Monday, August 29, 2011

Ayer se confesó narcotransitante, hoy el narcotrafico…




Ejerce su poder desde Miraflores

Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 28/08/11

“… Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo…”
Sigmund Freud (1856-1939)

En más de cincuenta años de actividad profesional, jamás había esperado y menos podido escuchar en directo y en la propia voz de un presidente en funciones, dos precisas expresiones donde quedan sustentados y se reconocen públicamente sus insustituibles e importantes actividades como vocero de unas las más letales expresiones de poder político de hecho y en los hechos: El narcotráfico.

Un presidente abiertamente y ejerciendo sin comedimiento alguno como mascarón de proa de los “administradores” venezolanos en el negocio internacional de la cocaína; mucho menos se esperaba que ello hubiese podido ocurrir y esté ocurriendo en la Venezuela de este disque gobierno revolucionario de Hugo Rafael Chávez Frías.

De narcotransitante a narcotraficante

Ayer, hace apenas dos años, reaccionando airadamente tildó de falso el informe internacional donde se señalaba el substancial incremento del tráfico de drogas por Venezuelahttp://www.eluniversal.com/2009/07/17/pol_ava_chavez-dice-que-es-f_17A2510763.shtml; hechos perfecta e indubitablemente sustentado en enventos registrados en los medios de comunicación nacionales y extranjeros y que fueron comentados http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2051.

Hoy, expresamente se ve obligado a terciar en el asunto de la narcoavioneta cuando declara, según los medios: “… Hugo Chávez dijo ayer que la incautación de la droga de la avioneta que despegó de La Carlota y aterrizó en Falcón corresponde a una entrega controlada ‘para engañar al enemigo’…” (El Nacional 28/08/11, página C8).

Con precisión lo reseña el diario oficialista: “… Al referirse a las campañas mediáticas de la oposición, Chávez informó que la avioneta que salió de La Carlota cargada con cocaína, y que fue detenida en Falcón, formaba parte de un plan de entrega controlada; esto, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico. “La avioneta sí salió de La Carlota. Entrega controlada”, enfatizó…” (Correo del Orinoco, página 2, firmado por T/ Vanessa Davies, F/ Francisco Batista-Prensa Miraflores Caracas)

Sin precedentes

A este tipo de desempeños públicos presidenciales en beneficio de los traficantes de cocaína, no habíamos asistido, ni siquiera lo hizo así el más conocido, envalentonado, hablador de paja y recordado presidente en funciones y jefe de carteles de las drogas en Panamá, como fuera el caso del coronel Manuel Antonio Noriega, quien desde sus inicios y como jefe de la Guardia Nacional, luego como rector de los servicios de inteligencia de ese país, escalaría y ejercería la presidencia hasta ese 20 de diciembre de 1989 cuando, luego de su rendición incondicional, sería capturado por las tropas norteamericanas; hoy juzgado, condenado y habiendo cumplido condena en USA, se enfrenta a otros juicios por traficante de drogas, en Francia y en su propio país.

Técnicamente y como arraigada metodología de trabajo adoptada por la mayoría de los países en el concierto de naciones, los problemas de seguridad y los específicamente policiales en un determinado caso criminal, son temas jerarquizados y jamás son del ámbito de tratamiento público por parte de ministros, mucho menos puede uno de ellos escalar a posiciones políticas que alcancen al propio jefe del Estado; para eso están los jefes policiales y a lo sumo, los jefes políticos de la seguridad pública.

Esos son los compartimientos de estanco, sobre quienes recaerán las responsabilidades políticas y en los extremos las administrativas y las penales, si fuere el caso, a la hora de graves errores o descalabros en una cualquiera operación policial.
Desde el momento en que un ministro o el propio presidente, en este caso, hace su entrada en el escenario y tercia en un asunto policial, ya las jefaturas policiales y ministeriales dejan de ser los responsables de los desaguisados políticos, administrativos y penales derivados de un inadecuado tratamiento; en el caso del tráfico de drogas, esto resulta ser de mucha mayor trascendencia para los involucrados.

Si un presidente de un país interviene directamente en un caso de drogas, es porque de alguna forma su propia responsabilidad y la de personal de su propio entorno más allegado, está involucrada y su intervención no tiene otro sentido que el de transmitir un mensaje, o amenaza, a quienes en toda la escala del mando policial estén vinculados de alguna forma a los eventos sobre ese caso. Más aún, tal advertencia está direccionada también hacia fiscales y jueces, con potenciales derivaciones a los medios de divulgación.

Ese es el preciso y exacto sentido de la intervención pública de Hugo Rafael Chávez Frías en el caso de la narcoavioneta y de su expresa divulgación en los medios oficiales. “Un mensaje a Garcia” y a todos los demás.

El teniente coronel y su laberinto

Sobre la narcoavioneta YV2531 hemos ampliamente sustentado nuestro parecer en una amplia nota anterior, allí señalábamos que por exceso en la custodia y la no adecuada coordinación con otros servicios, se produjo la balacera http://rriverom.wordpress.com/2011/08/19/%C2%BFlaberinto-de-%E2%80%9Cdroga-controlada%E2%80%9D-o-mas-bien%E2%80%A6/ que dejó como saldo dos muertos, varios heridos y ocho detenidos.

También dejamos claro que, la balacera –a la que hace referencia expresa Hugo Chávez– y todo el proceso subsiguiente estaba y está destinado a recuperar el control de los 1.400 kilos de cocaína; aunque al parecer, ya de entrada se perdieron 253 kilos desde el momento en que el acta que reposa en el tribunal se registra sólo 1.147 kilos; diferencial para el cual el minpopoinjust Tarek El Aissami, jefe de la supuesta operación de “droga controlada” de Hugo Chávez:http://rriverom.wordpress.com/2011/06/27/destacan-un-afiebrado-%E2%80%9Calzheimer-historico%E2%80%9D/.no tiene respuesta.

Sólo desde el mas alto nivel de mando político en Venezuela, Miraflores, sobre la marcha pudo darse uno tras otro el solapado y acumulado de circunstancias alrededor de la narcoavioneta YV2531:

1. Reparar una carretera llena de huecos y piedras hasta dejarla en condiciones para su uso como pista de aterrizaje
2. Ordenar la operación continuada de una avioneta de específica prestaciones técnicas desde el Aeropuerto Militar de La Carlota.
3. Que la narcoavioneta operara con libertad para ejecutar múltiples aterrizajes y despegues desde La Carlota, uno de ellos para la inspección preliminar de la habilitada pista de aterrizaje.
4. Que una avioneta con siglas forjadas –puesto que no existe ni han sido otorgadas por la autoridad competente–, no sólo operara en este momento desde ese aeropuerto sino que anteriormente había operado con otra aeronave a la sazón detenida en Belice 13/11/10 con un cargamento de drogas.
5. Que uno de los tripulantes de la narcoavioneta de siglas forjadas fuese un ex Guardia Nacional que había sido expulsado de esa organización por traficante de drogas seis años atrás.
6. Movilizar a una gobernadora, para que retirara de la escena de la balacera a los funcionarios de su policía uniformada a pesar de que éstos habían sido atacados a tiros.
7. Silenciar al Comando de la Guardia Nacional que dirigió la comisión de ese cuerpo destacada a la escena y que fuera neutralizada por las comisiones del CICPC que pretendieron desarmarla y sólo se retiraron de la escena a una orden superior.
8. Mover a un juez para que dictara las medida de detención de los ocho detenidos, los cinco policías de la comisión, sin verificación alguna preliminar y destinara como expreso sitio de reclusión la cárcel, mas sin embargo, sólo está la orden a la mano, los policías no fueron internados en la cárcel: Si hablan, saben lo que les espera.
9. A pesar de la severa reyerta con la comisión de la Guardia Nacional, ordenar al comandante general de ese cuerpo militar para que desplazara el Súper Puma para auxiliar exclusivamente al funcionario herido del CICPC José Hernández Piñango (herido en la espalda y un glúteo), mientras los otros dos heridos de Polifalcón, Edilberto Rosales Escalante y Luís Fuentes Pernía, fueron trasladados por carretera.
10. Extraña balacera donde los tiros que recibieron los que murieron en el sitio, informan los medios, fueron a quemarropa –notable presencia de tatuaje–; uno en la frente, el otro en el pecho
11. Pero quizás uno de los mayores errores en los que se hace incurrir a Hugo Chávez es el asegurar que los 1.400 kilos de cocaína salieron de La Carlota, lo cual implicaría que la cocaína se trasladó desde los depósitos en Colombia hasta la base Aérea La Carlota; esto en más de un vehículo y cuya estiba requería de varios operadores en varias horas de trabajo.

1. Si la droga fue cargada en La Carlota quiere decir que la custodia desde los laboratorios o depósitos, estuvo a cargo de un contingente de funcionarios que permitieran su transito por las carreteras del país.
2. Si se cargó en La Carlota, toda la comandancia de la Base Aérea debería estar involucrada en el asunto, puesto que previo a esa carga el interior de la narcoavioneta fue desmontado y se dejó vacío todo el espacio interior: ¿Dónde se depositaron las sillas, asientos, anclajes y demás aditamentos?.
3. No tiene sentido que una vez cargados los 1.400 kilos de cocaína en la narcoavioneta en su pista de despegue, La Carlota, ésta aterrice en una habilitada pista en Falcón: ¿Para qué?

12. La narcoavioneta YV2531 aterrizó en la pista habilitada en el Cabo de San Román porque es allí donde estaba la droga y fue allí donde fue estibada y los hechos así lo señalan:
1. El grupos de operaciones especiales del CICPC ya estaba desplegado en la habilitada zona de aterrizaje en San Román, desde las media tarde de ese día y mucho antes que la narcoavioneta despegara de La Carlota.
2. Indiscutible que bajo control visual cuando no la dirección de la comisión del CICPC, se asume, se instalaron en la pista provisional los aditamentos habilitados para iluminación, balizaje, necesaria para aterrizaje y despegue nocturno de la narcoavioneta con matricula falsa YV2531.
3. Los 1.400 kilos de cocaína fueron desplazados en varios vehículos desde los depósitos hasta el Cabo de San Román mientras la narcoavioneta despegaba de La Carlota y aterrizaba en ese lugar para cargarla.
4. La ausencia de información previa a las autoridades locales, gobernación, policía municipal, Guardia Nacional, ante la alarma pública por el vuelo rasante de la narcoavioneta, obligó a las autoridades policiales a desplazar la comisión. Nótese que lo hicieron mucho después de recibida la información de los vecinos, no menos de tres horas antes.

Negocio de la cocaína

Ya en nota anterior quedó suficientemente tratado el asunto de la red del broker de la droga Walid Makled García y quedaron a la luz nombres y posiciones de sus vínculos y apoyos oficiales destinados a salvaguardar los intereses de narcotráfico en Venezuela http://rriveromunoz.blogspot.com/2010/12/politica-de-las-drogas-y-las-drogas-en.html; sin embargo, eso fue suficiente y expresamente manejado por el propio Hugo Rafael Chávez Frías hasta lograr acuerdos y compromisos personales con Juan Manuel Santos Calderón que culminó con la extradición desde Colombia del citado broker; es así como Hugo Rafael Chávez Frías silencia definitivamente el asunto en los medios, policía, fiscalía, tribunales http://rriverom.wordpress.com/2011/05/

Abundando en el asunto del tráfico de cocaína desde Venezuela, hemos sustentado y argumentado las enormes ventajas comparativas que ha logrado el titular de la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos Calderón para el desarrollo de su política interna e internacional; esa que articula cabalgando sobre la trampa y las tenazas que por años construyó, armó y divulgó Álvaro Uribe Vélez contra quien se declaró su enemigo personal, Hugo Rafael Chávez Frías y que ahora, en su propio y personal estilo maneja Santos Calderón a su antojo y frente a ese personaje a quien zalamera y públicamente identifica con el epíteto de “su mejor nuevo amigo”: http://rriverom.wordpress.com/2011/08/06/juan-manuel-santos-calderon-sustenta-su-rendicion-de-cuentas/

Conclusión

Ya hemos comentado suficientemente sobre ese paulatino traslado de la aceitada y dolarizada maquinaria de soporte oficial que se articulaba antes desde el propio Ministerio del Interior en Carmelitas y en beneficio del tráfico de cocaína.

Ayer frente a las evidencias de un informe internacional sobre el tema no le quedó más que responde a Hugo Rafael Chávez Frías, lo intentó con un juego de palabras y confesó al país como narcotransitante.

Hoy, la escalada, frente a los elementos de información que arroja el affaire de la narcoavioneta YV-2531, extrañamente un Hugo Rafael Chávez Frías para quien en expreso el problema de la inseguridad no es tema de sus discursos, tercia ayer en el asunto, hace mención directa y expresa con detalles y un diario oficial difunde la especie, lo cual nos induce a pensar que, al parecer, ya definitivamente el narcotráfico ejerce su poder fáctico desde Miraflores; fuere detrás, a un lado, al otro, al frente o aposentado en la propia silla y Palacio de Gobierno.

Monday, August 22, 2011

¿Laberinto de “Droga Controlada”? o más bien…









La inseguridad impuso a un despacho de cocaína demasiado control

Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 16/08/11

“… All the evidence in this case, when you examine it in its totality points to exactly that, that this was a smuggling venture by Venezuelan National Guard handled by General Guillen, aided and abetted by Adolfo Romero Gomez…”
Patrick Sullivan US Attorney[i]

Resumen:

La detección y ulterior imperiosa detención de la narcoavioneta en el cabo de San Román, pone dramáticamente al descubierto que la creada y estructurada inseguridad como política de Estado, ha adquirido ya tal cota de peligrosidad, que ha revertido sus efectos hasta amenazar directamente a sus propios creadores.

En este asunto, al tener que excederse en el desplazamiento de capacidades de fuego para proteger sus propios envíos y actividades criminales en el tráfico de cocaína, cualquiera sea la eventualidad dejada de lado o al olvido –como de hecho lo fue– puede convertirse en segundos en una balacera y en una matanza entre las propias fuerzas militares, de policía, milicias y grupos voluntarios de apoyo.

Una circunstancial y rutinaria explotación de capacidades, oportunidades y motivos para exportar en un solo lote un excepcional cargamento de 1.400 kilos de cocaína, ha dejado a la luz de quien quiera observarlo y no esté paralizado por el terror, la complicidad o la indiferencia, cómo opera y se manejan desde el propio Palacio de Gobierno, Miraflores, los hilos de ese estructurado carrete que como lugar común suele ser citada con el epíteto “El Cártel de los Soles”.

Largo pero muy necesario ha sido, es y seguirá siendo el complejo pero necesario tratamiento del antes, durante y después de esa ya consolidada y dinámicamente operante maquinaria para la producción y el reparto de una rápida lluvia de billetes y a veces, fácil acumulación ilícita de dinero en moneda fuerte, en bancos fuera de fronteras y libre de todo control impositivo nacional o extranjero. Si antes se manejaba el criminal asunto de la cocaína desde un edificio ubicado a no más de 300 metros lineales de Miraflores, frente a las evidencias que nos permite concretar y explorar hoy el affaire de la Beechcraft King Air siglas YV-2531, podemos perfectamente considerar, sin pasión ni temor a exageraciones, que el manejo de ello no sólo saltó las paredes, muros y rejas de Miraflores, sino que, se instaló y funciona como un poder detrás del trono.

No ha sido ni es ni será jamás un tema jurídico, es antes que todo y radicalmente político y técnico; no es para lugares comunes ni para “… almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota…”; aún siendo para titulares de madera, no es ni puede ser un texto destinado a la rápida lectura y fácil digestión; menos aún puede serlo para las reacciones simples o acomodaticias de aquellos quienes habitualmente en el mundo de lo político y de la política, sólo esperan el momento de llegar y asumir el poder y, “… cambiar todo para que todo siga igual…”.

Introducción

A los hechos en esta nueva tragicomedia de los representantes del “gobierno revolucionario” con la narco-aeronave Beechcraft King Air identificada con las siglas YV-2531, supuestamente “capturada” bajo la dirección personal del minipopoinjust Tarek El Aissami con la asistencia técnica del “comisionado” de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Venancio Amaya; una operación ejecutada con el CICPC en el Cabo de San Román estado Falcón y que culmina el viernes 12/08/11 sobre las 20:43 horas.
Se complementan estos iniciales datos, con las más recientes versiones oficiales de quienes se hacen llamar o aparentan ser “especialistas” y, conscientes o no, sacan a relucir las determinantes de lo que desde 1973 en el ámbito nacional e internacional, se identifica y conoce bajo el eufemismo de: “Droga Controlada”.

A la luz del asunto, dos circunstancias contrapuestas que se complementan han de ser considerados para identificar y despejar las incógnitas en este caso:

Estamos frente a una desastrosa ejecución de una operación de “Droga Controlada” o por el contrario, tratándose de una simple, rutinaria, mal dirigida y peor ejecutada operación de transporte de cocaína, que, luego de una balacera nocturna entre policías con saldo de muertos y heridos, es puesta circunstancialmente al descubierto y sus gestores tratan de imponer y mantener su clasificación sujeta a ese anunciado criterio técnico policial.

Se deriva la incógnita de la muy pero muy letal imbricación entre la inseguridad sembrada con la ignorancia e incapacidades técnicas de unos, con la muy útil programada e instalada torpeza de los comandos superiores, medios y de línea policiales que se articulan en los momentos álgidos de una improvisación; todo ello, de permanente explotación económica de ese creado ambiente de inseguridad por quien, tras bastidores y disfrutando de su sempiterna impunidad, como experto titiritero, ha manejado y maneja a su antojo las circunstanciadas prioridades en el centro del poder político en Venezuela: Miraflores

Precedentes

En esto de las históricas y sus múltiples variantes de la real guerra contra las drogas, donde a cada instante y con cada creciente tonelaje de drogas aquí, allá y más allá en el territorio venezolano, se cuelan y cabalgan sobre sus encrespadas olas las más disímiles y conocidas habilidades abiertas y encubiertas; fuera esto por los recién llegados artesanos, fuere de esos verdaderos expertos que por años han operando tras bambalinas en el tráfico de cocaína desde unas muy particulares coordenadas al interior de nuestras fronteras.

En Venezuela, muchas han sido las experiencias registradas por los organismos de seguridad y referidas a su vez en parte por los medios de comunicación; muchas que si bien una tras otra, han sido drásticamente silenciadas por el gobierno central, no por ello han sido olvidadas ni tampoco las circunstanciales evidencias, han desaparecido.

En gruesos trazos

Mucho menos podrán ser olvidadas esas tantas experiencias criminales, cuando al trasluz del entretejido de hilos de ese espeso decorado de ayer y de hoy, se percibe la silueta y la obra inconfundible de los últimos cinco lustros del más silencioso y eficiente organizador del negocio de exportación de la cocaína colombiana desde Venezuela:

Antes con sus dos pruebas de campo (Cantaura, Yumare), luego, con el diseño y construcción de “El Corredor Seguro Para Las Drogas” (ECSPLD), lo llevó adelante con su viejo socio y cómplice en las subsiguientes masacres (Cutufí, Isla de Charo, El Vallado, Caño Las Gaviotas, Oropé, Amparo I, Paso Mayita, El Amparo) y otras empresas criminales en la frontera; primero sería usando a éste como su pieza de acoplamiento con el partido, con el gobierno y con el presidente de turno –y la más ejecutiva de las piezas, su secretaria– y luego con ese mismo leal socio, Henry López Sisco, como su más incondicional y criminal brazo ejecutor.

“Retrato Hablado”

Apenas diez años atrás, fue con toda esa silente obra de “penetración” que en una expresión literal, imbricó sólidamente al gobierno revolucionario con lo miembros de su consocio en el lado colombiano, las FARC, ELN y cárteles afines; luego lograría ser nombrado y designado como “El Rambo Venezolano” y ser consolidado como el único representante, enlace, negociador y delegado personal de Hugo Rafael Chávez Frías en los temas fronterizos de terrorismo, sicariato, guerrillas, secuestros –selección de víctimas, captura, confinamiento, negociación, liberación y silencio–, extorsiones, vacunas; después, ascendido, sería el coordinador desde su despacho en el Ministerio del Interiores, de los francotiradores y de las demás ejecutorias de la Fuerza Pública y de las huestes del partido de gobierno, para la conocida matanza de civiles en “La Masacre de Miraflores” (11/04/2002); la ulterior concepción, implementación y ejecución, pero frustrada”Masacre de El Paraíso” (30/05/2004).

Sale del Ministerio del Interior después de la masacre de abril 2002 para regresar luego; mientras, paso a paso logra avanzar e imponer en la presidencia y en el Gabinete, la decisión política para expulsión definitiva de la oficina de la DEA de Venezuela y es así como culmina la fase de despejado del camino; a continuación se desarrollaron libremente sus actividades con varios de sus brokers de la cocaína, entre otros, el más conocido y nombrado de la actualidad pero a la vez, ya expresa y suficientemente silenciado: Walid Makled García.

Expuesto como estaba en aquel momento al frente del Ministerio y ya consolidadas sus posiciones, de un golpe de timón decide hacerse a un lado y para mantener el control sobre todas las operaciones de la estructura de seguridad, designa como su sucesor en el Ministerio del Interior y Justicia, a quien ya había seleccionado y entrenado como su subalterno, un antiguo protector de delincuentes y de guerrilleros venezolanos y colombianos mientras se desempeñaba como administrador de las residencias estudiantiles en la Universidad de los Andes (ULA), coincide la toma de la decisión con la incorporación de su nombre a la Lista Clinton y el congelamiento de sus bienes y cuentas bancarias en USA; se retira a su hacienda en Barinas,
argumentando algo que llamó, un “espasmo cerebral”.

Ahora desde la Presidencia del Tribunal Disciplinario del PSUV, mantiene el control de los hilos de su poder de hecho y en los hechos; cuenta y tiene a su disposición toda la capacidad y experiencia de la estructura terrorista de las FARC, ELN y afines del lado colombiano con la que entrena, dispersa y dirige su propia versión de la subversión con las FBL bajo su exclusivo mando; en otros términos, dispone desde el partido, ordena en nombre de Miraflores y ejecuta a voluntad y en su tiempo sobre el terreno; sólo que, los excesos, ayer y hoy, siempre lo han dejado a la descubierta.

La siembra de la inseguridad

Luego, bajo el nuevo ministro, se adelantaría la expansión del programa para el control y la anulación progresiva de las capacidades técnicas en los órganos de ejecución material de las medidas y operaciones de policía. Mediando las habilidades de los múltiples personajes del medio oriente llamados a filas; así, por la vía de la incentivada prostitución de los cuadros de mando de los cuerpos de policía, se crean y soportan los argumentos políticos revolucionarios; primero para reducir sus capacidades materiales infraestructuras, para desarmarlos uno a uno; luego para su eliminación en los casos de aquellos cuerpos con mayor despliegue y de reconocida o asumida experiencia; sobre la marcha y a la ligera, se crea la ficción de una policía con un nuevo organismo de carácter nacional.

Para culminar la tarea política de la inseguridad, se designa en la jefatura del recién creado cuerpo policial nacional a un conocido inexperto pero sobre quien, como lo exige la circunstancia, se tienen a buen reguardo los múltiples expediente por acoso sexual y por violación de alumnas mientras se desempeñó como subdirector de la escuela de policía; para el principal organismo de investigación criminal, se seleccionó y designó a otro incompetente cuyo hacer policial y antecedentes profesionales conocidos fueron quizás únicos en la historia de la policía en Venezuela: Las complejas tareas de recoge bate del equipo de soft ball creado y capitaneado en la PTJ por José Ramón Lazo Ricardi.

Factor de oportunidad en la necesidad

Ya en estos últimos días del delicado y candente devenir político nacional e internacional y dadas las manifiestas urgencias tanto en el mercado mayorista de cocaína como en las finanzas de sus asociados en México y Honduras –resulta conocido e indiscutible que José Manuel “Mel” Zelaya Rosales ha logrado consolidar algunas posiciones políticas y factores de poder una vez que regresó a su país–, se decide reactivar la ruta y puerto de reenvió más seguro para la cocaína.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=OR5zxHjfd8A]

A falta de otro, la marioneta probada más a la mano en función de la rapidez y los intereses del negocio, ha de ser expuesta; un fantoche sobre quien se tiene la confianza suficiente dada por una garantía que brinda el control material por su conocido y archivado prontuario criminal; nuestro hombre “Retrato Hablado”, planifica y dispone sobre la marcha ejecutar la operación con su viejo protegido y fiel servidor –el “muchacho e’ mandao” como decían en la provincia los abuelos–, el ya famoso héroe civil de la reciente “victoria” revolucionaria en la guerra de El Rodeo II: Tarek El Aissami.

Tomemos en cuenta además, la otra manifiesta emergencia financiera interna que de una u otra forma Hugo Rafael Chávez Frías Presidente por su parte, Jorge Giordani Ministro de Finanzas y Nelson Merentes Presidente del Banco Central de Venezuela por las que les corresponde, han hecho público con esto del apurado traslado de las reservas monetarias y de la traída clandestina al país del oro monetario depositado en el exterior. Pareciera que al estar desesperado el gobierno central por la liquidez, así como lo pesa nuestro “Retrato Hablado”, vale considerarlo a tenor en el caso que nos ocupa. Baste hacer un comparativo de los tres tipos de oro que Venezuela ha desarrollado como explotación, tránsito y exportación.

En términos simples, veamos los precios del “barril” de cada uno de esos tipos de oro generadores de divisas y de acuerdo a los precios internacionales de la semana: http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2097:

Oro blanco US$ 68.750,oo Kg Barril 135 Kg = US$ 9.281.250,oo
Oro amarillo US$ 5.787,oo Kg Barril 135 Kg = US$ 781.245,oo
Oro negro US$ 0,74 Kg Barril 135 kg = US$ 100,oo

Agréguese a esta simple comparación, las manifiestas precariedades conocidas sujetas a los tiempos necesarios para hacer efectiva la liquidez real que se capta en cada tipo de oro venezolano en mercados extranjeros y/o en explotación o tránsito por Venezuela:

El oro blanco mantiene una cierta estabilidad en sus precios y con tendencia al alza, se compra, transporta, se estiba y sale del país hacia el mercado mayor y una vez comprobada su pureza de la cocaína, se cobra en el inmediato, en efectivo, billete sobre billete.
El oro amarillo, está en alza y siendo monetario, tiene todo un largo trámite administrativo previo y antes de ser volcado al mercado para su venta, en todo caso, luego de ese trámite, será posible hacerlo líquido, asumimos, en lapsos muy superiores a las 24 horas.

El oro negro, está en baja y puesto en el mejor mercado que lo pague en efectivo, a lo sumo será convertido en liquidez y al precio estimado, en los siguientes 90 días. 1.400 kilogramos de cocaína de alta pureza, colocada en el relancino mercado mayorista, significan un total de US$ 96.250.000,oo, en menos de 24 horas

De Carmelitas a Miraflores

Las diferencias substanciales con el ayer de los comienzos están en que sólo hasta ahora habíamos contemplado, confirmado y documentado, sin asombro alguno, cómo la maquinaria del tráfico de cocaína paulatinamente, período tras período –en cinco más un interinato–, presidente tras presidente, ministro tras ministro, ONA incluida, se había ido organizando y consolidando en las posiciones de decisión política en el área de la seguridad pública.

Esto, hasta el punto de instalar y manejar una adaptada versión de “Sala Situacional”, en uno y otro momento y en algún piso, oficina o rincón de la vieja edificación ubicada en Carmelitas justo en el interior del edificio del Ministerio de Relaciones Interiores y a no más de 300 metros del centro del poder político en Venezuela, Miraflores. Hoy sin embargo, con y bajo la revolución de Hugo Rafael Chávez Frías, no es posible negarlo y salvo prueba en contrario, la verdadera y efectiva “operación clandestina” ha escalado hasta las posiciones de poder político; de ayer a hoy ha estado y sigue estando en manos y es la excelsa obra de uno de los más eficientes y clandestino artificieros de esa maquinaria criminal venezolana.

Esa que, bajo su depurado arte adulatorio, ya salto por sobre muros, por sobre las rejas y las paredes, transitó por los sótanos y pasadizos abiertos o secretos a nivel o por debajo de la avenida Urdaneta y sentó y consolidó su plaza en el propio Palacio de Miraflores y por cierto, no muy distante y quizás detrás de la silla presidencial: Un verdadero y efectivo poder criminal tras el trono.

Allí, bajo el fatuo argumento de “Operaciones Clandestinas” del gobierno de turno, una y otra vez este artificiero y la caterva de cómplices que le acompañan en la conducción de la maquinaria, directa, indirecta y/o por valimiento, lograron y logran aún la preparación y emisión de las decisiones pertinentes a la preservación y consolidación de las capacidades y de las operaciones para la planificación, ejecución, soporte, respaldo y en ultima ratio, para la garantía material de la impunidad de por vida para los cuadros de mando y conducción y en su momento, circunstanciales “administradores de la red”.

Cártel o carteles

Denomínense esos personajes y personeros de la red en ayer o en el hoy, como el “Cártel del Sol” o cualesquiera sean otros los epítetos del momento que se les antoje endilgar a esa estructura los medios noticiosos y de opinión; ávidos éstos, claro está, de titulares sí y de escándalos palaciegos, pero cautelosos y muy poco dados a esculcar en las peligrosas profundidades en esas torrenciales, tomentosas y asumidas como letales aguas del crimen y la criminalidad.

Es el sostenido y escandaloso silencio por acción y por omisión, que generalizan algunos como propio a la sociedad de cómplices, mas con eso sólo refieren un lugar común de fácil alusión, pero especialmente destinado a lavar la cara ante las graves situaciones criminales de décadas tras décadas y que ya han sido en parte referidas en notas anteriores:

http://noticiascentro.com/noticias/detalle/3059 http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3073 http://rriveromunoz.blogspot.com/2010/12/politica-de-las-drogas-y-las-drogas-en.html http://rriverom.wordpress.com/2011/05/23/walid-makled-garcia-confinado-y-silenciado%E2%80%A6/

Droga controlada versus vigilada

Dos son los términos que fueron acuñados y dados a conocer internacionalmente por USA desde la desaparición del BNDD y la fundación de la DEA por Richard Nixon en 1973: Droga Controlada (DC) y Droga Vigilada (DV).

La diferencia substancial está en el origen de los fondos para el financiamiento de la operación de contrabando de los cargamentos de drogas.

En el primer caso DC, los fondos financieros con los cuales se negocia y paga la droga a los proveedores, son fondos del Estado dispuestos a ese fin y entregados a funcionarios coordinadores quienes en una operación clandestina destinada a pescar incautos, maneja esos fondos para que sus agentes en cubierta se encarguen de toda, absolutamente toda la “operación de tráfico de drogas”; desde identificar y contactar proveedores de grandes alijos, negociar, pagar, recibir la droga de manos de éstos o de los productores directamente en Colombia, Bolivia, Perú; luego pasar el cargamento por la frontera de un país a otro para almacenarlo, custodiar, transportar, estibar el lote completo o en partes en naves o aeronaves para su exportaciónn, hasta entregarla a los mayoristas en el mercado de consumo al cual esta destinado el cargamento en esa “operación clandestina”.

Teóricamente en el caso de DC, la droga pagada con fondos del Estado, no llega al mercado de minoristas en las calles y a los consumidores de ese país.

Como afirmamos, eso es la teoría y algunas veces, muchas o pocas, la operación concluye bajo esa pautada limitación, pero no siempre; lo que si resulta es que en ese resbaladizo terreno, poca gente sabe al final para quién trabaja y en la gran mayoría de los casos, los operadores de línea quedan marcados y aplastados por ambos bandos: Los traficantes quienes más temprano que tarde los liquidan físicamente y las autoridades superiores quienes negociando silencios en corto plazo los destruyen paso a paso y luego los encierran junto con los otros, con lo cual les espera un parecido destino.

En el segundo caso DV, todo el proceso es similar sólo que los fondos financieros con los que se negocia y paga la droga son privados y ninguna relación tiene con fondos del Estado, ni con funcionario alguno en ningún momento del proceso relatado. Se denomina así, cuando un cargamento de drogas, en cualquiera etapa del proceso, es detectada por cualquiera sea el medio de control estatal y a partir de ese momento, toda la operación se planifica y se monta pata hacer el seguimiento hasta lograr la identificación de todos los operadores en los mecanismos, sistemas, apoyos y financiamientos a todo lo largo del proceso, una vez logrado, la unidad de acción procede a la detención de todos los identificados a lo largo de la operación.

En este caso, teóricamente, tampoco se deja que el cargamento llegue a las calles y consumidores; el punto culminante de la operación está en llegar a las instalaciones y los laboratorios donde se “corta” la cocaína –tres veces hasta tenor del 12,5%– y donde se elaboran y envasan individualmente las dosis para su distribución a los consumidores finales.

Pueda que en la operación se deje correr la dinámica hasta identificar la red de minoristas callejeros para su ulterior detención. Sin embargo, no siempre se logra el control de todo el cargamento y del total de los envasados para la distribución en dosis de consumo final.

El affaire Beechcraft King Air YV-2531

Salvo prueba en contrario sustentada en unas verdaderas investigaciones técnicas, el derivado juicio controvertido y la sentencia firme de tribunales y jueces competentes, de la precisión y concatenación de las informaciones oficiales y oficiosas que hasta ahora han sido recopiladas por los medios de comunicación, estamos en presencia de lo que se inscribiría en la rutina policial y es conocida como una “Operación de Droga Controlada”.

Sólo que, algunas de las particulares incidencias que han de ser escudriñadas, dejan en claro que habiendo sido ese el expreso y oficial argumento público para cubrir el descalabro en este grave asunto, se trata más bien de todo un proceso adelantado y dirigido desde la cúspide del gobierno central y previsto para exportar hacia alguna pista en Honduras y con destino a Cárteles Mexicanos, un cargamento de 1.400 kilogramos de cocaína de un tenor superior al 90% de pureza.

“… Ya de esta cabuya en los archivos se acumulan royos…”

1. La Beechcraft King Air siglas YV-2531, con sus siglas originales N467JB había sido detenida en Belice el 15 de noviembre de 2010, cuando aterrizó en una carretera para entregar un cargamento de cocaína.


2. La Beechcraft King Air con las siglas YV-2531 despegó de La Carlota, Plan de Vuelo destino aeropuerto Josefa Camejo Las Piedras estado Falcón, como copiloto se menciona al ex Guardia Nacional Luis Alberto Fuente Pernía.

3. La Beechcraft King Air siglas YV-2531 luego de su despegue no se reportó al Josefa Camejo de las Piedras, iba a ser declarada en emergencia cuando había aterrizado en el Cabo San Román.

4. El viernes 12/08/11 a las 19:28 horas consta en novedades Operaciones Policía de Falcón, Enri Mosquera, recibe llamada avisando avioneta en vuelo bajo sobre Cabo San Román.

5. Una comisión de la Policía de Falcón, Wender Ramírez, Alberto Sánchez, Juan Mendoza, Alexander Cuauro y José Luís Pimentel en la patrulla P294, es destacada a investigar y 73 minutos después, cuando llegan al Cabo San Román sobre las 20:43 horas, son recibidos a tiros por los que refieren como una tropa que estimaron en unos 40 hombres con armas largas.

6. Al sitio llega como refuerzo el supervisor jefe Sergio Madrid con cuatro auxiliares en las patrullas 250 y 299, son neutralizados y desarmados por los hombres del CICPC que controlaban el área; se presenta el jefe de ese cuerpo en Punto Fijo, Valmore Velásquez, le informa al supervisor Madrid que por orden de la ciudadana gobernadora Stella Lugo de Montilla, debe retirarse del sitio toda la comisión de la Policía de Falcón.

7. Quien se identificó como el comisionado Venancio Amaya de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), alega: “… se encontraban en un procedimiento de droga…”

8. Además de la aeronave en el sitio de la balacera quedan una camioneta Cheyenne matricula 70V PAE, un Chevrolet Spark matricula AC28OEA y una moto Vensu matricula IAC 773.

9. El vendedor de plátanos Edilberto Rosales Escalante, 38 años y Luis Alberto Fuentes Pernía, 36 años, copiloto de la avioneta, resultan muertos en la balacera.

10. La causa penal se adelanta por ante la juez Elda Lorena Valecillos y actúan los fiscales 77° nacional, 13° de Falcón y sus auxiliares, Mario Molero, José Cabrera, Rosana Finol y Pedro Prado.

11. La juez dicta la detención a cinco policías de Falcón, Alberto Ramon Sanchez Guanipa, Juan Alberto Mendoza Talavera, Jose Luis Pimentel Gamero, Wender Javier Ramirez Sivira, Alexander Gregorio Cuauro Jimenez, todos a la sazón militantes del PSUV y a un turista y dos lugareños: Juan Estrela, Carlos Colina y Betty Goitía. Se les destina como sitio de reclusión la Ciudad Penitenciaria de Coro llamada también Cárcel de Santa Ana.

12. A pesar de que el área geográfica de la balacera contra los policías de Falcón en los alrededores de la aeronave estacionada estaba totalmente bajo control del CICPC, 40 funcionarios se dice, no se sabe dónde está el piloto, dónde los conductores y/o propietarios de los tres vehículo y ademàs, se desapareció el vehículo patrulla de Falcón P294.

Saltan a la vista algunos detalles:

Interviene directa y rápidamente la gobernadora del estado Falcón quien emite por persona interpuesta y misionada al efecto, la orden de retiro de los funcionarios de la Policía de Falcón y a pesar que sus subalternos estaban en misión oficial de un cuerpo bajo su mando.

¿Quién puede movilizar tan rápido a un gobernador y ordenarle tome decisiones que lesionan su propia línea de mando?

Desde Miraflores y al igual que en el pasado cuando los Pozos de la Muerte; después con la creación, operación y posterior eliminación del CEJAP y luego con la orden de arrebatar sin miramientos de las manos del juez Angel Edecio Zambrano Chaparro, el expediente del juicio contra los autores de la Masacre de El Amparo, traerlo a Caracas y dejar sis efecto investigación, juicio y condena; más reciente, con todo el impedimento destinado a investigar, juzgar y sentenciar La Masacre de Miraflores.

Sobre la juez y los fiscales se imponen órdenes superiores, se dictan las detenciones y se fija la Cárcel de Santa Ana para los funcionarios policiales, sin embargo, ejecutivamente éstos no son trasladados a ese lugar.

¿Quién y porqué?

Desde Miraflores, dictada la medida de reclusión en la cárcel, todo funcionario conoce lo que eso significa, entrarán pero no saldrán vivos, mientras les llega la hora, serán las damas de compañía y femme de ménage de uno u otro pran o lucero al control del penal; a cambio del silencio de cada uno de esos militantes del partido PSUV, permanecerán con sus sueldos pero confinados por un tiempo y mientras se olvida el asunto; en cuanto a los otros detenidos, no tiene la menor importancia lo que les pase, nada saben, nada pueden decir.

¿Cómo puede una aeronave capturada con drogas en Belice, ser exportada a Venezuela, allí luego de colocarle siglas YV no registradas, operar en una Base Militar, del exclusivo uso oficial?

¿Cómo puede un ex Guardia Nacional expulsado hace seis años por su vinculación con el tráfico de drogas, figurar como copiloto en un Plan de Vuelo para una aeronave que despega desde la Base Militar de La Carlota?

Si como ha sido informado el CICPC tenía varias semanas bajo investigación el asunto de la Beechcraft King Air con las siglas YV-2531, eso significa que la operación de la aeronave desde La Carlota estaba bajo control oficial; que ésta despegó con un falso plan de vuelo y que la droga fue transportada por tierra al punto preestablecido para ser estibada en la aeronave.

Si la droga fue transportada por vía terrestre hasta la aeronave; si como queda claro de las declaraciones del minpopoinjust la droga estaba en el interior de la Beechcraft King Air con las siglas YV-2531 cuando hizo su arribo a la escena la P294 de la Policía de Falcón y es repelida a tiros por el CICPC.

¿Por qué el silencio sobre el Plan de Vuelo y las identidades de los propietarios de aeronave y vehículos; por qué se pierde la P294?

Conclusión

Frente a este acumulado de elementos a considerar, resulta indiscutible; si bien pudiere alegarse oficialmente el laberinto de una Operación de Droga Controlada a la venezolana –conocida por la experiencia práctica comprobada con aquellas actividades del general de la Guardia Nacional Ramón Benigno Guillén Dávila y su unidad de lucha antidrogas– que ante lo que estamos realmente es ante la mentecatada de un incapaz a quien la inseguridad que él mismo ha instaurado en el país, le impuso demasiado control sobre un despacho clandestino de cocaína y su estupidez, como ha quedado comprobado en los hechos, ocasionó una balacera entre sus propias fuerza con un saldo de por lo menos dos muertos.

Para segundo debut

Quedan algunas aeronaves estacionadas en aeropuertos norteamericanos, disponibles para segundos debut; así pareciera ser por las gráficas y el tiempo sin operación que se señala en informaciones:

Transcarga+N210AS
YV2452 y YV4777 La YV2452 es una Beechjet 400, matrícula anterior N900EF Aeronave de uso cotidiano de Pedro Luis Martin Olivares, el “Pollo Carvajal Barrios” Director del DIM y Omar Jesús Farias Luces “El Zar de los Seguros”
Super King Air 350 CVG YV0138



––––––––––––––––
[i] Fue el comentario fuera del estrado del Fiscal de la causa Patrick Sullivan, luego de finalizadas las audiencias por ante el juez Shlelby Highsmith en el juicio incoado contra los Servicios Antidrogas de la Guardia Nacional de Venezuela (SAGNV) por el tráfico de 22 toneladas de cocaína a territorio norteamericano; unidad militar-policial para ese momento bajo el mando del general Ramón Benigno Guillén Dávila. Vale recordar que los implicados en aquel caso sólo reconocieron haber traficado 2,3 toneladas entre 1988 y 1992. En el juicio fue condenado a décadas de prisión el colombo–venezolano Adolfo Romero Gómez cuya defensa fue ejercida por el abogado Frank Rubino, a la sazón, el también defensor del ex–presidente panameño Manuel Antonio Noriega. Quedó abierta la causa penal contra el general Ramón Benigno Guillén Dávila, su staff al mando de la SAGNV y los señalados por la acusación fiscal, entre otros, el también general Ítalo del Valle Alliegro (relacionado a su vez al caso Lizardo Márquez Pérez, 667 kgs de cocaína 30/09/83). En la jurisdicción de Venezuela, por expresa orden presidencial, se impidió la investigación, el juicio y la condena de los responsables en ese tráfico de cocaína, bajo el alegato de “ausencia de pruebas”, derivado ello de los alegatos del gobierno norteamericano puesto que la compulsa de la documentación y probanzas solicitadas personalmente por el Ministro de la Defensa Radamés Muñoz León en esa misión especial ordenada por el presidente interino Ramón J. Velásquez, quedó sujeta a la comparecencia de los señalados –militares y civiles– por ante la jurisdicción norteamericana.

Monday, August 8, 2011

Juan Manuel Santos Calderón sustenta su rendición de cuentas




Mientras el revolucionario Hugo Chávez divaga en cuentos y más cuentos


Rafael Rivero Muñoz

Caracas 06/08/11



“… El más exquisito y refinado placer en el arte la guerra, es lograr asumir el control directo e indirecto de las habilidades y capacidades políticas, sociales, intelectuales, económicas y militares de un oponente o enemigo en potencia, contando con su propia voluntad y sin tener por tanto que enfrentarlo en un campo de batalla verbal, documental o armado…”
Versión libre de una expresión de Sun Tzu (Siglo V ADC)


Juan Manuel Santos Calderón, ha sido, es y seguirá siendo por mucho, más peligroso tanto para Hugo Rafael Chávez Frías, como para su supuesta “Revolución Bolivariana” y su versión del “Socialismo del Siglo XXI”.

Es un criterio que hemos sostenido en múltiples notas anteriores y bastante antes de sus desempeños presidenciales y como Ministro de la Defensa de Álvaro Uribe Vélez.

Y no es un peligro que se materialice en manos exclusivas de oligarquías o de los partidos de la derecha colombiana; en ese campo de acción política, no existe en Colombia más que una sola y única nación, territorio y Estado; sin derechas ni izquierdas, sin centros ni medios lados, menos aún, sin las dudas propias a los afectados por las crisis de identidad, que se identifican del otro lado.

Peligro consolidado que tendrá sus bien pensadas y pesadas expresiones una vez que se termine este período de gobierno de Hugo Chávez y con ello se acelere la pendiente en la debacle, cuando arrastre con su salida –como frailejón en barranco– al ya decadente pero aun vigente y peligroso proyecto castrista de la izquierda venezolana y latinoamericana.

Concretemos

Precisamente, dos elementos de información permiten ahondar en nuestra reiterada apreciación; sin ánimo jamás, claro está, de asumir papel de experto en tan compleja materia puesto que sólo se trata de una observación empírica del asunto y desde una perspectiva que nada tiene por tanto de académica y sólo pretende llamar la atención sobre un ángulo que, perdido en la bruma de los acelerados acontecimientos de la revolución, quizás no ha sido visible y no haya sido considerado en las informaciones en comento.

Sólo recordemos a tenor del tema –evolución de viejos desempeños externos sobre viejos escenarios políticos internos venezolanos–, que cuando a la Capitanía General de Venezuela se le dictó vida política en su momento como superficie territorial dependiente de la corona de España y hasta 1840 según se pautó en el atlas de Agustín Codazzi, su superficie total era de 2.100.026 kilómetros cuadrados (Km2); para 1882 se había reducido a 1.639.398 Km2 (–21,93%) y para 1988 se reduciría más aún, a unos 916.445 Km2 (–1.183.581 Km2 = a –56,36% del territorio, si aceptamos el territorio referido por Codazzi como original)

Las informaciones:

“… Presidente de Colombia otorga importancia estratégica al nexo… Santos destaca por tercera vez la relación con Venezuela… juramentó en Bogotá al nuevo embajador en Caracas, el empresario Carlos Cure…

… Por tercera vez en tres días, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la ‘importancia estratégica’ de las relaciones entre su país y Venezuela… Con Venezuela ‘queremos desarrollar una relación todavía más especial’…

… ‘hay muchos objetivos y muchos escenarios hacia el futuro que nos obligan a trabajar unidos’…

… en ‘el frente de la seguridad ha habido un avance concreto: nos ha generado una confianza que hay que ir alimentando todos los días para tener una base sólida y seguir fortaleciendo esa relación’…

… a pesar de las declaraciones que el lunes emitió el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely… que la situación de los rebeldes en Venezuela continuaba siendo igual a la denunciada por el gobierno de Álvaro Uribe… de inmediato fue tachada por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera…

… ‘la relación con Venezuela ha cambiado sustancial y positivamente durante el último año en seguridad y cooperación para enfrentar todos los fenómenos del crimen trasnacional en la frontera...

… Santos, que se encontraba en México ese día, advirtió sobre la existencia de ‘enemigos de lado y lado’ que buscan dificultar la prosperidad en la relación entre los dos gobiernos…”

En espacio y tiempo, tercia el expresidente Álvaro Uribe Vélez:

“… El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe rebatió a… Luiz Inácio Lula da Silva… [quien] hizo esta aseveración en un foro sobre comercio entre Colombia y Brasil. ‘Estoy seguro, presidente Santos, de que usted y la presidenta Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo, que teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza’, precisó. Uribe…

… ‘Lula combatía a Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente… Lula hoy nos maltrata y en el gobierno fingía ser el mejor amigo…" (El Nacional 06/08/11 p.7)

“… Colombia… Qué ocurre… Nadie cree el cuento de Santos' sobre Farc – Chávez…”

En un imaginario diálogo: Mire usted su merced, no me cree problemas con el toro ahora que está mansito. No vamos a atizar un fuego que me costó tantísimo apagar… algo similar le debe haber comentado Juan Manuel Santos a su ministro de la Defensa cuando de viva voz el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante ÉDGAR CELY, le dijo a Radio Caracol esta semana que las FARC y el ELN siguen vivitos y coleando del otro lado del Arauca…

... ‘Mándeme a callar a ese hombre y vea usted qué le declara a la prensa para tranquilizar al país y para no alarmar a los venezolanos’…

... 'Qué importa si no han pagado completo, ni importa tampoco que este año no les vendamos casi nada a los venecos…". http://noticiascentro.com/noticias/detalle/5812

Sinteticemos

Técnicamente incapacitados para tan especializados asuntos de la diplomacia, esas respuestas a una batería de preguntas, ha de dejarse en manos de los estudiosos, expertos y experimentados en las ciencias políticas, económicas, militares y su expresión de cobertura o tapadera: La diplomacia.

Bien lo refiere Luiz Inácio Lula da Silva “… ‘Estoy seguro, presidente Santos, de que usted y la presidenta Dilma Rousseff pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo, que teníamos una buena relación, pero con mucha desconfianza’…”

Muy buena relación y mucha desconfianza, la técnica diplomática entre dos estadistas, Lula Da Silva/Uribe Vélez; mientras ahora entre Venezuela y Colombia, Santos Calderón y Chávez Frías, mucha es la lisonja que alimenta y conduce al exceso de confianza; como se observa, es una cuestión de estilo.

Pareciera que pocos son los expertos que se pasean por ángulos distintos al ámbitos de sus especialidades académicas; nos hacemos a un lado y dejaremos el tratamiento hasta este punto.

Quedan algunas preguntas:

¿No se distingue la habilidad de un estadista por esa visión de helicóptero donde juega con teoría, práctica y riesgos calculados?

¿Puede alguien dudar que en silencio, sin aspavientos Juan Manuel Santos Calderón después de hacer buen uso de la tenaza que le construyó Alvaro Uribe Vélez a Hugo Rafael Chávez Frías, ahora construye y usa una de su propia creación?

¿Puede alguien dudar que frente a las impertinencias Hugo Rafael Chávez Frías exista un sereno objetivo de doble efecto previsto por “su mejor nuevo amigo” Juan Manuel Santos Calderón y que en ello juega precisamente con su habilidad y peso como estadista?

¿Quién puede hoy poner en dudas que quizás Santos Calderón termine su primer período con una Colombia exportando petróleo al mercado que hasta ese momento era venezolano y con la experiencia y tecnología contratada de expertos venezolanos y a la vez despojada del negocio de las FARC quienes en función de territorios menos hostiles hayan mudado su principal negocio de la cocaína al país vecino?

¿Puede alguien hoy dudar que quiénes están al frente y en control de todo el negocio de cocaína en Colombia son las FARC?

¿Quién es y dónde está el enemigo más importante asociado al “mejor nuevo amigo” de Juan Manuel Santos Calderón, las FARC?

¿Puede alguien entender, comprender y proyectar en su justa medida, las precisas expresiones de Juan Manuel Santos frente a el desaguisado de general de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely?

¿Puede alguien entender por qué expresamente Santos Calderón no atacará a Hugo Rafael Chávez Frías mientras la estructura de producción, almacenamiento, despacho y exportación de la cocaína no se transfiera en su totalidad al terriorio de Venezuela; luego deshacerse de los sembradíos en Colombia será mucho más expedito?

¿Puede alguien entender lo que paso a paso está logrando Juan Manuel Santos Calderón, mientras lisonja a “su mejor nuevo amigo” y a sus peores enemigos internos, las FARC, las hostiga sin cesar hasta echarlos del territorio por las buenas –brindándole un territorio vecino menos hostil– y por las malas –a plomo y bomba mientras permanezcan en territorio colombiano?

¿Quién puede poner en duda que entre las características más importante de un estadista están las desarrolladas y experimentadas habilidades políticas técnico-comerciales, con un objetivo en su horizonte, la creación y consolidación de las más grandes ganancias a mediano y largo plazo para su Estado; para eso fue electo y sobre eso se construye desde el comienzo una reelección?

http://rriveromunoz.blogspot.com/2010/12/politica-de-las-drogas-y-las-drogas-en.html

Thursday, August 4, 2011

Caudillo versus ciudadano (II)




Las “Cobayas humanas” es el gran negocio en los desempeños totalitarios

Rafael Rivero Muñoz
Caracas 30/07/11

“… La guerra igual que el poker, es tanto un juego de probabilidades como de habilidad y ‘bluff”… quien sólo busca en ello certezas corre el riesgo de perder todas las oportunidades … Todo el arte de la guerra está basado en el engaño…”
Sun Tzu Siglo V ADC

Viene…

Resumen

Esta suficientemente documentado en la historia de las relaciones entre Venezuela y Cuba, que desde el mismos momento en que en los planes de la revolución continental de Fidel Castro Ruz, éste fijó como objetivo conquistar y construir de alguna forma un seguro dolarducto desde Venezuela para succionar a su voluntad parte substancial de los recursos del petróleo. Aún cuando todas las formas de logarlo fueron intentadas antes, durante y después que Rómulo Betancourt logra la expulsión de Cuba de la OEA (30/01/62), no perdió ímpetu en sus operaciones de guerra no declarada; hasta que llega al poder de nuevo Carlos Andrés Pérez y se renuevan mejores posibilidades, todas de nuevo fracasadas.

Sólo cambió todo eso, cuando su agente estrella, el más efectivo en 50 años, Hugo Rafael Chávez Frías, llega a Miraflores y de allí en adelante se abrió la espita de ese dolarducto, tanto fue que en cinco años superó anualmente 3,5 veces más el monto promedio anual de recursos que le entregara la URSS durante 30 años de subsidio. Hoy, luego de trece años de continuidad en el poder de Hugo Rafael Chávez Frías, comienza a tomar cuerpo para lo que había previsto Fidel Castro Ruz sería uno de los métodos y la mecánica para dar continuidad y seguridad al flujo de dólares petroleros venezolanos con o sin Hugo Chávez en el poder.

En función de ese objetivo, el genio criminal de Fidel Castro Ruz, percibió la oportunidad temprano en el 2000,con el fracasado intento del programa de cedulación y en esa oportunidad, comenzó a construir una capacidad que ya para 2005 estaba consolidada y comenzarían las promociones de la venta de servicios de especialidades informáticas; de seguida logra Fidel Castro Ruz lo que nunca había logrado jamás de un gobierno soberano, que Hugo Rafael Chávez Frías, le entregara el medio más expedito de control sobre los mecanismo de preparación de las decisiones políticas y económicas y las ulteriores ejecutorias y sobre toda la población venezolana: Todas las Bases de Datos de todos los habitantes.

En esta segunda parte, desarrollamos al detalle todo ese largo y escabroso proceso que le permitirá a la Cuba improductiva y parasitaria, sobreviviente de un Fidel Castro Ruz ya cadáver insepulto, seguir subsistiendo pegada a la ubre del petróleo venezolano y para cuyo objeto éste la dejó en capacidad de logarlo por cualesquiera fueren las formas del momento, como adelantamos, con o sin Hugo Chávez en Miraflores: La negociación, el chantaje o cualquiera sea el medio lícito o ilícito, violentos o no, que las propias necesidades de existencia le imponga.

Plagio, potencialidades, estabilidad y rentabilidad del "negocio"

Desde que cincuenta años atrás Fidel Castro Ruz, aún en Sierra Maestra, fijó la mirada en Venezuela como la fuente financiera del proyecto de poder continental de su revolución, su empeño por la conquista y control de la plaza ha sido continuo y sostenido.

Lo intentó confidencialmente con su propuesta a Rómulo Betancourt el día de la toma de posesión 1959; luego impulsando a la escisión partidista de los radicales y la formación de frentes guerrilleros; con el foquismo y las otras formas de la subversión armada –terrorismo con “Un Día Un Policía” incluido–; con los alzamientos militares del Carupanazo y Porteñazo; con las fracasadas invasiones al mando del general Arnoldo Ochoa y sus segundos al mando Luben Petkoff y Luís Fernando Soto Rojas, Chichiriviche, Machurucuto.

Lo intentó con las triquiñuelas para ignorantes e idiotas en las soterradas actividades de sus agentes dobles y triples siempre “asesorando” y a la espalda de los dirigentes civiles en uno y otro partido y militares en una u otra unidad y en los centros de estudio y preparación de las decisiones y en el ejercicio ulterior del poder político y/o militar, Orlando García Vásquez y Luís Posada Carriles lo más eficientes ejemplos; esto de forma sostenida y continuada en uno y otro gobierno en Venezuela; pero en todos y cada uno de esos desempeños, Fidel Castro Ruz fue derrotado una y otra vez; fracasó y es lo que siempre le exacerba y alimenta su revancha.

Derrotas tras derrota

Hasta el día en que, luego de ganadas las elecciones para un segundo período por Carlos Andrés Pérez, el durmiente agente en cubierta cubano, Orlando García Vásquez, el sempiterno escolta y jefe de su seguridad personal desde que Carlos Prio Socarras se lo asignó y hasta el golpe de Fulgencio Batista, que impone la apresurada salida de ambos de Cuba en el año 1952 y hacia Costa Rica para unirse allí a Rómulo Betancourt. Orlando García Vásquez expresamente le propone y convence a Carlos Andrés Pérez de la conveniencia de invitar a Fidel Castro Ruz por dos razones; la primera, la mira puesta en la política internacional; la segunda en lo interno, al restarle los argumentos y necesidades válidas para su apoyo sostenido a la subversión de la izquierda castrista

Después de esta decisión teledirigida, de nuevo a Fidel Castro Ruz se le abrirán de par en par las puertas de Venezuela y quedará así internacionalmente reconocida y consolidada esa apertura, con la invitación, visita y su exhibición oficial durante “La Coronación” de Carlos Andrés Pérez.

Por cierto, en algún momento previo del viaje para su renovada relación con Venezuela, Fidel Castro Ruz, quien se hospedaría con su inmensa comitiva en el hotel Eurobuilding, instalación organizada y financiada total y absolutamente por aquel a quien, precisamente, le había solicitado a Carlos Andrés Pérez se lo designara como el responsable para su seguridad personal en Venezuela y habilitado conocedor y enlace con el gobierno entrante: Orlando García Vázquez.

Triángulo para el crimen: La capacidad, la oportunidad y el motivo

Renacieron y se renovaron las esperanzas de Fidel Castro Ruz, se dispararon los ímpetus de conquista y de nuevo, a la caza de las oportunidades. Una de éstas –en aquella fecha no la había identificado, ni considerado, ni la buscó en expreso–, simplemente le llegó en vuelo directo a La Habana y como un obsequio de sus endógenos adoradores en Venezuela: El fracasado golpista y teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Cuándo, cómo, por qué, para qué, son temas muy trillados; lo que interesa para esta nota, se refiere a la habilidad criminal del activo Fidel Castro Ruz de la época, para detectar y aprovechar las oportunidades; ésta que detectaron sus servicios de inteligencia en el año 2000, con el sugerido y luego en el tiempo materializado y ulterior transitado camino que le impuso su soldado Hugo Rafael Chávez Frías a las Bases de Datos de los venezolanos; compilada información bajo responsabilidad y excluyente custodia del gobierno de Venezuela.

Sobre los trés vértices que se imponen en la dinámica para la ejecución de un crimen, se suele plantear la observación y a lo mejor las preliminares de hipótesis para dar inicio ya al análisis primario en el proceso de captación y captura de las evidencia materiales y circunstanciales en la mismas escena del crimen; luego para la planificación del ulterior programa de búsqueda e investigación; para el despeje de los sospechosos que puedan ser señalados circunstancialmente en las primeras de cambio y para el descarte, si fuere el caso, en la derivada y buscada individualización e identidad del criminal.

Y finalmente, para llevar el orden y peso en la argumentación del Ministerio Fiscal y en su tarea de presentación técnico argumental en las audiencias controvertidas, para la promoción, sustentación, acumulación y consolidación de las pruebas que impongan al jurado –si fuere el caso– y al juez de la causa, la declaración de culpable y la ulterior sentencia condenatoria.
Nada impide que el mismo enfoque y técnica de abordaje en el estudio del delito, pueda ser aplicada antes, durante o después de su comisión por tanto, apliquemos el mismo esquema a lo que se percibe como un crimen cometido si, pero también a una secuencia de crímenes en curso de ser cometidos contra innumerables víctimas en Venezuela, no ya por un individuo en solitario, sino también por catervas de maleantes amparados en toda una estructura funcional articulada por un país, un gobierno y un sistema a esos efectos.

La Oportunidad

Cuando en el año 2000 Luís Alfonso Dávila Ministro del Interior publica los anuncios sobre el Proyecto de Cedulación, resulta indiscutible que el primer interesado en el asunto, puesto en alerta por su servicio de inteligencia, fue Fidel Castro Ruz, quien para ese momento disfrutaba aún de suficiente capacidad física a la cabeza del gobierno de Cuba.

Nunca mejor oportunidad se presentaría para Fidel Castro y Cuba en su imperiosa necesidad de garantizar la única forma de subsistencia económica que les quedaría después del retiro de la ayuda soviética: Venezuela, su petróleo y sus ingresos en dólares americanos.

En quella época, se puede inferir, nace la idea y un proyecto más preciso sobre actividades de control sobre Venezuela y la forma de diversificar medios de control sobre gobierno y oposición; sobre las individualidades y grupos en funciones de poder y/o con posibilidades de ascenso político en los entes pertinentes vinculados a la preparación y a la toma de las decisiones de Estado con o sin Hugo Chávez Frías despachando desde Miraflores.

Luego vendría la concepción, investigación y puesta apunto del proyecto político, seguido de una adecuada e impresionante parafernalia de proyección internacional; la fundación de la UCI y su puesta en acelerado funcionamiento que permitiría la exhibición de “cifras de eficiencia”; después, la presentación de esa estructura como una vitrina de potencialidades y de capacidades técnicas de pantalla; ya para 2005, comienzas los primeros escarceos en la promoción y mercadeo de “productos” en Venezuela.

Es en ese momento, cuando enterada del asunto, la antigua directora de ONIDEX, Delia Da Sulva, hace pública su opinión sobre la injerencia de cubanos en la cedulación; dijo “… de acuerdo con que el gobierno inicie un proceso de modernización del sistema de cedulación nacional, aunque estima que Cuba no tenga los equipos necesarios para desarrollar esta actividad…
imposible porque Cuba no tiene esos equipos, de repente la asesoría será en el área de registro de antecedentes penales, para buscar personas, áreas en las que a lo mejor tienen algo que aportar…” (19/08/2005 http://www.diarioeltiempo.com.ve)
Declaraciones que coinciden justamente en el tiempo, el tema, empresas y personajes, con las informaciones en los medios y la publicación del texto titulado “Aprender produciendo” de la pluma de Ray Guardarrama, jefe del Grupo de Mercadotecnia de ALBET S.A, empresa que comercializa desde el 2005 los productos de la UCI, quien indicaba, como argumento de promoción, que cuarenta de las producciones de la Universidad se exportan a México, España y Venezuela.

La Capacidad

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ocupa un área de 268 hectáreas, se dice está integrada por más de 10 mil estudiantes de pre grado, dos mil 200 profesores especialistas y con más de tres mil puestos de producción.
Su sede formativa central ubicada en la Calle 288 #4305 e/ 43 y 45, área de la ciudad conocida como La Lisa, en la Ciudad de La Habana. Fue creada a partir de la orden emitida en el año 2002 por Fidel Castro Ruz y en mayo del 2003 abrió las puertas a los primeros estudiantes.

La UCI, no por casualidad, está ubicada precisamente en un espacio territorial, infraestructura e instalaciones al suroeste de La Habana, de lo que por años funcionó como el centro de espionaje soviético; entre otros, en los años sesenta, el lugar desde donde se centralizaba la actividad de seguridad e inteligencia en el despliegue de los cohetes transcontinentales de la URSS justo a pocos kilómetros del territorio norteamericano y desde dónde luego, se realizaría el monitoreo y ejecución de de los acuerdos Nikita Kruschev, John Kennedy sobre desarme nuclear y retiro de los cohetes e infraestructura de lanzamiento del territorio de Cuba; funcionó allí ese centro de inteligencia de la URSS, hasta el anuncio del retiro de Cuba de los siete mil y tantas tropas rusas en noviembre del año 1991.

Según la información oficial que la promociona, hoy la UCI es la sede principal de la infraestructura que ya registra 44,000 estudiantes, 8,000 de ellos en la sede central y el resto distribuido en otros 14 centros provinciales a todo lo largo y ancho del país. Con la excepción de los jóvenes familiares de los altos miembros de la cúpula dirigente, el resto, después de ser escudriñados por la policía política y pasar todos los requerimientos de confiabilidad política, son admitidos; el 80% de los estudiantes son miembros de la juventud comunista, deben poseer cocientes de inteligencia muy por encima de la norma y mucho más exigentes que la afamada escuela Lenin.

La infraestructura del programa de informática tiene un doble propósito: El primero, público, conocido y publicitado, la formación de personal profesional destinado a administrar, proteger y asegurar las redes cubanas junto al diseño y mantenimiento de sitios de internet y la creación de software comercial.

El otro propósito mantenido en secreto, la formación del personal escogidos entre las mentes más privilegiadas y reclutadas para el programa de guerra asimétrica del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, donde se incluye en forma prominente, la guerra cibernética a través de las “herramientas cibernéticas defensivas y ofensivas” y otras disciplinas vinculadas a la guerra informática y cibernética.

De las mismas fuentes de información y según la propaganda oficial, la UCI tiene más de 160 proyectos en tecnologías de la información y las comunicaciones que identifica con las sigas TICs. Con más de seis mil cuatrocientos graduados.
Se han titulado más de cinco mil informáticos en cuatro graduaciones, contiene 135 edificios de residencia, 664 apartamentos, ocho edificios docentes, 12 mil 500 puestos de producción, 20 canales de televisión por cable y 250 locales culturales, deportivos y de salud.

Denominan como Centro de Producción, los siguientes: Identificación y Seguridad Digital; Información Universitaria; Telemática; Informatización de la Seguridad Ciudadana; Informática Industrial; Consultoría y Desarrollo de Arquitecturas Empresariales; Tecnologías de Gestión de Datos; Informática Médica; Tecnologías para la Formación; : y Señales Digitales; Gestión de Información y Tecnologías Libres; Gobierno electrónico; Informatización de Entidades; Calidad para soluciones Informáticas; Soporte Técnico, Innovación y Calidad en la Educación; Desarrollo de Villa Clara; Desarrollo de Holguín y Tecnologías para la Defensa.

En 2008 cuando la UCI lanzó al mundo su página web www.uci.cu, marcó el inicio de los primeros días de la vida virtual en el sitio; al ingresar en el link, se entraba a la página de la Dirección de Servicios Penitenciarios de Venezuela.
Problemas con la seguridad interna de la UCI

Máximo Tomás del Departamento de Investigaciones escribiría en La Nueva Cuba el 15/05/2006 y bajo el título : “… Crisis sacude los cimientos del programa cubano de seguridad informàtica y guerra cibernética… Universidad de las Ciencias Informátcas (UCI)…”

“… El aparato de seguridad del régimen tomó la decisión de crear este video a fin de enfrentar lo que ellos consideran ha sido una seria ruptura de seguridad en el propio seno de programa cubano de seguridad informática y guerra cibernética…

… Un número de estudiantes de la UCI y profesores, en absoluto desafío a la prohibición de navegar la red fuera de cuando sea parte de un ejercicio autorizado, utilizaron mecanismos y ‘herramientas’ para obtener acceso libre a la Internet y burlar así la férrea restricción contra ellos mismos, supuestos a ser los “guardafronteras virtuales” de la tiranía, crearon chats clandestinos en servidores dentro de la UCI, tuvieron contactos con otras personas en la Internet que no viven dentro de la Isla, evadieron los propios sistemas de seguridad que estaban supuestos a implementar y mantener contra nuestro pueblo y compartieron contraseñas y cuentas de acceso con un sinnúmero de personas dentro y fuera del programa cubano…”

El motivo

Cuando la URSS retiró sus cohetes y luego sus tropas de Cuba pese a la férrea oposición de Fidel Castro Ruz, comenzó éste a transitar por el camino de la precariedad y peso político en referencia a sus pares de otros países; la esperada capacidad bélica para imponer sus intereses sobre otros se diluyó con ese acto; luego, la más grave de las incidencias, la Caída del Muro de Berlín y el hundimiento del la URSS que se llevó consigo el subsidio que mantenía viva a la revolución cubana.

Apenas Cuba se quedó sin el ingreso de la URSS, los problemas internos de la Cuba de los Castro que ya no producía nada porque expresamente la revolución había acabado con todo el aparato productivo, se hicieron presentes; citan los cubanólogos que al poco tiempo ya la grave desnutrición en la población se hizo presente y en un sólo momento, sesenta mil habitantes perdieron la visión, quedaron ciegos, como derivado de su desnutrición.

Casi podríamos afirmar que de esa severa experiencia, arranca la tan cacareada especialidad clínica cubana para la atención y el tratamiento de las afecciones de la vista.

Ese motivo en sus cifras

Para comprender la importancia de Venezuela para Cuba es necesario recordar que entre los años 1960 y 1990, la URSS entregó a Cuba entre préstamos y ayudas 65 mil millones de dólares americanos.

Venezuela entre 2005 y 2010 le ha otorgado a Cuba fondos por un total de 34 mul millones de dólares americanos; es decir, comparativamente, mientras la URSS subsidió a Cuba con un promedio de 2 mil millones de dólares por año, Venezuela le ha entregado 7 mil millones por año; 3,5 veces más de dinero fresco.

El 52,3% del total que le entregó la URSS en 30 años, Venezuela se lo entrega en seis años: ”… Venezuela le da a Cuba la mitad de lo dado por los soviéticos en la quinta parte del tiempo…”

Más de cinco lustros de Fidel Castro en el poder y “… la política nunca fue desarrollar la economía, sino atender una agenda política. Por esa razón Cuba dependió de la asistencia económica soviética y ahora de la asistencia venezolana. ” (ICCAS, Universidad de Miami-UM, marzo 2011 )

Si a Cuba se le suspende por cualquiera sea la razón el flujo continuado de fondos en dólares que les remite Hugo Rafael Chávez Frías, la tragedia humanitaria cubana, será de pronóstico reservado.

Mutatis mutandi, lo que la República Federal de Alemania (RFA) voluntariamente decidió y asumió para alimentar a sus coterráneos en una escindida y empobrecida comunidad a la cual unían ancestrales intereses consanguíneos, la Alemania del Este (RDA); con las distancias del caso, a Venezuela y a los venezolanos, se les impone por sobre, en contra de su voluntad por la vía de variantes modalidades de una guerra no declarada, pero sí ejecutada por Hugo Rafael Chávez Frías, en beneficio de una población cuyo vínculo nada tiene que ver con consanguinidad, parentesco o comunidad de intereses colectivos.
Entre 1960/90, en 30 años, Nikita Kruschev sus pares y sus bandas en la nomenklatura, le sacaron del bolsillo a cada habitante de la URSS 7,38 dólares americanos por cada año para regalárselo al criminal Fidel Castro Ruz; Hugo Rafael Chávez Frías y su banda de revolucionarios, entre 2005/10, en 5 años, le ha sacado del bolsillo a cada venezolano 1.206,9 dólares americanos con el mismo fin; 163,36 veces más y ambos Hugo Rafael Chávez Frías y los herederos de tal prebenda, pretenden aumentarla y perpetuarla.

Allí está el motivo, no es ya un Fidel Castro Ruz anciano y decrépito –cadáver insepulto afirmaría Rómulo Betancourt– quien sabe y expresa esa vital necesidad del subsidio económico venezolano; ha sido y es toda la nomenclatura y por sobre ella, todo habitante en ese territorio de Cuba y en función de ello, a sabiendas que con los paleros y las jineteras no obtendrán jamás suficientes dólares, están dispuestos a explotar cualquiera sea la oportunidad para que Venezuela y los venezolanos, aún en contra de su voluntad, les sigan manteniendo en su incapacidad de subsistir por sus propios medios: Crimen incluido.

Conclusión

Si bien ya Fidel Castro Ruz no está al frente del poder en Cuba, en manos de la nomenclatura quedaron los medios ilimitados para subsistencia económica y que habilitó con la manipulación de la ignorancia la dejadez y la cobardía de los venezolano articulada luego bajo una pantalla de eficiencia de la UCI.

Resulta indiscutible que Cuba ha de edificar rápido un medio que le permita mantener ese ingreso subsidio de los dólares petroleros venezolanos con y sin Chávez en Miraflores; son no menos de siete mil millones de dólares americanos por año y resulta que la dinámica de los hechos dibujan ya en el horizonte la sombra del desastre: Hugo Rafael Chávez Frías, ya comenzó a dar muestras de no poder garantizar nada en un futuro y en una eventualidad cada vez más cercana.

Con las Bases de Datos de todos y cada uno de los venezolanos en sus manos; los programas de control social ya desarrollados y puestos en sistema centralizados para el manejo de data, queda ahora lo más sencillo por hacer, el diagrama del negocio y poner en ejecución los mecanismos para convertir en un flujo constante de dólares, la capacidad instalada: Definir el nicho.
La vía para estandarizar la venta abierta o clandestina de la información fuere a empresas o individualidades interesadas tiene variantes de dúctil acomodación, fuere por conexiones y accesos directos; sea por operadores fijo o terminales remotos de consultas en línea; por cierto, de incrementada rentabilidad a futuro una vez que pagados los servicios, el cable óptico tendido de Venezuela a Cuba entre en operación.

Lo hemos adelantado, entre plagios y estafas ya argumentalmente sustentadas –falta ser comprobadas– y algunas otras delicadezas no violentas del mundo del crimen, nadie en Cuba y menos en Venezuela está en capacidad para garantizar la seguridad sobre la integridad y uso de las informaciones en esas Bases de Datos que Venezuela le entregó a Cuba.
Nadie puede garantizar hoy una escalada en busca de beneficio directos de la organización, de sus cuadros de dirección, de supervisión o simplemente, de uno u otro sea el operador con acceso a terminales y que, la rentabilidad mucho más elevada para la venta de información sobre los venezolanos, la brinden el asesinato, los secuestros, las desapariciones, las extorsiones bajo amenaza o aplicación regulada de la violencia; los chantajes y demás especialidades de los conocidos grupos, pandillas, banda o paramilitares al estilos de las FARC, ELN, ETA, FBL.

En estas expresiones materiales de esa sempiterna batalla entre el caudillo y el ciudadano; el uno por mantenerse indefinidamente en el ejercicio ilimitado del poder el otro por la simple identidad, reconocimiento y uso de la condición de ciudadano, es precisamente el campo donde los negocios relancinos hacen de las suyas.

El ¿cuánto hay p’a eso? de vieja data, jamás ha estado en esta revolución tan activo y ha sido tan rentable como en este gran negocio propio de los desempeños totalitarios y cuando el objeto está definido: Convertir y mantener de hecho y derecho a todos los habitantes de un territorio, en simple “cobayas humanas”.

Caudillo versus ciudadano (I)







Las “Cobayas humanas” es el gran negocio en los desempeños totalitarios

Rafael Rivero Muñoz

Caracas 300711

“… Las bestias salvajes, cuando están acorraladas, pelean desesperadamente. Mucho más cierto es esto con los hombres. Si saben que no hay alternativa, combatirán hasta la muerte…”
Sun Tzu (Siglo V ADC)

Resumen:

Pareciera que no se ha prestado atención, no se ha entendido la magnitud del asunto o éste por eso mismo, induce al silencio y pánico puesto que, un incontenible y sostenido escándalo político y una derivada movilización social debería tener expresiones muy severas en todo el país y frente a esta decisión de Hugo Rafael Chávez Frías de entregar sin cortapisas al gobierno de Cuba las Bases de Datos, entre otras, las de la oficina de Identificación Nacional de Venezuela. Sin embargo, extraña la vaporosa inconsistencia en la reacción limitada que se observa en la dirigencia opositora dentro y fuera de la MUD.

Pese a lo extenso, el problema se ha de abordar tomando en cuenta los múltiples detalles que le precedieron y que han permitido que en forma tan simple y bajo la exclusiva decisión de un caudillo, sin un somero o sólido rechazo en ningún otro ente del Estado y en violación a todas y cada una de las normas vigentes u otras consideraciones que desde cualesquiera sean los distintos ámbitos, puedan ser asumidas. En concreto, que sin alerta previa ni resistencia alguna se haya ejecutado esa entrega de las Bases de Datos de Venezuela a un gobierno extranjero y con el concurso, la acción y la voluntad expresa de todos los funcionarios de una cadena de mando civil y militar involucrados en la preparación de la decisión y su ejecutoria.

Sobre esa trapisonda colectiva –garrafal, severa y trascendente pifia política–, se ha edificado no sólo una gran estafa contra el país sino que, exacerbados quedan a futuro los potenciados efectos ulteriores:

Todos y cada uno de los venezolanos y extranjeros cuyos datos están asentados y compendiados en esos registros, han quedado de por vida a merced de los delincuentes de toda ralea. Quedaron habilitados éstos, amplia y suficientemente, para toda sea la modalidad de extorsión no sólo por parte de los capitostes de un gobierno extranjero, sino de cualesquiera sean los cubanos o extranjeros con acceso y disposición directa o remota a esos registros; fuere ello para la aplicación única en situaciones políticas, militares, comerciales, sociales y hasta psicológicas puntuales, como para ser ampliamente comercializados abierta o clandestinamente en el tiempo y en un desde ya dinamizado mercado del crimen, sea éste organizado o no.

Introducción

Ese desempeño propio a todo caudillo populista latinoamericano y que tiene como objeto garantizar tanto su permanencia en el poder como su ejercicio ilimitado en un determinado país o proyecto, ha tenido y tiene que ser instaurado sobre una dinámica política que garantice el control absoluto de la disidencia por tanto, de todas y cada una de las individualidades integrantes de la comunidad humana de “pobladores”; sea ésta la que le haya elegido como líder o fuere sobre la que se ha impuesto directa o indirectamente por la amenaza, la fuerza de las armas o alguna cualesquiera de las tantas variantes de la guerra, terrorismo incluido.

Un dejar pasar dejar hacer político sostenido y continuado, que tiene en sus precedentes un por qué. Fuere que no se ha comprendido ni se quiere comprender en su justa dimensión la magnitud del problema de la inseguridad y de la vinculada función del Estado; sea que, no siendo la primera vez que en nombre de esa inseguridad el estamento político haya optado por alternativas que no sólo desconocen sino que, menospreciando la condición humana agreden con saña la condición del ciudadano, tergiversan la idea, el concepto la función misma de la libertad.

Tres puntos han de ser abordados: a) los precedentes en cuanto a esos desempeños totalizantes y de pretensiones de Control Social conocidos; b) la síntesis de la grave trascendencia del asunto con la entrega de Bases de Datos de Venezuela al gobierno de Cuba y por último, c) el ámbito político que no jurídico del asunto.

Estamos obligados para ello a penetrar en detalles de esa tenebrosa praxis que se soporta en la errada idea, el falseado concepto y el desastroso desempeño que muchos de los destacados profesionales universitarios en distintas especialidades y a la cabeza de los despachos públicos responsables por la seguridad pública; fracasan uno tras otro, al ser arrastrados por una de las más perniciosas secuelas del nunca abandonado positivismo; antes por el contrario, alimentada como ha sido la priorización de las particularidades que política y socialmente nos han definido desde los mismos tiempos de Simón Bolívar en adelante y las subsiguientes circunstancialmente adaptadas versiones modernas del “Gendarme Necesario”; aquel citado en la pluma de su intérprete más conocido, Laureano Vallenilla Lanz (1870/1936):

“… típico del estado guerrero en que la preservación de la vida social contra las agresiones incesantes exige la subordinación obligatoria a un jefe… alguien salido de las filas populares, que conociera bien a su pueblo, porque provendría de sus habitantes…” (C. Anaya, C. Díaz, Y. Gourmets y M. A. Petrizzo).

Nada nuevo bajo este sol

Joseph Stalin, Mao Zedong, Josip Broz, “Tito”, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, son los más conocidos y nombrados especímenes en la historia de la humanidad; pero sin alcanzar tamaña fama por sus crímenes, otros en este lar venezolano lo han intentado y aún cuando han fracasado, lo siguen intentando.

Esa pretensión del dominio absoluto sobre cobayas humanas, además de ser un empeño tan antiguo como la misma historia de la humanidad; en esta reseña de la Venezuela contemporánea, se ha articulado siempre sobre tres pilares:

a) La obsesión de perpetuidad en el caudillo de turno, acicateada y alimentada en la fiebre por los negocios relancinos, construidos y cimentados éstos en el oportunismo y la profesionalización de la piratería en y por sus aduladores.

b) El más moderno nicho de un gran negocio para y de “expertos” en políticas públicas teleguiados por las generosos expectativas financieras; en este particular caso de centralización de información y en el campo económico de la siempre perniciosa combinación entre las habilidades de promotores nacionales y extranjeros operando sobre la ignorancia de los que tienen la llave del tesoro y las enormes expectativas de las tecnologías de punta que se anuncian en el mercado internacional.

c) La ausencia de un verdadero compromiso político con todo lo que implica para el común de los habitantes su país y el futuro que sobre éste aspira construir; ello, en manos y por empeño de una seudo dirigencia que por sobre lo político y carente de la voluntad para el esfuerzo continuado y sostenido con la mira en el largo plazo, se nutre y nutre su estatus y la vigencia de sus privilegios, en los derivados del miedo, de la corrupción y de la ignorancia de todo un conglomerado de seres quienes, en nombre y en función de lo que se les vende como Seguridad del Estado, promueven, aceptan y admiten –sin cuestionamiento y diligente resistencia– que sea ella, la Seguridad de Estado, la que se imponga como fin en sí misma y por sobre y en absoluto detrimento de la existencia humana y de la misma dinámica propia y necesaria al ciudadano en Venezuela.

El asunto trasciende

Con esta ilícita entrega a Cuba de las Bases de Datos –porque son varias Bases de Datos y no sólo la de la identificación, donde se debe concentrar hoy el interés– impone la recopilación de información existente y un tratamiento sereno del asunto, desde el momento en que, sintetizando:

En esas múltiples Bases de Datos están asentados todos y cada uno de los pormenores de la vida pública y privada de cada habitante en Venezuela, en los extremos, desde antes, durante y después de su nacimiento.

El proyecto original para la cedulación de los venezolanos fue el resultado de años de trabajo y de múltiples equipos profesionales venezolanos; de consultas y de recopilación y estudios de experiencias en otros países y que por primera vez ya compendiado se diera a conocer en el año 1997, abandonado por sus promotores, fue de nuevo reactivado con agregados en el año 2000, hasta que fue de nuevo abandonado.

Hoy se retoma el asunto, pero esta vez ya no está ni estará más en manos de los venezolanos, sino que, luego de una recopilación de todo ese material e información existente en Venezuela, obra de los venezolanos y en depósito en archivos; un material de información que se empaquetó junto con la Base de Datos de cada oficina correspondiente, y fue entregado sin reservas a representantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) con sede en La Habana; en ese caso, justa y precisamente a quien es públicamente conocido como el funcionario de mayor confianza de Fidel Castro Ruz y por décadas, Jefe de la Inteligencia en Cuba, el general Ramiro Valdés Menéndez, alias “Ramirito”.

La Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, fundada en 2002 y activa a partir del año siguiente, alega hoy haber elaborado un proyecto y en consecuencia, le han sido pagados por el gobierno de Venezuela al gobierno de Cuba, ciento setenta millones de dólares americanos (US$ 170.000.000.oo) líquidos por lo que, visto desde la perspectiva de la información a la mano, no es otra cosa que el más grande plagio que se haya podido concebir y conocer que se haya orquestado al interior de las paredes de una Universidad.

Indiscutiblemente y salvo consistentes pruebas en contrario, la UCI simplemente, en sus edificaciones en La Habana Cuba, recibió todo el material producido por los técnicos venezolanos, compendiados en unos proyecto sin ejecución, los “copió” directamente y haciéndole algunos ajustes cosméticos los “pegó” e imprimió en la papelería de uso oficial de la Univesidad, para luego declarar públicamente como propio lo que es el producto y el resultado de la actividad intelectual, profesional y de investigación de otros; en este caso, los venezolanos, con información y tecnología venezolana y en Venezuela.

Siendo el hecho claro de que las Bases de Datos con la información de los venezolanos, han sido compiladas y entregadas a un gobierno extranjero y puestas en manos de quienes, supuestos profesionales con un máximo no mayor a seis años de “experiencia” en un sistema de control totalizante y quienes con el proceder enunciado, si fuere el caso, al incurrir en el plagio, vender y cobrar en moneda fuerte y como propio lo que ha sido, es y seguirá siendo el trabajo de muchos otros; por ese sólo hecho, entran en el territorio de la ilicitud y configuran en toda su extensión y trascendencia, una estafa con fines exclusivamente económicos.

Grave es el derivado práctico de este esquema delictivo en la actuación de la UCI y en función de los desempeños ulteriores de y en esa entidad que, como veremos más adelante, ya ha presentado severos problemas en los controles y la seguridad interna.
En síntesis, físicamente la compilación de toda la información en todos sus detalles y sobre todos y cada uno de los habitantes de Venezuela, está en manos extranjeras, sujeta a la voluntad política de ese gobierno en cuanto a su uso y manipulación; más aún, sin garantía alguna en los controles de acceso a las Bases de Datos, tanto para la consulta como para el uso, la combinación, su publicación, distribución y comercialización; toda esa información ha quedado absolutamente fuera del control del gobierno de Venezuela, de los venezolanos y merced a las veleidades de intereses políticos, militares, sociales, económicos y financieros, no sólo de un gobierno extranjero sino de cualquiera sea el interesado en la ejecución de cualquiera sea la operación criminal y de criminales, abierta o encubierta: Asesinatos, secuestros, extorsión, chantaje, cobro de vacunas y cuanta variedad delictiva pueda ser habilitada con el simple pago o depósito en la cuenta de uno u otro sea el jefe de división, de unidad u operador en un terminal de acceso –directo o a distancia– a las Bases de Datos.

Frustrados intentos

Distintas administraciones en distintos momentos han abordado el asunto de la mecánica para proveer a cada habitante en el país de un forma de identificación, que no de identidad.

De esos múltiples desempeños oficiales, quedan en los archivos el acumulado de todo el material producido; la documentación de los proyectos originales donde se pautan objetivos; el proceso de investigación; los diseños de formularios, gráficos del flujo de proceso para la captación, verificación, registro y uso de la información; el plan completo y el resultado esperado y ejecutado de las operaciones y los demás detalles para la puesta a punto de cada proyecto.

En los archivos oficiales reposan pués, todo ese compendio de proyectos y de documentos obra exclusiva de venezolano y que por lo menos desde 1936 se han producido y acumulan; dos específicos son de interés ahora, desde el momento en que sobre ellos y sus pormenores, se sustentan los particulares de esta nota.

Dos ensayos de continuada y mejorada factura, fracasados ya en esas dos continuadas y recientes oportunidades y que ahora el gobierno revolucionario de Hugo Rafael Chávez Frías expone como novedad y de nuevo intenta, bajo los muy adaptados parámetros de control fuera de las fronteras y para ser ejecutado bajo la artificiosa capacidad, léase piratería, mando y dirección del gobierno de Cuba por órgano de la UCI de La Habana.

Primer intento:

Bajo el gobierno de Rafael Caldera Rodríguez se hizo presente y tomó cuerpo en Venezuela, la primera estudiada versión de un programa para el aniquilamiento y la destrucción absoluta de la condición ciudadana y para el ejerció del pertinente control sobre lo que en la práctica de la Ingeniería Social, serían convertidos de hecho y derecho, los habitantes de Venezuela: Cobayas humanas.

De manos del afamado constitucionalista, profesor universitario y en ese momento titular del Ministerio de Relaciones Interiores (MRI) José Guillermo Andueza y de la politólogo (UCV) Directora entonces de ONI–DEX Delia Da Silva, se pretendió el primer más completo y mejor elaborado programa para el control social.

Primera expresión que muy bien quedaría sintetizado en el documento de promoción y propaganda que el MRI editó e hizo publicar como encartado en el diario El Globo con fecha 17/08/1997 y en cuya primera página bajo el título “derechos tenemos”, el subtítulo “marchamos hacia el siglo XXI” señalaba el camino y que en la doble página central, en grandes letras titulaba: “Muéstrame tu cédula y te diré quién eres”.

En aquel momento el genio constitucionalista de José Guillermo Andueza, puso por primera vez sobre el tapete lo que él denominó “Derecho de Prestaciones”; eso que en términos prácticos en hechos y en derecho, definía la concepción que de la seguridad pública se tenía en los predios de poder de Rafael Caldera Rodríguez y su gabinete ejecutivo, al considerar y pautar para todos y cada uno de los habitantes del territorio venezolano dentro de una única, determinante y excluyente calificación:

Sospechoso.

Ese denigrante epíteto policial, sería la pautada norma válida no sólo para cualquier adulto en el territorio, sino también de oficializada aplicación a jóvenes, menores, niños y hasta los no natos. Recordemos en las propias textuales expresiones escritas del gobierno de ese entonces, las cualidades y calidades “constitucionalistas” y “politológicas” de aquellos términos y funcionamiento previsto para el Control Social:

“… No podemos quedarnos en derecho como no intromisión del Estado en nuestra esfera de libertad; tenemos que abogar por los llamados ‘Derechos Prestaciones’ que son los que no pueden ejecutarse si el Estado no establece mecanismos que los garanticen… Los derechos deben tener soporte…

Alguna vez en funciones de policía y de boca del alterado jefe de la Tribu, David Morales Bello, escucharíamos algo parecido puesto que para él el respeto y la satisfacción de los términos pautados en normas, reglamentos y procedimientos de policía, eran simples “… exquisiteces jurídicas…”. Frente a los problemas de delito, la delincuencia y la seguridad del Estado, así se denominaba entonces en esferas políticas de muy alto nivel –dependiendo del estrato social de pertenencia del afectado– a los derechos de determinadas individualidades; nada distinto a esta versión “constitucional” y “politológica” en comento.

“… 1-Digitalización: Será creado un archivo único digitalizado…”

Un archivo único digitalizado no tiene como objeto el registro de la identificación de los ciudadanos; su objetivo ha sido , es y seguirá siendo el Control Social de cada miembro de una comunidad.

“… Bastará el número de identidad para obtener los datos de la persona: en la pantalla aparecerá: fotografía, huella dactilar y firma, entre otros…”

Basta observar cuáles son todos esos “otros”, a los que no se refirió en expreso el ministro en ese encartado, pero que si estaban suficientemente discriminados en el proyecto propuesto y adelantado por la politólogo Delia Da Silva, jefa de ONI DEX.

“… Los centros regionales estarán conectados en redes que enviarán a un cerebro principal toda la información que recabe en la tercera fase del proyecto…”

Centralizar absolutamente toda la información de todos los registros oficiales de todos y cada uno de los habitantes o “pobladores” del territorio de Venezuela, jamás tendrá otro objeto distinto al Control Social.

“… Esta información podrá ser usada por todos los órganos gubernamentales para agilizar sus funciones administrativas y el desarrollo de programas…”

A confesión de parte, relevo de pruebas.

“… Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones…”

Algunos de los registros a ser incorporados a ese archivo central al cual hizo referencia el ministro del Interior de aquel momento.

“… En materia de Seguridad de Estado, de la vida y de los bienes el archivo único permitirá agilizar procedimientos en los cuerpos policiales…”

He aquí, en 23 palabras publicadas la más explícita y sólida versión oficial del objetivo que se perseguía en aquel momento con la instauración de una moderna Cédula de Identidad y que, a los efectos políticos, económicos, sociales, psicológicos y humanos derivados, consolida en la voz oficial autorizada de un experto y profesionalmente capacitado constitucionalista, secundado por la obra y el desempeño de una destacada politólogo.

Segundo intento:

Con la designación del segundo Ministro de Relaciones Interiores del período Hugo Rafael Chávez Frías, el coronel retirado Luis Alfonso Dávila y su subalterno, viceministro y también coronel Igor Colmenares, un renovado y aumentado proyecto, como reza el anuncio oficial, destinado al “Control Ciudadano”, inicia su periplo.

Esta vez el coronel Luis Alfonso Dávila declara oficialmente a la prensa el 03/11/2000, “…con una nueva ley solicitada en la Habilitante…” y en los detalles de ulteriores declaraciones quedarán a la luz las nuevos detalles agregados que la revolución incorpora a ese medio de Control Social:

“… Nuevo Sistema de Identificación Nacional y Control Ciudadano (Sinacoc)… se basa en la emisión de una nueva cédula electrónica, provista de un micro’Chip’ inteligente… cada venezolano dispondrá, además de la cédula electrónica, de una Clave de Identificación Personal (CIP)… El sistema permitirá a las autoridades comprobar de una manera automática, a través de una red computarizada, si la huella digital de la persona chequeada corresponde con su respectiva ficha decadactilar, previamente digitalizada y almacenada en la sede del Sinacoc… las autoridades contarán con equipos en 24 oficinas estadales, 75 oficinas municipales, 12 puertos, 14 aeropuertos y 12 puestos fronterizos, además de 30 puestos móviles… Las bases de la licitación contemplan que, podrá utilizarse la firma electrónica de los ciudadanos, memorizada en el micro ‘Chip’ de la cédula, para transacciones electrónicas en sistemas adicionales como el fisco telemático del Seniat (aduanas y tributos internos), el Setra (licencia de conducir y registro automotor), la seguridad social (subsistemas de salud, pensiones, paro forzoso, recreación y vivienda) y otras aplicaciones… se establecería en breve plazo es la conexión del sistema con las bases de datos de antecedentes penales y prohibiciones de salida del país… aparte de los datos básicos del ciudadano (nombres, apellidos, estado civil, fecha de nacimiento, etcétera), la nueva cédula contendrá la dirección de éste o la de un ‘contacto’ que permitirá su localización por parte de las autoridades… como referencia la dirección registrada en el CNE… La información del ‘contacto’ deberá contener, entre otros datos, su dirección de correo electrónico y la relación o vínculo con el cedulado… En la nueva cédula estará también disponible el número de Registro de Identificación Fiscal (RIF) y el Número de Identificación Tributaria (NIT) del titular… Todos estos elementos también irán a una Base de Datos Ciudadana, que será levantada al momento de recedular a los venezolanos…”

El siguiente martes 21 de noviembre Luis Alfonso Dávila quien declara: “… anunció la precalificación de 5 consorcios… Al llamado a licitación concurrieron inicialmente 168 empresas y/o personas interesadas, pero finalmente sólo 18 consorcios presentaron su manifestación de voluntad de participar en el proceso. Desde el 10 de noviembre, la comisión técnica integrada por expertos de la UCV, Ministerio de Interior y Justicia, PTJ y Oni–Dex trabajó en la precalificación, que incluyó el análisis del estado financiero, económico, técnico y legal de los grupos…. Dávila expresó… ‘Este proceso nos va a llevar a obtener un sistema de identificación que sea garantía verdadera de la identidad de los venezolanos…”

Nótese que en la expresa declaración oficial se hace mención al término identidad que en todo caso, nl ha sido, no es ni será lo mismo que la expresión identificación.

El viceministro coronel Igor Colmenares versiona nuevos detales: “… La dirección de habitación no irá impresa en la cédula, como mostraron documentos difundidos inicialmente por el MIJ. Ese dato irá grabado en el ‘Chip y sólo será legible con lectores especiales y por personal autorizado… Al policía lo único que le interesa es que la cédula coteje con la huella de la persona que presente el documento… el uso de estos equipos estará condicionado a una clave secreta… El nivel de acceso I permitirá saber si la identidad del portador se corresponde con la identidad que está en la ONI. El nivel II tendrá acceso a la dirección y teléfono. El III permitirá saber si usted tiene órdenes de detención y el IV dará acceso a la base de datos policiales…”

Bastaría entrar en los detalles del “anexo A” de setenta y nueve páginas, “Alcance y Especificaciones Técnicas del Sistema de Identificación Nacional y Control Ciudadano (SINACOC)… Nº Proceso de licitación MIJ–00–09–01”, 12 de diciembre de 2000, para que quede absolutamente comprobados dos precisiones:

El Proyecto de Cedulación ha sido y está totalmente elaborado y está técnica y suficientemente documentado enun legajo oficial con sus anexos.

Lo que se denomina como Proyecto de Cedulación tiene un específico objetivo, el control policial de todos los “cedulados” en todo el territorio nacional.

En este elaborado segundo diseño oficial para el control electrónico policial, previsto a ser ejecutado cada minutos de las 8.760 horas de cada año –desde el antes, durante y después de su nacimiento– y a lo largo de toda la existencia en vida de cada sujeto cedulado, vale detenerse y observar cómo se supera ampliamente a toda anterior idea o pretensión de control que haya sido pensada, implementada o puesta en ejecución en cualquier sea otro el país en el mundo; incluida quedan aquellas lucubraciones propias de la política ficción (George Orwell, 1984)

Los datos impresos en el artificio tipo formulario de tarjeta de crédito, quedan también incorporados al “chip”, la fotografía y la huella dactilar digitalizadas, el tipo de sangre, las alergias y otras enfermedades.

Lo importante son los datos no visibles al ojo humano para cuya lectura se requiere un aditamiento especial o Lector Electrónico; a saber: Número de Registro de Información Fiscal RIF; número de Registro de Identificación Tributario RIT; Licencia para Conducir cualquier tipo de vehículo; Vehículo; Seguridad Social; información sobre el estado de salud (Centros Asistenciales y de Atención Ambulatoria, médico tratante y sus especialidades, resumen clínico), información sobre situación laboral (empresa donde trabaja, empleador, tiempo acumulado, actividad, sueldo y otros ingresos, días y horas de labor, especialidad profesional u oficio, jubilación y los detalles de acumulados de prestaciones y otros emolumentos en depósito en bancos y otros entes, paro forzoso, pago de jubilaciones; información sobre recreación (uso del tiempo libre, lugar, fecha, tiempos, consumos montos en dinero, grupo de adscripción); firma electrónica del titular o clave individual personal; antecedentes penales; prohibiciones de salidas del país; SENIAT Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria; CNE Consejo Nacional Electoral; I.V.S.S. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; SETRA Servicio Autónomo de Transporte y Tránsito Terrestre; CTPJ Cuerpo Técnico de Policía Judicial; OCI Centro de Coordinación de Inteligencia; CCP Centro de Coordinación Policial; CONACUID Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas; Operaciones en Registro Público; Operaciones en Notarías Públicas; Operaciones en Alcaldías, Jefaturas y otros entes públicos; Operaciones en Bancos e Instituciones Financieras.; Operaciones con Clínicas y Hospitales públicos y privados; Instituciones u Organizaciones Privadas como Grupos de Opinión, Grupos de Electores, Agrupaciones y Colegios Profesionales, Sindicatos, Asociaciones de Vecinos, Partidos Políticos, Juntas de Condominio, Escuelas Maternales, Colegios y Universidades Públicas y Privadas; Sistemas automatizados para la operación, registro, almacenamiento y facturación de las empresas privadas de comunicaciones telefónicas por cable o inalámbricas; Sistemas automatizados de comunicación, imagen, sonido y correspondencia in/out: Internet; Dirección y Datos de la Empresa donde trabaja; Dirección Registrada en el CNE; Dirección del Correo Electrónico; dirección de un “Contacto” (persona que conozca y le conozca, relación y vínculo, que permitan a los funcionarios del Estado localizar al titular del documento), incluirá: Identificación del ciudadano; Nombre, Teléfono, dirección de correo electrónico, Dirección de Habitación, Relación o vínculo. Las direcciones tanto del titular como del “contacto” deberán estar especificadas de acuerdo a los Campos previstos en el Sistema: Calle o avenida, número o nombre del inmueble, número o letra del apartamento, piso, bloque, urbanización, barrio, parroquia, sector, municipio, ciudad, estado, país, código postal.

Recordemos de aquella época que frente al problema de la inseguridad , el Ministro de Interior y Justicia, coronel Luis Alfonso Dávila responsable directo de la seguridad y el orden público según la norma vigente, que pareciera no existir dado su silencio frente al asunto y que cuando declara dice tener que ocuparse de otras cosas; acudió voluntariamente el miércoles 24/01/2001 por ante la Asamblea y se declaró incompetente para enfrentar el problema de la seguridad pública en país. Eso, mencionado en los medios de comunicación donde se reseño esa comparecencia, tendría que estar registrado en el Diario de Debates de esa fecha.

Carga de la prueba: Invertida

Como queda suficientemente sustentado en los datos de dos distintos períodos de gobierno; fuera durante el gobierno de civiles o el de militares, bajo la égida de constitucionalistas, politólogos o universitarios diplomados en las ciencias de la guerra; ayer y hoy, lo que se lee en el compendio de normas vigentes de aquella época y de ahora, es una cosa pero sobre el terreno de los hechos, ha sido, es y sigue siendo otra, en expresa respuesta tanto al argumento con el cual se cubre la pretensión, la inseguridad, como a las ya sempiternas realidades bajo el manto de necesidades impuestas por la “preservación de la democracia” y la “estabilidad del sistema” y es en función de ello y por ello que así queda inviertida la carga de la prueba.

Cuando al venezolano se le registran sus datos biométricos, se le toma la fotografía, se le toman las huellas dactilares, se le hace firmar formularios oficiales para luego hacerle entrega de un formato o tarjeta de identificación, el Estado, en función de este Programa de Control Ciudadano, no lo hace para que pueda ser reconocido como tal y que sea atendido en sus requerimientos por ante una cualquiera entidad pública donde acuda en demanda de atención y/o servicios
Todo habitante en el territorio, independiente de día, lugar, hora, espacio físico donde encuentre, actividad que realice, edad, sexo y estado o condición de salud para cualquiera sea el momento, está sujeto a ser detenido e interpelado en el “Programa de Control Ciudadano”, por cualquiera sea el funcionario representante del revolución, uniformado o no de verde, rojo, amarillo, marrón o beige.

Al venezolano y todo habitante del territorio, antes, durante y después de nacido, se le impone de hecho y de derecho en el Programa de Control Ciudadano, el indeleble rótulo de sospechoso.

Es un sospechoso de cualquier cosa que a bien tenga quien le interpela imaginar: Sospechoso de merodeador, de vagabundo, maleante, mal viviente; eso en todo momento y frente a cualquiera sea el funcionario del Estado y así debe ser considerado y tratado y hasta tanto el “Archivo Único Digitalizado”, no sea consultado y emita una información en contrario.

Cuando sea detenido e interpelado, ese su carnet de identidad lo debe exhibir, no a título de identificación sino para ser sujeto de chequeo y controlarle en todos sus movimientos y actividades; para constatar rápida y electrónicamente que como sospechoso, no está para ese momento solicitado por alguna instancia de control o que a lo mejor aún no ha sido denunciado. Será por el delito de existir y de vivir en Venezuela.

sigue…