Friday, May 28, 2010

Sicariato y la extorsión:

Anuncia y visita a los “bolsas de las casas”

Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 270510

Definitivamente, grave está este asunto de la falta del habitual flujo de liquidez en el mercado; y no sólo el de permuta en el caso de los verdes billetes de dólares americanos

Ya el desespero de unos y otros funcionarios en las distintas y variadas posiciones de gobierno, y sus asociados y allegados, ávidos todos por ponerle la mano a la “solución” del futuro de sus vidas, y antes de que salga de la posición de poder el que maneja a su voluntad la cuerda de la piñata, adquiere ribetes de drama para unos, de comedia para otros, y de desastre para lo que queda de país.

Comedia bufa por cierto, pero muy indicativa de los niveles de calamidad por el descontrol y la desesperación que ya por fuera y al interior mismo del gobierno y de su presuntuoso y aluvional partido, quedan demostrados en los hechos.

Sicariato:


Un empresario de la construcción que se niegan a identificar oficialmente, ordenó la muerte de la dirigente del consejo comunal de Villa Feliz en el Zulia y militante del PSUV Azalia Margarita Granda Díaz, de 50 años, asesinada de 10 impactos de bala el pasado 5 de abril y quien “… había denunciado en el Ministerio Público unas amenazas de muerte que recibió por una pugna de un terreno de 28 hectáreas, donde construirían más de 700 casas…”.

Identificados y detenidos los autores materiales; se informa haber sido identificado también a quien señala el CICPC como el “Autor intelectual”, pero no suministran el nombre; una aceptada e institucionalizada variante del ya olvidado “Ricardo X”.

Incautaron varias armas y vehículos; sometidas las armas a las pruebas de balística, los técnicos individualizaron en el lote, el arma con la que se cometió el crimen. (http://panorama.com.ve/27-05-2010/641606.html)

Bolsa y los bolsas


“… La Comisión Nacional de Valores intervino las casas de bolsa Bencorp, Econoinvest y Valfint, además de las sociedades de corretaje Fidevalores y Venevalores…
… El organismo supervisor no precisó las causas de la medida, pero todas las empresas intervenidas fueron allanadas en los últimos días por la investigación de irregularidades en el mercado permuta…

… El procedimiento lo ordenó el Tribunal 16° de control del área metropolitana de Caracas, a petición de los fiscales nacionales 20°, Daniel Guédez; 23°, Gabriela Soler; 61°, Samuel Acuña; y 74°, César Millán. Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, efectuó los allanamientos.…

… Hasta ahora, la Fiscalía ha allanado nueve casas de bolsa ­Banvalor, BBO, Bencorp, Bestinvest, Cedel, Econoinvest, Equitas, Finalca e Italbursátil; siete sociedades de corretaje ­Fidevalores, Fortis, Heptagon, Kairos, Positiva, Premier y Venevalores­ y cuatro oficinas de cambio clandestinas…” (Alejandro Hinds; El Nacional. Jueves 27/05/2010)

Extorsión:


Señalan las informaciones que ya circulan, que el viernes pasado cinco de los detenidos en el caso adelantado a instancias de la Comisión Nacional de Valores, fueron trasladados a las instalaciones del CICPC, a lo que se conoce en ese medio como el BAE y ubicado en San Agustín del Sur.

Desde el mismo momento de la llegada de los cinco detenidos, comenzó la preparación de un escenario y la ejecución de un ya conocido y sistematizado plan para el pertinente y necesario ablandamiento; un previo a la extorsión:


a) Apenas bajan de los vehículos policiales y hacen su entrada a las instalaciones del BAE, comienza en la parte de atrás o en un piso superior del edificio, una alharaca o algarabía, y los presos escuchan nítidos los gritos que al parecer emitían unos excitados delincuentes presos en el local: “… pasen a esos ricos banqueros…”; “… estamos esperándolos…”; “… carne nueva…”.
b) Sorpresa, angustia, miedo, pánico en cada uno de los rostros de los cinco recién llegados detenidos, y entre temblores y sudores, la demanda primero, luego súplica; una derivada plegaria para no ser pasado a esos calabozos.
c) Luego del tiempo calculado y prudencial en el cual ya existe la certeza de que están suficientemente “madurados” los espíritus, doblegados el carácter y compostura, y sometidos los ánimos de cada uno de los recién llegados detenidos, llega la “Oferta de Servicios” salvadora.
d) A cambio de no meterlos, cada uno de los cinco detenidos, deberá entregar diez millones de bolívares; unos aceptan otros rechistan pero sólo hay rebaja del 10% para uno de los de alegada menor capacidad financiera: Bs. 10.000.000,oo por cada uno de los presos.
e) Transcurre al interior del BAE, el tiempo necesario para habilitar en lo inmediato los canales de comunicación para transmitir la demanda de cada uno de los presos a sus allegados fuera del local carcelario.
f) Se confirman y consolidan los acuerdos, y se inicia el período de espera para la llegada de los 50 millones de bolívares en billetes.
g) En horas de la noche, llega a las instalaciones del BAE, uno y otro emisario con el dinero exigido para que uno y otro preso no fuera pasado a los calabozos con los delincuentes.
h) Fin de semana fuera de los calabozos y…
i) El lunes salen en libertad con medidas cautelares de presentación los dos primeros, el presidente y vicepresidente de la Casa de Bolsa; luego al día siguientes, los otros tres, libertad plena.
j) Cincuenta millones líquidos cambian de mano en un lapso no mayor a 70 horas, luego de acordados los términos.

Grave, muy grave


Si existen al igual que en la publicitada Sebin o antigua Disip –estructural, procedimental y oficialmente–, calabozos y están recluidos varios presos comunes en las instalaciones del CICPC en San Agustín del Sur, el BAE, en proceso o condenados y pagando condenas, y el asunto se desarrolló en los términos relatados.

De eso sólo podrá dar la respuesta el activo y tan publicitado Wilmer Flores Trocel, el experto en “documentología” y actual director del CICPC. Por cierto, muy mencionado como aspirante o candidato al cargo de ministro en sustitución del actual, Tarek El Aissami.

Aterrador sería


Si negada por el director del CICPC la especie y no es cierto que en esas instalaciones del BAE existan calabozos y presos comunes confinados, la jugada de los funcionario involucrados y ejecutores de la extorsión, viene a resultar una verdadera obra de consumados delincuentes puesto que se trataría de un teatro mucho mejor elaborado y controlado, necesariamente, por escalones de mando.

Se trataría del resultado de un concurso de aquiescencias en el tiempo, y la participación de muchos funcionarios públicos en operaciones criminales destinadas en exclusivo a la extorsión, al pillaje y la depredación de los bienes de cualquiera sea el ciudadano que caiga en sus redes.

¿Testimoniales?


No le pida usted a ninguno de los afectados que denuncie esta chabacana extorsión, puesto que bien es sabido y comprobado a diario en uno y otro caso, que una de las garantías de salud física para cada víctima del procedimiento, es su silencio.
Si se sospecha su pretensión, si denuncia o se atreve a sugerir algo que señale o identifique el “procedimiento”, entra de inmediato en la escalada de operaciones programadas para mantener silencios.

Una que lo puede conducir a él y su familia y allegados y sin muchos inconvenientes “operacionales”, a recibir otra visita, y ésta es, definitiva para mantener garantizado su silencio: Un atraco, un asalto, una bala perdida, en su casa, en su oficina, en el mercado, en la farmacia, o cualquier tranca de tráfico a cualquier hora y en cualquier autopista o lugar; simplemente los métodos y MO del sicariato.

¿En manos de quien la responsabilidad?

Sólo será posible conocerlo, en algún lejano futuro, cuando alguna vez en Venezuela existan de nuevo instituciones verdaderas, tribunales y jueces sin otro compromiso distinto a la ley, con fiscalías verdaderamente profesionales y con cuerpos de policía no sólo desligados totalmente del delito y de los delincuentes, sino sujetos férreamente al control de la Administración, supervisada ésta y éstos por un Congreso, por unos medios de comunicación libres, vocero y expresión de los ciudadanos y por una Jurisdicción autónoma que no sólo juzgue y condene con la suma de los agravantes toda desviación, delito o crimen por obra de los funcionarios policiales cuando sean identificados como autores de un crimen, sino también y en especial, del hacer y del dejar de hacer de la estructura de mando responsable por los desempeños.

Allí, justamente, donde se escudan y esconden los “autores tras los autores”: Los ya encumbrados delincuentes con placa.

Mientras

Buenos, sustentables y sólidos son los argumentos para demandar y poner en manos de los responsables de la ejecutorias los hechos derivados directos de su hacer y de su dejar de hacer.

Son ellos, la Comisión Nacional de Valores, los jueces, los fiscales, los jefes de los distintos cuerpos de policía que operan bajos sus órdenes, y especialmente, de la cabeza del complejo de las actividades en ejecución, en específico, del Ministro del Interior y Justicia Tarek El Aissami, quien es, administrativa, procedimental y jurídicamente, el responsable directo por la seguridad pública en Venezuela.

Mientras no se asuman esas responsabilidades y se hagan público ya, ahora, los resultados de la indagación sobre los hechos criminales comentados, razón suficiente tienen, no sólo los aterrados banqueros y sus afines de las Casas de Bolsa, sino todo aquel morador de este territorio, para pensar y sustentar que no se trata de un asunto jurídicamente validado, sino todo lo contrario: Una maniobra política que ya derivó hacia el terreno de lo criminal.

De lavado y los que se lavan…

Este asunto del supuesto Lavado de Dinero vinculado con fórceps con las múltiples facetas de la actividad regular financiera en el país, no es más que un enorme teatro montado en función de alterar, modificar y ocultar las crudas realidades financieras en el manejo del dólar permuta y de las cuales sólo el Ejecutivo y su brazo ejecutor, PDVSA, por su incompetente desempeño, es el único y exclusivo responsable.

En ese apurado y desmadrado programa de acción política, financiera y de represión tanto de la disidencia como de quienes no se sometan a la voluntad del gobierno, como queda registrado en los hechos, no sólo se ha disparado el efecto de los daños colaterales, sino que los delincuentes con placa, hacen, bajo la nariz de la CNV, jueces, fiscales, ministros y jefes policiales, su feria y el sicariato y la extorsión se anuncia y visita a los bolsas, dentro y fuera de sus casas.

Idiotas o cómplices

Una de dos, o la CNV, los jueces, los fiscales, los ministros y los jefes policiales de los cuerpos actuantes son extremadamente idiotas o algo hay cuando de hecho, se dibuja toda una responsabilidad por su acción o su omisión; falta aún saber si de derecho, se cargan también estas responsabilidades criminales sobre sus hombros.

No comments:

Post a Comment