Friday, May 14, 2010

“… A confesión de parte, relevo de pruebas…”

En las finanzas: Oro negro versus oro blanco

Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 150510
“…. La delincuencia global… debido a su capacidad para amasar colosales beneficios, se ha convertido además en una poderosa fuerza política… En todos estos negocios, la complicidad de funcionarios públicos y altos mandos militares no sólo resulta evidente, sino también indispensable…”
Moisés Naím, Ilícito, Editorial Melvin CA, Debate 2006

Por segunda vez en los 28 años de toda esta historia conocida y relatada pero jamás investigada por entidad alguna del Estado, sobre el tráfico de drogas por el territorio venezolano, se menciona de nuevo el término: “Eje Cipriano Castro”
Refiere Nelson Bocaranda en su columna del once de mayo: “… En el Táchira, 12 haciendas del llamado eje Cipriano Castro -decomisadas al narcotráfico- han sido abandonadas ante la nueva invasión de los narcotraficantes y paramilitares…” (http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3710)

Una y otra fuente confirman


Conocer el origen, la causa, el motivo, el por qué y el para qué de ese abandono; de ese operante despeje de la zona mediante el activo desplazamiento forzado de personas en uno y otro lugar del territorio de la provincia venezolana, bastaría atender, entender y asimilar los detalles –ocultos mas no refutados por autoridad oficial alguna– en las informaciones más recientes publicadas por la prensa nacional:
“… Campesinos de cinco caseríos del municipio Guanarito, en el Estado Portuguesa, denunciaron que reciben amenazas por parte de guerrilleros de las FARC…
… ‘Los irregulares se pasean por la zona con sus uniformes, sus botas de goma, sus distintivos que los identifican como miembros de las guerrilla de las FARC, armas largas y granadas’… esta denuncia la había hecho el alcalde del municipio Guanarito, Abel Villalba, del PSUV…
… ‘Cuando el alcalde Abel Villalba denunció a los medios que había guerrilleros en Guaranito, el gobernador Castro Soteldo se molestó, lo presionó y le ordenó que se retractara’…
… Uno de los comunicadores no borró las declaraciones del alcalde… el Gobierno conoce de la presencia de guerrilleros colombianos y no toma medidas al respecto…” (http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=34240)

Los caminos verdes del verde dólar

Obligan tanto Nelson Bocaranda como las informaciones que reafirman la especie, a retomar de nuevo el trillado tema del Corredor Seguro de la Droga (CSD 1982/2010).
Hoy, más que por los derivados del incremento en la demanda de cocaína en los mercados de consumo, el mercado en Venezuela se dispara por otras razones.
Indiscutiblemente, las estrictamente referidas a los flujos financieros y a las necesarias disponibilidades líquidas tanto en moneda norteamericana como en los convertibles euros.

Dinámica financiera


Que pareciera oficialmente ampliada con lo que ahora por segunda vez en 28 años se identifica como el “Eje Cipriano Castro”.
Se trata de ese importante espacio del territorio venezolano que expresamente fuera sometido a una previa prospección a principio de los años ochenta; luego a una planificación, diagramación y trazado para la instalación y funcionamiento de un corredor o pasaje que partiera desde puntos previstos en la frontera con Colombia.
Esa infraestructura vial, de soporte y logística que permite hoy el libre y asegurado tránsito de la cocaína desde los laboratorios de producción colombianos hasta las habilitadas estafetas en Venezuela.
De allí a los centros de acopio, depósitos o almacenes, a las áreas físicas de empaquetado y precintado para el ulterior reenvíos por tierra hacia los puertos y aeropuertos de embarque venezolanos ubicados a todo lo largo y ancho de sus costas en El Caribe; por la vía fluvial al Orinoco y hacia el delta y a las aguas internacionales.
A las rutas abiertas o clandestinas, aéreas, fluviales y marítimas con destino a los centros de mayoreo en USA y Europa, con algunas variantes intermedias en rutas hacia los puntos de reenvío fuese esto en las islas caribeñas, fuera en África.

El Corredor Seguro de la Droga


Desde los primeros ensayos de campo –Cantaura 1982 y Yumare 1986– ejecutados por aquellas unidades especiales de la fuerza pública, militares y civiles, bajo las órdenes directas de Ramón Emilio Rodríguez Chacín y su socio y subalterno Henry López Sísco, hasta la culminación del programado desempeño destinado al desplazamiento forzado de personas de las áreas seleccionadas: “Los Amparitos” y “El Amparo”.
Luego aquella fastuosa inauguración de la hacienda en Barinas, en la fiesta campestre, carne en vara y escocés mayor de edad incluidos, que contó con la especial presencia del mejor catador de la época, Jaime Lusinchi, y también de su secretaria, o algo más.
Desde aquella época funciona a cabalidad y eficientemente el Corredor Seguro de las Drogas en Venezuela.
El notorio y notable incremento del tránsito de cocaína por República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México, buena muestra son de la eficiencia de ese activo corredor.

Histórico en 70.000 caracteres

A los interesados en detalles, suficientes han sido publicados y jamás refutados, ni antes ni ahora, por autoridad oficial alguna:
“El que esté libre de pecado, que lance el 1er kilo” en ... La expansión del “mercadeo” y “tránsito” desde el 2002 hasta el 2008 desde la plataforma del Corredor Seguro ... www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3059
Drogas: 'Vientos de Guerra' o ¿Tormenta de Cocaína?... El tema sobre el Corredor Seguro de la Drogas (CSD) en el territorio del ya reconocido oficialmente como “País Narcotransitante” (PN), ... www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2232
Cocaína… rinde US$ 9.281.250,oo. p/b en... funcionamiento seguro y asegurado del Corredor de la Droga. www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2097
Política: Iván Márquez, Hugo Chávez, Piedad... La construcción del Corredor Seguro de las Drogas… www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3490
El “Corredor Seguro de la Droga”. Chávez: “Tomas”… Abrebrechas para el Narco.çç HRCF habló del “Eje Cipriano www.noticiascentro.com/
quedan 2 fuentes de divisas: petróleo y drogas… Chacín… CSD (Corredor Seguro de Drogas) www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3073
El Sol del ALBA alumbra el ... Y allí se inicia la creación del “Corredor Seguro y Asegurado” www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2007
Operaciones Antisubversivas… encuentros armados en las fronteras… “Corredor Seguro para las Drogas” www.noticiascentro.com/noticias/detalle/1258


La sed de dólares presiona


Si dudas pudiesen existir sobre el tema en cuestión, bastaría remontarnos a la edición del programa Nº 320 del Aló Presidente realizado en el Hato El Cedral, Mantecal, municipio Muñoz, estado Apure, el domingo, 7 de septiembre de 2008.
En ese acto político, recordemos, la Presidenta de la empresa socialista Santos Luzardo, Luz Torrealba, expuso: “… las 12 unidades de producción que conforman todo el eje Cipriano Castro que está entre Táchira, Barinas y Apure, que son fincas recuperadas del narcotráfico, con una producción promedio mensual —bueno ya estamos en un período más alto porque comenzaron las lluvias—, de 64 mil litros de leche. Estamos ya listos en la batalla con nuestros trabajadores del llano que comenzamos con la dignificación de estos trabajadores para la potencialización del campo, productivamente hablando.…”.
Y el propio presidente confirma y detalla la ubicación geográfica: “… limita con el estado Barinas pues, y del lado de allá del estado Barinas, muy cerca debe quedar la población de Santa Catalina, muy cerca de ese lindero. Por tanto, Elías, hay que pensar por allí en cómo interconectar, estoy pensando en un puente y arreglar toda esa carretera que viene desde allá desde Arismendi, Santa Catalina, y unir El Samán, Apurito, interconectar Barinas con Apure. Lo mismo pasa por aquí por Quintero, por Quintero está San Vicente, Quintero, Palmarito, por ahí hace falta un puente, cerca de Quintero más bien, que comunique directo hacia Santa Inés de Barinas y de ahí a la capital. Eso va acercando, va como enlazando, va como engranando, como el que va tejiendo pues, porque en verdad, están estos territorios tan ricos y tan grandes desconectados, esas grandes sabanas de Barinas y de Apure, de lo que fue en una época el gran estado Zamora…”


En otros términos

Si para el siete de septiembre del 2008, hace escasamente 20 meses, oficialmente la empresa socialista Santos Luzardo; es decir, el propio gobierno revolucionario por mano de sus representantes expresamente delegados, tenía posesión y control absoluto de los territorios ubicados en lo que oficialmente se denominó “El Eje Cipriano Castro” entre los estados Táchira. Barinas y Apure.
¿Cómo es que puede existir hoy una nueva invasión de los narcotraficantes y paramilitares en el “Eje Cipriano Castro”, sin que no sea obra de la expresa voluntad del gobierno revolucionario?

Más aún

Podría existir duda alguna:
Si el control del gobierno revolucionario sobre las tierras se dispara a las “… Vastas extensiones en el sur, centro y occidente del país… ‘expropiadas, asaltadas o tomadas… La mayoría están hoy ‘abandonadas y –en todo caso- improductivas. Las tierras, en manos del Estado, en l999 eran 11 millones de hectáreas… Ahora superan 15 millones las hectáreas en ‘manos del Gobierno’ que yacen baldías… ‘intencionalmente’… ZULIA, TÁCHIRA y BARINAS fueron los más afectados por las ‘tomas’, desde entonces. Pero ahora se multiplican. EN GUÁRICO, COJEDES Y YARACUY… todos situados en el corredor geográfico de la Droga…”
Desde el punto de vista físico, geográfico y operacional, queda suficientemente sustentado el asunto, mas el por qué y el para qué, debe ser abordado desde otra importante perspectiva del negocio del cual se trata.


Trasfondo financiero

Si tomamos como referencia el aspecto financiero del negocio en el “Corredor Seguro de la Droga” y del de su ahora oficialmente identificado como “Eje Cipriano Castro”, quizás podríamos perfectamente explicar y hacer entender de qué se trata.
Baste para ello salirnos del ámbito de la operatividad material del complejo negocio, para comparar el precio en dólares americanos del “Oro Negro” contra el precio del “Oro Blanco” en el mercado internacional.

Más claro, imposible

El precio del barril de petróleo venezolano (BPV) en los mercados internacionales y que hoy se cotiza sobre US$ 75,oo, significa que por cada kilo de petróleo que extrae del subsuelo, almacena, embarca y exporta, Venezuela recibe algo más de medio dólar americano (US$ 0,55).
Mientras que, comparativamente, si tomamos a los mismos efectos y dinámica el precio en el mercado al mayor de la cocaína, significaría que por cada barril de cocaína (135 kilos) en tránsito por Venezuela (BCTV) que se coloque en el mercado al mayor, USA o Europa, entran al flujo financiero del país no menos de NUEVE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES AMERICANOS (US$ 9.281.250,oo)
Es decir, 123.750 veces más de dólares americanos por la misma cantidad de kilos de un determinado rubro comercial exportado, e independiente de las complejidades de los riesgos, del financiamiento y de la producción.


Se entiende entonces

Que en materia de las finanzas en las exportaciones venezolanas, los diferenciales entre el oro negro y el oro blanco, sean de una magnitud tal que, como afirma Moisés Naím, la “… capacidad para amasar colosales beneficios, se ha convertido además en una poderosa fuerza política …”.
No es extraño entonces que podamos leer, escuchar y hasta documentar una u otra confesión de parte, aún cuando ello pueda significar para unos o para otros interesados, un relevo de pruebas en la evidencia y la determinación de “… la complicidad de funcionarios públicos y altos mandos militares [que] resulta evidente, sino también indispensable…”

No comments:

Post a Comment