Friday, July 9, 2010

Interpol

“… O corre o se encarama…”


Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 09/07/10


“…Cuida tu reputación, no por vanidad, sino para no dañar tu obra, y por amor a la verdad…”
Henry F. Amiel (1821-1881)


Para todos es palpable y de todos es hoy conocido en Venezuela, la ausencia absoluta tanto de una capacidad técnica como de una estructura de organización que brinde alguna garantía interna de la estricta sujeción de todos y cada uno de los órganos de ejecución material de las medidas de policía, a los precisos términos pautados por las normas vigentes.

Ya el ciudadano común, en cualquiera sea la circunstancia, no distingue entre la grave materialidad de la amenaza latente que representa la llamada delincuencia común, de aquella equivalente y en parecidas condiciones, cuando es abordado o debe atender a algún requerimiento o interpelación, sea como víctima, como testigo o como simple morador del territorio, por uno cualquiera sea el funcionario de uno cualquiera sea el organismo policial.

A veces es mayor el temor, o terror, frente al uniforme, la credencial, el arma y el vehículo patrulla de una comisión de policías que frente a una pandilla de rateros.

Las cifras acumuladas de asesinatos en los últimos diez años, no mienten y está previsto que para el final del período en apenas un año, ese acumulado alcance a una cifra superior a los doscientos mil asesinados, 95% de ellos, a tiros.

La escalada en asesinatos así lo demuestra:


2010 Caracas 100 asesinados por cada 100.000 habitantes
2010 Venezuela 60 asesinados por cada 100.000 habitantes
2007 Venezuela 49 asesinados por cada 100.000 habitantes
1999 Venezuela 44 asesinados por cada 100.000 habitantes
1990 Venezuela 13 asesinados por cada 100.000 habitantes
1980 Venezuela 8 asesinados por cada 100.000 habitantes
Cifras tomadas de Rogelio Núñez; “Un vistazo a Venezuela”; http://www.casamerica.es/opinion-y-analisis-de-prensa

Se deriva la circunstancia de realidades incontestable:


a) A los efectos de esta supuesta revolución de precarios once años de vida, tanto la tradición como la información, como los métodos en materia de policía –de seguridad pública y para la investigación criminal– han constituido y constituyen en Venezuela sólo caprichos pequeño burgueses, por tanto, todos y cada uno de esos términos y sus derivados, han de ser y deben ser anulados al interior de todos y cada uno de los órganos de la policía revolucionaria y hasta alcanzar la realidad del hoy, su extinción.

b) Derivado de esa decidida y precisa realidad revolucionaria, la existente y necesaria estructura piramidal de toda organización policial ha sido, de hecho, modificada hasta el absoluto aplanamiento de toda forma de relación, de conducción, de dirección y de mando existente entre el personal de cuadros –superiores, medios y de línea– y el personal de ejecución en los más bajos niveles; de allí que no existan los efectos de una estructura para la dirección, para la supervisión y para el control de los desempeños policiales en el cumplimiento de las labores mínimas rutinarias de seguridad.

c) Quedó en esa praxis, abolida de hecho y de derecho el concepto y la práctica de la Voluntad de la Administración desde el momento en que, concretamente, quedó revolucionariamente eliminado el insustituible control preciso en el antes, el durante y el después de todas y cada una de las ejecutorias y actividades –oficiales o no– del personal de dirección, de los cuadros medios, los de línea y los subalterno.

d) Consecuencialmente, cada quien al interior de cada cuerpo opera y actúa a su libre albedrío, o su leal saber y entender y en cada actuación, expresa su propia y personal voluntad en hacer y en el dejar de hacer.

Interpol Caracas


La primera oficina venezolana de Interpol, se instaló en el CTPJ o PTJ, a cargo del Comisario General Fernando Rodríguez Álvarez; los estatutos y los derivados estrictos protocolos de acceso a registros e incorporación de información, fueron expresamente diseñados según los acuerdos de cooperación internacional.

Sin embargo, todo eso hoy en día en Venezuela y por las mismas razones comentadas, no es práctica común ni existe supervisión técnica alguna que garantice el respeto de esas normas y procedimientos.

Esa ausencia de control en Venezuela, irremediablemente ha creado las condiciones necesarias para la subversión del sistema de accesos, de asientos y de registros en los ficheros y archivos de Interpol.

Quiere ello decir que, cuando menos, los códigos de acceso en Venezuela circulan libremente en manos del personal subalterno y mientras en Caracas ello se convierte en práctica, alguien en Lyon (Francia), tampoco está enterado del manejo indebido de los registros, o si está enterado, sea porque no existen los controles, sea que el sistema de controles instaurado en esa central, también adolece de severas fallas o sea que también están sujetos a parecidos procesos de subversión interna.

Trasciende fronteras

La novedosa y revolucionaria “técnica de administración policial venezolana”, ensayada e instaurada en estos últimos once años, trasciende ya las fronteras del territorio y si antes sólo manifiestaba su dinámica en lo interno al territorio, hoy llega ya a ser aceptada, tolerada y hasta avalada en el extraño silencio de algunos órganos y oficinas internacionales de información policial.

Uno de esos silencios y de primer orden por la trascendencia de sus registros, de su reconocida experticia y validadas opiniones: La Interpol.

Baste para concentrarnos en el punto, tomar de los medios de comunicación algunas de las más recientes informaciones oficiales donde en expreso se cita oficialmente a Interpol en todas las declaraciones emitidas por funcionarios del gobierno de turno en Venezuela.

1. Francisco Chávez Abarca fue capturado en Venezuela el pasado jueves por solicitud de la Interpol, bajo cargos relacionados con el terrorismo… El Universal (Venezuela) - ‎02/07/2010‎… El mandatario afirmó que Chávez Abarca tenía una orden de arresto con código rojo en la Policía Internacional (Interpol).
2. La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la detención y deportación al país de Nelson Mezerhane.
3. Prensa Latina - ‎22/06/2010 ‎“... Venezuela, Wilmer Flores, desmintió hoy aquí rumores acerca de la supuesta exclusión de la alerta roja de Interpol sobre el hijo de Guillermo Zuloaga...”
4. Orden de aprehensión contra los Zuloaga no aparece en la Interpol El Nacional.com… Interpol levanta orden de captura al hijo del presidente de ... (laverdad.com)… Retiran alerta roja de Interpol contra el hijo de Zuloaga El Regional de Zulia… El Universal (Venezuela) - Decifrado
5. Interpol generó alerta roja para capturar al prófugo Guillermo...” Agencia Bolivariana de Noticias, ‎18/06/2010‎… La Policía Internacional (Interpol) generó este viernes una alerta con difusión roja para lograr la captura del prófugo de la justicia venezolana Guillermo...”
6. Gobierno solicita a Interpol capturar a Guillermo Zuloaga y su hijo El Nacional.com… Interpol tras la pista de Zuloaga e hijo laverdad.com… Interpol emitió alerta roja contra Guillemo Zuloaga y su hijo El Periodiquito… Vanguardia Liberal - El Carabobeño
7. 18 Jun 2010 ... Venezuela pide a la Interpol detener a Zuloaga Guillermo Zuloaga fue incluido en el sistema de Interpol, con difusión roja, ...” www.elmundo.es/america/.../venezuela/1276883459.html
8. Interpol levantó hace unos días de sus listas una 'Alerta Roja' contra el empresario y principal accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga…” www.informador.com.mx/.../solicita-venezuela-a-interpol-detener-a-accionista-de-globovision.htm

Detalles que resaltan


En los casos de los ciudadanos Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga, padre e hijo, resulta público y notorio que se trata de una retaliación política y como elaborado mecanismo destinado a silenciar de una vez por todas al canal de televisión del cual son accionistas principales: Globovisión.

En el caso de Francisco Chávez Abarca, se trata de un natural salvadoreño, residente o transeúnte en Guatemala y quien fuera objeto de identificación, ubicación y captura en ese país por una comisión conjunta del gobierno de Venezuela y de Cuba; seguidamente trasladado en vuelo privado a territorio de Venezuela y declarado oficialmente como detenido al intentar su ingreso ilegal al territorio en una supuesta misión de ataque armado en contra de Hugo Chávez Frías.

Aparte de no existir, según lo denuncia la esposa de Chávez Abarca, sello de salida asentado en el pasaporte –verdadero o falso– del sujeto, no existe tampoco un comprobante de un pasaje pagado a una línea aérea.

Una tercera circunstancia hace evidente que existen extraños e inexplicables detalles, uno de ellos, no se investiga el supuesto intento de ataque a Hugo Chávez Frías y, repentina y oficialmente, se decide su extradición a Cuba, quien según Interpol, lo solicita como cómplice de “El Bamby”, Luís Posada Carriles.

“… FMLN: Captura de salvadoreño revela que red de Posada Carriles sigue vigente Walter Raudales, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, estimó que la detención de Chávez Abarca, demuestra que aunque tarde ‘la justicia supera a la impunidad’…” (El Nacional, 08 de julio 2010; 04:27 pm-AFP)

Según las fotos y comentarios sobre el hecho, Francisco Chávez Abarca, escoltado, esposado, vistiendo chaleco y casco antibala fue embarcado en Venezuela en una aeronave privada y luego cuando llega a Cuba, ya no viste ni chaleco, ni casco ni esposas y desciende de una aeronave distinta a la que abordó en Venezuela.

Y así titula y se muestran fotos en una página en Internet: “… Chávez Abarca salió en un King y llegó en un Jet…” (http://lapatilla.com/site/nacionales/chavez-abarca-salio-en-un-king-y-llego-en-un-jet/)

Nada difícil de interpretar una jugada de ese tipo: Embarcan a la vista al extraditado Francisco Chávez Abarca en un avión privado en el aeropuerto de salida, aeronave plenamente identificada con sus siglas, mientras desde Cuba otra aeronave despega y se desplaza al Sur; ambas coinciden en tiempo y en espacio justo en un área bajo estricto control del gobierno, La Orchila por ejemplo, y cambian tanto las condiciones del pasajero como la aeronave sin siglas visibles que termina el trayecto y lo deposita en el aeropuerto en Cuba.

La escalada en el método

Pero quizás el más impactante de todos los usos políticos que hace ahora el gobierno revolucionario de la ganada seriedad y del sustentable prestigio que pudiere para algunos funcionarios policiales de otros países representar el vocablo Interpol, lo hemos visto en el caso de la detención en el Aeropuerto Internacional de Lima de la ciudadana venezolana Patricia Poleo, el seis de julio de este año:

“… La periodista estuvo retenida durante varias horas y fue sometida a un fuerte interrogatorio por los funcionarios del aeropuerto …” (http://www.reportero24.com/2010/07/02)

Según lo relata la propia víctima “… La ficha está ‘colgada’… con datos aportados por Interpol Venezuela… CICPC. Los únicos datos que aparecen en la ficha y que se corresponden con la verdad son el nombre, los dos apellidos, el número de cédula, número de pasaporte y fecha de nacimiento… La última actualización es del 22 de febrero de este año y en la sección titulada ‘Pasado Delictivo’ dice: ‘Lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato. Incendio provocado. Organización, Asociación o Grupo Delictivo’… Más revelador aún del montaje de Interpol-Caracas, es la fotografía… la imagen… publicada en una oportunidad en la revista Zeta, con la palabra ‘PROFUGA’ abajo, y unos números en el lado derecho que simulan las medidas de la altura… Patricia Poleo jamás ha sido reseñada, pero adicional a esto los números que aparecen en la ficha ni siquiera reflejan la talla sino son unos simples dígitos 1,2,3,4…” (Patricia Poleo; columna Factores de Poder, Miami julio de 2010).

Muy extraño silencio

Sustentable viene a ser entonces la razón sobre la que se soporta el titular de un recuadro publicado en la revista Zeta: “… Interpol herramienta de persecución del régimen…”

Recordemos con precisión que, rápidamente, en menos de 24 horas y en la ocasión de la detención de dos traficantes solicitados, Marcos José Orozco Wílches y Aldo Mario Álvarez Durán el 7 y 8 de septiembre en Maracaibo, la oficina principal de Interpol en Lyon (Francia), emitió e hizo publicar un comunicado de prensa con fecha 8 de septiembre de 2008, bajo el título: “INTERPOL aplaude la captura en Venezuela de un presunto dirigente Colombiano del narcotráfico y de un cómplice”.

Pero recordemos además un evento muy importante en la relación entre Venezuela e Interpol y anterior a esa fecha:

“… Tras la conformación por parte de la Interpol de que los ordenadores de Raúl Reyes no fueron manipulados y que los datos encontrados confirman una relación directa entre el gobierno ecuatoriano y el venezolano con la guerrilla colombiana, Hugo Chávez no ha tardado en cargar duramente con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y Colombia…

… El mandatario venezolano ha calificado de ‘show mediático’ el informe que confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC y ha acusado de ‘mentir descaradamente’ al presidente de la agencia policial, según recoge en su página web Radio Caracol y ha anunciado además que su Gobierno revisará profundamente las relaciones diplomáticas y económicas que mantiene con Colombia tras revisar el documento de la Interpol… dijo Chávez al referirse al secretario general de la Interpol, Ronald Noble, que presentó el dossier en Bogotá… el informe es ‘una falta de respeto a la inteligencia de la gente’ y no contiene ‘prueba de absolutamente nada’...”(http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/descalifica/informe/Interpol/relaciona/Venezuela/FARC/elpepuint/20080516elpepuint_3/Tes)

No resulta comprensible

Para quienes conocimos y reconocimos competencia profesionales y nos servimos de las experiencias técnicas de una Interpol en el pasado.

Entender que una obra que comenzó con el Primer Congreso Internacional de Policía Criminal celebrado en Mónaco en 1914, que llevaría a Johannes Schober a la creación de la Comisión Internacional de Policía Criminal (1923) con sede en Viena, a la propuesta de que cada país estableciera un punto de contacto central en el marco de su estructura policial, disposición precursora de la Oficina Central Nacional; a la ulterior deposición por los nazis del Secretario General en 1938; a la reconstrucción en 1946 en Bélgica y al nacimiento definitivo de Interpol en 1956; luego al reconocimiento por las Naciones Unidas en 1971 y a la inauguración de la primera oficina de enlace con las Naciones Unidas en Nueva York y al nombramiento de su primer Representante Especial ante esa entidad en 2004.

Toda esa labor que ha consumido, como se entiende, el esfuerzo continuado de millones y millones de horas hombre de trabajo y de dedicación en 96 años y en múltiples cuerpos de policía en distintos países, en los cinco continentes y en varias generaciones de policías.

Todo eso está en juego hoy frente a las trapisondas y truculencias de una revolución en Venezuela que, definitivamente, en once años ha impuesto la política de los delincuentes como expresión de Estado.

Interpol tiene la palabra


Si el electo presidente de Interpol y en funciones a partir de la 77 Asamblea General en San Petersburgo en octubre de 2008, señor Khoo Boon Hui, ante de tomar alguna decisión sobre el caso Venezuela, pretende esperar al desarrollo de la 79 Asamblea General de Interpol a realizarse en Doha, Qatar entre el 8 y 11 de noviembre de este año, para plantear el caso Venezuela, queda definida una realidad.

Son no menos de 120 días de libertad de acción para el gobierno revolucionario; en ese tiempo, como queda suficientemente sustentado, cualquier venezolano o residente del territorio, no afecto o de particular interés del gobierno, está expuesto a ser incluido como peligroso criminal en los registros de Interpol.

Conclusión

Mientras el afamado Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government, Harvard; Bachelor of Arts Degree in Engineering Science and Economics from the University of Oxford y participante del Advanced Management Program at the Wharton School of the University of Pennsylvania in 2002, que preside hoy Interpol, medita y toma alguna decisión sobre el particular, los riesgos existen para cualquiera sea el habitante en Venezuela.

El riesgo de ser señalado e incorporado ejecutivamente a los registros de Interpol como criminal, con fotos trucadas, antecedentes forjados y demás parafernalia.
En consecuencia, no importa a cuál país viaje o ubique su residencia la potencial víctima, especialmente en aquellos pequeños vinculados de alguna forma o beneficiario de dádivas por parte del gobierno revolucionario, al igual que en el caso de Francisco Chávez Abarca, un comando de fuerzas combinadas entre Cuba y Venezuela, podrá ubicarlo, capturarlo como solicitado por Interpol, montarlo en un avión privado y depositarlo sea en territorio de Venezuela o fuere directamente en Cuba.

Frente a los grave hechos expuestos, no le queda alternativa alguna a Interpol.
En la expresión de un viejo dicho popular, o corre o se encarama.

O actúa a la brevedad y suspende, sanciona o pone en observación y bajo control previo todas las informaciones que se pretendan registrar e incorporar desde Venezuela a sus archivos, o asume en su totalidad los derivados de los daños que su silencio impone a los residentes venezolanos.

Su reputación y el prestigio acumulado en 96 años de actividad profesional, están en juego.

No comments:

Post a Comment