior.
8. Mover a un juez para que dictara las medida de detención de los ocho detenidos, los cinco policías de la comisión, sin verificación alguna preliminar y destinara como expreso sitio de reclusión la cárcel, mas sin embargo, sólo está la orden a la mano, los policías no fueron internados en la cárcel: Si hablan, saben lo que les espera.
9. A pesar de la severa reyerta con la comisión de la Guardia Nacional, ordenar al comandante general de ese cuerpo militar para que desplazara el Súper Puma para auxiliar exclusivamente al funcionario herido del CICPC José Hernández Piñango (herido en la espalda y un glúteo), mientras los otros dos heridos de Polifalcón, Edilberto Rosales Escalante y Luís Fuentes Pernía, fueron trasladados por carretera.
10. Extraña balacera donde los tiros que recibieron los que murieron en el sitio, informan los medios, fueron a quemarropa –notable presencia de tatuaje–; uno en la frente, el otro en el pecho
11. Pero quizás uno de los mayores errores en los que se hace incurrir a Hugo Chávez es el asegurar que los 1.400 kilos de cocaína salieron de La Carlota, lo cual implicaría que la cocaína se trasladó desde los depósitos en Colombia hasta la base Aérea La Carlota; esto en más de un vehículo y cuya estiba requería de varios operadores en varias horas de trabajo.

1. Si la droga fue cargada en La Carlota quiere decir que la custodia desde los laboratorios o depósitos, estuvo a cargo de un contingente de funcionarios que permitieran su transito por las carreteras del país.
2. Si se cargó en La Carlota, toda la comandancia de la Base Aérea debería estar involucrada en el asunto, puesto que previo a esa carga el interior de la narcoavioneta fue desmontado y se dejó vacío todo el espacio interior: ¿Dónde se depositaron las sillas, asientos, anclajes y demás aditamentos?.
3. No tiene sentido que una vez cargados los 1.400 kilos de cocaína en la narcoavioneta en su pista de despegue, La Carlota, ésta aterrice en una habilitada pista en Falcón: ¿Para qué?

12. La narcoavioneta YV2531 aterrizó en la pista habilitada en el Cabo de San Román porque es allí donde estaba la droga y fue allí donde fue estibada y los hechos así lo señalan:
1. El grupos de operaciones especiales del CICPC ya estaba desplegado en la habilitada zona de aterrizaje en San Román, desde las media tarde de ese día y mucho antes que la narcoavioneta despegara de La Carlota.
2. Indiscutible que bajo control visual cuando no la dirección de la comisión del CICPC, se asume, se instalaron en la pista provisional los aditamentos habilitados para iluminación, balizaje, necesaria para aterrizaje y despegue nocturno de la narcoavioneta con matricula falsa YV2531.
3. Los 1.400 kilos de cocaína fueron desplazados en varios vehículos desde los depósitos hasta el Cabo de San Román mientras la narcoavioneta despegaba de La Carlota y aterrizaba en ese lugar para cargarla.
4. La ausencia de información previa a las autoridades locales, gobernación, policía municipal, Guardia Nacional, ante la alarma pública por el vuelo rasante de la narcoavioneta, obligó a las autoridades policiales a desplazar la comisión. Nótese que lo hicieron mucho después de recibida la información de los vecinos, no menos de tres horas antes.

Negocio de la cocaína

Ya en nota anterior quedó suficientemente tratado el asunto de la red del broker de la droga Walid Makled García y quedaron a la luz nombres y posiciones de sus vínculos y apoyos oficiales destinados a salvaguardar los intereses de narcotráfico en Venezuela http://rriveromunoz.blogspot.com/2010/12/politica-de-las-drogas-y-las-drogas-en.html; sin embargo, eso fue suficiente y expresamente manejado por el propio Hugo Rafael Chávez Frías hasta lograr acuerdos y compromisos personales con Juan Manuel Santos Calderón que culminó con la extradición desde Colombia del citado broker; es así como Hugo Rafael Chávez Frías silencia definitivamente el asunto en los medios, policía, fiscalía, tribunales http://rriverom.wordpress.com/2011/05/

Abundando en el asunto del tráfico de cocaína desde Venezuela, hemos sustentado y argumentado las enormes ventajas comparativas que ha logrado el titular de la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos Calderón para el desarrollo de su política interna e internacional; esa que articula cabalgando sobre la trampa y las tenazas que por años construyó, armó y divulgó Álvaro Uribe Vélez contra quien se declaró su enemigo personal, Hugo Rafael Chávez Frías y que ahora, en su propio y personal estilo maneja Santos Calderón a su antojo y frente a ese personaje a quien zalamera y públicamente identifica con el epíteto de “su mejor nuevo amigo”: http://rriverom.wordpress.com/2011/08/06/juan-manuel-santos-calderon-sustenta-su-rendicion-de-cuentas/

Conclusión

Ya hemos comentado suficientemente sobre ese paulatino traslado de la aceitada y dolarizada maquinaria de soporte oficial que se articulaba antes desde el propio Ministerio del Interior en Carmelitas y en beneficio del tráfico de cocaína.

Ayer frente a las evidencias de un informe internacional sobre el tema no le quedó más que responde a Hugo Rafael Chávez Frías, lo intentó con un juego de palabras y confesó al país como narcotransitante.

Hoy, la escalada, frente a los elementos de información que arroja el affaire de la narcoavioneta YV-2531, extrañamente un Hugo Rafael Chávez Frías para quien en expreso el problema de la inseguridad no es tema de sus discursos, tercia ayer en el asunto, hace mención directa y expresa con detalles y un diario oficial difunde la especie, lo cual nos induce a pensar que, al parecer, ya definitivamente el narcotráfico ejerce su poder fáctico desde Miraflores; fuere detrás, a un lado, al otro, al frente o aposentado en la propia silla y Palacio de Gobierno.

No comments:

Post a Comment