Monday, June 28, 2010

Condenado por mata policías y fugado, resulta ser un prófugo de la justicia

El titular de la Contraloría General de la República

Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 26/06/10

Las recientes declaraciones públicas del Contralor General de la República (CGR) Clodosbaldo Russian Uzcátegui, “curándose en salud” dentro del contexto del escándalo de la comida podrida, obligan a una afirmación y a una pregunta.

1) Según los registros existentes y confirmados públicamente en su propia voz, fue condenado por criminal y luego se fugó de la cárcel.
2) ¿Dónde y qué estudió y se diplomó?

Veamos


Oídas y leídas las más recientes declaraciones del titular de la Contraloría General de la República, Clodosbaldo Russian Uzcátegui, sobre el asunto de los contenedores con comida podrida, se imponen dos obligadas precisiones.

1. Comenzando por el final de una de las entrevistas y frente a la pretensión de asumir en público una condición de víctima y posicionarse como héroe de la revolución.

2. Y sobre el affaire de la comida podrida y oídas sus aseveraciones, emerge una conclusión de entrada: a) O es un idiota; b) o no ha aprendido aún a cubrir consistentemente su papel de cómplice en el antes, el durante y el después de la ocurrencia de los múltiples delitos públicamente evidenciados en las informaciones de los medios sobre el más reciente caso criminal:

Ocho mil contenedores y ciento veinte millones de kilos de alimentos podridos en puertos, almacenes y bajo la responsabilidad exclusiva de funcionarios públicos, venezolanos y cubanos.

A confesión de parte, relevo de pruebas

Como reconoce en su entrevista en VTV y Unión Radio, se hospedó por un tiempo largo en la Isla del Burro; en 1962 fue condenado a 25 años y asegura haberse fugado de la cárcel el 26 de septiembre de 1965, en la oportunidad de un trasladado al Hospital Militar para atención médica.

Logró evadir a sus custodios y faltándole para ese momento por cumplir no menos del 88% de la condena, 22 años.

Luego y salvo opinión en contrario y aún cuando las penas al igual que los delitos prescriben, como fugado de un recinto carcelario mientras cumplía una condena por asesinato, su condición cuando menos frente a los ciudadanos y desde el punto de vista moral, es la de prófugo y aun cuando, admitamos, desde el punto de vista legal, pueda considerarse su condición como indefinida, o en un limbo jurídico.


PRIMERA PRECISION


Fue por aquellos momentos de 1962, cuando Clodosbaldo Russian Uzcátegui fuera identificado como presunto indiciado; luego es ubicado y detenido en una casa de las veredas de Coche, donde funcionaba una “concha” bajo la cubertura de un taller de bicicletas en un garaje y propiedad del dueño de la casa, Manuel Felipe Rodríguez, un ex PTJ.

Como ya fue mencionado, la causa de esa búsqueda policial, captura, detención y sometimiento a custodia, fueron las actividades criminales de Clodosbaldo Russian Uzcátegui, como mata policías.

Lo registra la historia criminal venezolana


Clodosbaldo Russián Uzcátegui operaba como miembro de una de las Unidades Tácticas de Combate (UTC) que tenían su cuartel general en la UCV, desde donde, en horas diurnas, salían a operar en los atracos a bancos y entidades financieras, durante las noches en la más criminal operación programada, en ejecución continuada y dirigida desde la coyunda delictiva integrada por la compartida jefatura de las UTC de la época, entre el MIR y el PCV.

Un plan en ejecución para asesinatos diarios de policías uniformados y pomposamente denominada en ese mundo criminal como “Operación un día un policía”

La operación

Es así que las UTC, de la cual formaba parte Clodosbaldo Russian Uzcátegui, salían de la UCV en horas de la noche a la búsqueda y caza de cualquier policía uniformado, en servicio o no y que estuviera fuere transitando en la calle, fuere estacionado en cualquier lugar público.

Una vez ubicado el solitario metropolitano, organizaban el ataque; fuera éste desde la calle y en circulación el vehículo, fuere en emboscada desde un lugar a cubierto.

Esperaban escondidos el descuido del policía y lo atacaban por sorpresa desde dos o tres posiciones de fuego; un ataque a tiros y a mansalva hasta herirlo y neralizarlo, luego procedían a rematarlo; lo despojaban del arma y munición que portaba y se daban a la fuga para refugiarse en la UCV; eso, hasta el siguiente día de un nuevo asesinato.

Las verdades

Fue precisamente en una de esas salidas y ataques de las UTC, cuando la estudiante de economía Livia Gouverneur que había sido conquistada para la aventura de la noche, se incorporó a bordo de un Volkwagen y salieron cuatro miembros a buscar su policía de esa noche.

Livia Gouverneur se sentó como copiloto al lado del conductor, detrás de ella, un concejal de URD con una Madsen MI y dos cargadores en la mano.

Salieron de la UCV y en el trayecto en busca de su víctima, el concejal manipulaba y pertrechaba el arma con el cargador, imprudentemente la montó con el dedo índice presionando el gatillo y al soltar la corredera, se le escapó un tiro.

Por cierto, esa era una Madsen que se la habían quitado a un policía metropolitano asesinado por ellos días antes.

Las Madsen M1 fueron las primeras metralletas vendidas por Samuel Cummins al gobierno venezolano; ese modelo M1 no tenía selector de cadencia de tiro, sólo disparaba en ráfaga mientras se mantuviera presionado el gatillo.

Luego de deliberaciones entre los tres restantes de la UTC, decidieron esperar la muerte para trasladar al cadáver de Livia Gouverneur hasta Lídice.

Llegaron al frente de su casa, en silencio la bajaron del vehículo, la tiraron como fardo abandonando el cuerpo en la acera y salieron en carrera para la UCV.

Ya en la UCV, montaron el cuento de que venían huyendo porque habían tenido un encuentro armado con la Metropolitana y éstos habían matado a Livia Gouverneur a la cual tuvieron que abandonar; pero no mencionaron dónde.

Concreto el asunto

Por ese tipo de actividades criminales fue identificado, buscado, capturado, sujeto a custodia por la PTJ, luego juzgado y condenado a 25 años de presidio el criminal activo miembro de las UTC, Clodosbaldo Russian Uzcátegui.

Defensa, tuvo y bastante; que sus abogados durante el juicio no hayan podido destruir, refutar o anular las pruebas acumuladas en su contra por la PTJ, es otro cantar y en todo caso, ello estuvo en función de las capacidades profesionales del jurista que contrató para su defensa.

Todo eso está suficientemente sustanciado y registrado oficialmente; en los archivos de la policía, en los de los tribunales y en los de la Dirección de Prisiones como mínimo y mientras no se quemen por alegada “combustión espontánea”, a la vista de quien quiera consultarlos.

Por cierto, de bulto resulta constatar que un prófugo de la justicia, inhabilitado por ello para el ejercicio de cargos públicos según la norma vigente, ha inhabilitado ciudadanos y está inhabilitando potenciales candidatos.

¿Será esa capacidad del prófugo, el origen del silencio de la MUD y de lo que llaman oposición?

Por algo será esa persistente y expresa amenaza: “… En cualquier momento van a ver en ‘Gaceta’ nuevas inhabilitaciones…” (Clodosbaldo Russián, dixit)

SEGUNDA PRECISION

“… Necesitamos pruebas para abrir investigaciones…”.

Así titulan la información en Unión Radio y agregan en el contenido: “… en el caso de los alimentos descompuestos tienen que hacerse un proceso de averiguaciones administrativas, para así poder llegar a datos conclusivos… El contralor afirmó que se debe tener certeza de las informaciones para poder iniciar el proceso…” (http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=52749)

Concretando el punto


Cuando alguien que se dice titular de una credencial como abogado, menciona en cualquiera de sus intervenciones públicas o privadas el término prueba, se está refiriendo en expreso a un criterio preciso y no existe duda posible de lo que ello significa en boca de un abogado.

Prueba en ese preciso contexto y expresión profesional, sólo es y puede ser considerada, aquella cuya recopilación fue ejecutada por personal jurídicamente habilitado, estuvo y está sujeta a los modos, términos y procedimientos vigentes, ha sido presentada o evacuada, revisada y analizadas por las partes en la audiencia controvertida entre acusador y defensa y derivando en la validación e incorporación jurídica a la causa o el juicio del cual se trate y por decisión de esa instancia jurisdiccional donde se dirime el asunto.

En consecuencia cuando el CGR Clodosbaldo Russian Uzcátegui afirma categórico que “… Necesitamos pruebas para abrir investigaciones…”, está poniendo la carreta delante de los bueyes, invirtiendo a plena conciencia y libertad y hasta libre de toda coacción y apremio, todo el proceso lógico pautado por la costumbre conocida, por la técnica de la investigación criminal y por los términos pautados en las normas vigentes.

De ser cierto lo reseñado en este preciso punto por los medios de comunicación y puesto en la voz del Contralor General de la República, conduce a una drástica, contundente y definitiva apreciación para el ciudadano común:

a) El CGR Clodosbaldo Russian Uzcátegui, miente descaradamente o es idiota

b) Clodosbaldo Russian Uzcátegui, al formar parte de “Las Bandas del Sistema” o del “Sistema de Bandas”, públicamente confiesa –como en aquella oportunidad– ser cómplice y no sólo y exclusivamente en el después de ejecutado el delito y para proteger a los responsables, sino en el antes y el durante, puesto que, desde hace dos años había emitido su “alerta temprana”, por tanto, sus dos años de expresa inactividad lo convierten sino en directo coautor, si en facilitador o “colaboracionista” para la comisión de la enorme cantidad de exabruptos, ilegalidades y de delitos en ejecución continuada en el caso de los ocho mil contenedores y los ciento veinte millones de kilos de alimentos podridos en puertos y almacenes bajo la exclusiva y excluyente responsabilidad de funcionarios del gobierno.

No comments:

Post a Comment