Monday, November 15, 2010

A la política de los delincuentes se suman hoy…

Los delincuentes en la política

Rafael Rivero Muñoz
Caracas 151110

“… Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo…”
(Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, 1863-1952)

Tienen una muy precisa y determinada dirección la serie continuada de revelaciones del venezolano Walid Makled García, desde las instalaciones de Cómbita –a dos horas al noreste de Bogotá– lugar de reclusión de máxima seguridad en Colombia y publicadas en los medios nacionales e internacionales.

Walid Makled García, simplemente está enviando sólidos mensajes cada vez más directos a “los interesados”, tanto para que presionen y amenacen a quien haya que presionar o amenazar, como para que negocien con quien haya que negociar dentro y fuera de Venezuela –hasta con Colombia en específico–, para que lo extraditen a Venezuela y no permitan que sea extraditado a USA.

Hasta ahora en su perorata y según los medios, Walid Makled García “ha echado al pajón” en sus señalamientos a sus asociados o asalariados en altos cargos militares y policiales; según Patricia Poleo de El Nuevo País y las propias declaraciones de Makled.

A saber:

1. General Eladio Ramón Aponte Aponte, ex Fiscal Militar y actual Magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia
2. Vicealmirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, Comandante General de la Armada
3. General Wilsson Marín Leal, Jefe de Operaciones del Grupo Cuatro de la Fuerza Aérea, Transporte Presidencial.
4. General Luis Mota Domínguez, Comandante General de la Guardia Nacional
5. General Orlando Medina Miranda, Director de los Servicios de Inteligencia de la Guardia Nacional
6. General Luis Felipe Acosta Carléz, ex gobernador del estado Carabobo
7. General Néstor Reverol Torres, Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA),
8. General Franklyn Márquez, Jefe del Core Uno de la Guardia Nacional,
9. General Alexis Alberto Maneiro Gómez, ex Jefe del CORE Siete Guardia Nacional y ex Director de Inteligencia.
10. General de tres soles Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional de las FAN
11. General Hugo Carvajal, Director de Inteligencia Militar,
12. Capitán de Navío (R) Ramón Rodríguez Chacín, ex Ministro de Interior
13. General Félix Antonio Velásquez, ex Jefe de la Guarnición de Bolívar.
14. General Gabriel Armas González, ex-jefe del estado mayor del Comando Regional No. Dos de la Guardia Nacional.
15. Mayor asimilado Nelson Morales, Fiscal Militar del estado Aragua

Civiles

Salvo el caso del señalamiento con pelos y señales del hijo del vicepresidente, su homónimo Ramón Carrizález, piloto de Conviasa, del hermano del titular del Ministerio del Interior Tarek El Aissami y del hermano del vicepresidente del PSUV, Saúl Ameliach, llama la atención que está dejando para mejor momento el señalamiento de “los pelos y las señales” de los otros importantes asociados y/o asalariados, los del mundo civil, dentro y fuera del gobierno.

En USA se juega 30 años o más

En New York, USA, le espera un juicio y una severa condena, muy a pesar de todas las habilidades y capacidades para la negociación y por sobre los datos, informaciones y físicos –documentos públicos y/o privados, fotos, grabaciones en sonido y video, comprobantes de depósitos, transferencias, testimoniales privados escritos e identidad de testigos potenciales– que pueda suministrar sobre el negocio de la cocaína y sobre las identidades, las posiciones en la estructura del Estado –de gobierno o de la oposición– y las muy particulares actividades de ellos, sus múltiples asociados y beneficiarios; fueren éstos civiles, militares, policías, jueces, fiscales, comerciantes, banqueros o financieros.

Hasta se da bomba: “… ‘Mi extradición es un tema que le corresponde al presidente Santos. Donde yo llegue, presentaré mis pruebas, sea Venezuela o EEUU’… al gobierno chavista no le convendría su presencia en Venezuela. En caso de que se ordene su envío a EEUU…” (Casto Ocando; El Nacional, 14/11/10)

Unos meses

En Venezuela en cambio otro es el cantar, a cambio de una muy indicativa expresión "… Estoy dispuesto a negociar al 100%..." con “los interesados” y/o sus representantes.

Walid Makled García está seguro de que bastarán unos pocos meses, ni siquiera años sólo meses, para que se movilice toda la maquinaria, esa estructura de soporte y apoyo con la que se ha manejado y se maneja desde aquella primera vez que entró en el negocio de la piratería de carretera; luego en la comercialización de mercancía y otros bienes robados y finalmente en la más rentable actividad la canalización del transporte de cocaína hacia los mercados internacionales.

Como derivado directo e inmediato, sobre la marcha, se producirán a la brevedad los preliminares de la más rápida y dúctil solución para el gobierno.

Solución ya probada en casos delicados relacionados con drogas, terrorismo y las FARC como fue el de José Adrián Rodríguez Buitriago alias “El Boyaco Chepe” (fugado del cuartel central de la Policía de Inteligencia en el 2005 y hecho por el cual fue destituido por el ministro del Interior de la época –Jesse Alonso Chacón Escamillo– de esa dirección de DISIP el general Miguel Rodríguez Torres, quien, justamente, de nuevo fue reasignado en ese cargo y que aún ejerce, por Hugo Chávez Frías en el 2009); menos complejas en los casos exclusivamente político-represivos, como fue el caso de Carlos Ortega.

Así

a) Algunas modificaciones estéticas, si fuere necesario y de acuerdo a previo criterio clínico.
b) Una identidad forjada –entiéndase forjada no falsa–, cédula, pasaporte y demás detalles perfectamente legales que le permitan libre tránsito o permanencia en el territorio venezolano o fuera de éste.
c) Confinamiento y guardia especial en un habilitado y cómodo espacio en una u otra instalación, retén o cuartel policial o de inteligencia –militar o civil– mientras se complementan el resto de las “pertinencias técnicas”.
d) Organización de capacidades para la articulación del momento y disponer de una coyuntura o de una preparada oportunidad.
e) Una espera prudencial mientras se silencia el asunto en los medios y sale de, se controlan y se silencian resistencias y opiniones adversas.
e) Hasta la ejecución del programado objetivo que terminaría con el dolor de cabeza del gobierno y de la oposición: La fuga.

Diferencias

Circunstancias en el pasado vinculadas específicamente con el tráfico de cocaína en y por Venezuela, también constituyeron severos quebradero de cabezas para presidentes, partidos en gobierno y en oposición, ministros, jueces, diputados, jefes militares y de policías.

Tales fueron entre otros: los 667 kilos de cocaína de Lizardo Márquez Pérez; el secuestro y asesinato del menor Rafael “Macho” González; Los Pozos de la Muerte; la Manzopol; el Clan de la Mafia de los Hermanos Cuntreras-Caruana; la Operación Cálico y la Operación Norte del general Ramón Guillén Dávila de la Guardia Nacional; El Amparo y Los Amparitos con el capitán de navío Ramón Emilio Rodríguez Chacín a la cabeza de las operaciones de exterminio y –precisamente actualizado– el derivado,
silenciado pero hoy muy activo “Corredor Seguro para las Drogas” que ha multiplicado por diez el tránsito de drogas por el territorio y salida por puertos y aeropuertos de Venezuela.

En todos esos casos, con dificultad y quizás el sacrificio de algún ministro o funcionario subalterno, se manejó el silencio de los involucrados y quedarían así algunos en el olvido, otros, a salvo y sin haber sido citados públicamente, fueren ellos, ministros, diputados, miembros de partidos, asesores presidenciales, generales o jefes policiales.

Como derivado y objetivo articulado por las distintas expresiones del poder público y mediando aquella precisa expresión de un jefe policial, poeta a la vez “… un escándalo tapa otro…”, se lograría en poco tiempo controlar la vigencia del asunto del momento, el interés de los medios y sobre todo sus titulares.

¿Dónde la diferencia entre ayer y hoy?

Mucho se ha hablado y escrito desde la década de los ochenta sobre los carteles de la droga, pocos pero muy pocos conocieron, conocen y llegan a comprender las realidades y las capacidades que han estado en juego en la organización y funcionamiento de esa particular dinámica para la administración del complejo de las drogas.

Muchos de los hombres a la cabeza de los carteles de la droga fueron hombres formados en la escuela media y hasta superior de administración y en su defecto, habían sabido suplir sus deficiencias contratando y pagando el talento y la experiencia universitaria.

Cuestión de estilo

Basta con observar la conducta de uno u otro conocido jefe y miembro de una u otra cúpula de cartel –fueren los ya desaparecidos carteles colombianos, sean los hoy activos carteles mejicanos–, para comprender que no ha sido, no es ni será jamás un juego donde puedan operar recién llegados, los novatos o aventureros, tampoco para simples intermediarios o advenedizos; menos aún, para ignorantes.

Para aquellos que hoy, dentro y fuera de gobierno, viven la angustia de las próximas revelaciones de Walid Makled García, hay que recordarles aquel viejo decir popular “… Quien duerme con niños amanece mojado…”

Conclusión

En todo caso y a todo evento, quedan registradas en la voz y en las afirmaciones públicas de Walid Makled García, los particulares de la tesis que hemos venido sosteniendo por años y que se trata en estos momentos y en este gobierno que se dice revolucionarios, de nada más y de nada menos que, de la política de los delincuentes a la cual la dinámica de los hechos, suma como inseparable derivado, la actividad de los delincuentes en la política

No comments:

Post a Comment