Sunday, May 9, 2010

“Mucho billete “ para un simple plagio a Marcos Pérez Jiménez

Yuri Luzhkov Alcalde de Moscú…

Rafael Rivero Muñoz
Caracas 080510

“… Casi todo lo absurdo de nuestra conducta es resultado de imitar a aquellos a los que no podemos parecernos…”
Samuel Johnson (1709-1784)

Esto de los expertos extranjeros, entre ellos los rusos y los cubanos, huele siempre a simple y pública estafa; una forma más de chupar los ya limitados fondos públicos que luego serán repartidos entre los anunciantes, los promotores, los gestores, los contratistas y afines en las pretendidas políticas y soluciones sociales.
Unos vienen, miran, opinan, cobran, se van y abandonan, otros, supuestos expertos, agravan e imponen el caos en los problemas.
Expertos y experticias que no aparecen
El resultado del trabajo técnico sobre el MI-17 V5, aún a 370 días de ocurrido el evento para el cual se solicitó y anunció su llegada al país, no se conoce.
Tal es el caso del helicóptero de fabricación rusa matriculado EV-08114 que el domingo 03 de mayo de 2009 sobre las 12:15 hora local de Venezuela, se estrelló sobre las coordenadas latitud 07° 44' 15'' Norte, longitud 072° 23' 15'' Oeste; en un sector conocido como Boquerón cerca de Rubio,
Diecisiete (17) efectivos del Ejército venezolano y un (1) civil murieron y aún se ignoran las causas del muy particular siniestro.
Particular siniestro porque como afirmamos en notas anteriores, a) se trataba de un extraño y oficialmente llamado “accidente” y b) el cadáver registrado como civil, era el de uno de los más importantes jefes de las FARC operando en Venezuela con el apoyo del gobierno, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez, vista su presencia en esa nave en misión militar dirigida en persona por el propio comandante de la 25 brigada Caribes antiguo Teatro de Operaciones Dos; general Domingo Alberto Faneite Medina.
No aparece aún la experticia, pero es que tampoco ha parecido por ninguna parte el citado Iván Márquez.
Las tres o cuatro fotos que por una u otra causa han sido publicadas por los medios de comunicación después del siniestro, corresponden a imágenes tomadas en fechas previas al siniestro; no existen fotos de él después de esa fecha y hora.
Es decir, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez o está muerto, o se escapó con parte de los fondos secretos de las FARC.
Expertos en plagio
Yuri Mijáilovich Luzhkov (en ruso: Ю́рий Миха́йлович Лужко́в) llega a Caracas invitado por Hugo Chávez Frías para asesorar al gobierno.
“… El visitante expresó preocupación por la construcción caótica que observó en el sobrevuelo que hizo en Caracas en compañía del ministro Diosdado Cabello, la jefa de Gobierno Jacqueline Faría y el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez…”.
La solución o propuesta a imagen de su experiencia en Moscú: “… diseñar el programa Construcción y Mudanza en Oleadas, que permitía trasladar a un gran número de personas al mismo tiempo cada vez que se culminaba un edificio… ‘La alternativa es el crecimiento horizontal de Caracas. La ciudad tiene muchos espacios que hoy están ocupados por cosas que nada tienen que ver con el bienestar humano como galpones, depósitos, talleres, fábricas, autolavados y cementeras; empresas que pueden mudarse a otros lugares y dejar espacio para la construcción de viviendas’…”
¿Construcción y Mudanzas en Oleadas?
¿No fue acaso ése el programa de construcciones de viviendas que se diseñó y se ejecutó en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez?
Aunque se niegue ayer, hoy y mañana por gobierno y posición, allí está el resultado del “Programa de Construcción”: Urbanización 2 de Diciembre hoy 23 de Enero.
En aquel momento, antes de la caída del gobierno, quedaban en el área metropolitana de Caracas apenas dos barrios, Sabana del Blanco y La Charneca; el resto de los barrios habían sido eliminados, recuperadas las zonas verdes y los habitantes ubicados en esas “Mudanzas en Oleadas”, al estilo precisamente de lo que refiere el experto y asesor ruso Yuri Mijáilovich Luzhkov.
Si bien la experiencia de Luzhkov, no puede ser negada –nombrado alcalde por Borís Yeltsin el 6 de junio de 1992; luego elegido como Alcalde el 16 de junio de 1996 (95% de los votos), reelegido el 19 de diciembre de 1999 (69,9% de los votos); de nuevo el 7 de diciembre de 2003 (75% de los votos)–, también es cierto que no resulta ser creador de ésa, la solución que nos plantea según los medios venezolanos.
El “Programa Construcción y Mudanza en Oleadas”, si así queremos denominarlo o reconocerlo, a mediados de los años cincuenta en Venezuela, era una política de Estado en dinámica ejecución por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
En el campo de esas soluciones alrededor de un “Programa de Construcción y Mudanzas en Oleadas” mucha ha sido y es la experiencia acumulada en Venezuela, y otras en el mundo, como, si se quiere otra referencia, aquella de Adolf Hitler destinada a ubicar las viviendas de los trabajadores lo más cerca posible de las fuentes de empleo, lo que derivó en una drástica reducción en las necesidades de transportes masivos de largo trayecto, el incrementado uso de la bicicleta y el ahorro de combustibles.
De plagio y de plagiarios
Si bien es cierto que todo lo avanzado en materia de soluciones y viviendas en el área metropolitana fue consolidado por Marcos Pérez Jiménez, también es cierto que esa política tuvo su primer drástico frenazo con aquel simpático y populista contralmirante que designaron como provisional luego de la caída de ese gobierno; aquel quien persignándose frente a las cámaras y multitudes rezaba su letanía: “… Pienso con esto, para alimentar esto, sin usar esto ni esto, amen…”; aquel Jefe de Estado del “Plan de Emergencia” que consolidó el inicio a la reversión de todo lo que hasta ese momento se había logrado en materia de organización y humanización de la ciudad de Caracas; el resto, recordemos, obra los otros populistas que le sucedieron.
Luego se iniciarían otros proyectos como por ejemplo el de la Ciudad Diego de Lozada (1969/1975) que se soportaba en una pensada política de gobierno destinada a descongestionar la ciudad de Caracas y ubicar los desarrollos habitacionales lo más cerca posible de las fuentes de empleo para sus habitantes.
Eso, está en los archivos y cuando menos debería ser del perfecto dominio de profesionales universitarios; en expreso de quien dice ser una ingeniero graduada en la UCV y quien ha ocupado y ocupa tan altos cargos en el Ejecutivo; a menos que, la ignorancia y el silencio, signifiquen para unos y otros, parte de los dividendos a repartir.
Más aún
¿Cómo pueden concebirse y aceptarse ideas, políticas y experiencias propias de ese tipo en un gobierno cuyo mayor esfuerzo y más efectiva tarea en once años de continuada actividad ha sido lo contrario?
La destrucción de empleo, el expreso bloqueo a la iniciativa ciudadana, la criminal persecución de la actividad productiva y la anulación de toda expresión material de la propiedad privada.
“La Cosita Nuestra”
Frente a la supuesta ignorancia y a los expresos silencios “profesionales”, no queda más que pensar que con la invitación, contratación y pago del Alcalde de Moscú Yuri Mijáilovich Luzhkov, estamos en otra de esas tantas parodias o comedias articuladas por funcionarios del alto gobierno, donde mucho será el billete que ha circulado y circulará para pagar un simple plagio a las políticas públicas ejecutadas hace sesenta años por Marcos Pérez Jiménez.

No comments:

Post a Comment