Friday, July 23, 2010

Despejando incógnitas

La política de y para los civiles

Rafael Rivero Muñoz
Caracas 230710

“… La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás…”
François Marie Arouet, Voltaire (1694-1778)

A propósito de tantos apoyos y silencios cómplices de la generación de generales “R3” (de Retrato y de Retreta, Rafael Guinand dixit 1940, y se le agrega, de Retrete), bien tendrán que ser los civiles quienes ahora, en pleno derivado pragmático de la abyección y de la sumisión bastarda, les ayude a ver y entender el sarao al cual están invitados –no precisamente para beber whisky de 21 años– y al cual los ha conducido el simple disfrute de los signos exteriores de poder en estos destructivos once años.

Tips:

1. Consejo Permanente de la OEA, Embajador Luis Alfonso Hoyos, jueves 220710 a noventa minutos de iniciada su intervención, 12:00 del mediodía, en tres consecutivas oportunidades precisó: "… A menos que Venezuela haya renunciado a ese territorio en beneficio de las FARC…"

2. José Vicente Rangel Vale años atrás se refirió e insistió en varios de sus tantos programas en TV, a la “Tercera Frontera”. Esa que está ubicada, según entendimos, precisamente en el área geográfica que hoy el Embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos describió con pelos y señales en la OEA.

3. Simón Bolívar, en su momento y durante las guerras libertadoras, se basó para la definición de las fronteras en los territorios liberados, en el criterio del uti possidetis juri; es decir: Como posees, continuarás poseyendo.

4. Hugo Chávez Frías el lunes 04 de febrero de 2008, en su discurso para celebrar un fracaso, el fallido Golpe de Estado de 1992, aseguró: "... Venezuela limita en buena parte del oeste y suroeste no con el Estado colombiano sino con las FARC..."

5. El conocido comentarista Oscar Yánes le replicó de inmediato por los medios de comunicación: "... El gobierno válido para Chávez no es el de Uribe sino el de las FARC..."

6. Luisa Ortega Díaz Fiscal General de la República, el 230710 a las 11:10 horas: “… Ellos pueden ir a la Corte Penal Internacional, Venezuela, se puede defender…”

El Estado FARC


Para comenzar a vislumbrar el intríngulis y potencial desarrollo de un proyecto de Estado y en función de las actividades y asentamientos de un público y declarado enemigo, las unidades de las FARC operando, según se afirma, desde territorio venezolano, tenemos que observar desapasionadamente una secuencia de los hechos recientes, de los soportes argumentales para la legitimación de las actividades y de las subsecuentes actividades en el curso de una programada escalada:

Plan A: En el terreno político internacional regional, llevar y exponer el asunto por ante la Comisión Permanente de la OEA

Plan B: En el terreno político internacional mundial, llevar y exponer el asunto por ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Plan C: En el terreno jurisdiccional, llevar y plantear el asunto por ante la Corte Penal Internacional

Plan D: En el terreno fáctico, veamos las determinantes:

1. Si Venezuela, como demuestran las evidencias, su silencio y negativa a actuar, no está capacitada ni ejerce el control sobre el territorio y las áreas circunvecinas a las coordenadas donde han sido ubicados los siete u ocho campamentos de asentamiento y de actividad preparatoria y de ejecución bélica de las FARC, a saber:

Las características de un Santuario:


a. Áreas físicas de alivio y contacto con la base social nacional e internacional de apoyo.

b. Áreas físicas para la instalación y coordinación de la infraestructura logística y de apoyo para las operaciones en la zona de combate.

c. Áreas físicas destinadas al descanso, esparcimiento, reposo y recuperación física y mental de tropas de combate.

d. Áreas físicas destinadas a las recuperación clínica y sanitaria de combatientes lesionados o enfermos.

e. Áreas físicas destinadas a la infraestructura de seguridad de los comandantes de unidades de combate.

f. Áreas físicas para el entrenamiento y reentrenamiento en las operaciones y ajustes en las técnicas y capacidades de combate de las tropas y para operaciones especiales.

g. Áreas físicas para la recopilación, el análisis, registro y archivo de inteligencia sobre potenciales áreas de ataque.

h. Áreas físicas de ubicación de la Sala de Planificación de las operaciones puntuales.

i. Áreas físicas de ubicación para los mecanismos y medios para la recepción, atención y canalización de los medios de soporte material y apoyos externos e internacionales.

j. Áreas físicas para la planificación, coordinación, elaboración y distribución de medios de propaganda.


2. Si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han sido declarados y reconocidos por los órganos internacionales de seguridad como activos grupos terroristas.

3. Si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han sido declarados y reconocidos por los órganos internacionales de seguridad como activos operadores en la siembra, fabricación, transporte y comercialización internacional de las drogas.

4. Si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han sido declarados y se reconocen dentro y fuera de Colombia, tanto por los órganos internacionales de seguridad como por los propios al gobierno de Colombia, como enemigos de Colombia.

Consecuencialmente


Usted o cualquier otro ciudadano común, hágase una pregunta:

¿Cuál sería entonces la alternativa que resta para quienes los moradores de esa específica y abandonada región geográfica identificadas por las coordenadas, se han constituido y constituyen sin lugar a dudas, una amenaza real y activa hasta el punto de poder acumular evidencias y poder denunciar hoy públicamente y en un foro internacional, el origen de múltiples ataques armados contra el territorio, la población y los intereses de un país?

Sólo unos idiotas

O los imbuidos en una elevada dosis de cobardía, pueden estar detrás y como soporte argumental concebir, pensar, detenerse a analizar y exponer en sus sesudas asesorías, las supuestamente graves diferencias políticas entre el presidente saliente Álvaro Uribe Vélez y el presidente entrante Juan Manuel Santos.

No tienen la más mínima capacidad para percibir lo que significa la idea, el concepto y la función de un Estado; ni lo que ello depende para su estabilidad y seguridad, de las instituciones y para qué sirve cada una de éstas.

No tienen capacidad para imaginar lo que expresan y cómo en el tiempo se piensan, se discuten, articulan y construyen las políticas de un Estado con visión de futuro, a largo y a muy largo plazo.

Lo de los idiotas y los cobardes se centra en el ya, máximo en el hoy y la oportunidad de llamar la atención del líder, a la espera de que algún beneficio económico se cuele y les llegue hasta sus manos: Mendigar y robar a falta de poder hacer.

No se han atrevido jamás en el pasado, 200 años de historia, ni se atreven en esta oportunidad a plantarse frente al líder de turno para sacarlo de sus graves errores, de ese acumulado derivado de una secuencia de sostenidos y continuados exabruptos.

Por eso: “… Cachicamo trabaja para la lapa…”


Decisiones políticas de Hugo Chávez Frías que bien lejos de debilitar a Colombia, la han fortalecido, al menos en el más delicado ámbito, ese donde las alocadas concepciones y secuenciales decisiones pretendieron socavarle el piso político y económico a Álvaro Uribe Vélez.

Antes por el contrario, Hugo Rafael Chávez Frías en los últimos ocho años, queda demostrado en los hechos, ha sido el más activo de los contribuyentes para limitar y hasta eliminar la natural erosión en el prestigio personal y en el ejercicio del poder de Álvaro Uribe Vélez y para que ostente hoy y a la entrega de su segundo mandato como presidente reelecto de Colombia, más del 70% de aceptación de los ciudadanos colombianos.

En todos y cada uno de los lances que durante ocho años enfrentaron a Hugo Chávez Frías con Álvaro Uribe Vélez, Chávez salió derrotado.

Eso ya está escrito en la historia de Colombia, que es una sola, y se anotará en la de Venezuela, cuando ésta salga de las manipulaciones mediáticas del poder y regrese a la secuencia lógica de los eventos y realidades.

No pueden presionar a Colombia

Hoy Colombia salió de esa trampa venezolana y ya diversificó y hasta incrementó sus exportaciones hacia múltiples mercados de consumidores mucho más estables y dinámicos; no se perdieron los puestos de trabajo, no se oxidaron las máquinas ni las capacidades para la producción; no se redujeron drásticamente las cifras económicas; antes por el contrario, se estabilizaron y hoy registran perspectivas ciertas de sostenido crecimiento a futuro.

Allí se estrelló Hugo Chávez Frías y fracasaron sus estrategas internacionales, políticos, económicos y militares, venezolanos e importados, por aquello de que: “… Lo que no mata fortalece…” (San Ignacio de Loyola)

Más aún


Si por casualidad Hugo Chávez Frías, sus ministros, su equipo de gobierno, su partido y su caterva de asesores –espiritistas, santeros y paleros cubanos y/o Tontón Macoute haitianos incluidos–, no se han dado cuenta, bien valdría ponerlos a pensar en el potencial artificio de tiempo que les articuló y les dejaron montado a Hugo Chávez y su gobierno, el saliente presidente Álvaro Uribe Vélez y su equipo de estrategas.
Y la espoleta de ese mecanismo a buen resguardo puesto que en su momento, será activada a voluntad y a su antojo por el eficiente ex ministro de la defensa –por cierto, un civil con grandes victorias en el terreno militar– y ahora presidente electo de Colombia, el calculador y frío político Juan Manuel Santos.

Escudriñando

En el horizonte, la resignación o la capitulación proyectan sus trazos, está para eso montada y activada por Álvaro Uribe Vélez, “otra derrota más”, dirían en el programa Alo Ciudadano.

Y es que la política es asunto de y para civiles; ciudadanos disciplinados, libérrimos que jamás en su desarrollo, su formación y en la consolidación de sus capacidades para el discernimiento, han estado sujetos o sometidos por años (25 cuando menos) a la condición de objeto; ese, a quien le está prohibido pensar, menos discrepar.

Y pensar duele, pero permite al ciudadano común, simple lector, la oportunidad para buscar, articular datos e intentar despejar esas aparentes incógnitas.

No comments:

Post a Comment