Saturday, December 11, 2010

De terrorismo y sus misiles y granadas autopropulsadas

Los Igla-S Manpads: SA-24

Rafael Rivero Muñoz
Caracas 101210

“… Lógica deductiva…” Charlie Chan
(Personaje de Earl Derr Biggers 1923)

Se tienen que considerar: (a) un muy trascendente antes, (b) un muy significativo e importante durante y (c) un definitivamente trascendente y potencial después en esto de los wikileaks difundidos.

Especialmente, aquellos wikileaks que hacen mención a los recién adquiridos sistemas autónomos para la defensa antiaérea vendidos a Venezuela por Rusia, los conocidos y ya famosos Igla-S, Manpads o SA-24.



A tenor

En una extensa nota anterior, se hizo una pormenorizada apreciación en gráficas y texto sobre las muy particulares características y las derivadas falencias de lo que se pretende sea reconocido y aceptado como el vigente Sistemas de Seguridad Pública de Venezuela; que no es un sistema, menos aún puede ser reconocido como seguridad y que atiende casi en exclusiva los intereses privados de camarillas en detrimento de unos etéreos o inexistentes intereses públicos.



Para ello y dejando a un lado ideas, conceptos y teorías académicas, acudimos sólo a lo práctico –la praxis ya que tanto Marx está presente en la política–. A lo que está vigente y funciona sobre el terreno de las realidades políticas, sociales y criminales, puestas a la luz con evidencias simples o complejas precisiones en el The Makled Complex: http://rriveromunoz.blogspot.com/2010/12/politica-de-las-drogas-y-las-drogas-en.html

Realidades

Un intrincado de circunstancias relacionadas expresamente con la seguridad pública y la de Estado, donde quedan a la luz el cómo, por qué,para qué y desde cuándo, fue vulnerada toda la estructura de un gobierno en funciones, por un broker del ilícito "negocio" de las drogas.

Individualidad cuya exclusiva tarea está dedicada sólo a la atención de los intereses de los productores y traficantes colombianos, de los mayoristas, de carteles mejicanos y del nuevo cartel de las drogas, Al Qaeda, para la coordinación del transito, embarque y salida desde puertos y aeropuertos venezolanos de los cargamentos multi-toneladas de drogas hacia los mercados norteamericanos y europeos: Centro América y África, como puente o puntos de acopio, reaprovisionamiento de aeronaves y para el reembarque de cocaína destinada a USA y a Europa.

Determinantes

No es posible obviar el trascendente detalle que señala que quienes han controlado y controlan en Colombia gran parte del negocio –la siembra, recolección, producción, empacado y tránsito de cocaína– son las FARC; pero además, las FARC como fuerza militar irregular operando en territorio de Latinoamérica y las unidades de Al Qaeda, también fuerza militar irregular operando en y desde el territorio de África, están clasificadas en el concierto de naciones, como grupos o unidades terroristas internacionales.

Así, en ambas organizaciones –FARC y Al Qaeda– se juntan en paralelo tanto las actividades del negocio de la cocaína –fuente de financiamiento para la subsistencia sus estructuras y para las operaciones militares– como aquellas destinadas a la organización y ejecución de los actos de terrorismo en cualquiera sea el país o lugar.

Indiscutible en consecuencia, que esa ejemplarizante dinámica expuesta sobre la activa infraestructura, a la luz pública luego de las declaraciones de uno de los ejes de una de sus sub-estructuras, Walid Makled García, debe y tiene que ser considerada como determinantes de terreno, cuando se impone el tratamiento del tema que nos ocupa en esta oportunidad: Los terroristas, el terrorismo y el acceso a los misiles MANPADS om cualquiera sea el modelo de granada autopropulsada.

Seguridad Pública

A. Desde la óptica de una observación prospectiva y tomando en cuenta la perceptible ausencia de las capacidades y de calidad profesional instalada en Venezuela –tanto en los mandos superiores y medios, políticos y técnicos, como en el personal en línea– y la derivada, evidenciada y latente ineficacia de y en las operaciones de los órganos de ejecución material de las medidas de policía, responsables tanto por la seguridad de los habitantes y sus bienes como de aquella del propio gobierno en funciones. Incluyendo las capacidades “técnicas”, el número de personal in situ fijo o itinerante, sus objetivos y aquellos propios a sus mandos y coordinaciones extra fronteras del servicio de seguridad cubano, G2.

B. Como determinantes e indicativo de una de las prioridades excluidas de y en las consideraciones y desempeños conocidos en más de 132 meses de ejercicio continuado de gobierno, son el acumulado de 160.000 y tantos asesinatos de moradores del territorio y sin que en estos últimos cuatro mil y tantos días, se haya implementada y ejecutado respuesta oficial alguna por parte de uno u otro sean los responsables de la seguridad interna venezolana.

C. Comparadas esas particularidades a su vez con: (i) la capacidad, (ii) la oportunidad y (iii) el motivo. Manifiesto en la demostrada competencia para la articulación de actos criminales de una ensayada y decidida combinación de esas tres determinantes sobre los que se programan la planificación, la logística y la ejecución de uno cualquiera sea un ataque terrorista: Son ataques letales dirigidos contra colectivos no prevenidos de peligro de la población civil desarmada –deliberante más no beligerante–; sea ello dentro o fuera del territorio venezolano.

D. Asumiendo las ya conocidas habilidades –política y técnicamente no sujeta a un sostenidos y supervisado programas de escrutinio y de control oficial– en la ubicación física, los complejos desempeños y actividades de las individualidades y/o colectivos activistas del terrorismo, residentes o en tránsito en el territorio venezolano.

E. Sean las unas apoyadas o autónomas, abiertas o secretas, descaradas o encubiertas, individuales o colectivas, de nacionales o extranjeros, conocidos o no, activos o supuestamente inactivos, sembrados o durmientes en Venezuela; algunos de experimentados éxitos y con antecedentes criminales, sujetos o no a investigación y juicios allende fronteras; o trátese de simples novatos en proceso de entrenamiento, sea ya en su fase de bautismo de fuego, de prueba de campo o de simple iniciación.

F. Conocida es ya la tendencia y las potencialidades internacionales en la ejecución de las operaciones terroristas.





G. Considerando la planificación, la preparación o la ocurrencia de la modalidad de actos de terrorismo, desde sus potencialidades según clasifican expertos internacionales, a saber: Venezuela aparece en el rango de “Riesgo Medio”, España como “Alto Riesgo” y Colombia por su parte clasifica como “Riesgo Extremo”.

H. Entran ahora en juego los “dispara y olvídate”; los Manpads por sus siglas en inglés (Man-portable air-defense Systems), que son misiles ligeros guiados tierra-aire, dotados con un rastreador de infrarrojos que una vez disparado lo guía hasta su blanco sin ningún otro tipo de acción por parte del operador y que se disparan desde un mecanismo tubular desde el hombro de un operador.

Precedentes

I. Sabido es que el primer intento terrorista confirmado con este tipo de misiles, fue descubierto y neutralizado por las autoridades italianas cerca del aeropuerto Fumiccino de Roma. Cinco años después de ese primeritento, insurgentes en Rhodesia apoyados por la Unión Soviética, lograron el primer ataque exitoso a un avión comercial, causando su caída y la muerte de 28 de sus 56 pasajeros.

J. Son 27 los grupos armados no estatales que poseen este tipo de armas, o bien que se sospecha que podrían tenerlo a disposición; entre esos grupos, resaltan dos de interés particular en el momento: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también de Colombia.

K. De las mismas fuentes consultadas, se conoce que decenas de estos misiles han sido disparados contra aeronaves civiles y militares, resultando en varios desastres aéreos con más de 200 víctimas mortales en los cinco últimos años.

L. Refieren como detalle las informaciones internacionales, una abortada operación para asesinar al titular de la presidencia de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca González y aseguran que un traficante de drogas identificado como George Nayes derribaría el helicóptero con un “lanzador de cohetes de disparo preparado”, un SA-7 (http://www.comunidadesegura.org/?q=es/node/37592).

M. En un mismo documento oficial donde se cita la reunión del presidente de México con el de El Salvador, se hace una significativa acotación acorde al tema y organizaciones de nuestro interés en este asunto en comento: “… el Presidente Calderón transmitió al Presidente Rodríguez Zapatero y al pueblo español su pesar por el atentado terrorista cometido en contra del ex Concejal del PSOE, Isaías Carrasco Miguel, quien fue asesinado por ETA en una localidad del país Vasco, el pasado 7 de marzo…” (Gobierno de México, Crónica Mensual Nº 16 marzo de 2008)

Contingencia

Dentro y fuera de Venezuela, no pueden ser ignoradas ninguna de estas condiciones y determinantes de terreno y de hechos concretos vinculantes, habida cuenta de las características y antecedentes muy particulares de este especializado equipamiento militar que nos ocupa y de la observación comparada de importantes detalles de un antes y de un durante.

Queda por tanto suficientemente sustentado lo que en forma insoslayable determinaría un eventual después en este asunto de los MANPADS venezolanos.

Ese del cual ningún funcionario de esta o cualquiera otra sea la Administración en Venezuela, a todo lo largo y ancho de su tiempo de servicio y línea de mando jerárquico, como expresión propia de una “Voluntad Administrativa”, podrá soslayar o pretender reducir responsabilidades escudándose en la obediencia debida y para evadir las propias frente a una cualquiera sea la instancia jurisdiccional interna o extrafronteras donde eventualmente éstas sean dirimidas.

Un antes

1. El 28/07/04 la agencia de noticias DPA refiere las declaraciones tanto del Ministro de Interior y Justicia general Lucas Rincón Romero como del Ministro de la Defensa general Jorge García Carneiro, donde se daba cuenta del oficial del robo, distracción y pérdida de control sobre un acumulado de unas 100 toneladas de explosivos, la mayoría de ellos “extraviados” del Almacén de equipos y armamento militar Cedeimague, ubicado en la ciudad de Puerto Cabello en el estado Carabobo.

2. Dentro del inventario de ese “extravío” se incluían las varias presentaciones comerciales de explosivos militares detonantes de alto poder; entre otros, más de 5.000 barras de C4 (hexógeno), varias cajas con granadas fragmentarias, varias cargas de TNT, toneladas de cordón detonante (Pent); por cajas, millares de detonadores eléctricos y no eléctricos.

3. Para la fecha de redacción de esta nota, a más de dos mil (2.000) días de ocurrencia de esa secuencia de eventos y de las ulteriores informaciones oficiales relacionadas con el “extravío” de esas 100 toneladas (algo así como dos contenedores y medio repletos de explosivos; todo bajo el exclusivo y excluyente control de unidades militares venezolanas), ninguna otra información oficial ha precisado: ¿Dónde están y quien tiene el control sobre esas cien toneladas de explosivos militares?; ¿cuál ha sido el resultado de las investigaciones administrativas y penales?; ¿quiénes han sido identificados como los responsables en el incumplimiento de sus deberes de custodia?. Todo se resume a un expreso silencio oficial.

4. Ya en notas anteriores se ha hecho expresa referencia sobre el muy particular detalle del excepcional uso del hexógeno (barras de C4) en el atentado de la ETA contra el edificio T4 del aeropuerto de Barajas el 31/12/006: Donde fue destruida toda la tabiquería de un enorme edificio de cinco plantas, más de 500 vehículos y la muerte de dos ecuatorianos.

Un durante en WikiLeaks

a. No se tienen indicadores que determinen que Venezuela está preparada para implementar una adecuada seguridad física para la administración y un manejo de almacén sujeto al estandar internacional.

b. El 19 de noviembre 2008 la agencia de noticias Novosti informó que la Rosoboronexport firmó el más importante contrato para el suministro de Igla-S Manpads a Venezuela: http://www.youtube.com/watch?v=u_XT0nzvIGQ.

c. Informaciones fechadas en marzo de 2008 indican que oficiales del gobierno venezolano han tratado de facilitar armas comercializadas en el mercado negro y gris a las FARC los discos duros indican específicas discusiones entre funcionarios del gobierno venezolano y las FARC sobre el aprovisionamiento de MANPADS

e. En septiembre de 2008 el U.S. Department of Treasury's Office of Foreign Assets Control (OFAC) tomó medidas contra los oficiales del gobierno venezolano: Hugo Carvajal Barios, Henry de Jesús Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín por asistencia material en las actividades de narcotráfico de las FARC

f. En los ordenadores incautados por el Ejército colombiano a uno de los jefes de las FARC, Raúl Reyes, aparecieron mensajes de militares venezolanos a Luciano Marín Arango, alias Iván Marquez, miembro del secretariado de las FARC, ofreciendo estas armas a la guerrilla colombiana
(http://www.elpais.com/articulo/internacional/papeles/FARC/acusan/Chavez/elpepuint/20080510elpepiint_6/Tes).

g. El 8 de noviembre 2008, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

h. Otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano “aprobó sin pestañear la solicitud” de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano.

i. Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.

j. Correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar ‘la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá’. El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, “una gran ventaja"

k. "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá"

l. marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes"

m. "Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente.

n. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes (http://www.elpais.com/articulo/internacional/papeles/FARC/acusan/Chavez/elpepuint/20080510elpepiint_6/Tes)

o. El gobierno venezolano envió diez especialistas a Kolomna Rusia para comenzar el entrenamiento con el Igla-S MANPADS, cinco de ellos serán entrenados en tareas de inspección de equipos en febrero de 2009

Un después

Que se dibuja en grandes y finos trazos de acuerdo al interés, al tiempo del cual se disponga y a la óptica de detalles que se adopte en una observación imparcial; mas suficientes elementos de información han sido difundidos por los medios de comunicación sobre este asunto del terrorismo con el uso de misiles y de granadas autopropulsadas; equipamiento militar de muy especial interés de los grupos e individualidades que operan en el terrorismo tratándose ahora de la más avanzada y efectiva arma antiaérea, los modernos MANPADS S-24 de fabricación rusa, ya en los depósitos de equipos bélicos y en las especializadas unidades militares venezolanas.

Si el “extravío” y el silencio oficialmente reconocido sobre las cien toneladas de explosivos de CEDEIMAGUE y de otros almacenes militares venezolanos, pudo proveer en su momento a la ETA y a las FARC no sólo de la logística para las pruebas de campo y para el entrenamiento especializado de sus artilleros, sino también y eventualmente ser la fuente del específico detonante (hexógeno, C4) para incrementar substancialmente las capacidades de demolición en el atentado y los artificios explosivos utilizados en el Aeropuerto de Barajas en el 2006 y que eso haya quedado definitivamente en ese impuesto silencio dada las severas implicaciones que de ello derivarían tanto sobre el gobierno venezolano de Hugo Chávez Frías como en el gobierno español de José Luís Rodríguez Zapatero.

Que ahora con el potencial acceso a uno o más MANPADS venezolanos sea posible para las FARC, para la ETA o para cualquier otro sea el grupo y que en sus objetivos bélicos y desempeños terroristas hagan uso de ellos sobre aeronaves civiles, sea en Colombia, “Riesgo Extremo”; sea en España, “Alto Riesgo” o sea en Venezuela, “Riesgo Medio” o en cualquiera sea otro el país, difícilmente se podrá mantener el silencio como en el caso de las cien toneladas de explosivos “extraviadas”.

De suceder ello y ser señalada la posibilidad de Venezuela como proveedora del artefacto explosivo, la única posibilidad para todos y cada uno de los responsables por la seguridad y control de los MANPADS recibidos y almacenados en Venezuela, no será nunca una cuestión de simples alegatos o de elaborados comunicados o desmentidos –verbales o escritos¬ de uno y otro sea el encargado de la custodia de todos y de cada uno de los MANPADS.

Sólo una "Cadena de Custodia", validando documentalmente y paso por paso transporte, recepción, almacenamiento, custodia, resultados de inventarios periódicos de existencias en cada unidad a la cual haya sido asignada cada pieza; certificación oficial validada por las firmas de responsables en el desplazamiento interno y externo a almacenes y en el uso de cada individualizada pieza; atestado cada paso con las firmas de cada funcionario y los sellos de cada unidad o dependencia, podrán, quizás eventualmente probar la diligencia debida, el hacer pertinente y reglamentado hacer individual y quedar exenta cada individualidad de responsabilidades criminales.



He allí con precisión los términos que deberán ser pautados y supervisados por toda una línea de mando militar y civil, técnico y político, una vez que una u otra unidad e individualidad sea o esté vinculada a la custodia de los Igla-S Manpads: SA-24.

Vale recordar a tenor aquellas dos expresiones populares: “… Guerra avisada no mata soldado..."; y si lo mata, es por pendejo; frente a hechos concretos, afirmaba siempre Juan Vicente Gómez: "... Qué culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta...".

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