Anuncia y visita a los “bolsas de las casas”
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 270510
Definitivamente, grave está este asunto de la falta del habitual flujo de liquidez en el mercado; y no sólo el de permuta en el caso de los verdes billetes de dólares americanos
Ya el desespero de unos y otros funcionarios en las distintas y variadas posiciones de gobierno, y sus asociados y allegados, ávidos todos por ponerle la mano a la “solución” del futuro de sus vidas, y antes de que salga de la posición de poder el que maneja a su voluntad la cuerda de la piñata, adquiere ribetes de drama para unos, de comedia para otros, y de desastre para lo que queda de país.
Comedia bufa por cierto, pero muy indicativa de los niveles de calamidad por el descontrol y la desesperación que ya por fuera y al interior mismo del gobierno y de su presuntuoso y aluvional partido, quedan demostrados en los hechos.
Sicariato:
Un empresario de la construcción que se niegan a identificar oficialmente, ordenó la muerte de la dirigente del consejo comunal de Villa Feliz en el Zulia y militante del PSUV Azalia Margarita Granda Díaz, de 50 años, asesinada de 10 impactos de bala el pasado 5 de abril y quien “… había denunciado en el Ministerio Público unas amenazas de muerte que recibió por una pugna de un terreno de 28 hectáreas, donde construirían más de 700 casas…”.
Identificados y detenidos los autores materiales; se informa haber sido identificado también a quien señala el CICPC como el “Autor intelectual”, pero no suministran el nombre; una aceptada e institucionalizada variante del ya olvidado “Ricardo X”.
Incautaron varias armas y vehículos; sometidas las armas a las pruebas de balística, los técnicos individualizaron en el lote, el arma con la que se cometió el crimen. (http://panorama.com.ve/27-05-2010/641606.html)
Bolsa y los bolsas
“… La Comisión Nacional de Valores intervino las casas de bolsa Bencorp, Econoinvest y Valfint, además de las sociedades de corretaje Fidevalores y Venevalores…
… El organismo supervisor no precisó las causas de la medida, pero todas las empresas intervenidas fueron allanadas en los últimos días por la investigación de irregularidades en el mercado permuta…
… El procedimiento lo ordenó el Tribunal 16° de control del área metropolitana de Caracas, a petición de los fiscales nacionales 20°, Daniel Guédez; 23°, Gabriela Soler; 61°, Samuel Acuña; y 74°, César Millán. Sebin, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, efectuó los allanamientos.…
… Hasta ahora, la Fiscalía ha allanado nueve casas de bolsa Banvalor, BBO, Bencorp, Bestinvest, Cedel, Econoinvest, Equitas, Finalca e Italbursátil; siete sociedades de corretaje Fidevalores, Fortis, Heptagon, Kairos, Positiva, Premier y Venevalores y cuatro oficinas de cambio clandestinas…” (Alejandro Hinds; El Nacional. Jueves 27/05/2010)
Extorsión:
Señalan las informaciones que ya circulan, que el viernes pasado cinco de los detenidos en el caso adelantado a instancias de la Comisión Nacional de Valores, fueron trasladados a las instalaciones del CICPC, a lo que se conoce en ese medio como el BAE y ubicado en San Agustín del Sur.
Desde el mismo momento de la llegada de los cinco detenidos, comenzó la preparación de un escenario y la ejecución de un ya conocido y sistematizado plan para el pertinente y necesario ablandamiento; un previo a la extorsión:
a) Apenas bajan de los vehículos policiales y hacen su entrada a las instalaciones del BAE, comienza en la parte de atrás o en un piso superior del edificio, una alharaca o algarabía, y los presos escuchan nítidos los gritos que al parecer emitían unos excitados delincuentes presos en el local: “… pasen a esos ricos banqueros…”; “… estamos esperándolos…”; “… carne nueva…”.
b) Sorpresa, angustia, miedo, pánico en cada uno de los rostros de los cinco recién llegados detenidos, y entre temblores y sudores, la demanda primero, luego súplica; una derivada plegaria para no ser pasado a esos calabozos.
c) Luego del tiempo calculado y prudencial en el cual ya existe la certeza de que están suficientemente “madurados” los espíritus, doblegados el carácter y compostura, y sometidos los ánimos de cada uno de los recién llegados detenidos, llega la “Oferta de Servicios” salvadora.
d) A cambio de no meterlos, cada uno de los cinco detenidos, deberá entregar diez millones de bolívares; unos aceptan otros rechistan pero sólo hay rebaja del 10% para uno de los de alegada menor capacidad financiera: Bs. 10.000.000,oo por cada uno de los presos.
e) Transcurre al interior del BAE, el tiempo necesario para habilitar en lo inmediato los canales de comunicación para transmitir la demanda de cada uno de los presos a sus allegados fuera del local carcelario.
f) Se confirman y consolidan los acuerdos, y se inicia el período de espera para la llegada de los 50 millones de bolívares en billetes.
g) En horas de la noche, llega a las instalaciones del BAE, uno y otro emisario con el dinero exigido para que uno y otro preso no fuera pasado a los calabozos con los delincuentes.
h) Fin de semana fuera de los calabozos y…
i) El lunes salen en libertad con medidas cautelares de presentación los dos primeros, el presidente y vicepresidente de la Casa de Bolsa; luego al día siguientes, los otros tres, libertad plena.
j) Cincuenta millones líquidos cambian de mano en un lapso no mayor a 70 horas, luego de acordados los términos.
Grave, muy grave
Si existen al igual que en la publicitada Sebin o antigua Disip –estructural, procedimental y oficialmente–, calabozos y están recluidos varios presos comunes en las instalaciones del CICPC en San Agustín del Sur, el BAE, en proceso o condenados y pagando condenas, y el asunto se desarrolló en los términos relatados.
De eso sólo podrá dar la respuesta el activo y tan publicitado Wilmer Flores Trocel, el experto en “documentología” y actual director del CICPC. Por cierto, muy mencionado como aspirante o candidato al cargo de ministro en sustitución del actual, Tarek El Aissami.
Aterrador sería
Si negada por el director del CICPC la especie y no es cierto que en esas instalaciones del BAE existan calabozos y presos comunes confinados, la jugada de los funcionario involucrados y ejecutores de la extorsión, viene a resultar una verdadera obra de consumados delincuentes puesto que se trataría de un teatro mucho mejor elaborado y controlado, necesariamente, por escalones de mando.
Se trataría del resultado de un concurso de aquiescencias en el tiempo, y la participación de muchos funcionarios públicos en operaciones criminales destinadas en exclusivo a la extorsión, al pillaje y la depredación de los bienes de cualquiera sea el ciudadano que caiga en sus redes.
¿Testimoniales?
No le pida usted a ninguno de los afectados que denuncie esta chabacana extorsión, puesto que bien es sabido y comprobado a diario en uno y otro caso, que una de las garantías de salud física para cada víctima del procedimiento, es su silencio.
Si se sospecha su pretensión, si denuncia o se atreve a sugerir algo que señale o identifique el “procedimiento”, entra de inmediato en la escalada de operaciones programadas para mantener silencios.
Una que lo puede conducir a él y su familia y allegados y sin muchos inconvenientes “operacionales”, a recibir otra visita, y ésta es, definitiva para mantener garantizado su silencio: Un atraco, un asalto, una bala perdida, en su casa, en su oficina, en el mercado, en la farmacia, o cualquier tranca de tráfico a cualquier hora y en cualquier autopista o lugar; simplemente los métodos y MO del sicariato.
¿En manos de quien la responsabilidad?
Sólo será posible conocerlo, en algún lejano futuro, cuando alguna vez en Venezuela existan de nuevo instituciones verdaderas, tribunales y jueces sin otro compromiso distinto a la ley, con fiscalías verdaderamente profesionales y con cuerpos de policía no sólo desligados totalmente del delito y de los delincuentes, sino sujetos férreamente al control de la Administración, supervisada ésta y éstos por un Congreso, por unos medios de comunicación libres, vocero y expresión de los ciudadanos y por una Jurisdicción autónoma que no sólo juzgue y condene con la suma de los agravantes toda desviación, delito o crimen por obra de los funcionarios policiales cuando sean identificados como autores de un crimen, sino también y en especial, del hacer y del dejar de hacer de la estructura de mando responsable por los desempeños.
Allí, justamente, donde se escudan y esconden los “autores tras los autores”: Los ya encumbrados delincuentes con placa.
Mientras
Buenos, sustentables y sólidos son los argumentos para demandar y poner en manos de los responsables de la ejecutorias los hechos derivados directos de su hacer y de su dejar de hacer.
Son ellos, la Comisión Nacional de Valores, los jueces, los fiscales, los jefes de los distintos cuerpos de policía que operan bajos sus órdenes, y especialmente, de la cabeza del complejo de las actividades en ejecución, en específico, del Ministro del Interior y Justicia Tarek El Aissami, quien es, administrativa, procedimental y jurídicamente, el responsable directo por la seguridad pública en Venezuela.
Mientras no se asuman esas responsabilidades y se hagan público ya, ahora, los resultados de la indagación sobre los hechos criminales comentados, razón suficiente tienen, no sólo los aterrados banqueros y sus afines de las Casas de Bolsa, sino todo aquel morador de este territorio, para pensar y sustentar que no se trata de un asunto jurídicamente validado, sino todo lo contrario: Una maniobra política que ya derivó hacia el terreno de lo criminal.
De lavado y los que se lavan…
Este asunto del supuesto Lavado de Dinero vinculado con fórceps con las múltiples facetas de la actividad regular financiera en el país, no es más que un enorme teatro montado en función de alterar, modificar y ocultar las crudas realidades financieras en el manejo del dólar permuta y de las cuales sólo el Ejecutivo y su brazo ejecutor, PDVSA, por su incompetente desempeño, es el único y exclusivo responsable.
En ese apurado y desmadrado programa de acción política, financiera y de represión tanto de la disidencia como de quienes no se sometan a la voluntad del gobierno, como queda registrado en los hechos, no sólo se ha disparado el efecto de los daños colaterales, sino que los delincuentes con placa, hacen, bajo la nariz de la CNV, jueces, fiscales, ministros y jefes policiales, su feria y el sicariato y la extorsión se anuncia y visita a los bolsas, dentro y fuera de sus casas.
Idiotas o cómplices
Una de dos, o la CNV, los jueces, los fiscales, los ministros y los jefes policiales de los cuerpos actuantes son extremadamente idiotas o algo hay cuando de hecho, se dibuja toda una responsabilidad por su acción o su omisión; falta aún saber si de derecho, se cargan también estas responsabilidades criminales sobre sus hombros.
Los siguientes son artículos de información sobre las recientes y no tan recientes acciones y omisiones de gobierno, de cómo afectan y afectarán nuestro presente y futuro. Invitamos a participar en este proyecto cuya única intención es la de promover la organización como certero medio de acción en la sociedad, para ayudarnos mutuamente a imponer, al Estado, su gobierno y a todos y cada uno de los funcionarios que lo integran, el respeto de nuestros derechos individuales y colectivos.
Friday, May 28, 2010
Una izquierda de pacotilla y su líder que…
En 130 meses despilfarra todo…
para que todo siga igual
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 250510
“… El pasado siempre está presente…”
Maurice Maeterlinck (1862-1949)
Seis generaciones completas, unas han pasado otras subsiguientes aún moran en este territorio de Venezuela que con una población que en el año 1.850 apenas si alcanzaba a 1.325.600 almas, hoy, 160 años después, alberga cerca de 26.815.000 habitantes.
Crimen de lesa patria
Seis generaciones cuya organización y desarrollo social y político no sólo pareciera haberse estancado en el tiempo, sino que, por obra de una desbordada y dinamizada piratería que impone y disfruta del pillaje de unos resentidos sociales, quienes en apenas algo más de 130 meses se han enseñoreados por sobre la ignorancia de unos, prevalidos y sustentados en la incompetencia de otros.
Y, especialmente apuntalados, en la brutal cobardía de quienes llamándose o haciéndose llamar dirigentes, carentes ya de argumentos y del coraje para salirle al paso a la destrucción de un país y a la sostenida aniquilación de su heredad humana, su patrimonio económico y en suma su capital social, sólo pueden jugar y aceptan seguir jugando sus oportunidades en el “quítate tu para ponerme yo” de siempre, sobre el mismo entrampado tablero de los oportunistas, con las mismas amañadas piezas y desempeños en colectivo, y con el mismo y absoluto fin privado que les anima a unos y a otros individualmente: El botín.
Gatopardismo a la venezolana
Pareciera quedar ello al descubierto con sólo remontarse al pasado y releer cortos pasajes de la historia conocida, jamás refutada, mas hoy, se dice, en proceso de ser reformulada.
Si no fuere así para algunos sensibles exponentes del hoy malogrado Pacto de Punto Fijo, que lo niegue o confirme en su propia sintaxis uno de los más reconocidos estudiosos y destacado historiador venezolano del Siglo XX:
“… Uno de los aspectos característicos del período… es la confusión. Todo parece turbio en el panorama de la política nacional. El comportamiento del gobierno, la descomposición social, el riesgo ciudadano, la inmoralidad administrativa, la inseguridad y la división de los partidos, son elementos que agitan el fermento de la inquietud colectiva…”
Lo escrito, escrito queda
Así quedó registrado para siempre en el texto redactado por Manuel Vicente Magallanes, en el primer párrafo de la introducción al capítulo 15 de la Historia Política de Venezuela, “La Dinastía Monagógica”; publicado en 1975 por la editorial Monte Ávila.
160 años han pasado y letra sobre letra, palabra por palabra, oración tras oración, modulación, comas y puntos incluidos, reflejada queda perfectamente la situación en la cual –después de esa fecha y en sólo el 6,7% del lapso histórico que ha transcurrido de 1850 hasta el momento–, hoy se encuentra la sociedad venezolana.
Frente y por obra de un gobierno que en su aparatoso y descalabrado desempeño, ha ignorado en expreso el pasado, ha dilapidado el presente y ha malversado el futuro del país y de las generaciones futuras.
Han sido más de 900 mil millones de dólares americanos que han entraron y salido de las arcas del país, a cuya cifra ha de agregarse el monto de la deuda pública acumulada: Más de un millón de millones de dólares; un billón, (9,5x10/11).
Son enormes las sumas de riqueza venezolana que la mentecatez militante diluyó en las pretensiones revolucionarias recopiladas y compendiadas en un texto ya muy conocido: “El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”
¡¡ Y entonces !! Ayer como hoy…
“… Nada bueno puede esperarse de… [este] azaroso vivir de expectativas…” (J.V. Magallanes, dixit)
Decisivo
Bien lo afirmó de viva voz Adolfo Hitler en 1923, en el calabozo y mientras se escribía Mein Kampf : “… A nadie le gusta pensar, le gusta que le den todo pensado…”.
Pensar duele, pensar angustia, pensar consume tiempo, y eso, precisamente, en los seleccionados decursos del azar, para la rapiña y la devastación, el tiempo y las oportunidades para el saqueo de un país, eso, es oro.
Y en definitiva, como bien lo afirmó el filósofo George Ruiz de Santayana: “… Los que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo…”.
Queda sustentada la dinámica coyuntural que han transitado los venezolanos en los últimos 130 meses de pillaje y de despilfarro, obra de una izquierda de pacotilla, y de sus fracasados líderes: Intentando cambiar todo, para que todo siga igual.
Saturday, May 22, 2010
Hugo Chávez Frías, no le paga, ni deja que le paguen
José Luís Rodríguez Zapatero en sus zapatos…
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 220510
“… Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien…”
Víctor Hugo (1802-1885)
Nada podrá jamás reflejar sobre el horizonte la imagen de un tan nítido espectro de aviesos resultados, como el final de los once continuados años del disfrute de los signos exteriores de poder del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, y de su cacareada y petulante Revolución Bolivariana.
Baste para ello observar el ya casi definido y definitivo futuro en proceso.
El del uno, frente a un juez dirimiendo sus responsabilidades criminales internas y externas, y de la otra, como el de una viviente muestra más de un nuevo, histórico y horroroso fracaso de una anclada izquierda venezolana; que no ha sido capaz, ni lo será aún, de superar sus comprobadas limitaciones en esos temerarios desempeños populistas de ayer y de hoy.
En la España del PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero, el hoy preocupado sino desquiciado jefe del gobierno español y el más denodado defensor y protector de Hugo Chávez Frías en el ámbito de la Unión Europea (UE), se enfrenta a una severa crisis o como algunos lo señalan, a una disyuntiva.
Tal refiere el secretario del movimiento cívico, Íñigo Martínez de Pisón: “… cuanto más se deteriore la situación económica, más necesidad tendrá Zapatero de vender ante la opinión pública algún éxito antes de las próximas elecciones generales…”.
Precisamente, Iñigo Martínez sintetizando, nos ubica en el preciso contexto del asunto español y sus inevitables repercusiones directas sobre Venezuela.
Es decir, que el desarrollo de la actual crisis española viene a resultar que, pareciera estar íntimamente ligada al futuro inmediato tanto de Hugo Rafael Chávez Frías como de su revolución bolivariana.
Posiblemente, podríamos pensar, sea de por esos lados de donde provienen los estímulos que mantienen en ascuas –sudando el frío parejo– al líder de la revolución bolivariana.
¿Por qué?
Dos asuntos vinculan directamente a las agendas económicas y ahora a una judicial de José Luís Rodríguez Zapatero, con las equivalentes, propias y referidas a Hugo Chávez Frías.
El primero de los asuntos, los enormes saldos pendientes de pago; las deudas de Venezuela con España.
El segundo, el asunto que se dirime hoy por ante el tribunal sexto de la Audiencia Nacional de España: La ETA.
Ambos asunto impuestos –por una cada vez menos sumisa sociedad civil y su dinamizada capacidad de opinión– y compendiados irremediable, necesaria e inevitablemente presionando sobre la agenda política de José Luís Rodríguez Zapatero.
Agenda económica
Si sumamos la deuda de Venezuela con España, comprometida por Hugo Chávez ésta se acerca a los 20 y quizás 24 mil millones de dólares americanos.
Si consideramos como deuda los compromisos no pagados con la Navantía, los que se le deben a los proveedores de PDVSA, los múltiples saldos pendientes por repatriación de capitales, más los saldos pendientes para el pago de las múltiples expropiaciones de las tierras a residentes venezolanos pero ciudadanos de España.
Más aún, a ese monto, hay que agregarle los equivalentes a los saldos pendientes y por liquidar por las empresas del sector privado venezolano, las cuales –vistas las últimas decisiones del gobierno en materia de divisas– no podrán ser honradas a la brevedad.
Sumatoria de ambas deudas, pública y privada, que bien podría alcanzar el total del monto en dólares americanos referido.
El otro ángulo: El jurisdiccional
Como ya ha sido comentado las diligencias en curso sobre Auto de Procesamiento 75/09 (DP 263/08) de fecha 24 de febrero de 2010, dictado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6; Audiencia Nacional Madrid y firmado por el juez Eloy Velasco Núñez, ya produjo las primeras sentencias condenatorias.
En el juicio contra la ETA, con fecha del 21 la Audiencia Nacional de España emite una primera sentencia a 1.048 años contra cada uno de los tres detenidos como autores del atentado en el Aeropuerto de Barajas (30/12/06), quienes de nuevo serán llamados al estrado por otro caso, el intento de colocar un carro bomba.
A tiempo fue recibida por Hugo Chávez la visita del delegado especial de José Luís Rodríguez Zapatero, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil de España, Francisco Javier Velásquez, quien como ya comentamos en nota anterior, se trata de un encumbrado burócrata quien, de acuerdo a su carrera administrativa, no parece tener ni conocimientos, ni experiencia alguna en la investigación criminal.
Con ese especialísimo courrier que viajó y llegó a Caracas 57 días después de haber sido anunciado oficialmente su viaje por el gobierno español, tres mensajes –que definitivamente no podían ser referidos por vía telefónica menos aún por escrito– podrían ser el objeto de la visita; a saber:
a) La enfática y especial recomendación de no pisar territorio español; transmitida, y recibida a tiempo por Hugo Chávez.
b) La “especial atención” que debía ser prestada por el gobierno sobre todo aquello vinculado a la ETA en Venezuela y que, por testimoniales, por documentos registrados y en archivos –fuere por escritos, en imágenes fijas, fílmicas o equivalentes; en asientos en uno u otro registro oficial–, pudieren ser objeto de interés de la Audiencia Nacional en el juicio que se adelanta contra la ETA en España.
c) Una muy apurada gestión de cobro: El primer ministro Rodríguez Zapatero, le solicita personalmente a Hugo Chávez Frías, que comience a pagar las deudas de Venezuela con España, los 10 o 12 mil millones de dólares que le debe su gobierno; y que permita que los otros deudores privados paguen el otro tanto que les adeudan a los españoles.
ETA y terrorismo en España
Tomamos y trascribimos algunas referencias de: “El terrorismo vasco y el actual proceso de paz en España”.
Material difundido por la organización civil “Asociación de ciudadanos vascos: Foro Ermua” realizado el 20 de octubre de 2006; apenas setenta y un días antes del atentado de la ETA a la edificación T4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid. (http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=7266)
1. En octubre de 1977 el naciente régimen democrático de España concedió una amnistía total a los presos de ETA.
2. Desde el año 2000 el Gobierno de España, puso en marcha la política democrática más consecuente y dura que jamás antes se hubiese intentado en España para la completa derrota policial y política de la banda terrorista ETA y de su entramado de organizaciones satélites.
3. En cuatro años se produjeron 640 detenciones de terroristas.
4. La decidida política antiterrorista, aplicada de manera perseverante desde 2000 a 2004, colocó a ETA y a Batasuna a comienzos de 2004 en su momento de máxima debilidad desde hacía treinta años.
5. Esa derrota sin concesiones del terrorismo nacionalista hubiera constituido un importantísimo precedente para toda Europa, partiendo del principio de que no hay nada que negociar con los terroristas, salvo las condiciones de su rendición.
Antecedentes ETA y José Luís Rodríguez Zapatero
Debe recordarse que Rodríguez Zapatero gana las elecciones españolas del 14/03/2004, cabalgando sobre la enorme ola que levantaron los errores del gobierno en funciones en el tratamiento inmediato y subsiguiente de los atentados al sistema de transporte ferroviario español del 11 de marzo de 2004.
1. Desde el mismo momento de esa llegada de Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno, se abandonó totalmente la anterior política antiterrorista.
2. En los subsiguientes dos años y medio de gobierno, Rodríguez Zapatero no reunió ni una sola vez el Pacto Antiterrorista, lo que lo hizo desaparecer.
3. Desde el 2005, las detenciones de terroristas por las fuerzas policiales españolas se redujeron enormemente, hasta casi desaparecer.
4. Tanto así, que en mayo de 2006 un alto dirigente policial español avisó a la organización de extorsión de ETA que iban a ser detenidos en la frontera con Francia, lo que hizo fracasar la operación.
5. Expresamente durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, a las víctimas del terrorismo y sus principales asociaciones se les ha marginado del gobierno y se les ataca tratando de desprestigiarlas.
6. El 22 de marzo de 2006, la cúpula de la ETA anuncia lo que llamó un “Alto el fuego permanente”
7. El 30 de diciembre de 2006, apenas a nueve meses de ese pronunciamiento, la ETA ataca de nuevo y detona cargas explosivas en el edificio T4 del Aeropuerto de Barajas, atentado donde mueren dos ecuatorianos que dormían en vehículos estacionados en la edificación.
8. Rodríguez Zapatero ha minusvalorado la gravedad de los actos de terrorismo de la ETA, ocultando a veces su misma existencia.
9. Antes que Rodríguez Zapatero, ningún gobierno de España durante los casi 30 años de democracia en España, desde el centro político (UCD), de la izquierda (PSOE) o de la derecha (PP), ha puesto en ejecución las concesiones políticas de las cuales ha disfrutado y aprovechado la ETA.
10. El llamado proceso de paz de Rodríguez Zapatero, se ha convertido en realidad en un proceso de claudicación frente a los terroristas.
11. Las reuniones en Estrasburgo y la discusión de este proceso de paz, es otra grave concesión del gobierno Rodríguez Zapatero, frente a lo que durante treinta años todos los gobiernos españoles se han negado rotundamente: La internacionalización del problema vasco.
12. La inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo en España, también los millones de otros españoles en dos años, han manifestado en seis ocasiones la vuelta a la anterior política antiterrorismo para la derrota total de ETA.
Los apuros de Rodríguez Zapatero
“… El Foro de Ermua ha presentado hoy las ‘evidencias’ que a su juicio demuestran que está en marcha una negociación ‘encubierta’ del Gobierno con ETA, principalmente el traslado de prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi o la puesta en libertad del ex secretario de LAB Rafael Díez Usabiaga… las detenciones, como las efectuadas ayer a la cúpula de la banda, no son incompatibles con esta ‘hoja de ruta’ para lograr una ‘derrota pactada’ de la organización terrorista que se pueda presentar como ‘un logro electoral’ en las próximas elecciones generales…
… ‘cuanto más se deteriore la situación económica, más necesidad tendrá Zapatero de vender ante la opinión pública algún éxito antes de las próximas elecciones generales…
… ’Se nos quiere llevar con una venda en los ojos a una pacificación donde no haya vencedores ni vencidos y donde las víctimas queden en un plano de igualdad con sus verdugos’.…” (ABC.es; Madrid, Viernes, 21605610, 14 : 05)
Los apuros del jefe del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero bien pudieren ya ser ahogos y angustias para su antes socio, ahora potencial pieza de cambio en el juego político interno español; así de simple.
Indiscutiblemente
Las ya definidas relaciones del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con la organización ETA, bien pudieron haber inducido en el pasado al error; no sólo a los miembros de su gobierno, sino también a algunos militantes de línea de esa organización terrorista y a más de un funcionario, tanto en España como en Venezuela.
Surge entonces esa consideración que debe comentarse sobre la sutil dinámica que sólo los muy avezados profesionales de la seguridad, por propio desempeño y experiencia, han podido dominar y mantener bien ajena a potenciales complicidades.
Justo y preciso, para diferenciar y sustentar muy claramente los términos y las bien delimitadas contigüidades entre una colaboración, apoyo, ayuda o soporte a un delincuente en su proceso o pretensión de inserción social, que aunque muy “humanista”, no puede jamás traspasar las determinadas fronteras sin que caiga en el terreno de las complicidades criminales.
Jamás un hombre de seguridad, o uno cualquiera que tenga ese tipo de relación con delincuentes, puede confundir las modalidades y relaciones o contacto humanos; más cuando estos criminales se soportan y alimentan en su tipo de vida, en sus creencias, modos, costumbres, necesidades y en el reconocimiento de sus pares, en términos que a sus ojos y a los de su entorno, soportan y legitiman sus actividades criminales.
Trampa para incautos
Validez absoluta tiene la diferencia, cuando las actividades y especialidades delictivas de esos criminales –que están en juego–, son o derivan en las múltiples modalidades del terrorismo.
Muy distinto y suficientemente distante es por un lado la ayuda a un ser humano por el otro la complicidad con unos criminales.
Definitivamente distinto y distante es también, trabajar con que trabajar para: Se “trabaja con” el delincuente para su reinserción social; se “trabaja para” el terrorista, cuando se le facilita su actividad criminal.
Cuando esas sutiles pero estrictas diferencias frente a unos actos delictivos –más si son asesinatos, concurso de delincuentes o actos terroristas– deben ser dirimidas por los “humanitarios” afectados por ante una jurisdicción penal, cualquiera que no haya tenido una consistente conducta clara en la relación, perfectamente transparente en el campo de las diferencias y de los asuntos que le vinculan a personajes del terrorismo, y no puedan por ello brindar pruebas sustentables y hasta documentadas de esas sutiles diferencias frente una precisa acusación formal y ante un juez, queda definitivamente expuesto a la condena por acción en la peor de las circunstancias, o por omisión, en el otro extremo.
Conclusión
Si bien es cierto que hoy José Luís Rodríguez Zapatero, en sus zapatos, frente a unas venideras elecciones intenta ahora cuando menos inyectar un respiro a la crisis económica de su país, al menos esos 20 o 24 mil millones de dólares que le adeudan a España los venezolanos; también es cierto que, a pesar de las presiones y las amenazas implícitas, Hugo Rafael Chávez Frías, no tiene ya fondos en la chequera y no sólo no le paga ni le pagará, sino que no permite que otros le paguen.
Le queda entonces a Rodríguez Zapatero en su “hoja de ruta” hacia un “logro electoral” en ausencia del ingreso inmediato a sus arcas del monto de la deuda venezolana, apuntalar esa “derrota negociada de la ETA”.
Para ello, nada más expeditivo que su política de internacionalizar el affaire y por vía de consecuencias, el expreso abandono a su suerte –frente a los derivados del juicio en curso en la Audiencia Nacional–, de los ingenuos y “humanitarios” colaboradores internos y externos de la banda terrorista ETA.
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 220510
“… Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien…”
Víctor Hugo (1802-1885)
Nada podrá jamás reflejar sobre el horizonte la imagen de un tan nítido espectro de aviesos resultados, como el final de los once continuados años del disfrute de los signos exteriores de poder del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, y de su cacareada y petulante Revolución Bolivariana.
Baste para ello observar el ya casi definido y definitivo futuro en proceso.
El del uno, frente a un juez dirimiendo sus responsabilidades criminales internas y externas, y de la otra, como el de una viviente muestra más de un nuevo, histórico y horroroso fracaso de una anclada izquierda venezolana; que no ha sido capaz, ni lo será aún, de superar sus comprobadas limitaciones en esos temerarios desempeños populistas de ayer y de hoy.
En la España del PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero, el hoy preocupado sino desquiciado jefe del gobierno español y el más denodado defensor y protector de Hugo Chávez Frías en el ámbito de la Unión Europea (UE), se enfrenta a una severa crisis o como algunos lo señalan, a una disyuntiva.
Tal refiere el secretario del movimiento cívico, Íñigo Martínez de Pisón: “… cuanto más se deteriore la situación económica, más necesidad tendrá Zapatero de vender ante la opinión pública algún éxito antes de las próximas elecciones generales…”.
Precisamente, Iñigo Martínez sintetizando, nos ubica en el preciso contexto del asunto español y sus inevitables repercusiones directas sobre Venezuela.
Es decir, que el desarrollo de la actual crisis española viene a resultar que, pareciera estar íntimamente ligada al futuro inmediato tanto de Hugo Rafael Chávez Frías como de su revolución bolivariana.
Posiblemente, podríamos pensar, sea de por esos lados de donde provienen los estímulos que mantienen en ascuas –sudando el frío parejo– al líder de la revolución bolivariana.
¿Por qué?
Dos asuntos vinculan directamente a las agendas económicas y ahora a una judicial de José Luís Rodríguez Zapatero, con las equivalentes, propias y referidas a Hugo Chávez Frías.
El primero de los asuntos, los enormes saldos pendientes de pago; las deudas de Venezuela con España.
El segundo, el asunto que se dirime hoy por ante el tribunal sexto de la Audiencia Nacional de España: La ETA.
Ambos asunto impuestos –por una cada vez menos sumisa sociedad civil y su dinamizada capacidad de opinión– y compendiados irremediable, necesaria e inevitablemente presionando sobre la agenda política de José Luís Rodríguez Zapatero.
Agenda económica
Si sumamos la deuda de Venezuela con España, comprometida por Hugo Chávez ésta se acerca a los 20 y quizás 24 mil millones de dólares americanos.
Si consideramos como deuda los compromisos no pagados con la Navantía, los que se le deben a los proveedores de PDVSA, los múltiples saldos pendientes por repatriación de capitales, más los saldos pendientes para el pago de las múltiples expropiaciones de las tierras a residentes venezolanos pero ciudadanos de España.
Más aún, a ese monto, hay que agregarle los equivalentes a los saldos pendientes y por liquidar por las empresas del sector privado venezolano, las cuales –vistas las últimas decisiones del gobierno en materia de divisas– no podrán ser honradas a la brevedad.
Sumatoria de ambas deudas, pública y privada, que bien podría alcanzar el total del monto en dólares americanos referido.
El otro ángulo: El jurisdiccional
Como ya ha sido comentado las diligencias en curso sobre Auto de Procesamiento 75/09 (DP 263/08) de fecha 24 de febrero de 2010, dictado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6; Audiencia Nacional Madrid y firmado por el juez Eloy Velasco Núñez, ya produjo las primeras sentencias condenatorias.
En el juicio contra la ETA, con fecha del 21 la Audiencia Nacional de España emite una primera sentencia a 1.048 años contra cada uno de los tres detenidos como autores del atentado en el Aeropuerto de Barajas (30/12/06), quienes de nuevo serán llamados al estrado por otro caso, el intento de colocar un carro bomba.
A tiempo fue recibida por Hugo Chávez la visita del delegado especial de José Luís Rodríguez Zapatero, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil de España, Francisco Javier Velásquez, quien como ya comentamos en nota anterior, se trata de un encumbrado burócrata quien, de acuerdo a su carrera administrativa, no parece tener ni conocimientos, ni experiencia alguna en la investigación criminal.
Con ese especialísimo courrier que viajó y llegó a Caracas 57 días después de haber sido anunciado oficialmente su viaje por el gobierno español, tres mensajes –que definitivamente no podían ser referidos por vía telefónica menos aún por escrito– podrían ser el objeto de la visita; a saber:
a) La enfática y especial recomendación de no pisar territorio español; transmitida, y recibida a tiempo por Hugo Chávez.
b) La “especial atención” que debía ser prestada por el gobierno sobre todo aquello vinculado a la ETA en Venezuela y que, por testimoniales, por documentos registrados y en archivos –fuere por escritos, en imágenes fijas, fílmicas o equivalentes; en asientos en uno u otro registro oficial–, pudieren ser objeto de interés de la Audiencia Nacional en el juicio que se adelanta contra la ETA en España.
c) Una muy apurada gestión de cobro: El primer ministro Rodríguez Zapatero, le solicita personalmente a Hugo Chávez Frías, que comience a pagar las deudas de Venezuela con España, los 10 o 12 mil millones de dólares que le debe su gobierno; y que permita que los otros deudores privados paguen el otro tanto que les adeudan a los españoles.
ETA y terrorismo en España
Tomamos y trascribimos algunas referencias de: “El terrorismo vasco y el actual proceso de paz en España”.
Material difundido por la organización civil “Asociación de ciudadanos vascos: Foro Ermua” realizado el 20 de octubre de 2006; apenas setenta y un días antes del atentado de la ETA a la edificación T4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid. (http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=7266)
1. En octubre de 1977 el naciente régimen democrático de España concedió una amnistía total a los presos de ETA.
2. Desde el año 2000 el Gobierno de España, puso en marcha la política democrática más consecuente y dura que jamás antes se hubiese intentado en España para la completa derrota policial y política de la banda terrorista ETA y de su entramado de organizaciones satélites.
3. En cuatro años se produjeron 640 detenciones de terroristas.
4. La decidida política antiterrorista, aplicada de manera perseverante desde 2000 a 2004, colocó a ETA y a Batasuna a comienzos de 2004 en su momento de máxima debilidad desde hacía treinta años.
5. Esa derrota sin concesiones del terrorismo nacionalista hubiera constituido un importantísimo precedente para toda Europa, partiendo del principio de que no hay nada que negociar con los terroristas, salvo las condiciones de su rendición.
Antecedentes ETA y José Luís Rodríguez Zapatero
Debe recordarse que Rodríguez Zapatero gana las elecciones españolas del 14/03/2004, cabalgando sobre la enorme ola que levantaron los errores del gobierno en funciones en el tratamiento inmediato y subsiguiente de los atentados al sistema de transporte ferroviario español del 11 de marzo de 2004.
1. Desde el mismo momento de esa llegada de Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno, se abandonó totalmente la anterior política antiterrorista.
2. En los subsiguientes dos años y medio de gobierno, Rodríguez Zapatero no reunió ni una sola vez el Pacto Antiterrorista, lo que lo hizo desaparecer.
3. Desde el 2005, las detenciones de terroristas por las fuerzas policiales españolas se redujeron enormemente, hasta casi desaparecer.
4. Tanto así, que en mayo de 2006 un alto dirigente policial español avisó a la organización de extorsión de ETA que iban a ser detenidos en la frontera con Francia, lo que hizo fracasar la operación.
5. Expresamente durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, a las víctimas del terrorismo y sus principales asociaciones se les ha marginado del gobierno y se les ataca tratando de desprestigiarlas.
6. El 22 de marzo de 2006, la cúpula de la ETA anuncia lo que llamó un “Alto el fuego permanente”
7. El 30 de diciembre de 2006, apenas a nueve meses de ese pronunciamiento, la ETA ataca de nuevo y detona cargas explosivas en el edificio T4 del Aeropuerto de Barajas, atentado donde mueren dos ecuatorianos que dormían en vehículos estacionados en la edificación.
8. Rodríguez Zapatero ha minusvalorado la gravedad de los actos de terrorismo de la ETA, ocultando a veces su misma existencia.
9. Antes que Rodríguez Zapatero, ningún gobierno de España durante los casi 30 años de democracia en España, desde el centro político (UCD), de la izquierda (PSOE) o de la derecha (PP), ha puesto en ejecución las concesiones políticas de las cuales ha disfrutado y aprovechado la ETA.
10. El llamado proceso de paz de Rodríguez Zapatero, se ha convertido en realidad en un proceso de claudicación frente a los terroristas.
11. Las reuniones en Estrasburgo y la discusión de este proceso de paz, es otra grave concesión del gobierno Rodríguez Zapatero, frente a lo que durante treinta años todos los gobiernos españoles se han negado rotundamente: La internacionalización del problema vasco.
12. La inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo en España, también los millones de otros españoles en dos años, han manifestado en seis ocasiones la vuelta a la anterior política antiterrorismo para la derrota total de ETA.
Los apuros de Rodríguez Zapatero
“… El Foro de Ermua ha presentado hoy las ‘evidencias’ que a su juicio demuestran que está en marcha una negociación ‘encubierta’ del Gobierno con ETA, principalmente el traslado de prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi o la puesta en libertad del ex secretario de LAB Rafael Díez Usabiaga… las detenciones, como las efectuadas ayer a la cúpula de la banda, no son incompatibles con esta ‘hoja de ruta’ para lograr una ‘derrota pactada’ de la organización terrorista que se pueda presentar como ‘un logro electoral’ en las próximas elecciones generales…
… ‘cuanto más se deteriore la situación económica, más necesidad tendrá Zapatero de vender ante la opinión pública algún éxito antes de las próximas elecciones generales…
… ’Se nos quiere llevar con una venda en los ojos a una pacificación donde no haya vencedores ni vencidos y donde las víctimas queden en un plano de igualdad con sus verdugos’.…” (ABC.es; Madrid, Viernes, 21605610, 14 : 05)
Los apuros del jefe del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero bien pudieren ya ser ahogos y angustias para su antes socio, ahora potencial pieza de cambio en el juego político interno español; así de simple.
Indiscutiblemente
Las ya definidas relaciones del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con la organización ETA, bien pudieron haber inducido en el pasado al error; no sólo a los miembros de su gobierno, sino también a algunos militantes de línea de esa organización terrorista y a más de un funcionario, tanto en España como en Venezuela.
Surge entonces esa consideración que debe comentarse sobre la sutil dinámica que sólo los muy avezados profesionales de la seguridad, por propio desempeño y experiencia, han podido dominar y mantener bien ajena a potenciales complicidades.
Justo y preciso, para diferenciar y sustentar muy claramente los términos y las bien delimitadas contigüidades entre una colaboración, apoyo, ayuda o soporte a un delincuente en su proceso o pretensión de inserción social, que aunque muy “humanista”, no puede jamás traspasar las determinadas fronteras sin que caiga en el terreno de las complicidades criminales.
Jamás un hombre de seguridad, o uno cualquiera que tenga ese tipo de relación con delincuentes, puede confundir las modalidades y relaciones o contacto humanos; más cuando estos criminales se soportan y alimentan en su tipo de vida, en sus creencias, modos, costumbres, necesidades y en el reconocimiento de sus pares, en términos que a sus ojos y a los de su entorno, soportan y legitiman sus actividades criminales.
Trampa para incautos
Validez absoluta tiene la diferencia, cuando las actividades y especialidades delictivas de esos criminales –que están en juego–, son o derivan en las múltiples modalidades del terrorismo.
Muy distinto y suficientemente distante es por un lado la ayuda a un ser humano por el otro la complicidad con unos criminales.
Definitivamente distinto y distante es también, trabajar con que trabajar para: Se “trabaja con” el delincuente para su reinserción social; se “trabaja para” el terrorista, cuando se le facilita su actividad criminal.
Cuando esas sutiles pero estrictas diferencias frente a unos actos delictivos –más si son asesinatos, concurso de delincuentes o actos terroristas– deben ser dirimidas por los “humanitarios” afectados por ante una jurisdicción penal, cualquiera que no haya tenido una consistente conducta clara en la relación, perfectamente transparente en el campo de las diferencias y de los asuntos que le vinculan a personajes del terrorismo, y no puedan por ello brindar pruebas sustentables y hasta documentadas de esas sutiles diferencias frente una precisa acusación formal y ante un juez, queda definitivamente expuesto a la condena por acción en la peor de las circunstancias, o por omisión, en el otro extremo.
Conclusión
Si bien es cierto que hoy José Luís Rodríguez Zapatero, en sus zapatos, frente a unas venideras elecciones intenta ahora cuando menos inyectar un respiro a la crisis económica de su país, al menos esos 20 o 24 mil millones de dólares que le adeudan a España los venezolanos; también es cierto que, a pesar de las presiones y las amenazas implícitas, Hugo Rafael Chávez Frías, no tiene ya fondos en la chequera y no sólo no le paga ni le pagará, sino que no permite que otros le paguen.
Le queda entonces a Rodríguez Zapatero en su “hoja de ruta” hacia un “logro electoral” en ausencia del ingreso inmediato a sus arcas del monto de la deuda venezolana, apuntalar esa “derrota negociada de la ETA”.
Para ello, nada más expeditivo que su política de internacionalizar el affaire y por vía de consecuencias, el expreso abandono a su suerte –frente a los derivados del juicio en curso en la Audiencia Nacional–, de los ingenuos y “humanitarios” colaboradores internos y externos de la banda terrorista ETA.
Tuesday, May 18, 2010
Los paróxicos estertores intestinales
Diarrhoea habemus
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 170510
“… Como el miedo es el mayor suplicio de los tiranos, el crimen más irremisible a sus ojos, es hacerles sentir miedo…”
Jean Baptiste Say, 1767-1832
Definitivamente, se disparan más que las dudas las sospechas; un sustentable argumento diametralmente opuesto al ejecutivo desempeño de los operadores internos y externos de esto que llaman revolución bolivariana.
Un precario gobierno donde casi todo lo que oficialmente se anuncia y se publica en los medios nacionales e internacionales, parecieran no ser otra cosa distinta a una y otra de las múltiples variantes tras las cuales se ocultan verdades y complicidades, más que políticas, eminentemente criminales.
Pareciera ser lo propio y particular a un dinamizado e interconectado mundo de la globalización del delito y de los delincuentes, operando éstos desde y para los estados fallidos o en proceso de, o su equivalente–, o como bien los sintetiza Moisés Naím: Esas “… entidades nacionales vacías de contenido en las que las instituciones ya no funcionan o en las que han sido secuestradas y puestas al servicio de intereses privados… a menudo ilícitos…” (Ilícito, Debate 2006)
Contexto
Comienza la agonía del líder y la de los paroxismos revolucionarios de su entorno nacional y asociados internacionales, desde los particularmente precisos señalamientos contenidos en el Auto de Procesamiento 75/09 (DP 263/08) de fecha 24 de febrero de 2010, dictado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6; Audiencia Nacional Madrid y firmado por el juez Eloy Velasco Núñez.
Se refiere ello a una investigación criminal y a un juicio penal donde: “… obran diligencias… que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA y en especial de ARTURO CUBILLAS FONTAN, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país…
En detalles
… como responsables de un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas, debiendo entenderse con los mismos las sucesivas diligencias en el modo y forma previstos en la Ley…”
Se citan además como encausados por el juez, a: José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José Ángel Urtiaga Martínez, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda escobar, Remedios García Albert, Lucian Martín Arango; sobre quienes se acuerda la prisión provisional y búsqueda y captura para lo cual “… se expedirán las oportunas órdenes internacionales de detención para iniciar su proceso extradicional u Orden Europea de Detención y Entrega según sean detenidos…
… miembros de las FARC en contraprestación… pidieron a miembros de la ETA colaboración para ubicar en España además de Andrés Pastrana Arango, a… Noemí Sanín Posada… Antanas Mockus… Francisco Santos… más recientemente al actual Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y a personas que se mueven en torno a la Embajada de Colombia en España (sic)…”
… la ETA instruía a las FARC en la aplicación de las técnicas más modernas de la ‘guerrilla urbana’, en el uso de determinados explosivos y en la confección de artefactos iniciados por movimiento y mediante teléfonos móviles…”
Abundando en indicios
“… ’El terrorismo es un mal que si no se le enfrenta hace metástasis y además sabe convertir algunos países en idiotas útiles’… ‘en varias ocasiones se ha dicho que ha habido una especie de intercambio fatal de tecnologías criminales entre estos grupos terroristas internacionales’… ‘Era yo candidato y ya oí decir que algunos artefactos explosivos tenían origen en estos grupos, como ETA o el IRA’… hace ya 8 ó 10 años, cuando era candidato, a raíz de dos atentados ‘la misma Policía colombiana me dijo que los artefactos explosivos que se habían utilizado podrían haber sido de una tecnología de ETA o del IRA’… ‘los terroristas son audaces’ y el terrorismo ‘sabe convertir algunos países en idiotas útiles’ porque ‘primero los lisonjean, buscan albergue, y después terminan sacrificándolos’…” (Álvaro Uribe Vélez, Madrid 170510; http://www.caracoltv.com/noticias/politica/articulo-178499-el-terrorismo-convierte-a-algunos-paises-idiotas-utiles-aseguro-uribe)
Ajeno a toda ficción
Ya hemos acotado con suficiencia algunos de los más escabrosos detalles del asunto ETA/FARC/Gobierno de Venezuela, en nuestra nota en cuatro entregas titulada: Un Barajo Sobre Barajas (01/04/2010).
El más trascendente de los puntos tratados en esa nota, se refiere a un incontestable hecho:
Siendo habitual en el modus operandi de la ETA en sus operaciones terroristas en territorio español, el uso del explosivo de fabricación peninsular conocido como goma (Goma-2 EC o la Goma-2 ECO) o el denominado Semtex (cuya fuente de suministro y técnicas de disposición y uso comparten con el IRA y los chechenos).
Un explosivo al cual por presión internacional sobre los fabricantes en Brno, Yugoslavia, le fue agregado un componente o identificador (etileno glicol de nitrato), luego de la explosión del Boeing 747-121 del vuelo 103 de Pan American World Airways (21/12/1988 sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia).
Sin embargo, modificando o en contravención a este conocido y registrado modus operandi por años de la ETA en la selección y uso de explosivos, en el examen criminalístico de los restos recogidos en los escombros del atentado en el Aeropuerto de Barajas (30/12/2006), se identificó como componente del explosivo utilizado: El hexógeno.
Determinante
Por tanto, se trata esta vez –y quizás por primera vez en manos de la ETA, mas no la última de no dejar en claro el particular detalle y recuperar, si fuere así, las barras faltantes del C4– de un explosivo de fabricación norteamericana denominado ciclotrimetilentrinitramina, conocido también bajo el nombre de ciclonita, T4 o RDX (Royal Demolition Explosive)
El principal componente del explosivo militar identificado como explosivo plástico, mejor conocido como Composición Cuatro o C4 (91% de hexógeno y 9% de aditivos plastificante)
Y salvo prueba en contrario, lo que magnifica y complica todo este asunto de la ETA, que muy en especial y en particular pareciera deja al descubierto responsabilidades de por lo menos dos Estados y sus dos jefes de gobierno –el de España, José Luís Rodríguez Zapatero y el de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías– es precisamente eso, las irrefutables evidencias que ya existen sobre el tipo de explosivo usado.
Pero más que eso, muy peligroso será lo que se pueda indagar y sustentar fuere por testimoniales, fuere por inspecciones, por los balances en los flujos de almacen y documentos en la consulta a los registros que tienen que existir y que tienen que ser exhibidos por los responsables en cada momento:
¿De dónde y cómo obtuvo la ETA ese cargamento de C4 parte del cual utilizó en el Aeropuerto de Barajas?
Lo propio y pertinente a constituir y sustentar como prueba en manos del juez Eloy Velasco Núñez, el origen y la procedencia de las barras de explosivo C4 utilizado por la ETA en ese preciso atentado del 2006.
Novela barata pero “… Sube cerro…”
En su versión en inglés el diario El Universal de Venezuela del 08/03/2010, se refiere la pronta visita al país del director general de la policía española, Francisco Javier Velázquez.
La misma información nos indica la gravedad del asunto, cuando hace la referencia a una reducción de las tensiones entre Venezuela y España con la emisión de una categórica declaración conjunta donde se niega las vinculaciones del gobierno venezolano con los separatistas vascos, y en directa y expresa respuesta a las aseveraciones del juez Eloy Velasco Núñez.
Pero el jefe de la policía española Francisco Javier Velásquez, no llega al país en la fecha anunciada originalmente; denodada resistencia se impone sobre su presencia y actividad a desarrollar en Venezuela.
Son muchas las llamadas, las consultas; muchas la explicaciones previas a esa anunciada y aceptada visita.
El delegado y representante de José Luís Rodríguez Zapatero, sólo obtiene el equivalente al plácet; es decir, la aprobación o respuesta favorable del gobierno venezolano frente a la propuesta del gobierno español, 57 días después, cuando el 13/05/10 sale de Madrid; al día siguiente, 14, se reúne según la prensa con las autoridades en Caracas.
Visita oficial que no casual sino causalmente, coincide con la orden de otorgar la libertad a Oswaldo Álvarez Paz.
Acotación
Francisco Javier Velásquez, quien desde el 2006 es el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, es un burócrata de la administración española.
Sin lugar a dudas
Francisco Javier Velásquez, de acuerdo a sus antecedentes y carrera administrativa en 28 años de servicio, no tiene ni el dominio, ni la experiencia, ni antecedente alguno que le avale, ni la reconocida y probada capacidad técnica, sea para la dirección o sea para la simple ejecución de las tareas y desempeños técnicos que demanda una verdadera investigación criminal:
1. Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, 1982;
2. Secretario General del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para Administraciones Públicas, 1985
3. Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para Administraciones Públicas, 1987;
4. Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas
5. Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1991/1996
6. Subdirector General Adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, 1996
7. Profesor Asociado del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid
8. Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, 2004
9. Vocal Asesor en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas
10. Desde el 2006 Director General de la Policía y Guardia Civil de España
Por tanto
La misión del jefe de la policía España en Venezuela, no tiene en lo absoluto que ver con ningún desempeño profesional y técnico en la investigación criminal que vincula a ETA con las FARC y el supuesto del gobierno venezolano.
Es precisamente ese el interés muy particular de muchos asociados y afectados de ayer y de hoy, venezolanos y extranjeros; sean éstos actualmente residentes o no en Venezuela; sean de vieja y conocida identidad, o fuere de una nueva identidad forjada.
De haber sido esa la misión del delegado español, la misión policial española debería necesariamente estar integrada por personal técnico y de reconocida experiencia en la investigación criminal, y a todas luces, salvo prueba de lo contario, no es ese el caso que nos ocupa.
La misión del director Francisco Javier Velásquez en Venezuela es eminente y exclusivamente política, como es conocido, corresponde siempre su ejecución a un seleccionado burócrata, que en este caso habría sido designado por razones de confianza política, al cargo de director de la policía española.
Francisco Javier Velásquez vino a Venezuela en la excluyente calidad y cualidad de courrier.
Eso, como un simple y sencillo mensajero personal del preocupado jefe del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero.
¿Por qué?
Porque José Luís Rodríguez Zapatero le trasmite directamente, de viva voz y por intermedio de su delegado personal Francisco Javier Velásquez, a su protegido y asociado Hugo Chávez Frías, que ni él ni el gobierno español de turno tienen en lo absoluto el control sobre las decisiones que eventualmente pudiere dictar y ordenar su ejecución al Ejecutivo español, el juez Eloy Velasco Núñez.
Porque si bien es cierto que, de una u otra forma y por razones sustentables en el inmediato en el ámbito de lo interno español, se logró la suspensión del cargo al juez Baltazar Garzón –el mismo juez que el 16/10/1998 ordenó y fue ejecutada la detención de Augusto Pinochet en Lóndres–, con lo que se paraliza su pretensión de investigación criminal de los desaparecidos en la era franquismo; mas no sucede ni pareciera posible lo mismo en este momento en el caso del juez Eloy Velasco Núñez y menos, cuando en sus manos está la investigación de los desafiantes actos de terrorismo de la ETA.
¿Para que?
Para pedirle, sugerirle, rogarle y recomendarle que durante todo el lapso de esta investigación criminal adelantada por el juez Eloy Velasco Núñez, no pise el territorio de España puesto que él, José Luís Rodríguez Zapatero, ni el gobierno español de turno ni nadie, le puede garantizar la emisión de una decisión del juez en cuanto a la inmediata comparecencia de Hugo Rafael Chávez Frías por ante el tribunal y en la ocasión de rendir testimonio y responder las preguntas sobre los particulares que a bien tenga el juez de demandar en una audiencia.
De pisar Hugo Chávez el territorio español y darse la circunstancia, el Ejecutivo español jamás podría evitar, bajo ningún válido y validado argumento, ni la emisión de esa providencia del juez, ni la obligatoriedad de la comparecencia del citado, ni los derivados que eventualmente pudieren surgir en cualquiera fuere el terreno o la decisión política o personal que sobre el particular intente el afectado.
Mutatis mutandi, no resultan pertinentes algunos riesgos frente a desempeños de jueces independientes y en manos de quienes cursan causas tan delicadas; frente a ello, ejemplos sobran hoy: Ha de recordarse que la Sala de Cuestiones I de la Corte Penal Internacional, dictó una orden de arresto en contra del Presidente sudanés en funciones Omar Hassan al-Bashir el 4 de marzo del 2009.
Aspavientos
"… Chávez dice que no irá a Madrid si Lobo asiste a la cumbre… ‘si Europa insiste en invitar’ al señor (Porfirio) Lobo’, al que no reconoce como presidente de Honduras, él y otros presidentes de Unasur no asistirán a la cumbre Unión Europea-América Latina en Madrid… ‘Quizás hubo alguna excepción, pero nosotros no vamos porque no reconocemos… al gobierno de Honduras’…” (http://www.eluniversal.com/2010/05/05/pol_ava_chavez-dice-que-no-i_05A3861213.shtml)
No nos extrañe pues que en la reciente suspensión del viaje de Hugo Chávez Frías a España para su participación en la Cumbre de Europa y América Latina, nada tenga que ver con la asistencia del presidente de Honduras Porfirio Lobo.
Los fríos sudores que desde la entrepierna hasta el cogote recorren toda la espalda del afectado, unido a esos persistentes y paróxicos estertores intestinales; los propios y los de sus allegados nacionales e internacionales, pudieren haber sido más bien los determinantes: Diarrhoea habemus
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 170510
“… Como el miedo es el mayor suplicio de los tiranos, el crimen más irremisible a sus ojos, es hacerles sentir miedo…”
Jean Baptiste Say, 1767-1832
Definitivamente, se disparan más que las dudas las sospechas; un sustentable argumento diametralmente opuesto al ejecutivo desempeño de los operadores internos y externos de esto que llaman revolución bolivariana.
Un precario gobierno donde casi todo lo que oficialmente se anuncia y se publica en los medios nacionales e internacionales, parecieran no ser otra cosa distinta a una y otra de las múltiples variantes tras las cuales se ocultan verdades y complicidades, más que políticas, eminentemente criminales.
Pareciera ser lo propio y particular a un dinamizado e interconectado mundo de la globalización del delito y de los delincuentes, operando éstos desde y para los estados fallidos o en proceso de, o su equivalente–, o como bien los sintetiza Moisés Naím: Esas “… entidades nacionales vacías de contenido en las que las instituciones ya no funcionan o en las que han sido secuestradas y puestas al servicio de intereses privados… a menudo ilícitos…” (Ilícito, Debate 2006)
Contexto
Comienza la agonía del líder y la de los paroxismos revolucionarios de su entorno nacional y asociados internacionales, desde los particularmente precisos señalamientos contenidos en el Auto de Procesamiento 75/09 (DP 263/08) de fecha 24 de febrero de 2010, dictado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6; Audiencia Nacional Madrid y firmado por el juez Eloy Velasco Núñez.
Se refiere ello a una investigación criminal y a un juicio penal donde: “… obran diligencias… que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA y en especial de ARTURO CUBILLAS FONTAN, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país…
En detalles
… como responsables de un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas, debiendo entenderse con los mismos las sucesivas diligencias en el modo y forma previstos en la Ley…”
Se citan además como encausados por el juez, a: José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José Ángel Urtiaga Martínez, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda escobar, Remedios García Albert, Lucian Martín Arango; sobre quienes se acuerda la prisión provisional y búsqueda y captura para lo cual “… se expedirán las oportunas órdenes internacionales de detención para iniciar su proceso extradicional u Orden Europea de Detención y Entrega según sean detenidos…
… miembros de las FARC en contraprestación… pidieron a miembros de la ETA colaboración para ubicar en España además de Andrés Pastrana Arango, a… Noemí Sanín Posada… Antanas Mockus… Francisco Santos… más recientemente al actual Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y a personas que se mueven en torno a la Embajada de Colombia en España (sic)…”
… la ETA instruía a las FARC en la aplicación de las técnicas más modernas de la ‘guerrilla urbana’, en el uso de determinados explosivos y en la confección de artefactos iniciados por movimiento y mediante teléfonos móviles…”
Abundando en indicios
“… ’El terrorismo es un mal que si no se le enfrenta hace metástasis y además sabe convertir algunos países en idiotas útiles’… ‘en varias ocasiones se ha dicho que ha habido una especie de intercambio fatal de tecnologías criminales entre estos grupos terroristas internacionales’… ‘Era yo candidato y ya oí decir que algunos artefactos explosivos tenían origen en estos grupos, como ETA o el IRA’… hace ya 8 ó 10 años, cuando era candidato, a raíz de dos atentados ‘la misma Policía colombiana me dijo que los artefactos explosivos que se habían utilizado podrían haber sido de una tecnología de ETA o del IRA’… ‘los terroristas son audaces’ y el terrorismo ‘sabe convertir algunos países en idiotas útiles’ porque ‘primero los lisonjean, buscan albergue, y después terminan sacrificándolos’…” (Álvaro Uribe Vélez, Madrid 170510; http://www.caracoltv.com/noticias/politica/articulo-178499-el-terrorismo-convierte-a-algunos-paises-idiotas-utiles-aseguro-uribe)
Ajeno a toda ficción
Ya hemos acotado con suficiencia algunos de los más escabrosos detalles del asunto ETA/FARC/Gobierno de Venezuela, en nuestra nota en cuatro entregas titulada: Un Barajo Sobre Barajas (01/04/2010).
El más trascendente de los puntos tratados en esa nota, se refiere a un incontestable hecho:
Siendo habitual en el modus operandi de la ETA en sus operaciones terroristas en territorio español, el uso del explosivo de fabricación peninsular conocido como goma (Goma-2 EC o la Goma-2 ECO) o el denominado Semtex (cuya fuente de suministro y técnicas de disposición y uso comparten con el IRA y los chechenos).
Un explosivo al cual por presión internacional sobre los fabricantes en Brno, Yugoslavia, le fue agregado un componente o identificador (etileno glicol de nitrato), luego de la explosión del Boeing 747-121 del vuelo 103 de Pan American World Airways (21/12/1988 sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia).
Sin embargo, modificando o en contravención a este conocido y registrado modus operandi por años de la ETA en la selección y uso de explosivos, en el examen criminalístico de los restos recogidos en los escombros del atentado en el Aeropuerto de Barajas (30/12/2006), se identificó como componente del explosivo utilizado: El hexógeno.
Determinante
Por tanto, se trata esta vez –y quizás por primera vez en manos de la ETA, mas no la última de no dejar en claro el particular detalle y recuperar, si fuere así, las barras faltantes del C4– de un explosivo de fabricación norteamericana denominado ciclotrimetilentrinitramina, conocido también bajo el nombre de ciclonita, T4 o RDX (Royal Demolition Explosive)
El principal componente del explosivo militar identificado como explosivo plástico, mejor conocido como Composición Cuatro o C4 (91% de hexógeno y 9% de aditivos plastificante)
Y salvo prueba en contrario, lo que magnifica y complica todo este asunto de la ETA, que muy en especial y en particular pareciera deja al descubierto responsabilidades de por lo menos dos Estados y sus dos jefes de gobierno –el de España, José Luís Rodríguez Zapatero y el de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías– es precisamente eso, las irrefutables evidencias que ya existen sobre el tipo de explosivo usado.
Pero más que eso, muy peligroso será lo que se pueda indagar y sustentar fuere por testimoniales, fuere por inspecciones, por los balances en los flujos de almacen y documentos en la consulta a los registros que tienen que existir y que tienen que ser exhibidos por los responsables en cada momento:
¿De dónde y cómo obtuvo la ETA ese cargamento de C4 parte del cual utilizó en el Aeropuerto de Barajas?
Lo propio y pertinente a constituir y sustentar como prueba en manos del juez Eloy Velasco Núñez, el origen y la procedencia de las barras de explosivo C4 utilizado por la ETA en ese preciso atentado del 2006.
Novela barata pero “… Sube cerro…”
En su versión en inglés el diario El Universal de Venezuela del 08/03/2010, se refiere la pronta visita al país del director general de la policía española, Francisco Javier Velázquez.
La misma información nos indica la gravedad del asunto, cuando hace la referencia a una reducción de las tensiones entre Venezuela y España con la emisión de una categórica declaración conjunta donde se niega las vinculaciones del gobierno venezolano con los separatistas vascos, y en directa y expresa respuesta a las aseveraciones del juez Eloy Velasco Núñez.
Pero el jefe de la policía española Francisco Javier Velásquez, no llega al país en la fecha anunciada originalmente; denodada resistencia se impone sobre su presencia y actividad a desarrollar en Venezuela.
Son muchas las llamadas, las consultas; muchas la explicaciones previas a esa anunciada y aceptada visita.
El delegado y representante de José Luís Rodríguez Zapatero, sólo obtiene el equivalente al plácet; es decir, la aprobación o respuesta favorable del gobierno venezolano frente a la propuesta del gobierno español, 57 días después, cuando el 13/05/10 sale de Madrid; al día siguiente, 14, se reúne según la prensa con las autoridades en Caracas.
Visita oficial que no casual sino causalmente, coincide con la orden de otorgar la libertad a Oswaldo Álvarez Paz.
Acotación
Francisco Javier Velásquez, quien desde el 2006 es el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, es un burócrata de la administración española.
Sin lugar a dudas
Francisco Javier Velásquez, de acuerdo a sus antecedentes y carrera administrativa en 28 años de servicio, no tiene ni el dominio, ni la experiencia, ni antecedente alguno que le avale, ni la reconocida y probada capacidad técnica, sea para la dirección o sea para la simple ejecución de las tareas y desempeños técnicos que demanda una verdadera investigación criminal:
1. Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, 1982;
2. Secretario General del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para Administraciones Públicas, 1985
3. Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para Administraciones Públicas, 1987;
4. Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas
5. Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1991/1996
6. Subdirector General Adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, 1996
7. Profesor Asociado del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid
8. Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, 2004
9. Vocal Asesor en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas
10. Desde el 2006 Director General de la Policía y Guardia Civil de España
Por tanto
La misión del jefe de la policía España en Venezuela, no tiene en lo absoluto que ver con ningún desempeño profesional y técnico en la investigación criminal que vincula a ETA con las FARC y el supuesto del gobierno venezolano.
Es precisamente ese el interés muy particular de muchos asociados y afectados de ayer y de hoy, venezolanos y extranjeros; sean éstos actualmente residentes o no en Venezuela; sean de vieja y conocida identidad, o fuere de una nueva identidad forjada.
De haber sido esa la misión del delegado español, la misión policial española debería necesariamente estar integrada por personal técnico y de reconocida experiencia en la investigación criminal, y a todas luces, salvo prueba de lo contario, no es ese el caso que nos ocupa.
La misión del director Francisco Javier Velásquez en Venezuela es eminente y exclusivamente política, como es conocido, corresponde siempre su ejecución a un seleccionado burócrata, que en este caso habría sido designado por razones de confianza política, al cargo de director de la policía española.
Francisco Javier Velásquez vino a Venezuela en la excluyente calidad y cualidad de courrier.
Eso, como un simple y sencillo mensajero personal del preocupado jefe del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero.
¿Por qué?
Porque José Luís Rodríguez Zapatero le trasmite directamente, de viva voz y por intermedio de su delegado personal Francisco Javier Velásquez, a su protegido y asociado Hugo Chávez Frías, que ni él ni el gobierno español de turno tienen en lo absoluto el control sobre las decisiones que eventualmente pudiere dictar y ordenar su ejecución al Ejecutivo español, el juez Eloy Velasco Núñez.
Porque si bien es cierto que, de una u otra forma y por razones sustentables en el inmediato en el ámbito de lo interno español, se logró la suspensión del cargo al juez Baltazar Garzón –el mismo juez que el 16/10/1998 ordenó y fue ejecutada la detención de Augusto Pinochet en Lóndres–, con lo que se paraliza su pretensión de investigación criminal de los desaparecidos en la era franquismo; mas no sucede ni pareciera posible lo mismo en este momento en el caso del juez Eloy Velasco Núñez y menos, cuando en sus manos está la investigación de los desafiantes actos de terrorismo de la ETA.
¿Para que?
Para pedirle, sugerirle, rogarle y recomendarle que durante todo el lapso de esta investigación criminal adelantada por el juez Eloy Velasco Núñez, no pise el territorio de España puesto que él, José Luís Rodríguez Zapatero, ni el gobierno español de turno ni nadie, le puede garantizar la emisión de una decisión del juez en cuanto a la inmediata comparecencia de Hugo Rafael Chávez Frías por ante el tribunal y en la ocasión de rendir testimonio y responder las preguntas sobre los particulares que a bien tenga el juez de demandar en una audiencia.
De pisar Hugo Chávez el territorio español y darse la circunstancia, el Ejecutivo español jamás podría evitar, bajo ningún válido y validado argumento, ni la emisión de esa providencia del juez, ni la obligatoriedad de la comparecencia del citado, ni los derivados que eventualmente pudieren surgir en cualquiera fuere el terreno o la decisión política o personal que sobre el particular intente el afectado.
Mutatis mutandi, no resultan pertinentes algunos riesgos frente a desempeños de jueces independientes y en manos de quienes cursan causas tan delicadas; frente a ello, ejemplos sobran hoy: Ha de recordarse que la Sala de Cuestiones I de la Corte Penal Internacional, dictó una orden de arresto en contra del Presidente sudanés en funciones Omar Hassan al-Bashir el 4 de marzo del 2009.
Aspavientos
"… Chávez dice que no irá a Madrid si Lobo asiste a la cumbre… ‘si Europa insiste en invitar’ al señor (Porfirio) Lobo’, al que no reconoce como presidente de Honduras, él y otros presidentes de Unasur no asistirán a la cumbre Unión Europea-América Latina en Madrid… ‘Quizás hubo alguna excepción, pero nosotros no vamos porque no reconocemos… al gobierno de Honduras’…” (http://www.eluniversal.com/2010/05/05/pol_ava_chavez-dice-que-no-i_05A3861213.shtml)
No nos extrañe pues que en la reciente suspensión del viaje de Hugo Chávez Frías a España para su participación en la Cumbre de Europa y América Latina, nada tenga que ver con la asistencia del presidente de Honduras Porfirio Lobo.
Los fríos sudores que desde la entrepierna hasta el cogote recorren toda la espalda del afectado, unido a esos persistentes y paróxicos estertores intestinales; los propios y los de sus allegados nacionales e internacionales, pudieren haber sido más bien los determinantes: Diarrhoea habemus
Friday, May 14, 2010
“… A confesión de parte, relevo de pruebas…”
En las finanzas: Oro negro versus oro blanco
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 150510
“…. La delincuencia global… debido a su capacidad para amasar colosales beneficios, se ha convertido además en una poderosa fuerza política… En todos estos negocios, la complicidad de funcionarios públicos y altos mandos militares no sólo resulta evidente, sino también indispensable…”
Moisés Naím, Ilícito, Editorial Melvin CA, Debate 2006
Por segunda vez en los 28 años de toda esta historia conocida y relatada pero jamás investigada por entidad alguna del Estado, sobre el tráfico de drogas por el territorio venezolano, se menciona de nuevo el término: “Eje Cipriano Castro”
Refiere Nelson Bocaranda en su columna del once de mayo: “… En el Táchira, 12 haciendas del llamado eje Cipriano Castro -decomisadas al narcotráfico- han sido abandonadas ante la nueva invasión de los narcotraficantes y paramilitares…” (http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3710)
Una y otra fuente confirman
Conocer el origen, la causa, el motivo, el por qué y el para qué de ese abandono; de ese operante despeje de la zona mediante el activo desplazamiento forzado de personas en uno y otro lugar del territorio de la provincia venezolana, bastaría atender, entender y asimilar los detalles –ocultos mas no refutados por autoridad oficial alguna– en las informaciones más recientes publicadas por la prensa nacional:
“… Campesinos de cinco caseríos del municipio Guanarito, en el Estado Portuguesa, denunciaron que reciben amenazas por parte de guerrilleros de las FARC…
… ‘Los irregulares se pasean por la zona con sus uniformes, sus botas de goma, sus distintivos que los identifican como miembros de las guerrilla de las FARC, armas largas y granadas’… esta denuncia la había hecho el alcalde del municipio Guanarito, Abel Villalba, del PSUV…
… ‘Cuando el alcalde Abel Villalba denunció a los medios que había guerrilleros en Guaranito, el gobernador Castro Soteldo se molestó, lo presionó y le ordenó que se retractara’…
… Uno de los comunicadores no borró las declaraciones del alcalde… el Gobierno conoce de la presencia de guerrilleros colombianos y no toma medidas al respecto…” (http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=34240)
Los caminos verdes del verde dólar
Obligan tanto Nelson Bocaranda como las informaciones que reafirman la especie, a retomar de nuevo el trillado tema del Corredor Seguro de la Droga (CSD 1982/2010).
Hoy, más que por los derivados del incremento en la demanda de cocaína en los mercados de consumo, el mercado en Venezuela se dispara por otras razones.
Indiscutiblemente, las estrictamente referidas a los flujos financieros y a las necesarias disponibilidades líquidas tanto en moneda norteamericana como en los convertibles euros.
Dinámica financiera
Que pareciera oficialmente ampliada con lo que ahora por segunda vez en 28 años se identifica como el “Eje Cipriano Castro”.
Se trata de ese importante espacio del territorio venezolano que expresamente fuera sometido a una previa prospección a principio de los años ochenta; luego a una planificación, diagramación y trazado para la instalación y funcionamiento de un corredor o pasaje que partiera desde puntos previstos en la frontera con Colombia.
Esa infraestructura vial, de soporte y logística que permite hoy el libre y asegurado tránsito de la cocaína desde los laboratorios de producción colombianos hasta las habilitadas estafetas en Venezuela.
De allí a los centros de acopio, depósitos o almacenes, a las áreas físicas de empaquetado y precintado para el ulterior reenvíos por tierra hacia los puertos y aeropuertos de embarque venezolanos ubicados a todo lo largo y ancho de sus costas en El Caribe; por la vía fluvial al Orinoco y hacia el delta y a las aguas internacionales.
A las rutas abiertas o clandestinas, aéreas, fluviales y marítimas con destino a los centros de mayoreo en USA y Europa, con algunas variantes intermedias en rutas hacia los puntos de reenvío fuese esto en las islas caribeñas, fuera en África.
El Corredor Seguro de la Droga
Desde los primeros ensayos de campo –Cantaura 1982 y Yumare 1986– ejecutados por aquellas unidades especiales de la fuerza pública, militares y civiles, bajo las órdenes directas de Ramón Emilio Rodríguez Chacín y su socio y subalterno Henry López Sísco, hasta la culminación del programado desempeño destinado al desplazamiento forzado de personas de las áreas seleccionadas: “Los Amparitos” y “El Amparo”.
Luego aquella fastuosa inauguración de la hacienda en Barinas, en la fiesta campestre, carne en vara y escocés mayor de edad incluidos, que contó con la especial presencia del mejor catador de la época, Jaime Lusinchi, y también de su secretaria, o algo más.
Desde aquella época funciona a cabalidad y eficientemente el Corredor Seguro de las Drogas en Venezuela.
El notorio y notable incremento del tránsito de cocaína por República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México, buena muestra son de la eficiencia de ese activo corredor.
Histórico en 70.000 caracteres
A los interesados en detalles, suficientes han sido publicados y jamás refutados, ni antes ni ahora, por autoridad oficial alguna:
“El que esté libre de pecado, que lance el 1er kilo” en ... La expansión del “mercadeo” y “tránsito” desde el 2002 hasta el 2008 desde la plataforma del Corredor Seguro ... www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3059
Drogas: 'Vientos de Guerra' o ¿Tormenta de Cocaína?... El tema sobre el Corredor Seguro de la Drogas (CSD) en el territorio del ya reconocido oficialmente como “País Narcotransitante” (PN), ... www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2232
Cocaína… rinde US$ 9.281.250,oo. p/b en... funcionamiento seguro y asegurado del Corredor de la Droga. www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2097
Política: Iván Márquez, Hugo Chávez, Piedad... La construcción del Corredor Seguro de las Drogas… www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3490
El “Corredor Seguro de la Droga”. Chávez: “Tomas”… Abrebrechas para el Narco.çç HRCF habló del “Eje Cipriano www.noticiascentro.com/
quedan 2 fuentes de divisas: petróleo y drogas… Chacín… CSD (Corredor Seguro de Drogas) www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3073
El Sol del ALBA alumbra el ... Y allí se inicia la creación del “Corredor Seguro y Asegurado” www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2007
Operaciones Antisubversivas… encuentros armados en las fronteras… “Corredor Seguro para las Drogas” www.noticiascentro.com/noticias/detalle/1258
La sed de dólares presiona
Si dudas pudiesen existir sobre el tema en cuestión, bastaría remontarnos a la edición del programa Nº 320 del Aló Presidente realizado en el Hato El Cedral, Mantecal, municipio Muñoz, estado Apure, el domingo, 7 de septiembre de 2008.
En ese acto político, recordemos, la Presidenta de la empresa socialista Santos Luzardo, Luz Torrealba, expuso: “… las 12 unidades de producción que conforman todo el eje Cipriano Castro que está entre Táchira, Barinas y Apure, que son fincas recuperadas del narcotráfico, con una producción promedio mensual —bueno ya estamos en un período más alto porque comenzaron las lluvias—, de 64 mil litros de leche. Estamos ya listos en la batalla con nuestros trabajadores del llano que comenzamos con la dignificación de estos trabajadores para la potencialización del campo, productivamente hablando.…”.
Y el propio presidente confirma y detalla la ubicación geográfica: “… limita con el estado Barinas pues, y del lado de allá del estado Barinas, muy cerca debe quedar la población de Santa Catalina, muy cerca de ese lindero. Por tanto, Elías, hay que pensar por allí en cómo interconectar, estoy pensando en un puente y arreglar toda esa carretera que viene desde allá desde Arismendi, Santa Catalina, y unir El Samán, Apurito, interconectar Barinas con Apure. Lo mismo pasa por aquí por Quintero, por Quintero está San Vicente, Quintero, Palmarito, por ahí hace falta un puente, cerca de Quintero más bien, que comunique directo hacia Santa Inés de Barinas y de ahí a la capital. Eso va acercando, va como enlazando, va como engranando, como el que va tejiendo pues, porque en verdad, están estos territorios tan ricos y tan grandes desconectados, esas grandes sabanas de Barinas y de Apure, de lo que fue en una época el gran estado Zamora…”
En otros términos
Si para el siete de septiembre del 2008, hace escasamente 20 meses, oficialmente la empresa socialista Santos Luzardo; es decir, el propio gobierno revolucionario por mano de sus representantes expresamente delegados, tenía posesión y control absoluto de los territorios ubicados en lo que oficialmente se denominó “El Eje Cipriano Castro” entre los estados Táchira. Barinas y Apure.
¿Cómo es que puede existir hoy una nueva invasión de los narcotraficantes y paramilitares en el “Eje Cipriano Castro”, sin que no sea obra de la expresa voluntad del gobierno revolucionario?
Más aún
Podría existir duda alguna:
Si el control del gobierno revolucionario sobre las tierras se dispara a las “… Vastas extensiones en el sur, centro y occidente del país… ‘expropiadas, asaltadas o tomadas… La mayoría están hoy ‘abandonadas y –en todo caso- improductivas. Las tierras, en manos del Estado, en l999 eran 11 millones de hectáreas… Ahora superan 15 millones las hectáreas en ‘manos del Gobierno’ que yacen baldías… ‘intencionalmente’… ZULIA, TÁCHIRA y BARINAS fueron los más afectados por las ‘tomas’, desde entonces. Pero ahora se multiplican. EN GUÁRICO, COJEDES Y YARACUY… todos situados en el corredor geográfico de la Droga…”
Desde el punto de vista físico, geográfico y operacional, queda suficientemente sustentado el asunto, mas el por qué y el para qué, debe ser abordado desde otra importante perspectiva del negocio del cual se trata.
Trasfondo financiero
Si tomamos como referencia el aspecto financiero del negocio en el “Corredor Seguro de la Droga” y del de su ahora oficialmente identificado como “Eje Cipriano Castro”, quizás podríamos perfectamente explicar y hacer entender de qué se trata.
Baste para ello salirnos del ámbito de la operatividad material del complejo negocio, para comparar el precio en dólares americanos del “Oro Negro” contra el precio del “Oro Blanco” en el mercado internacional.
Más claro, imposible
El precio del barril de petróleo venezolano (BPV) en los mercados internacionales y que hoy se cotiza sobre US$ 75,oo, significa que por cada kilo de petróleo que extrae del subsuelo, almacena, embarca y exporta, Venezuela recibe algo más de medio dólar americano (US$ 0,55).
Mientras que, comparativamente, si tomamos a los mismos efectos y dinámica el precio en el mercado al mayor de la cocaína, significaría que por cada barril de cocaína (135 kilos) en tránsito por Venezuela (BCTV) que se coloque en el mercado al mayor, USA o Europa, entran al flujo financiero del país no menos de NUEVE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES AMERICANOS (US$ 9.281.250,oo)
Es decir, 123.750 veces más de dólares americanos por la misma cantidad de kilos de un determinado rubro comercial exportado, e independiente de las complejidades de los riesgos, del financiamiento y de la producción.
Se entiende entonces
Que en materia de las finanzas en las exportaciones venezolanas, los diferenciales entre el oro negro y el oro blanco, sean de una magnitud tal que, como afirma Moisés Naím, la “… capacidad para amasar colosales beneficios, se ha convertido además en una poderosa fuerza política …”.
No es extraño entonces que podamos leer, escuchar y hasta documentar una u otra confesión de parte, aún cuando ello pueda significar para unos o para otros interesados, un relevo de pruebas en la evidencia y la determinación de “… la complicidad de funcionarios públicos y altos mandos militares [que] resulta evidente, sino también indispensable…”
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 150510
“…. La delincuencia global… debido a su capacidad para amasar colosales beneficios, se ha convertido además en una poderosa fuerza política… En todos estos negocios, la complicidad de funcionarios públicos y altos mandos militares no sólo resulta evidente, sino también indispensable…”
Moisés Naím, Ilícito, Editorial Melvin CA, Debate 2006
Por segunda vez en los 28 años de toda esta historia conocida y relatada pero jamás investigada por entidad alguna del Estado, sobre el tráfico de drogas por el territorio venezolano, se menciona de nuevo el término: “Eje Cipriano Castro”
Refiere Nelson Bocaranda en su columna del once de mayo: “… En el Táchira, 12 haciendas del llamado eje Cipriano Castro -decomisadas al narcotráfico- han sido abandonadas ante la nueva invasión de los narcotraficantes y paramilitares…” (http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3710)
Una y otra fuente confirman
Conocer el origen, la causa, el motivo, el por qué y el para qué de ese abandono; de ese operante despeje de la zona mediante el activo desplazamiento forzado de personas en uno y otro lugar del territorio de la provincia venezolana, bastaría atender, entender y asimilar los detalles –ocultos mas no refutados por autoridad oficial alguna– en las informaciones más recientes publicadas por la prensa nacional:
“… Campesinos de cinco caseríos del municipio Guanarito, en el Estado Portuguesa, denunciaron que reciben amenazas por parte de guerrilleros de las FARC…
… ‘Los irregulares se pasean por la zona con sus uniformes, sus botas de goma, sus distintivos que los identifican como miembros de las guerrilla de las FARC, armas largas y granadas’… esta denuncia la había hecho el alcalde del municipio Guanarito, Abel Villalba, del PSUV…
… ‘Cuando el alcalde Abel Villalba denunció a los medios que había guerrilleros en Guaranito, el gobernador Castro Soteldo se molestó, lo presionó y le ordenó que se retractara’…
… Uno de los comunicadores no borró las declaraciones del alcalde… el Gobierno conoce de la presencia de guerrilleros colombianos y no toma medidas al respecto…” (http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=34240)
Los caminos verdes del verde dólar
Obligan tanto Nelson Bocaranda como las informaciones que reafirman la especie, a retomar de nuevo el trillado tema del Corredor Seguro de la Droga (CSD 1982/2010).
Hoy, más que por los derivados del incremento en la demanda de cocaína en los mercados de consumo, el mercado en Venezuela se dispara por otras razones.
Indiscutiblemente, las estrictamente referidas a los flujos financieros y a las necesarias disponibilidades líquidas tanto en moneda norteamericana como en los convertibles euros.
Dinámica financiera
Que pareciera oficialmente ampliada con lo que ahora por segunda vez en 28 años se identifica como el “Eje Cipriano Castro”.
Se trata de ese importante espacio del territorio venezolano que expresamente fuera sometido a una previa prospección a principio de los años ochenta; luego a una planificación, diagramación y trazado para la instalación y funcionamiento de un corredor o pasaje que partiera desde puntos previstos en la frontera con Colombia.
Esa infraestructura vial, de soporte y logística que permite hoy el libre y asegurado tránsito de la cocaína desde los laboratorios de producción colombianos hasta las habilitadas estafetas en Venezuela.
De allí a los centros de acopio, depósitos o almacenes, a las áreas físicas de empaquetado y precintado para el ulterior reenvíos por tierra hacia los puertos y aeropuertos de embarque venezolanos ubicados a todo lo largo y ancho de sus costas en El Caribe; por la vía fluvial al Orinoco y hacia el delta y a las aguas internacionales.
A las rutas abiertas o clandestinas, aéreas, fluviales y marítimas con destino a los centros de mayoreo en USA y Europa, con algunas variantes intermedias en rutas hacia los puntos de reenvío fuese esto en las islas caribeñas, fuera en África.
El Corredor Seguro de la Droga
Desde los primeros ensayos de campo –Cantaura 1982 y Yumare 1986– ejecutados por aquellas unidades especiales de la fuerza pública, militares y civiles, bajo las órdenes directas de Ramón Emilio Rodríguez Chacín y su socio y subalterno Henry López Sísco, hasta la culminación del programado desempeño destinado al desplazamiento forzado de personas de las áreas seleccionadas: “Los Amparitos” y “El Amparo”.
Luego aquella fastuosa inauguración de la hacienda en Barinas, en la fiesta campestre, carne en vara y escocés mayor de edad incluidos, que contó con la especial presencia del mejor catador de la época, Jaime Lusinchi, y también de su secretaria, o algo más.
Desde aquella época funciona a cabalidad y eficientemente el Corredor Seguro de las Drogas en Venezuela.
El notorio y notable incremento del tránsito de cocaína por República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México, buena muestra son de la eficiencia de ese activo corredor.
Histórico en 70.000 caracteres
A los interesados en detalles, suficientes han sido publicados y jamás refutados, ni antes ni ahora, por autoridad oficial alguna:
“El que esté libre de pecado, que lance el 1er kilo” en ... La expansión del “mercadeo” y “tránsito” desde el 2002 hasta el 2008 desde la plataforma del Corredor Seguro ... www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3059
Drogas: 'Vientos de Guerra' o ¿Tormenta de Cocaína?... El tema sobre el Corredor Seguro de la Drogas (CSD) en el territorio del ya reconocido oficialmente como “País Narcotransitante” (PN), ... www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2232
Cocaína… rinde US$ 9.281.250,oo. p/b en... funcionamiento seguro y asegurado del Corredor de la Droga. www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2097
Política: Iván Márquez, Hugo Chávez, Piedad... La construcción del Corredor Seguro de las Drogas… www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3490
El “Corredor Seguro de la Droga”. Chávez: “Tomas”… Abrebrechas para el Narco.çç HRCF habló del “Eje Cipriano www.noticiascentro.com/
quedan 2 fuentes de divisas: petróleo y drogas… Chacín… CSD (Corredor Seguro de Drogas) www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3073
El Sol del ALBA alumbra el ... Y allí se inicia la creación del “Corredor Seguro y Asegurado” www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2007
Operaciones Antisubversivas… encuentros armados en las fronteras… “Corredor Seguro para las Drogas” www.noticiascentro.com/noticias/detalle/1258
La sed de dólares presiona
Si dudas pudiesen existir sobre el tema en cuestión, bastaría remontarnos a la edición del programa Nº 320 del Aló Presidente realizado en el Hato El Cedral, Mantecal, municipio Muñoz, estado Apure, el domingo, 7 de septiembre de 2008.
En ese acto político, recordemos, la Presidenta de la empresa socialista Santos Luzardo, Luz Torrealba, expuso: “… las 12 unidades de producción que conforman todo el eje Cipriano Castro que está entre Táchira, Barinas y Apure, que son fincas recuperadas del narcotráfico, con una producción promedio mensual —bueno ya estamos en un período más alto porque comenzaron las lluvias—, de 64 mil litros de leche. Estamos ya listos en la batalla con nuestros trabajadores del llano que comenzamos con la dignificación de estos trabajadores para la potencialización del campo, productivamente hablando.…”.
Y el propio presidente confirma y detalla la ubicación geográfica: “… limita con el estado Barinas pues, y del lado de allá del estado Barinas, muy cerca debe quedar la población de Santa Catalina, muy cerca de ese lindero. Por tanto, Elías, hay que pensar por allí en cómo interconectar, estoy pensando en un puente y arreglar toda esa carretera que viene desde allá desde Arismendi, Santa Catalina, y unir El Samán, Apurito, interconectar Barinas con Apure. Lo mismo pasa por aquí por Quintero, por Quintero está San Vicente, Quintero, Palmarito, por ahí hace falta un puente, cerca de Quintero más bien, que comunique directo hacia Santa Inés de Barinas y de ahí a la capital. Eso va acercando, va como enlazando, va como engranando, como el que va tejiendo pues, porque en verdad, están estos territorios tan ricos y tan grandes desconectados, esas grandes sabanas de Barinas y de Apure, de lo que fue en una época el gran estado Zamora…”
En otros términos
Si para el siete de septiembre del 2008, hace escasamente 20 meses, oficialmente la empresa socialista Santos Luzardo; es decir, el propio gobierno revolucionario por mano de sus representantes expresamente delegados, tenía posesión y control absoluto de los territorios ubicados en lo que oficialmente se denominó “El Eje Cipriano Castro” entre los estados Táchira. Barinas y Apure.
¿Cómo es que puede existir hoy una nueva invasión de los narcotraficantes y paramilitares en el “Eje Cipriano Castro”, sin que no sea obra de la expresa voluntad del gobierno revolucionario?
Más aún
Podría existir duda alguna:
Si el control del gobierno revolucionario sobre las tierras se dispara a las “… Vastas extensiones en el sur, centro y occidente del país… ‘expropiadas, asaltadas o tomadas… La mayoría están hoy ‘abandonadas y –en todo caso- improductivas. Las tierras, en manos del Estado, en l999 eran 11 millones de hectáreas… Ahora superan 15 millones las hectáreas en ‘manos del Gobierno’ que yacen baldías… ‘intencionalmente’… ZULIA, TÁCHIRA y BARINAS fueron los más afectados por las ‘tomas’, desde entonces. Pero ahora se multiplican. EN GUÁRICO, COJEDES Y YARACUY… todos situados en el corredor geográfico de la Droga…”
Desde el punto de vista físico, geográfico y operacional, queda suficientemente sustentado el asunto, mas el por qué y el para qué, debe ser abordado desde otra importante perspectiva del negocio del cual se trata.
Trasfondo financiero
Si tomamos como referencia el aspecto financiero del negocio en el “Corredor Seguro de la Droga” y del de su ahora oficialmente identificado como “Eje Cipriano Castro”, quizás podríamos perfectamente explicar y hacer entender de qué se trata.
Baste para ello salirnos del ámbito de la operatividad material del complejo negocio, para comparar el precio en dólares americanos del “Oro Negro” contra el precio del “Oro Blanco” en el mercado internacional.
Más claro, imposible
El precio del barril de petróleo venezolano (BPV) en los mercados internacionales y que hoy se cotiza sobre US$ 75,oo, significa que por cada kilo de petróleo que extrae del subsuelo, almacena, embarca y exporta, Venezuela recibe algo más de medio dólar americano (US$ 0,55).
Mientras que, comparativamente, si tomamos a los mismos efectos y dinámica el precio en el mercado al mayor de la cocaína, significaría que por cada barril de cocaína (135 kilos) en tránsito por Venezuela (BCTV) que se coloque en el mercado al mayor, USA o Europa, entran al flujo financiero del país no menos de NUEVE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES AMERICANOS (US$ 9.281.250,oo)
Es decir, 123.750 veces más de dólares americanos por la misma cantidad de kilos de un determinado rubro comercial exportado, e independiente de las complejidades de los riesgos, del financiamiento y de la producción.
Se entiende entonces
Que en materia de las finanzas en las exportaciones venezolanas, los diferenciales entre el oro negro y el oro blanco, sean de una magnitud tal que, como afirma Moisés Naím, la “… capacidad para amasar colosales beneficios, se ha convertido además en una poderosa fuerza política …”.
No es extraño entonces que podamos leer, escuchar y hasta documentar una u otra confesión de parte, aún cuando ello pueda significar para unos o para otros interesados, un relevo de pruebas en la evidencia y la determinación de “… la complicidad de funcionarios públicos y altos mandos militares [que] resulta evidente, sino también indispensable…”
Sunday, May 9, 2010
“Mucho billete “ para un simple plagio a Marcos Pérez Jiménez
Yuri Luzhkov Alcalde de Moscú…
Rafael Rivero Muñoz
Caracas 080510
“… Casi todo lo absurdo de nuestra conducta es resultado de imitar a aquellos a los que no podemos parecernos…”
Samuel Johnson (1709-1784)
Esto de los expertos extranjeros, entre ellos los rusos y los cubanos, huele siempre a simple y pública estafa; una forma más de chupar los ya limitados fondos públicos que luego serán repartidos entre los anunciantes, los promotores, los gestores, los contratistas y afines en las pretendidas políticas y soluciones sociales.
Unos vienen, miran, opinan, cobran, se van y abandonan, otros, supuestos expertos, agravan e imponen el caos en los problemas.
Expertos y experticias que no aparecen
El resultado del trabajo técnico sobre el MI-17 V5, aún a 370 días de ocurrido el evento para el cual se solicitó y anunció su llegada al país, no se conoce.
Tal es el caso del helicóptero de fabricación rusa matriculado EV-08114 que el domingo 03 de mayo de 2009 sobre las 12:15 hora local de Venezuela, se estrelló sobre las coordenadas latitud 07° 44' 15'' Norte, longitud 072° 23' 15'' Oeste; en un sector conocido como Boquerón cerca de Rubio,
Diecisiete (17) efectivos del Ejército venezolano y un (1) civil murieron y aún se ignoran las causas del muy particular siniestro.
Particular siniestro porque como afirmamos en notas anteriores, a) se trataba de un extraño y oficialmente llamado “accidente” y b) el cadáver registrado como civil, era el de uno de los más importantes jefes de las FARC operando en Venezuela con el apoyo del gobierno, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez, vista su presencia en esa nave en misión militar dirigida en persona por el propio comandante de la 25 brigada Caribes antiguo Teatro de Operaciones Dos; general Domingo Alberto Faneite Medina.
No aparece aún la experticia, pero es que tampoco ha parecido por ninguna parte el citado Iván Márquez.
Las tres o cuatro fotos que por una u otra causa han sido publicadas por los medios de comunicación después del siniestro, corresponden a imágenes tomadas en fechas previas al siniestro; no existen fotos de él después de esa fecha y hora.
Es decir, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez o está muerto, o se escapó con parte de los fondos secretos de las FARC.
Expertos en plagio
Yuri Mijáilovich Luzhkov (en ruso: Ю́рий Миха́йлович Лужко́в) llega a Caracas invitado por Hugo Chávez Frías para asesorar al gobierno.
“… El visitante expresó preocupación por la construcción caótica que observó en el sobrevuelo que hizo en Caracas en compañía del ministro Diosdado Cabello, la jefa de Gobierno Jacqueline Faría y el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez…”.
La solución o propuesta a imagen de su experiencia en Moscú: “… diseñar el programa Construcción y Mudanza en Oleadas, que permitía trasladar a un gran número de personas al mismo tiempo cada vez que se culminaba un edificio… ‘La alternativa es el crecimiento horizontal de Caracas. La ciudad tiene muchos espacios que hoy están ocupados por cosas que nada tienen que ver con el bienestar humano como galpones, depósitos, talleres, fábricas, autolavados y cementeras; empresas que pueden mudarse a otros lugares y dejar espacio para la construcción de viviendas’…”
¿Construcción y Mudanzas en Oleadas?
¿No fue acaso ése el programa de construcciones de viviendas que se diseñó y se ejecutó en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez?
Aunque se niegue ayer, hoy y mañana por gobierno y posición, allí está el resultado del “Programa de Construcción”: Urbanización 2 de Diciembre hoy 23 de Enero.
En aquel momento, antes de la caída del gobierno, quedaban en el área metropolitana de Caracas apenas dos barrios, Sabana del Blanco y La Charneca; el resto de los barrios habían sido eliminados, recuperadas las zonas verdes y los habitantes ubicados en esas “Mudanzas en Oleadas”, al estilo precisamente de lo que refiere el experto y asesor ruso Yuri Mijáilovich Luzhkov.
Si bien la experiencia de Luzhkov, no puede ser negada –nombrado alcalde por Borís Yeltsin el 6 de junio de 1992; luego elegido como Alcalde el 16 de junio de 1996 (95% de los votos), reelegido el 19 de diciembre de 1999 (69,9% de los votos); de nuevo el 7 de diciembre de 2003 (75% de los votos)–, también es cierto que no resulta ser creador de ésa, la solución que nos plantea según los medios venezolanos.
El “Programa Construcción y Mudanza en Oleadas”, si así queremos denominarlo o reconocerlo, a mediados de los años cincuenta en Venezuela, era una política de Estado en dinámica ejecución por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
En el campo de esas soluciones alrededor de un “Programa de Construcción y Mudanzas en Oleadas” mucha ha sido y es la experiencia acumulada en Venezuela, y otras en el mundo, como, si se quiere otra referencia, aquella de Adolf Hitler destinada a ubicar las viviendas de los trabajadores lo más cerca posible de las fuentes de empleo, lo que derivó en una drástica reducción en las necesidades de transportes masivos de largo trayecto, el incrementado uso de la bicicleta y el ahorro de combustibles.
De plagio y de plagiarios
Si bien es cierto que todo lo avanzado en materia de soluciones y viviendas en el área metropolitana fue consolidado por Marcos Pérez Jiménez, también es cierto que esa política tuvo su primer drástico frenazo con aquel simpático y populista contralmirante que designaron como provisional luego de la caída de ese gobierno; aquel quien persignándose frente a las cámaras y multitudes rezaba su letanía: “… Pienso con esto, para alimentar esto, sin usar esto ni esto, amen…”; aquel Jefe de Estado del “Plan de Emergencia” que consolidó el inicio a la reversión de todo lo que hasta ese momento se había logrado en materia de organización y humanización de la ciudad de Caracas; el resto, recordemos, obra los otros populistas que le sucedieron.
Luego se iniciarían otros proyectos como por ejemplo el de la Ciudad Diego de Lozada (1969/1975) que se soportaba en una pensada política de gobierno destinada a descongestionar la ciudad de Caracas y ubicar los desarrollos habitacionales lo más cerca posible de las fuentes de empleo para sus habitantes.
Eso, está en los archivos y cuando menos debería ser del perfecto dominio de profesionales universitarios; en expreso de quien dice ser una ingeniero graduada en la UCV y quien ha ocupado y ocupa tan altos cargos en el Ejecutivo; a menos que, la ignorancia y el silencio, signifiquen para unos y otros, parte de los dividendos a repartir.
Más aún
¿Cómo pueden concebirse y aceptarse ideas, políticas y experiencias propias de ese tipo en un gobierno cuyo mayor esfuerzo y más efectiva tarea en once años de continuada actividad ha sido lo contrario?
La destrucción de empleo, el expreso bloqueo a la iniciativa ciudadana, la criminal persecución de la actividad productiva y la anulación de toda expresión material de la propiedad privada.
“La Cosita Nuestra”
Frente a la supuesta ignorancia y a los expresos silencios “profesionales”, no queda más que pensar que con la invitación, contratación y pago del Alcalde de Moscú Yuri Mijáilovich Luzhkov, estamos en otra de esas tantas parodias o comedias articuladas por funcionarios del alto gobierno, donde mucho será el billete que ha circulado y circulará para pagar un simple plagio a las políticas públicas ejecutadas hace sesenta años por Marcos Pérez Jiménez.
Rafael Rivero Muñoz
Caracas 080510
“… Casi todo lo absurdo de nuestra conducta es resultado de imitar a aquellos a los que no podemos parecernos…”
Samuel Johnson (1709-1784)
Esto de los expertos extranjeros, entre ellos los rusos y los cubanos, huele siempre a simple y pública estafa; una forma más de chupar los ya limitados fondos públicos que luego serán repartidos entre los anunciantes, los promotores, los gestores, los contratistas y afines en las pretendidas políticas y soluciones sociales.
Unos vienen, miran, opinan, cobran, se van y abandonan, otros, supuestos expertos, agravan e imponen el caos en los problemas.
Expertos y experticias que no aparecen
El resultado del trabajo técnico sobre el MI-17 V5, aún a 370 días de ocurrido el evento para el cual se solicitó y anunció su llegada al país, no se conoce.
Tal es el caso del helicóptero de fabricación rusa matriculado EV-08114 que el domingo 03 de mayo de 2009 sobre las 12:15 hora local de Venezuela, se estrelló sobre las coordenadas latitud 07° 44' 15'' Norte, longitud 072° 23' 15'' Oeste; en un sector conocido como Boquerón cerca de Rubio,
Diecisiete (17) efectivos del Ejército venezolano y un (1) civil murieron y aún se ignoran las causas del muy particular siniestro.
Particular siniestro porque como afirmamos en notas anteriores, a) se trataba de un extraño y oficialmente llamado “accidente” y b) el cadáver registrado como civil, era el de uno de los más importantes jefes de las FARC operando en Venezuela con el apoyo del gobierno, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez, vista su presencia en esa nave en misión militar dirigida en persona por el propio comandante de la 25 brigada Caribes antiguo Teatro de Operaciones Dos; general Domingo Alberto Faneite Medina.
No aparece aún la experticia, pero es que tampoco ha parecido por ninguna parte el citado Iván Márquez.
Las tres o cuatro fotos que por una u otra causa han sido publicadas por los medios de comunicación después del siniestro, corresponden a imágenes tomadas en fechas previas al siniestro; no existen fotos de él después de esa fecha y hora.
Es decir, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez o está muerto, o se escapó con parte de los fondos secretos de las FARC.
Expertos en plagio
Yuri Mijáilovich Luzhkov (en ruso: Ю́рий Миха́йлович Лужко́в) llega a Caracas invitado por Hugo Chávez Frías para asesorar al gobierno.
“… El visitante expresó preocupación por la construcción caótica que observó en el sobrevuelo que hizo en Caracas en compañía del ministro Diosdado Cabello, la jefa de Gobierno Jacqueline Faría y el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez…”.
La solución o propuesta a imagen de su experiencia en Moscú: “… diseñar el programa Construcción y Mudanza en Oleadas, que permitía trasladar a un gran número de personas al mismo tiempo cada vez que se culminaba un edificio… ‘La alternativa es el crecimiento horizontal de Caracas. La ciudad tiene muchos espacios que hoy están ocupados por cosas que nada tienen que ver con el bienestar humano como galpones, depósitos, talleres, fábricas, autolavados y cementeras; empresas que pueden mudarse a otros lugares y dejar espacio para la construcción de viviendas’…”
¿Construcción y Mudanzas en Oleadas?
¿No fue acaso ése el programa de construcciones de viviendas que se diseñó y se ejecutó en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez?
Aunque se niegue ayer, hoy y mañana por gobierno y posición, allí está el resultado del “Programa de Construcción”: Urbanización 2 de Diciembre hoy 23 de Enero.
En aquel momento, antes de la caída del gobierno, quedaban en el área metropolitana de Caracas apenas dos barrios, Sabana del Blanco y La Charneca; el resto de los barrios habían sido eliminados, recuperadas las zonas verdes y los habitantes ubicados en esas “Mudanzas en Oleadas”, al estilo precisamente de lo que refiere el experto y asesor ruso Yuri Mijáilovich Luzhkov.
Si bien la experiencia de Luzhkov, no puede ser negada –nombrado alcalde por Borís Yeltsin el 6 de junio de 1992; luego elegido como Alcalde el 16 de junio de 1996 (95% de los votos), reelegido el 19 de diciembre de 1999 (69,9% de los votos); de nuevo el 7 de diciembre de 2003 (75% de los votos)–, también es cierto que no resulta ser creador de ésa, la solución que nos plantea según los medios venezolanos.
El “Programa Construcción y Mudanza en Oleadas”, si así queremos denominarlo o reconocerlo, a mediados de los años cincuenta en Venezuela, era una política de Estado en dinámica ejecución por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
En el campo de esas soluciones alrededor de un “Programa de Construcción y Mudanzas en Oleadas” mucha ha sido y es la experiencia acumulada en Venezuela, y otras en el mundo, como, si se quiere otra referencia, aquella de Adolf Hitler destinada a ubicar las viviendas de los trabajadores lo más cerca posible de las fuentes de empleo, lo que derivó en una drástica reducción en las necesidades de transportes masivos de largo trayecto, el incrementado uso de la bicicleta y el ahorro de combustibles.
De plagio y de plagiarios
Si bien es cierto que todo lo avanzado en materia de soluciones y viviendas en el área metropolitana fue consolidado por Marcos Pérez Jiménez, también es cierto que esa política tuvo su primer drástico frenazo con aquel simpático y populista contralmirante que designaron como provisional luego de la caída de ese gobierno; aquel quien persignándose frente a las cámaras y multitudes rezaba su letanía: “… Pienso con esto, para alimentar esto, sin usar esto ni esto, amen…”; aquel Jefe de Estado del “Plan de Emergencia” que consolidó el inicio a la reversión de todo lo que hasta ese momento se había logrado en materia de organización y humanización de la ciudad de Caracas; el resto, recordemos, obra los otros populistas que le sucedieron.
Luego se iniciarían otros proyectos como por ejemplo el de la Ciudad Diego de Lozada (1969/1975) que se soportaba en una pensada política de gobierno destinada a descongestionar la ciudad de Caracas y ubicar los desarrollos habitacionales lo más cerca posible de las fuentes de empleo para sus habitantes.
Eso, está en los archivos y cuando menos debería ser del perfecto dominio de profesionales universitarios; en expreso de quien dice ser una ingeniero graduada en la UCV y quien ha ocupado y ocupa tan altos cargos en el Ejecutivo; a menos que, la ignorancia y el silencio, signifiquen para unos y otros, parte de los dividendos a repartir.
Más aún
¿Cómo pueden concebirse y aceptarse ideas, políticas y experiencias propias de ese tipo en un gobierno cuyo mayor esfuerzo y más efectiva tarea en once años de continuada actividad ha sido lo contrario?
La destrucción de empleo, el expreso bloqueo a la iniciativa ciudadana, la criminal persecución de la actividad productiva y la anulación de toda expresión material de la propiedad privada.
“La Cosita Nuestra”
Frente a la supuesta ignorancia y a los expresos silencios “profesionales”, no queda más que pensar que con la invitación, contratación y pago del Alcalde de Moscú Yuri Mijáilovich Luzhkov, estamos en otra de esas tantas parodias o comedias articuladas por funcionarios del alto gobierno, donde mucho será el billete que ha circulado y circulará para pagar un simple plagio a las políticas públicas ejecutadas hace sesenta años por Marcos Pérez Jiménez.
Wednesday, May 5, 2010
Del festín a la bacanal
Una historia de crímenes y de criminales
De Carlos Andrés Pérez a Hugo Chávez Frías
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 300410
“… Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes…”
Montesquieu (1689-1755)
Es aleccionadora la experiencia de los daneses cuando, nada diplomáticos, articularon y aplicaron un tratamiento eminentemente policial en la visita oficial de Hugo Chávez Frías y su comitiva, a partir del momento mismo de su llegada al aeropuerto internacional de Copenhagen en la ocasión del desarrollo de la Cumbre Mundial Ambiental organizada por la ONU en el mes de diciembre del 2009.
Tratamiento aceptado y luego avalado en el silencio oficial venezolano tanto en ese momento de todas y cada una de las tres manifiestas oportunidades en que fue públicamente aplicado en Dinamarca, como en fechas ulteriores, terminada la cumbre y la comitiva oficial de regreso ya en el territorio de Venezuela
Nace “La Cosa Nostra” en la “Conferencia de Apalachín”.
Una reunión convocada en la casa de Joseph Bárbara alias “Joe Bárbara” en el lugar conocido como Apalachín, New York, el 14 de noviembre de 1957.
Unos 100 mafiosos de los Estados Unidos, Canadá e Italia se reunieron para: ”Organizar el negocio”.
Eso que sería luego conocido con la denominación periodística “El Crimen Organizado”.
Una dinámica entidad de “negocios” y operante del Sindicato del Crimen norteamericano, aún cuando el propio J. Edgar Hoover director del FBI en la época y por razones estrictamente personales, negara la existencia.
Nace La Cosita Nuestra en la Conferencia de Unasur
En las alegóricas palabras de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina: “… un día histórico, porque ha elegido por primera vez la UNASUR al secretario general…”.
Seguidas de las de Rafael Correa presidente de Ecuador: “… Se ha nombrado a un ex presidente de argentina al frente… El doctor Kirchner y su equipo sabrán coordinar día a día la unión de la región…”
El nominado Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina; hombre de pedigree en el texto y el contexto del articulo y ordinal.
En contradicción
Al texto constitutivo de Unasur suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, a los veintitrés días del mes de mayo del año dos mil ocho; tratado que hasta ahora en 23 meses y 19 días, ha sido ratificado sólo por cuatro de los doce países citados en la introducción del documento; a saber: Bolivia, Ecuador, Guyana y Venezuela.
Artículo 3 ordinal q: “… la coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional…”
Mutatis mutandi
Frente a las sólidas informaciones públicas no desmentidas, algunas en proceso de indagación criminal, donde se señala con precisión evidencias sobre la actividad, la coordinación, el apoyo y el provecho monetario del citado ex presidente Néstor Kirchner en múltiples actividades ilícitas.
Frente a ello, para el ciudadano común de cualquiera de los doce países de Unasur; ese simple lector de la prensa diaria de su país o la internacional, pocas o ninguna duda le queda de lo que se trata el asunto: Ali y “El Bobo”, quienes ponen la fuente del dinero fácil.
“… era ‘vox pópuli’ el cobro de sobornos o comisiones ilegales a empresarios por parte del Gobierno argentino para exportar a Venezuela… el ex funcionario de la cartera de Planificación de Argentina Claudio Uberti dirigía en Caracas una oficina donde se cobraba el ‘peaje’ durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)…
… El ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous denunció la semana pasada ante la Justicia argentina que Julio de Vido, que fue ministro de Planificación con Kirchner y mantiene el mismo cargo en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández, cobraba una suerte de ‘peaje’…”
“… Ése era el miedo que le tenían en Venezuela a los argentinos. Hasta Kirchner llamaba si algo pasaba, por supuesto que bajo ese manto Uberti se sentía como el padrino. Se creía el papel… una comisión del 15% a una firma con filial en Miami por la exportación de maquinaria agrícola a Venezuela… los empresario argentinos que exportaron maquinaria agrícola a Venezuela pagaron a los intermediarios comisiones por, al menos, 43 millones de dólares …”
“… en Estados Unidos un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández…”(http://www.eluniversal.com/2010/05/02/pol_ava_antonini-dice-era-vo_02A3841855.shtml)
Una fiesta de millones en Venezuela
“… ¿… ‘pagos extraños’ de casi US$7.000 millones que hizo el FONDEN [Fondo de Desarrollo Nacional] el año pasado?... el 56% del total de los ingresos de US$12.446 millones que recibió el Fondo en el 2009… los ingresos del FONDEN desde su creación en el 2005 -sin contar los aportes de este año- alcanzaron los US$58.095 millones… el FONDEN cerró el 2008 con una inversión en portafolio de US$6.000 millones que generaron ingresos por US$632 millones, mientras que el 2009 terminó con una compra de títulos valores de US$8.810 millones, cuya inversión generó unos ingresos de US$664 millones el pasado año... Suman estos ingresos de intereses de papeles comerciales de US$ 1.296 millones, que se deben agregar a los ingresos totales del FONDEN, lo cual elevaría estos a US$59.391 millones…” (Reporte Diario de la Economía 040510)
“… PDVSA recurrió al financiamiento externo y contrajo más de US$13.000 millones en deuda nueva en un solo año, elevando su relación deuda – patrimonio de 9 a casi 30 por ciento… Ha regalado más de US$30.000 millones a otros países y a organizaciones variopintas, mientras la deuda externa llegaba a los US$ 40.000 millones y la interna superaba los US$30.000 millones…” (http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3681)
“… Pdvsa perdió $ 554 millones en convenio con los Kirchner… El convenio Kirchner-Chávez, suscrito en 2004, no sólo es denunciado en Buenos Aires por presunto cobro de comisiones a empresas argentinas que exportaron maquinaria hacia Venezuela, sino que también el esquema financiero que se implantó ha ocasionado que Petróleos de Venezuela no perciba beneficios por sus exportaciones de fuel oil y gas oil hacia ese país…” (Andrés Rojas Jiménez, El Nacional 040510)
Punto de vista
Quizás, insistimos, podamos ensayar, asumir y especular dentro de la misma óptica prevista por la estructura de recepción danesa en Copenhagen, para intentar el abordaje, observar y comentar este hacer “político” en la Venezuela de los últimos años.
Ello, frente a una manifiesta incapacidad en los integrantes de eso que denominan el estamento político venezolano, donde destacan aún y se mantienen incólumes las viejas mañas, los viejos partidos; los ya caducos –en edad, en ideas, en métodos, en capacidades y en habilidades– dirigentes; rodeados éstos de sus seleccionados protegidos, a algunos en particular los designan como el delfín.
¿Por qué?
Nacidos y formados en el ya cincuentenario Sistema de Conciliación de Élites (Juan Carlos Rey dixit), donde en definitiva, en ausencia de la polémica en el ayer y en el hoy, no pudieron ni pueden aprender, absorber, formarse y entrenarse en otra forma de hacer “política” distinta a la de los confabulados heredípetas.
Y queda claro en la historia de la organización social humana de Atenas a esta parte, que cuando en política se bloquea, se persigue, se impide, se anula o se monopoliza la polémica en el excluyentes ámbito de la partidocracia, de la gerontocrácia o de la revolución, sólo le queda en exclusiva a la dirigencia política imponer la policía y otros medios de violencia criminal, como único consistente mecanismo para su relación, contacto y control con el resto de la sociedad –y en especial con los excluidos–, y en su empeño por mantener su impertinente presencia en un poder para la rapiña, y su depredadora periferia.
A semejanzas quizás de aquello que precedió al mayo del 68 francés y que Michel Crozier denominó en uno de sus trabajos la sociedad bloqueda.
Digresión
Frente a tantos sesudos análisis y comentarios de los estudiosos y especialistas en política, que hasta ahora como queda en los hechos comprobado, poco han logrado para perforar, entender y explicar la estructura y los efectos del asentado mecanismo para el ejercicio del poder en Venezuela dentro de esa dinámica que en múltiples notas hemos comentado como la propia a los delincuentes en política o a la política de los delincuentes.
Una conducta que se apropia de lo público transfiriéndolo como botín al ámbito de los privado y que por vía de consecuencia, frente al ciudadano común, descalificó en el pasado y descalifica hoy a la indispensable actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos sin estar sujetos a un rígido, válido y validado marco normativo: Es el ámbito del delito.
Tantear así las propiedades de una aproximación que se pretenda más cercana a esta evidenciada dinámica del delito y los delincuentes, y sus realidades de ayer, de hoy y, seguramente, de seguir por el mismo camino, también del mañana en Venezuela.
“Crimen Organizado”
En nuestra nota anterior analizamos la errada aplicación de ese concepto periodístico como una forma de referencia de lo que no es más que la dinámica de la industrialización de la ilegalidad en la precisa “política” de esta, hoy, más que revolución, precipitada involución instalada en Venezuela desde 1999.
Como quedó suficientemente argumentado y sustentado en ese análisis, en y de ese articulado industrialismo del crimen –sino concitado si tolerado¬–, con el tiempo y en apenas diez años, se han avanzado grandes pasos con y en la revolución bolivariana de Hugo Rafael Chávez Frías.
Justo hacia un siguiente estadio en la programada evolución de la franquicia criminal latinoamericana del reconocido fraquiciante estrella: Fidel Castro Ruz.
Franquicia asumida, promulgada y apuntalada en nuestro caso, desde la cúpula del gobierno, e impuesta por toda la estructura funcional del Estado en Venezuela.
Fue Carlos Andrés Pérez quien, en su primer gobierno y en busca de apoyo internacional, abrió de nuevo las puertas cerradas por Rómulo Betancourt a Fidel Castro Ruz; y allí se relanzan las posibilidades de éste, para meter la mano y saquear el ansiado tesoro venezolano.
Aquella de CAP fue una fiesta que en breve derivó en el festín de la corrupción, hasta que luego, con los años, apareciera Ali Rodríguez Araque y le entregara a Fidel Castro Ruz en bandeja de plata al bisoño teniente coronel Hugo Chávez Frías.
Y parodiando el cuento aquel de Las Mil y Una Noche, Ali, “El Bobo”, los cuarenta ladrones, y de festín, el asunto derivó en la bacanal de los millones.
Allí estamos y allí seguimos.
De Carlos Andrés Pérez a Hugo Chávez Frías
Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 300410
“… Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes…”
Montesquieu (1689-1755)
Es aleccionadora la experiencia de los daneses cuando, nada diplomáticos, articularon y aplicaron un tratamiento eminentemente policial en la visita oficial de Hugo Chávez Frías y su comitiva, a partir del momento mismo de su llegada al aeropuerto internacional de Copenhagen en la ocasión del desarrollo de la Cumbre Mundial Ambiental organizada por la ONU en el mes de diciembre del 2009.
Tratamiento aceptado y luego avalado en el silencio oficial venezolano tanto en ese momento de todas y cada una de las tres manifiestas oportunidades en que fue públicamente aplicado en Dinamarca, como en fechas ulteriores, terminada la cumbre y la comitiva oficial de regreso ya en el territorio de Venezuela
Nace “La Cosa Nostra” en la “Conferencia de Apalachín”.
Una reunión convocada en la casa de Joseph Bárbara alias “Joe Bárbara” en el lugar conocido como Apalachín, New York, el 14 de noviembre de 1957.
Unos 100 mafiosos de los Estados Unidos, Canadá e Italia se reunieron para: ”Organizar el negocio”.
Eso que sería luego conocido con la denominación periodística “El Crimen Organizado”.
Una dinámica entidad de “negocios” y operante del Sindicato del Crimen norteamericano, aún cuando el propio J. Edgar Hoover director del FBI en la época y por razones estrictamente personales, negara la existencia.
Nace La Cosita Nuestra en la Conferencia de Unasur
En las alegóricas palabras de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina: “… un día histórico, porque ha elegido por primera vez la UNASUR al secretario general…”.
Seguidas de las de Rafael Correa presidente de Ecuador: “… Se ha nombrado a un ex presidente de argentina al frente… El doctor Kirchner y su equipo sabrán coordinar día a día la unión de la región…”
El nominado Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina; hombre de pedigree en el texto y el contexto del articulo y ordinal.
En contradicción
Al texto constitutivo de Unasur suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, a los veintitrés días del mes de mayo del año dos mil ocho; tratado que hasta ahora en 23 meses y 19 días, ha sido ratificado sólo por cuatro de los doce países citados en la introducción del documento; a saber: Bolivia, Ecuador, Guyana y Venezuela.
Artículo 3 ordinal q: “… la coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional…”
Mutatis mutandi
Frente a las sólidas informaciones públicas no desmentidas, algunas en proceso de indagación criminal, donde se señala con precisión evidencias sobre la actividad, la coordinación, el apoyo y el provecho monetario del citado ex presidente Néstor Kirchner en múltiples actividades ilícitas.
Frente a ello, para el ciudadano común de cualquiera de los doce países de Unasur; ese simple lector de la prensa diaria de su país o la internacional, pocas o ninguna duda le queda de lo que se trata el asunto: Ali y “El Bobo”, quienes ponen la fuente del dinero fácil.
“… era ‘vox pópuli’ el cobro de sobornos o comisiones ilegales a empresarios por parte del Gobierno argentino para exportar a Venezuela… el ex funcionario de la cartera de Planificación de Argentina Claudio Uberti dirigía en Caracas una oficina donde se cobraba el ‘peaje’ durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)…
… El ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous denunció la semana pasada ante la Justicia argentina que Julio de Vido, que fue ministro de Planificación con Kirchner y mantiene el mismo cargo en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández, cobraba una suerte de ‘peaje’…”
“… Ése era el miedo que le tenían en Venezuela a los argentinos. Hasta Kirchner llamaba si algo pasaba, por supuesto que bajo ese manto Uberti se sentía como el padrino. Se creía el papel… una comisión del 15% a una firma con filial en Miami por la exportación de maquinaria agrícola a Venezuela… los empresario argentinos que exportaron maquinaria agrícola a Venezuela pagaron a los intermediarios comisiones por, al menos, 43 millones de dólares …”
“… en Estados Unidos un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800.000 dólares estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández…”(http://www.eluniversal.com/2010/05/02/pol_ava_antonini-dice-era-vo_02A3841855.shtml)
Una fiesta de millones en Venezuela
“… ¿… ‘pagos extraños’ de casi US$7.000 millones que hizo el FONDEN [Fondo de Desarrollo Nacional] el año pasado?... el 56% del total de los ingresos de US$12.446 millones que recibió el Fondo en el 2009… los ingresos del FONDEN desde su creación en el 2005 -sin contar los aportes de este año- alcanzaron los US$58.095 millones… el FONDEN cerró el 2008 con una inversión en portafolio de US$6.000 millones que generaron ingresos por US$632 millones, mientras que el 2009 terminó con una compra de títulos valores de US$8.810 millones, cuya inversión generó unos ingresos de US$664 millones el pasado año... Suman estos ingresos de intereses de papeles comerciales de US$ 1.296 millones, que se deben agregar a los ingresos totales del FONDEN, lo cual elevaría estos a US$59.391 millones…” (Reporte Diario de la Economía 040510)
“… PDVSA recurrió al financiamiento externo y contrajo más de US$13.000 millones en deuda nueva en un solo año, elevando su relación deuda – patrimonio de 9 a casi 30 por ciento… Ha regalado más de US$30.000 millones a otros países y a organizaciones variopintas, mientras la deuda externa llegaba a los US$ 40.000 millones y la interna superaba los US$30.000 millones…” (http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3681)
“… Pdvsa perdió $ 554 millones en convenio con los Kirchner… El convenio Kirchner-Chávez, suscrito en 2004, no sólo es denunciado en Buenos Aires por presunto cobro de comisiones a empresas argentinas que exportaron maquinaria hacia Venezuela, sino que también el esquema financiero que se implantó ha ocasionado que Petróleos de Venezuela no perciba beneficios por sus exportaciones de fuel oil y gas oil hacia ese país…” (Andrés Rojas Jiménez, El Nacional 040510)
Punto de vista
Quizás, insistimos, podamos ensayar, asumir y especular dentro de la misma óptica prevista por la estructura de recepción danesa en Copenhagen, para intentar el abordaje, observar y comentar este hacer “político” en la Venezuela de los últimos años.
Ello, frente a una manifiesta incapacidad en los integrantes de eso que denominan el estamento político venezolano, donde destacan aún y se mantienen incólumes las viejas mañas, los viejos partidos; los ya caducos –en edad, en ideas, en métodos, en capacidades y en habilidades– dirigentes; rodeados éstos de sus seleccionados protegidos, a algunos en particular los designan como el delfín.
¿Por qué?
Nacidos y formados en el ya cincuentenario Sistema de Conciliación de Élites (Juan Carlos Rey dixit), donde en definitiva, en ausencia de la polémica en el ayer y en el hoy, no pudieron ni pueden aprender, absorber, formarse y entrenarse en otra forma de hacer “política” distinta a la de los confabulados heredípetas.
Y queda claro en la historia de la organización social humana de Atenas a esta parte, que cuando en política se bloquea, se persigue, se impide, se anula o se monopoliza la polémica en el excluyentes ámbito de la partidocracia, de la gerontocrácia o de la revolución, sólo le queda en exclusiva a la dirigencia política imponer la policía y otros medios de violencia criminal, como único consistente mecanismo para su relación, contacto y control con el resto de la sociedad –y en especial con los excluidos–, y en su empeño por mantener su impertinente presencia en un poder para la rapiña, y su depredadora periferia.
A semejanzas quizás de aquello que precedió al mayo del 68 francés y que Michel Crozier denominó en uno de sus trabajos la sociedad bloqueda.
Digresión
Frente a tantos sesudos análisis y comentarios de los estudiosos y especialistas en política, que hasta ahora como queda en los hechos comprobado, poco han logrado para perforar, entender y explicar la estructura y los efectos del asentado mecanismo para el ejercicio del poder en Venezuela dentro de esa dinámica que en múltiples notas hemos comentado como la propia a los delincuentes en política o a la política de los delincuentes.
Una conducta que se apropia de lo público transfiriéndolo como botín al ámbito de los privado y que por vía de consecuencia, frente al ciudadano común, descalificó en el pasado y descalifica hoy a la indispensable actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos sin estar sujetos a un rígido, válido y validado marco normativo: Es el ámbito del delito.
Tantear así las propiedades de una aproximación que se pretenda más cercana a esta evidenciada dinámica del delito y los delincuentes, y sus realidades de ayer, de hoy y, seguramente, de seguir por el mismo camino, también del mañana en Venezuela.
“Crimen Organizado”
En nuestra nota anterior analizamos la errada aplicación de ese concepto periodístico como una forma de referencia de lo que no es más que la dinámica de la industrialización de la ilegalidad en la precisa “política” de esta, hoy, más que revolución, precipitada involución instalada en Venezuela desde 1999.
Como quedó suficientemente argumentado y sustentado en ese análisis, en y de ese articulado industrialismo del crimen –sino concitado si tolerado¬–, con el tiempo y en apenas diez años, se han avanzado grandes pasos con y en la revolución bolivariana de Hugo Rafael Chávez Frías.
Justo hacia un siguiente estadio en la programada evolución de la franquicia criminal latinoamericana del reconocido fraquiciante estrella: Fidel Castro Ruz.
Franquicia asumida, promulgada y apuntalada en nuestro caso, desde la cúpula del gobierno, e impuesta por toda la estructura funcional del Estado en Venezuela.
Fue Carlos Andrés Pérez quien, en su primer gobierno y en busca de apoyo internacional, abrió de nuevo las puertas cerradas por Rómulo Betancourt a Fidel Castro Ruz; y allí se relanzan las posibilidades de éste, para meter la mano y saquear el ansiado tesoro venezolano.
Aquella de CAP fue una fiesta que en breve derivó en el festín de la corrupción, hasta que luego, con los años, apareciera Ali Rodríguez Araque y le entregara a Fidel Castro Ruz en bandeja de plata al bisoño teniente coronel Hugo Chávez Frías.
Y parodiando el cuento aquel de Las Mil y Una Noche, Ali, “El Bobo”, los cuarenta ladrones, y de festín, el asunto derivó en la bacanal de los millones.
Allí estamos y allí seguimos.
Subscribe to:
Posts (Atom)