Monday, August 8, 2011

Juan Manuel Santos Calderón sustenta su rendición de cuentas




Mientras el revolucionario Hugo Chávez divaga en cuentos y más cuentos


Rafael Rivero Muñoz

Caracas 06/08/11



“… El más exquisito y refinado placer en el arte la guerra, es lograr asumir el control directo e indirecto de las habilidades y capacidades políticas, sociales, intelectuales, económicas y militares de un oponente o enemigo en potencia, contando con su propia voluntad y sin tener por tanto que enfrentarlo en un campo de batalla verbal, documental o armado…”
Versión libre de una expresión de Sun Tzu (Siglo V ADC)


Juan Manuel Santos Calderón, ha sido, es y seguirá siendo por mucho, más peligroso tanto para Hugo Rafael Chávez Frías, como para su supuesta “Revolución Bolivariana” y su versión del “Socialismo del Siglo XXI”.

Es un criterio que hemos sostenido en múltiples notas anteriores y bastante antes de sus desempeños presidenciales y como Ministro de la Defensa de Álvaro Uribe Vélez.

Y no es un peligro que se materialice en manos exclusivas de oligarquías o de los partidos de la derecha colombiana; en ese campo de acción política, no existe en Colombia más que una sola y única nación, territorio y Estado; sin derechas ni izquierdas, sin centros ni medios lados, menos aún, sin las dudas propias a los afectados por las crisis de identidad, que se identifican del otro lado.

Peligro consolidado que tendrá sus bien pensadas y pesadas expresiones una vez que se termine este período de gobierno de Hugo Chávez y con ello se acelere la pendiente en la debacle, cuando arrastre con su salida –como frailejón en barranco– al ya decadente pero aun vigente y peligroso proyecto castrista de la izquierda venezolana y latinoamericana.

Concretemos

Precisamente, dos elementos de información permiten ahondar en nuestra reiterada apreciación; sin ánimo jamás, claro está, de asumir papel de experto en tan compleja materia puesto que sólo se trata de una observación empírica del asunto y desde una perspectiva que nada tiene por tanto de académica y sólo pretende llamar la atención sobre un ángulo que, perdido en la bruma de los acelerados acontecimientos de la revolución, quizás no ha sido visible y no haya sido considerado en las informaciones en comento.

Sólo recordemos a tenor del tema –evolución de viejos desempeños externos sobre viejos escenarios políticos internos venezolanos–, que cuando a la Capitanía General de Venezuela se le dictó vida política en su momento como superficie territorial dependiente de la corona de España y hasta 1840 según se pautó en el atlas de Agustín Codazzi, su superficie total era de 2.100.026 kilómetros cuadrados (Km2); para 1882 se había reducido a 1.639.398 Km2 (–21,93%) y para 1988 se reduciría más aún, a unos 916.445 Km2 (–1.183.581 Km2 = a –56,36% del territorio, si aceptamos el territorio referido por Codazzi como original)

Las informaciones:

“… Presidente de Colombia otorga importancia estratégica al nexo… Santos destaca por tercera vez la relación con Venezuela… juramentó en Bogotá al nuevo embajador en Caracas, el empresario Carlos Cure…

… Por tercera vez en tres días, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la ‘importancia estratégica’ de las relaciones entre su país y Venezuela… Con Venezuela ‘queremos desarrollar una relación todavía más especial’…

… ‘hay muchos objetivos y muchos escenarios hacia el futuro que nos obligan a trabajar unidos’…

… en ‘el frente de la seguridad ha habido un avance concreto: nos ha generado una confianza que hay que ir alimentando todos los días para tener una base sólida y seguir fortaleciendo esa relación’…

… a pesar de las declaraciones que el lunes emitió el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely… que la situación de los rebeldes en Venezuela continuaba siendo igual a la denunciada por el gobierno de Álvaro Uribe… de inmediato fue tachada por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera…

… ‘la relación con Venezuela ha cambiado sustancial y positivamente durante el último año en seguridad y cooperación para enfrentar todos los fenómenos del crimen trasnacional en la frontera...

… Santos, que se encontraba en México ese día, advirtió sobre la existencia de ‘enemigos de lado y lado’ que buscan dificultar la prosperidad en la relación entre los dos gobiernos…”

En espacio y tiempo, tercia el expresidente Álvaro Uribe Vélez:

“… El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe rebatió a… Luiz Inácio Lula da Silva… [quien] hizo esta aseveración en un foro sobre comercio entre Colombia y Brasil. ‘Estoy seguro, presidente Santos, de que usted y la presidenta Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo, que teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza’, precisó. Uribe…

… ‘Lula combatía a Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente… Lula hoy nos maltrata y en el gobierno fingía ser el mejor amigo…" (El Nacional 06/08/11 p.7)

“… Colombia… Qué ocurre… Nadie cree el cuento de Santos' sobre Farc – Chávez…”

En un imaginario diálogo: Mire usted su merced, no me cree problemas con el toro ahora que está mansito. No vamos a atizar un fuego que me costó tantísimo apagar… algo similar le debe haber comentado Juan Manuel Santos a su ministro de la Defensa cuando de viva voz el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante ÉDGAR CELY, le dijo a Radio Caracol esta semana que las FARC y el ELN siguen vivitos y coleando del otro lado del Arauca…

... ‘Mándeme a callar a ese hombre y vea usted qué le declara a la prensa para tranquilizar al país y para no alarmar a los venezolanos’…

... 'Qué importa si no han pagado completo, ni importa tampoco que este año no les vendamos casi nada a los venecos…". http://noticiascentro.com/noticias/detalle/5812

Sinteticemos

Técnicamente incapacitados para tan especializados asuntos de la diplomacia, esas respuestas a una batería de preguntas, ha de dejarse en manos de los estudiosos, expertos y experimentados en las ciencias políticas, económicas, militares y su expresión de cobertura o tapadera: La diplomacia.

Bien lo refiere Luiz Inácio Lula da Silva “… ‘Estoy seguro, presidente Santos, de que usted y la presidenta Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo, que teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza’…”

Muy buena relación y mucha desconfianza, la técnica diplomática entre dos estadistas, Lula Da Silva/Uribe Vélez; mientras ahora entre Venezuela y Colombia, Santos Calderón y Chávez Frías, mucha es la lisonja que alimenta y conduce al exceso de confianza; como se observa, es una cuestión de estilo.

Pareciera que pocos son los expertos que se pasean por ángulos distintos al ámbitos de sus especialidades académicas; nos hacemos a un lado y dejaremos el tratamiento hasta este punto.

Quedan algunas preguntas:

¿No se distingue la habilidad de un estadista por esa visión de helicóptero donde juega con teoría, práctica y riesgos calculados?

¿Puede alguien dudar que en silencio, sin aspavientos Juan Manuel Santos Calderón después de hacer buen uso de la tenaza que le construyó Alvaro Uribe Vélez a Hugo Rafael Chávez Frías, ahora construye y usa una de su propia creación?

¿Puede alguien dudar que frente a las impertinencias Hugo Rafael Chávez Frías exista un sereno objetivo de doble efecto previsto por “su mejor nuevo amigo” Juan Manuel Santos Calderón y que en ello juega precisamente con su habilidad y peso como estadista?

¿Quién puede hoy poner en dudas que quizás Santos Calderón termine su primer período con una Colombia exportando petróleo al mercado que hasta ese momento era venezolano y con la experiencia y tecnología contratada de expertos venezolanos y a la vez despojada del negocio de las FARC quienes en función de territorios menos hostiles hayan mudado su principal negocio de la cocaína al país vecino?

¿Puede alguien hoy dudar que quiénes están al frente y en control de todo el negocio de cocaína en Colombia son las FARC?

¿Quién es y dónde está el enemigo más importante asociado al “mejor nuevo amigo” de Juan Manuel Santos Calderón, las FARC?

¿Puede alguien entender, comprender y proyectar en su justa medida, las precisas expresiones de Juan Manuel Santos frente a el desaguisado de general de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely?

¿Puede alguien entender por qué expresamente Santos Calderón no atacará a Hugo Rafael Chávez Frías mientras la estructura de producción, almacenamiento, despacho y exportación de la cocaína no se transfiera en su totalidad al terriorio de Venezuela; luego deshacerse de los sembradíos en Colombia será mucho más expedito?

¿Puede alguien entender lo que paso a paso está logrando Juan Manuel Santos Calderón, mientras lisonja a “su mejor nuevo amigo” y a sus peores enemigos internos, las FARC, las hostiga sin cesar hasta echarlos del territorio por las buenas –brindándole un territorio vecino menos hostil– y por las malas –a plomo y bomba mientras permanezcan en territorio colombiano?

¿Quién puede poner en duda que entre las características más importante de un estadista están las desarrolladas y experimentadas habilidades políticas técnico-comerciales, con un objetivo en su horizonte, la creación y consolidación de las más grandes ganancias a mediano y largo plazo para su Estado; para eso fue electo y sobre eso se construye desde el comienzo una reelección?

http://rriveromunoz.blogspot.com/2010/12/politica-de-las-drogas-y-las-drogas-en.html

No comments:

Post a Comment