Sunday, August 22, 2010

Mucho más desquiciante es la realidad

Por fuerte que sea la oficializada “sensación de inseguridad”…

Rafael Rivero Muñoz
Caracas 220810

“… La policía no es represiva, represivo es el uso que de ella hace la incompetencia del estamento político para cumplir y hacer cumplir las leyes…”
Casamayor

Desde los años 1949 y 1957 período en que de las grandes ciudades se eliminaran los viejos cuarteles con capacidades limitadas a 100 o 200 hombres y se fundaran en su reemplazo los Fuertes Militares (Tiuna, Mara, Guaicaipuro, Paramaconi y otros), en Venezuela no se tenían informaciones ni datos tan dramáticos del grado de descomposición, de desajustes estructurales, de improvisación, de indisciplina, de intervención extranjera y de las evidenciadas condiciones de inseguridad, por decir lo menos, al interior de las instalaciones militares venezolanas.

De ayer a hoy

Como es del dominio público, esos Fuertes Militares tienen instalaciones y condiciones de seguridad muy estrictas.

Se trata de seleccionadas y extensas áreas geográficas totalmente delimitadas y sujetas a normativa y jurisdicción especial; están cercadas y dotadas de accesos o puertas de entradas sujetas a vigilancia permanente por personal militar armado; con unos controles tanto para el acceso como para el tránsito por las vías internas de circulación vehicular y peatonal y para el control de desplazamientos y permanencia de personas, militares y civiles, en una u otra edificación, espacio, estacionamiento o unidad administrativa; con una precisa verificación documentada de identidad por compartimientos de estanco y a satisfacción de los campos de registro escrito y detallado de datos.

Ningún vehículo o visitante tiene acceso por ninguna alcabala a ninguna de las instalaciones militares en Venezuela, sin previa demostración de identidad y un documento o argumento sustentable que justifique ante el personal de guardia la solicitud de un acceso.

Cuando menos, así funcionaba desde la inauguración de los Fuertes Militares en Venezuela hace casi sesenta años; no estamos en condiciones para asegurar que en esta pretendida democratización de las FAN, el POV de hoy, siga los mismos patrones de aquella época.

¿Qué está pasando?


1. Recordamos que las informaciones oficiales del Ministro del Interior general Lucas Rincón Romero y del Ministro de la Defensa general Jorge García Carneiro, referidas por la agencia de noticias DPA, daban cuenta del “extravío” de toneladas de explosivos en almacenes militares. Desde noviembre de 2003, fecha aparente del primer extravío hasta el balance y comentario del 28/07/2004, sólo el 23,33% del tonelaje de explosivos declarados como “extraviados” se había recuperado; más aún, el 15/08/2004, por precisas instrucciones presidenciales, el resto de los explosivos almacenados en el Cedeimague, en Guarnición Militar del Distrito Puerto Cabello en el Estado Carabobo, fue trasladado a Fuerte Tiuna.

2.El 27/04/2006, un alto oficial cubano del G2, con rango de coronel muerto en enfrenamiento con un capitán de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones del Fuerte Tiuna. Había mandado a detener al capitán de la GN, pero el Ministro de la Defensa se negó a obedecer la respectiva orden y el General Isaías Baduel dijo que esa orden debía cumplirse. Cuando el oficial cubano agredió al Capitán con un arma de fuego éste se defendió a la voz de que no se calaban mas a los Cubanos. El cuerpo del coronel muerto fue sacado el mismo jueves hacia Cuba.http://www.cubademocraciayvida.org

3. Hace unos pocos años un general activo quien en ese momento conduciendo, él mismo sometía a pruebas uno de los nuevos vehículos Tiuna en las vías del fuerte, aparentemente perdió el control del vehículo y se precipitó por un barranco; luego fue rescatado muerto. Para aquella fecha, dos informaciones circularon en los medios, si bien no fueron confirmadas, tampoco fueron negadas oficialmente: a) El general habría estado vinculado a la selección, inspección y a las negociaciones de equipamiento bélico de origen ruso; b) cuando fue rescatado del interior del jeep y sitio donde cayó, el cadáver presentó lo que pareció ser un impacto de bala. No sabemos aún si se trataba en aquel momento, de una “Bala Perdida” o “Bala Fría”; o si el perdido o frío es otro.

4. El 02/08/09 la residencia oficial del vice presidente de la República en funciones y a la vez ministro de la Defensa, el ya desplazado general Ramón Carrizales, fue objeto de un asalto.

5. Paralelamente y en la misma fecha 02/08/09, la que se conoce como la Alcabala Tres de Fuerte Tiuna fue tomada por desconocidos quienes despojaron al personal militar de guardia de su armamento de dotación: Ocho (8) fusiles Kalashnikov; cuatro (4) pistolas 9mm; los cargadores y municiones.

6. El 21/05/10 Un grupo armado penetró en las instalaciones del Batallón 614 del Ejército, en Fuerte Tiuna, atracaron a dos capitanes que cumplían la misión de traslado y se apoderaron de una remesa de dinero para nómina calculada en 465 mil bolívares fuerte.

7. El 17/08/10 durante el desarrollo de uno de los juegos del IV Campeonato Mundial de Béisbol Femenino que se celebraba en el Estadio José Antonio Casanova en Fuerte Tiuna, una “Bala Perdida" o "Bala Fría” hiere en la pierna izquierda a una de las jugadoras y representante del equipo de Hong Kong: Cheuk Woon Yee Sinny. Se suspende por unos días el campeonato y se traslada a la ciudad de Maracay.

8. El 21/08/10 sobre las 10:00 horas de la mañana, el Cabo Segundo Jefferson José Trujillo Vásquez reaccionando contra los vejámenes a los cuales era sometido en el campo de entrenamiento, aprovisionó y disparó su Kalashnikov AK 103 de dotación, contra un grupo de oficiales dando muerte al capitán Miguel A. Rosales Montoya y al teniente Alfredo Daniel Ruiz, a un sargento e hiriendo a otros diez efectivos. Otra versión no confirmada indica que serían cuatro los fallecidos en el tiroteo. Luego se apoderó de un vehículo y se dio a la fuga con su fusil hacia el sector de El Valle.

Súmese a estos eventos ocurridos en el interior de la más grande e importante instalación y concentración militar de efectivos y equipos bélicos en Venezuela, Fuerte Tiuna, otros truculento eventos de reciente data:

9. En Occidente, hemos visto en las imágenes y escuchado en las entrevistas en el reportaje de un periodista español, transmitido durante una semana por la cadena de noticias CNN, la calidad de eso que llaman en el mundo castrense el “Apresto Operacional”.

Sin lugar a la más mínima duda quedó registrado en imagen y sonido, cómo el periodista español, su camarógrafo y la periodista venezolana que le acompañaba, eran recibidos en la puerta del Puesto Militar, luego invitado a la instalación e informados por el oficial de guardia y jefe de esa instalación militar en la frontera.

Ilustrativa e indubitable la disciplina militar observada: Eso del oficial militar venezolano, jefe de esa unidad de combate –quien sin camisa, en pantuflas y los soldados, sus subalternos, sin el uniforme completo– le señalaba y confirmaba al periodista, en su despacho y frente al mapa del sector –supuestamente confidencial– la presencia de unidades guerrilleras a escasos diez kilómetros de distancia del Puesto Militar, en territorio venezolano y bajo su responsabilidad de custodia.

10. En Oriente, el 30/07/10 siendo las 03:00 horas de la de este viernes en el sector conocido como Mata de Flores, en el campo petrolero Nipa 9 de Pdvsa (entre Juantino y San Tomé) un soldado de la tropa alistada del ejército y adscrito al Batallón de Cazadores Pedro Zaraza (Bacazaraza) de Barcelona, Francisco Figueroa Barrios de 19 años de edad, dio muerte a los distinguidos Antonio José Betancourt Guzmán, Wilson José Celis Urbina y al soldado Jorge Luis Torres Quijada (todos de 20 años).
Betancourt y Urbina recibieron un disparo de fusil en el pectoral, mientras que a Torres un proyectil le entró por el lado izquierdo del cuello y le salió por el derecho. El homicida huyó con dos fusiles de asalto Kalashnikov y una escopeta calibre 12.

Luego en un cuento mal montado que recuerda al típico “ajuste de cuentas” entre malandros, las autoridades informan a los medios la localización en un descampado del cadáver de Francisco Figueroa Barrios; enterrado en una fosa poco profunda y en otro “entierro” cercano al cadáver, recuperaron los tres Kalashnikov, una sub ametralladora y una escopeta: La de vaqueros, viene después.

En la misma operación y en sucesivos allanamientos, recuperan también otro Kalashnikov AK103 robado en el año 2008 en San José de Guanipa, una sub ametralladora P-90 con silenciador, dos chalecos antibalas y otras prendas militares.

Zapatero a tus zapatos


Si bien es cierto que el asunto de las instalaciones militares revelaría para algunos de un excluyente campo de tratamiento castrense y sólo correspondería a sus profesionales observarlo, analizarlo y corregir deficiencias, también viene a resultar muy cierto y en contraposición a ese criterio, que desde el momento en que por decisión política y ante las serias situaciones de inseguridad que afectan a todos los moradores del territorio, son varias las unidades militares con sus aperos de combate las que están siendo desplegadas en la ciudad para la atención de estos problemas, otra sería la situación.

Siendo así, mutatis mutandis, ese asunto del despliegue de guerra y de la ingerencia militar en asunto estrictamente civiles, como lo es la seguridad pública, si viene entonces a ser un campo de necesaria observación, de afinado análisis y de pertinentes consideración de quienes, moradores del territorio y principales víctimas, reales y potenciales de las novatadas, de la falta de preparación e inexperiencia, del inadecuado equipamiento y los derivados excesos de un personal solamente entrenado para la guerra; por tanto, tema de ineludible atención y para la consideración de los civiles deliberantes más no beligerantes: Los que no visten un uniforme, no están encuadrados en unidades de combate, ni prestan servicio alguno en unidades militares.

En ese escenario

El discurso y la arenga política de un militar: “… La tarde de este viernes, se dio inicio al Dispositivo Bicentenario de Seguridad en la parroquia El Valle en Caracas…”, afirmó frente a sus tropas el general de Brigada, Antonio Benavides Torres, comandante del Comando Regional Número 5 (CORE 5).

“… este dispositivo garantizará la tranquilidad, la paz y la armonía que se merecen todos los venezolanos... antes había mucha violencia, corrupción, pobreza, exclusión, analfabetismo, desempleo y anarquía’… ”

Vale recordar entonces

La historia está repleta de ejemplos para confirmarlo:

La única y casi excluyente posibilidad que tienen las fuerzas militares con el despliegue de personal y equipamiento militar en las ciudades en situaciones de guerra no declarada y para asumir y atender las particularidades de los asuntos civiles de seguridad de una población, son las propias y determinantes de y a un Ejército de Ocupación.

Quizás, en beneficio de parlanchines, expertos y afines, el más importante Manual de Operaciones y la más ilustrativa experiencia, obra de la atención militar de asuntos de seguridad exclusivamente civiles, la brinda la lectura del desempeño bélico contra civiles del general francés Jacques Massu en la ciudad de Argel; a este tenor, una lectura a recomendar a los interesados: “La vraie Bataille d’Argel” (Plon 1971).

En definitiva.

Por fuerte e impresionante que sea la oficializada “sensación” de inseguridad, queda y quedará sustentado en los hechos, que el remedio será peor que la enfermedad puesto que mucho más desquiciante para el común de los moradores en este territorio de Venezuela, ha sido, es y será la realidad

1 comment:

  1. Muy bien documentado, situación preocupante desde hace mucho tiempo. La velocidad hacia el despeñadero va aumentando
    JS

    ReplyDelete