Saturday, May 22, 2010

Hugo Chávez Frías, no le paga, ni deja que le paguen

José Luís Rodríguez Zapatero en sus zapatos…


Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 220510

“… Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien…”
Víctor Hugo (1802-1885)

Nada podrá jamás reflejar sobre el horizonte la imagen de un tan nítido espectro de aviesos resultados, como el final de los once continuados años del disfrute de los signos exteriores de poder del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, y de su cacareada y petulante Revolución Bolivariana.

Baste para ello observar el ya casi definido y definitivo futuro en proceso.
El del uno, frente a un juez dirimiendo sus responsabilidades criminales internas y externas, y de la otra, como el de una viviente muestra más de un nuevo, histórico y horroroso fracaso de una anclada izquierda venezolana; que no ha sido capaz, ni lo será aún, de superar sus comprobadas limitaciones en esos temerarios desempeños populistas de ayer y de hoy.

En la España del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero, el hoy preocupado sino desquiciado jefe del gobierno español y el más denodado defensor y protector de Hugo Chávez Frías en el ámbito de la Unión Europea (UE), se enfrenta a una severa crisis o como algunos lo señalan, a una disyuntiva.

Tal refiere el secretario del movimiento cívico, Íñigo Martínez de Pisón: “… cuanto más se deteriore la situación económica, más necesidad tendrá Zapatero de vender ante la opinión pública algún éxito antes de las próximas elecciones generales…”.
Precisamente, Iñigo Martínez sintetizando, nos ubica en el preciso contexto del asunto español y sus inevitables repercusiones directas sobre Venezuela.

Es decir, que el desarrollo de la actual crisis española viene a resultar que, pareciera estar íntimamente ligada al futuro inmediato tanto de Hugo Rafael Chávez Frías como de su revolución bolivariana.

Posiblemente, podríamos pensar, sea de por esos lados de donde provienen los estímulos que mantienen en ascuas –sudando el frío parejo– al líder de la revolución bolivariana.

¿Por qué?


Dos asuntos vinculan directamente a las agendas económicas y ahora a una judicial de José Luís Rodríguez Zapatero, con las equivalentes, propias y referidas a Hugo Chávez Frías.

El primero de los asuntos, los enormes saldos pendientes de pago; las deudas de Venezuela con España.

El segundo, el asunto que se dirime hoy por ante el tribunal sexto de la Audiencia Nacional de España: La ETA.

Ambos asunto impuestos –por una cada vez menos sumisa sociedad civil y su dinamizada capacidad de opinión– y compendiados irremediable, necesaria e inevitablemente presionando sobre la agenda política de José Luís Rodríguez Zapatero.


Agenda económica


Si sumamos la deuda de Venezuela con España, comprometida por Hugo Chávez ésta se acerca a los 20 y quizás 24 mil millones de dólares americanos.

Si consideramos como deuda los compromisos no pagados con la Navantía, los que se le deben a los proveedores de PDVSA, los múltiples saldos pendientes por repatriación de capitales, más los saldos pendientes para el pago de las múltiples expropiaciones de las tierras a residentes venezolanos pero ciudadanos de España.

Más aún, a ese monto, hay que agregarle los equivalentes a los saldos pendientes y por liquidar por las empresas del sector privado venezolano, las cuales –vistas las últimas decisiones del gobierno en materia de divisas– no podrán ser honradas a la brevedad.

Sumatoria de ambas deudas, pública y privada, que bien podría alcanzar el total del monto en dólares americanos referido.


El otro ángulo: El jurisdiccional

Como ya ha sido comentado las diligencias en curso sobre Auto de Procesamiento 75/09 (DP 263/08) de fecha 24 de febrero de 2010, dictado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6; Audiencia Nacional Madrid y firmado por el juez Eloy Velasco Núñez, ya produjo las primeras sentencias condenatorias.

En el juicio contra la ETA, con fecha del 21 la Audiencia Nacional de España emite una primera sentencia a 1.048 años contra cada uno de los tres detenidos como autores del atentado en el Aeropuerto de Barajas (30/12/06), quienes de nuevo serán llamados al estrado por otro caso, el intento de colocar un carro bomba.

A tiempo fue recibida por Hugo Chávez la visita del delegado especial de José Luís Rodríguez Zapatero, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil de España, Francisco Javier Velásquez, quien como ya comentamos en nota anterior, se trata de un encumbrado burócrata quien, de acuerdo a su carrera administrativa, no parece tener ni conocimientos, ni experiencia alguna en la investigación criminal.

Con ese especialísimo courrier que viajó y llegó a Caracas 57 días después de haber sido anunciado oficialmente su viaje por el gobierno español, tres mensajes –que definitivamente no podían ser referidos por vía telefónica menos aún por escrito– podrían ser el objeto de la visita; a saber:

a) La enfática y especial recomendación de no pisar territorio español; transmitida, y recibida a tiempo por Hugo Chávez.
b) La “especial atención” que debía ser prestada por el gobierno sobre todo aquello vinculado a la ETA en Venezuela y que, por testimoniales, por documentos registrados y en archivos –fuere por escritos, en imágenes fijas, fílmicas o equivalentes; en asientos en uno u otro registro oficial–, pudieren ser objeto de interés de la Audiencia Nacional en el juicio que se adelanta contra la ETA en España.
c) Una muy apurada gestión de cobro: El primer ministro Rodríguez Zapatero, le solicita personalmente a Hugo Chávez Frías, que comience a pagar las deudas de Venezuela con España, los 10 o 12 mil millones de dólares que le debe su gobierno; y que permita que los otros deudores privados paguen el otro tanto que les adeudan a los españoles.

ETA y terrorismo en España

Tomamos y trascribimos algunas referencias de: “El terrorismo vasco y el actual proceso de paz en España”.

Material difundido por la organización civil “Asociación de ciudadanos vascos: Foro Ermua” realizado el 20 de octubre de 2006; apenas setenta y un días antes del atentado de la ETA a la edificación T4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid. (http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=7266)

1. En octubre de 1977 el naciente régimen democrático de España concedió una amnistía total a los presos de ETA.
2. Desde el año 2000 el Gobierno de España, puso en marcha la política democrática más consecuente y dura que jamás antes se hubiese intentado en España para la completa derrota policial y política de la banda terrorista ETA y de su entramado de organizaciones satélites.
3. En cuatro años se produjeron 640 detenciones de terroristas.
4. La decidida política antiterrorista, aplicada de manera perseverante desde 2000 a 2004, colocó a ETA y a Batasuna a comienzos de 2004 en su momento de máxima debilidad desde hacía treinta años.
5. Esa derrota sin concesiones del terrorismo nacionalista hubiera constituido un importantísimo precedente para toda Europa, partiendo del principio de que no hay nada que negociar con los terroristas, salvo las condiciones de su rendición.

Antecedentes ETA y José Luís Rodríguez Zapatero

Debe recordarse que Rodríguez Zapatero gana las elecciones españolas del 14/03/2004, cabalgando sobre la enorme ola que levantaron los errores del gobierno en funciones en el tratamiento inmediato y subsiguiente de los atentados al sistema de transporte ferroviario español del 11 de marzo de 2004.

1. Desde el mismo momento de esa llegada de Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno, se abandonó totalmente la anterior política antiterrorista.
2. En los subsiguientes dos años y medio de gobierno, Rodríguez Zapatero no reunió ni una sola vez el Pacto Antiterrorista, lo que lo hizo desaparecer.
3. Desde el 2005, las detenciones de terroristas por las fuerzas policiales españolas se redujeron enormemente, hasta casi desaparecer.
4. Tanto así, que en mayo de 2006 un alto dirigente policial español avisó a la organización de extorsión de ETA que iban a ser detenidos en la frontera con Francia, lo que hizo fracasar la operación.
5. Expresamente durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, a las víctimas del terrorismo y sus principales asociaciones se les ha marginado del gobierno y se les ataca tratando de desprestigiarlas.
6. El 22 de marzo de 2006, la cúpula de la ETA anuncia lo que llamó un “Alto el fuego permanente”
7. El 30 de diciembre de 2006, apenas a nueve meses de ese pronunciamiento, la ETA ataca de nuevo y detona cargas explosivas en el edificio T4 del Aeropuerto de Barajas, atentado donde mueren dos ecuatorianos que dormían en vehículos estacionados en la edificación.
8. Rodríguez Zapatero ha minusvalorado la gravedad de los actos de terrorismo de la ETA, ocultando a veces su misma existencia.
9. Antes que Rodríguez Zapatero, ningún gobierno de España durante los casi 30 años de democracia en España, desde el centro político (UCD), de la izquierda (PSOE) o de la derecha (PP), ha puesto en ejecución las concesiones políticas de las cuales ha disfrutado y aprovechado la ETA.
10. El llamado proceso de paz de Rodríguez Zapatero, se ha convertido en realidad en un proceso de claudicación frente a los terroristas.
11. Las reuniones en Estrasburgo y la discusión de este proceso de paz, es otra grave concesión del gobierno Rodríguez Zapatero, frente a lo que durante treinta años todos los gobiernos españoles se han negado rotundamente: La internacionalización del problema vasco.
12. La inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo en España, también los millones de otros españoles en dos años, han manifestado en seis ocasiones la vuelta a la anterior política antiterrorismo para la derrota total de ETA.

Los apuros de Rodríguez Zapatero

“… El Foro de Ermua ha presentado hoy las ‘evidencias’ que a su juicio demuestran que está en marcha una negociación ‘encubierta’ del Gobierno con ETA, principalmente el traslado de prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi o la puesta en libertad del ex secretario de LAB Rafael Díez Usabiaga… las detenciones, como las efectuadas ayer a la cúpula de la banda, no son incompatibles con esta ‘hoja de ruta’ para lograr una ‘derrota pactada’ de la organización terrorista que se pueda presentar como ‘un logro electoral’ en las próximas elecciones generales…

… ‘cuanto más se deteriore la situación económica, más necesidad tendrá Zapatero de vender ante la opinión pública algún éxito antes de las próximas elecciones generales…
… ’Se nos quiere llevar con una venda en los ojos a una pacificación donde no haya vencedores ni vencidos y donde las víctimas queden en un plano de igualdad con sus verdugos’.…” (ABC.es; Madrid, Viernes, 21605610, 14 : 05)

Los apuros del jefe del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero bien pudieren ya ser ahogos y angustias para su antes socio, ahora potencial pieza de cambio en el juego político interno español; así de simple.

Indiscutiblemente

Las ya definidas relaciones del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con la organización ETA, bien pudieron haber inducido en el pasado al error; no sólo a los miembros de su gobierno, sino también a algunos militantes de línea de esa organización terrorista y a más de un funcionario, tanto en España como en Venezuela.
Surge entonces esa consideración que debe comentarse sobre la sutil dinámica que sólo los muy avezados profesionales de la seguridad, por propio desempeño y experiencia, han podido dominar y mantener bien ajena a potenciales complicidades.

Justo y preciso, para diferenciar y sustentar muy claramente los términos y las bien delimitadas contigüidades entre una colaboración, apoyo, ayuda o soporte a un delincuente en su proceso o pretensión de inserción social, que aunque muy “humanista”, no puede jamás traspasar las determinadas fronteras sin que caiga en el terreno de las complicidades criminales.

Jamás un hombre de seguridad, o uno cualquiera que tenga ese tipo de relación con delincuentes, puede confundir las modalidades y relaciones o contacto humanos; más cuando estos criminales se soportan y alimentan en su tipo de vida, en sus creencias, modos, costumbres, necesidades y en el reconocimiento de sus pares, en términos que a sus ojos y a los de su entorno, soportan y legitiman sus actividades criminales.

Trampa para incautos

Validez absoluta tiene la diferencia, cuando las actividades y especialidades delictivas de esos criminales –que están en juego–, son o derivan en las múltiples modalidades del terrorismo.

Muy distinto y suficientemente distante es por un lado la ayuda a un ser humano por el otro la complicidad con unos criminales.

Definitivamente distinto y distante es también, trabajar con que trabajar para: Se “trabaja con” el delincuente para su reinserción social; se “trabaja para” el terrorista, cuando se le facilita su actividad criminal.

Cuando esas sutiles pero estrictas diferencias frente a unos actos delictivos –más si son asesinatos, concurso de delincuentes o actos terroristas– deben ser dirimidas por los “humanitarios” afectados por ante una jurisdicción penal, cualquiera que no haya tenido una consistente conducta clara en la relación, perfectamente transparente en el campo de las diferencias y de los asuntos que le vinculan a personajes del terrorismo, y no puedan por ello brindar pruebas sustentables y hasta documentadas de esas sutiles diferencias frente una precisa acusación formal y ante un juez, queda definitivamente expuesto a la condena por acción en la peor de las circunstancias, o por omisión, en el otro extremo.

Conclusión

Si bien es cierto que hoy José Luís Rodríguez Zapatero, en sus zapatos, frente a unas venideras elecciones intenta ahora cuando menos inyectar un respiro a la crisis económica de su país, al menos esos 20 o 24 mil millones de dólares que le adeudan a España los venezolanos; también es cierto que, a pesar de las presiones y las amenazas implícitas, Hugo Rafael Chávez Frías, no tiene ya fondos en la chequera y no sólo no le paga ni le pagará, sino que no permite que otros le paguen.

Le queda entonces a Rodríguez Zapatero en su “hoja de ruta” hacia un “logro electoral” en ausencia del ingreso inmediato a sus arcas del monto de la deuda venezolana, apuntalar esa “derrota negociada de la ETA”.

Para ello, nada más expeditivo que su política de internacionalizar el affaire y por vía de consecuencias, el expreso abandono a su suerte –frente a los derivados del juicio en curso en la Audiencia Nacional–, de los ingenuos y “humanitarios” colaboradores internos y externos de la banda terrorista ETA.

No comments:

Post a Comment