Tuesday, January 31, 2012

En ruta sin escala a la Corte Penal Internacional de La Haya







Hugo Rafael Chávez Frías, de la reata en inocentes manos de “Niños Soldados”


Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 30/01/12




“… Tres crímenes de guerra: I) el alistamiento de niños menores de quince años; 2) el enrolamiento de niños menores de quince años y 3) la utilización de niños menores de quince años para participar activamente en los enfrentamientos…” Escrito del Fiscal de la CPI contra Thomas Lubanga Dyilo de la Union of Congolese Patriots (UPC) 26/01/2009




Con esta evidenciada presencia y uso público de menores de quince años como Niños Soldados, resulta ya indiscutible que cada vez con mayor aceleración el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías transita con conocimiento de causa, se agregaría que voluntariamente, hacia su reservada silla de los acusados en la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya.

Como es conocido, ya se acumulan en esa instancia y le esperan en su tiempo, documentadas causas en proceso de substanciación; entre otras, las últimas dos de reciente data; la una, la gestión oficial realizada por ante esa entidad por el abogado colombiano Jaime Granados cuyo declarado y voluntario testigo principal es el expresidentes colombiano Alvaro Uribe Vélez y la otra, por el candidato a las primarias venezolanas del 12/02/12, el Embajador Diego Arria Salicetti.

Se suma esta otra causa que quedara evidenciada en las gráficas difundidas sobre los actos político–militares realizados en el “Territorio Libre” de la Urbanización 23 de Enero, en el aniversario de esa fecha.

Niños Soldados:

Concepto internacional de niños soldado no se limita a los niños combatientes, incluye la utilización militar de los niños y jóvenes menores de edad y toma variadas formas:

Directamente en hostilidades como combatientes armados.
Como instrumentos de logística.
Como espías, mensajeros, vigilantes.
Como esclavos sexuales.

Concreta:

Todo menor de 18 años de edad que toma parte en cualquier tipo de fuerza regular o irregular, de cualquier capacidad, incluyendo, pero no limitándose a cocineros, porteros, mensajeros y a todos los que acompañan a esos grupos

Los que son usados como escudos humanos, tanto para las balas, como para el conflicto político en la forma de propagandistas.


Ranking

Con todo este desempeño militar, paramilitar y criminal en el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, Venezuela ingresa definitivamente al mapa mundial de los países donde han operado y operan abiertamente Niños Soldados durante el período 2000/2012

Así vemos a los Niños Soldados en el mundo y luchando en conflictos recientes y/o progresivos de acuerdo a distintas modalidades:

Como fuerzas armadas gubernamentales en:
Venezuela, Angola, Burundi, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Rwanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Uganda, Irán, Iraq, Isrqel territorio ocupados, Myanmar.

Como fuerzas paramilitares en:
i. Venezuela, Colombia, México, Yugoslavia, Argelia, Sierra Leona, Somalia, Sudán, India, Indonesia, Timor Oriental.
Como fuerzas armadas de oposición en:

i. Colombia, México, Perú, Federación Rusa, Angola, Burundi, República del Congo, República Democrática del Congo, Rwanda, Somalia, Sierra Leona, Sudán, Uganda, Irán, Iraq, Israel territorios ocupados, Líbano, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Islas Salomón, Sri Lanka, Timor Oriental, Tayikistán, Papua Nueva Guinea, Uzbekistán.

“La Piedrita”

Salvo prueba en contrario, convertida hoy en el pesado peñasco que guindado al cuello y de manos de los niños, inevitablemente arrastra al jefe del Estado Hugo Rafael Chávez Frías a las manos del Fiscal de la Corte Penal Internacional.

“… Matar y morir por Hugo Chávez…” es el título con el que abre su trabajo Maye Primera publicado en el diario El País de España el 26/01/09, con una entrevista hecha a Valentín Santana:

“… Ni la policía ni la Guardia Nacional están autorizadas a entrar en los dominios del Grupo de Trabajo La Piedrita en el barrio 23 de Enero de Caracas, uno de los más populosos y duros de la capital venezolana, ubicado apenas a kilómetro y medio de Miraflores, el Palacio de Gobierno. Sólo en días concretos, como esta semana pasada cuando el presidente Hugo Chávez fue de visita para celebrar un acto de campaña, los combatientes de La Piedrita admiten con cierto recelo que haya en su zona otras armas distintas a las suyas, las de la Guardia de Honor presidencial…

… Somos un colectivo que hace trabajo social, pero también, como dijo nuestro comandante Hugo Chávez], estamos armados y dispuestos a defender esta revolución por la vía de las armas…

… Santana también respeta el espacio de otros ‘colectivos’ que hacen vida en el barrio y que están tan comprometidos con el Gobierno y algunos casi tan armados como el suyo: la Coordinadora Simón Bolívar, el grupo Carapaica, el colectivo Montaraz, los Tupamaros, Alexis Vive y, en el centro de la ciudad, el partido Unidad Popular Venezolana…

… Aquí estamos en guerra, compañera’, afirma. Asume que las calles, los centros comerciales, están vedados para él. Sólo sale del barrio para ir a su trabajo… como supervisor de seguridad de la Universidad Central de Venezuela (UCV)…

… Yo les he dicho: ustedes se meten conmigo, y yo les vuelo la cabeza. Yo hago mi trabajo de seguridad, si se meten conmigo, ten por seguro que no me quedo tranquilo…

… son objetivos militares. Si nosotros los llegamos a pescar, ten por seguro que los vamos a ajusticiar: Granier, Otero, Ravell…”

Escalada precisa en año electoral

Especialmente, a partir de esta evidenciada y seria exhibición de la capacidad de fuego en manos de sus fuerzas paramilitares o parapoliciales combatientes abiertamente declaradas en guerra y con este muy bien pensado y ejecutado despliegue propagandístico de una unidad de Niños Soldados:

Unidad de combate integrada por menores entre las edades de siete y diez años.

Cada uno de los menores exhibidos en las fotos, expresa y ostensiblemente está dotados de un fusil de guerra AR-15 o M16 del calibre Nato 5,56 mm. o punto 223 y con un cargador de 32 rondas de proyectiles; el fusil en la mano derecha de cada niño, mientras que en la otra cada uno mostraba a la cámara una especie de manual.

Menores uniformados con camisa roja y una pañoleta con la que cada niño se cubre la parte inferior de la cara.

La pañoleta en la cara de cada Niño Soldado, en tamaño, disposición de colores y de elementos gráficos uniformes que indubitablemente los identifica como miembros activos de un grupo armado; en este particular caso y según por lo que se puede leer las pañoletas, “Valentín Santana… VIVE… Colectivo La Piedrita…”.

En aparente función de organizadores sobre la escena captada en las fotos, varias damas distinguidas por el visible logotipo del grupo en sus vestimentas, pañoleta incluida y quienes hacen ostensible su dotación personal de fusiles de guerra de un mismo modelo, calibre y de similares características externas.

Colectivo La Piedrita, grupo de choque organizado, financiado, pertrechado y dotado de poder de fuego y de equipos bélicos con autoridad y poder político para la ejecución de actos de fuerza en su zona de asentamiento, urbanización 23 de Enero y en declarada, continuada y sostenida defensa del líder de la revolución Hugo Rafael Chávez Frías.

Exhibición de fuerza de La Piedrita que contó con el apoyo oficial directo de otros entes públicos:

La asistencia de un representantes de la Asamblea Nacional en la persona del diputado Robert Serra del partido de gobierno PSUV.

La presencia de un contingente de la hoy llamada Guardia Nacional del Pueblo –contingente de la Guardia Nacional Bolivariana bajo mando, control y dirección del recién designado Comandante, Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa– en la persona de su oficial al mando quien expresamente se exhibe en las fotos tanto al lado del diputado como de quien funge como jefe del Colectivo La Piedrita y hoy prófugo de la ley.

Santana Torres David Valentín, según documento de identificación expedido a su nombre bajo el número V-7.251.960, organizador y el jefe del Colectivo La Piedrita registra múltiples antecedentes y por lo menos tres solicitudes de detención, según lo informó oficialmente la titular de la Fiscalía General de la República, abogada Luisa Ortega Días:

Santana Torres David Valentín en una entrevista realizada por la periodista Sebastiana Barráez y publicada en el diario Quinto Día, públicamente se responsabilizó en la conducción, mando y dirección del Colectivo La Piedrita y como autor de determinados actos de terrorismo:

i. Lanzamiento de bombas lacrimógenas y objetos contundentes contra las sedes de Globovisión, El Nuevo País, Ateneo de Caracas, Copei, la Nunciatura Apostólica.

ii. A las viviendas del presidente de RCTV Marcel Granier y de la periodista Marta Colomina.
iii. Aseguró que “pasará por las armas” a Marcel Granier.

Hugo Rafael Chávez Frías confirma y ratifica oficial y públicamente estos hechos criminales en un mitin político ante consejos comunales de Petare, Caracas el 07/02/2009:

i. “… Él dice que si consiguen a determinada persona, con nombre y apellido, lo van a matar”.

ii. Alegaría en ese momento que se comunicó con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para pedir acciones en contra del líder del grupo La Piedrita, Valentín Santana

Apoyo oficial a Niños Soldados


No puede ser interpretado de forma distinta la presencia de un representante del Legislativo, la Asamblea Nacional, en la persona del diputado del partido de gobierno PSUV, Robert Serra y de un representante del Ejecutivo, un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana en los actos conmemorativos realizados por el Colectivo La Piedrita y bajo el mando directo de Santana Torres David Valentín.

Imposible que sea otra la interpretación, desde el momento en que el citado Santana Torres David Valentín, es un prófugo de la ley con no menos de tres órdenes de captura dictada por tribunales de la República.

Una de dos, o el diputado Serra y el oficial uniformado de la Guardia Nacional son desinformados o idiotas que ignoran por completo la solicitud de detención que pesa sobre Santana Torres David Valentín o por el contrario la conocen y ex profeso y por órdenes superiores o propia voluntad, hacen acto de presencia en los actos y se fotografían en la misma mise en scène preparada para la expresa exhibición de los Niños Soldados y su dotación bélica, por tanto, Legislativo y Ejecutivo como poderes del Estado, representados en ese acto político, hacen suyo tanto los pronunciamientos como la presentación de esa nueva camada de combatientes Niños Soldados y defensores a ultranza de Hugo Rafael Chávez Frías.

Más aún, la titular del poder autónomo detentador del monopolio de la acción penal, la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, quien el 06/02/09 recibió un petitorio personal del presidente Hugo Rafael Chávez Frías; hace hoy mil noventa días (1.090) para que iniciara y ejecutara las acciones pertinentes contra Santana Torres David Valentín, ya entra en el territorio antes que de la negligencia, de la complicidad.

Hugo Rafael Chávez Frías

Como expreso beneficiario de los objetivos políticos y militares de esos “Colectivos” armados, jefe y superior cabeza de los grupos paramilitares y parapoliciales que le defienden y a los cuales de una u otra forma y bajo su égida, por acción y omisión, son financiados y aprovisionados con equipos de comunicaciones, transporte, suministros bélicos, armas individuales y municiones por una u otra sea la dependencia pública, por tanto, son grupos que operan bajo su autoridad, mando y control efectivo desde Miraflores y transcurrido ese mismo lapso citado de mil noventa días (1.090):

… No ha adoptado todas medidas necesarias y razonables para prevenir o reprimir la comisión de delitos…

… para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento…
… no ha ejercido un control apropiado sobre sus subordinados cuando…

… habiendo tendido conocimiento o deliberadamente ha hecho caso omiso…

… no ha adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir la comisión de los delitos…
Siendo los efectos esperados de una intencional voluntad en:

… una conducta que se propone incurrir en esos hechos…

… una consecuencia que se propone causarla…

… que está conciente de que se producirá en el curso normal de los acontecimientos…”

Derivados

Frente a estos hechos criminales en comento, para el ciudadano común no experto en la materia, no le queda otra forma para interpretar la trascendencia y gravedad de los eventos, que la propia a las vigentes normas de convivencia social y en función del marco que mejor se ajuste a los pormenores o detalles que los medios de comunicación le han venido dando a conocer y en este caso, por las experiencias conocidas en otros países.

A ese tenor:

Salvo criterio en contrario de los expertos, lo más cercano a esta nueva realidad de Niños Soldados operando en Venezuela, es su calificación como crímenes de guerra pautada por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y a la sazón, algunos extractos son determinantes:

Artículo 8… Crímenes de guerra…

… 1. La Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes.

… 2. A los efectos del presente Estatuto, se entiende por “crímenes de guerra”: a) Infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber, cualquiera de los siguientes actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra pertinente:

… xxvi) Reclutar o alistar a niños menores de 15 años en las fuerzas armadas nacionales o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades;

… Artículo 25… Responsabilidad penal individual…

… 3. De conformidad con el presente Estatuto, será penalmente responsable y podrá ser penado por la comisión de un crimen de la competencia de la Corte quien:

… b) Ordene, proponga o induzca la comisión de ese crimen, ya sea consumado o en grado de tentativa;

… c) Con el propósito de facilitar la comisión de ese crimen, sea cómplice o encubridor o colabore de algún modo en la comisión o la tentativa de comisión del crimen, incluso suministrando los medios para su comisión;

… d) Contribuya de algún otro modo en la comisión o tentativa de comisión del crimen por un grupo de personas que tengan una finalidad común. La contribución deberá ser intencional y se hará:

… i) Con el propósito de llevar a cabo la actividad o propósito delictivo del grupo, cuando una u otro entrañe la comisión de un crimen de la competencia de la Corte; o

… ii) A sabiendas de que el grupo tiene la intención de cometer el crimen;

… Artículo 27… Improcedencia del cargo oficial…

… 1. El presente Estatuto será aplicable por igual a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobierno, en ningún caso la eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena.

… 2. Las inmunidades y las normas de procedimiento especiales que conlleve el cargo oficial de una persona, con arreglo al derecho interno o al derecho internacional, no obstarán para que la Corte ejerza su competencia sobre ella.

… Artículo 28… Responsabilidad de los jefes y otros superiores…

… 1. El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo, según sea el caso, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esas fuerzas cuando:

… a) Hubiere sabido o, en razón de las circunstancias del momento, hubiere debido saber que las fuerzas estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos; y

… b) No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento.

… 2. En lo que respecta a las relaciones entre superior y subordinado distintas de las señaladas en el apartado a), el superior será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por subordinados bajo su autoridad y control efectivo, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esos subordinados, cuando:

… a) Hubiere tenido conocimiento o deliberadamente hubiere hecho caso omiso de información que indicase claramente que los subordinados estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos;

… c) No hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento.

… Artículo 29… Imprescriptibilidad… Los crímenes de la competencia de la Corte no prescribirán.

… Artículo 30… Elemento de intencionalidad…

… a) En relación con una conducta, se propone incurrir en ella;

… b) En relación con una consecuencia, se propone causarla o es consciente de que se producirá en el curso normal de los acontecimientos.

… 3. A los efectos del presente artículo, por ‘conocimiento’ se entiende la conciencia de que existe una circunstancia o se va a producir una consecuencia en el curso normal de los acontecimientos. Las palabras ‘a sabiendas’ y ‘con conocimiento’ se entenderán en el mismo sentido…”

Sin discusión

Salvo sustentada opinión en contrario, por ignorancia, cobardía o complicidad, pareciera que Hugo Rafael Chávez Frías, de la reata en manos de estos inocente “Niños Soldados” está consolidando para sí y sus cuadros de mando subalternos, la autopista directa a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Sunday, January 22, 2012

Cocaína Alba S.A. (COCALBA S.A.)




¿Estará Henry Rangel Silva en el papel de su otrora par Arnaldo Ochoa Sánchez?

Rafael Rivero Muñoz
Caracas 20/01/12

“… Como el miedo es el mayor suplicio de los tiranos, el crimen más irremisible a sus ojos, es hacerles sentir miedo…”
Jean Baptiste Say (1767-1832)

Nos obliga la decisión político–militar de Hugo Rafael Chávez Frías, con este temerario, provocador e inflexible nombramiento y juramentación del recién ascendido general en jefe Henry Rangel Silva como nuevo ministro de la defensa, a hacer un alto en la continuidad del desarrollo de nuestra nota anterior, para acotar antecedentes y detalles trascendentes de esta vía de acción disque revolucionaria y visto que, además, con justeza en la praxis y sus efectos, esa decisión responde a la política de inseguridad en curso, como soporte de la dinámica criminal en comento y por el camino adoptado en la expresa destrucción de las capacidades técnicas instaladas en la policía en Venezuela.

Modus operandi

Aún cuando pudiere ser cierto que los hechos sociales no se repitan, ello resulta totalmente distinto en los procesos de habituación o los modus operandi propio a especializados desempeños ilícitos de colectivos y cuando por sobre la dinámica actividad de una coyunda criminal que ha manejado y maneja el negocio internacional de la cocaína, ahora y como derivado del saqueo, la dilapidación y el agotamiento de los fondos del tesoro público venezolano, la estructura política sobre la que se soporta, se declara ya enfrentada a una coyuntura que la debilita severamente en sus desempeños de poder y pone en duda su continuidad, dado los graves desajustes en las disponibilidades inmediatas de esos voluminosos montos financieros líquidos del Estado.

Enormes flujos de dinero en moneda fuerte (US $, euros €) sobre los que, en forma sostenida durante los últimos dos lustros y hasta este momento, se había soportado la “revolución bolivariana” garantizando sus apoyos dentro y fuera de fronteras y bajo la estructura de poder del Don[i] desde su isla, la de su capo subalterno en Miraflores y la de la corte de sotocapos que le secundan en esta tarea de capturar, de vaciar para canalizar los fondos del tesoro venezolano hacia las cuentas de unos y otros sean, quienes mantienen sus inversiones en bancos y empresas financieras en el exterior http://rriverom20025.wordpress.com/2011/08/31/la-cortina-de-bambu-es-a-la-cortina-de-paja-lo-la-triada-es-a/

Afirmaría en su momento el poeta griego Nicoló Ugo Foscolo, “… El recurso final del hombre destruido es el delito…” y quizás estemos hoy en la Venezuela con Hugo Rafael Chávez Frías en Miraflores, observando la dinámica materialidad de ese dictamen de hace casi doscientos años.

La mise en scène

Ya hemos venido desarrollando el tema del Crimen Organizado en múltiples notas anteriores:

a) El estrecho vínculo establecido desde la década de los sesenta del siglo pasado, entre la cocaína, la revolución de Fidel Castro Ruz y la indispensable política destinada a drenar suficiencia en los fondos líquidos que sustentaran esa triada. http://rriverom.wordpress.com/2012/01/15/de-un-dia-un-policia-a-la-eliminacion-de-la-policia/

b) El cómo, el cuando, el por qué y el para qué Venezuela y su petróleo es sujeta del sostenido ataque a lo largo de cuatro décadas, para lo que se hizo un eficiente uso de las incapacidades, la ingenuidad, la cobardía y la complicidad de uno y otro militante de la izquierda parasitaria y depredadora y finalmente incorporada a este juego del Crimen Organizado, con la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías a Miraflores.

c) Cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué y quién en continuados y sostenidos procesos de desplazamiento forzado de población soportados en las criminales masacres de civiles desarmados en los aledaños a las fronteras con Colombia, con el uso de los recursos del Estado, se edificó lo que hemos denominado “El Corredor Seguro para la Cocaína”. http://rriverom20025.wordpress.com/2011/09/01/masacres-y-asesinatos-en-serie-19822004/

d) Cómo se afianza el poder el Crimen Organizado a 500 metros de Miraflores por órgano del silente pero eficiente operador de la cocaína a partir de los eventos político-militares del 2002. http://rriverom20025.wordpress.com/2011/08/29/la-masacre-de-miraflores/

e) Comentamos el valor internacional comparativo medido en dólares norteamericanos como determinante. Mientras que un kilo de oro negro (petróleo) colocado en USA se cobra apenas con menos de un dólar; mientras que por un kilo de oro amarillo en ese mismo mercado se cobra US$ 5.787,oo; un kilo de oro blanco (cocaína) representa US$ 68.750,oo en efectivo y a la entrega en las manos del mayorista. http://rriverom.wordpress.com/2011/08/19/%C2%BFlaberinto-de-%E2%80%9Cdroga-controlada%E2%80%9D-o-mas-bien%E2%80%A6/

f) Cómo oficialmente en las propias palabras de Hugo Rafael Chávez Frías en sus sempiternas intervenciones en televisión, se reconoce como el presidente de un país “narcotransitante”. http://rriverommayag09.wordpress.com/2011/09/19/a-un-pais-oficialmente-%E2%80%9Cnarcotransitante%E2%80%9D%E2%80%A6/

g) Hemos igualmente acotado con suficiencia los efectos esperados de la política colombina adelantada en la dinámica que hemos llamado la pinza Álvaro Uribe Vélez/Juan Manuel Santos Calderón en manos del mejor nuevo amigo de Hugo Rafael Chávez Frías (http://rriverom.wordpress.com/2011/08/06/juan-manuel-santos-calderon-sustenta-su-rendicion-de-cuentas/) a cuyo definido, sostenido y eficiente curso y sus derivados políticos, geopolíticos y económicos, responde con precisión la Canciller de Colombia María Ángela Holguín en su entrevista con su par venezolano Nicolás Maduro y cuando es interpelada sobre el recién designado ministro de la defensa de Venezuela: “… Cualquier eventual inquietud o preocupación del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre la designación de Rangel ‘no la vamos a decir públicamente, lo estamos hablando directamente con el gobierno venezolano’…”. (http://eltiempo.com.ve/mundo/gobierno/colombia-dialoga-con-venezuela-sobre-nuevo-ministro-de-defensa/42260)

h) Ya han quedado suficientemente razonados los factores que pudieren ser tomados en cuenta como eventuales multiplicadores que levanten una voz y produzcan alguna reacción de la corporación militar venezolana frente a los derivados profesionales actuales y futuros por esta designación del general en jefe Henry Rangel Silva, un ministro de la defensa que ha sido públicamente señalado, no sólo como socio, cómplice y compañero de ruta de los grupos terroristas colombiano, FARC, ELN, en su rentable negocio de la cocaína y quienes en un pasado no tan lejano han atacado, torturado, masacrado y vejado los restos de sus compañeros de armas nos sólo en Agdobadú 1987, Cutufi 1989, Cararabo 1995 sino también en otras menos publicitadas operaciones militares contra las FAV y con la saña del salvaje ajena a toda consideración de la conocida convención sobre la guerra y la paz, aplicándoles tanto a los heridos como a los ya cadáveres, tanto el “Corte de Corbata” (incisión profunda de lado a lado y a lo largo de la cara interna del maxilar inferior, dejando al aire todo el contenido del cuello y sobre esa masa orgánica, la lengua como una corbata) como seccionado en vida sus genitales y atapuzándoselos en la boca. http://rriverom20025.wordpress.com/2011/08/29/de-retrato-de-retreta-y-de-retrete-2/

i) Finalmente quedó con suficiencia y al detalle analizada en gráficas la estructura del negocio internacional de la cocaína en sus relaciones y soportes políticos, militares y “comerciales” para el funcionamiento de la extensa red del broker de la cocaína Walid Makled García. http://rriveromjuldic10.wordpress.com/2011/09/21/politica-de-las-drogas-y/

j) El expreso silenciamiento del broker Walid Makled García, una vez que las negociaciones personales de Hugo Rafael Chávez Frías con su mejor nuevo amigo, Juan Manuel Santos Calderón, lograron su extradición preferencial a Venezuela y no a USA y una vez en sus manos su confinamiento y silencio definitivo. http://rriverom.wordpress.com/2011/05/23/walid-makled-garcia-confinado-y-silenciado%E2%80%A6/

En su armónico conjunto

El contexto donde se inserta esta expresa designación hecha en este momento de la crisis de liquidez de Hugo Rafael Chávez Frías, de su más fiel general Henry Rangel Silva como ministro de la defensa.

Pareciera ser una repetición de aquel otrora nombramiento hecho por Fidel Castro Ruz –también durante una crisis de liquidez de la revolución cubana–, de su más fiel general Arnaldo Ochoa Sánchez –el héroe de las campañas en África– para manejar las delicadas operaciones en la supervisión sobre el terreno del negocio de la cocaína, en esa particular dinámica de tránsito y apoyos de cargamentos pautadas con Pablo Emilio Escobar Gaviria, el jefe del Cártel de Medellín, y a cambio del depósito en efectivo de dólares americanos en cuentas en el extranjero por cada kilo de cocaína en tránsito por las pistas aéreas y puertos marítimos o en los depósitos habilitados para ello en Cuba.

Desde esta perspectiva que responde a una vinculada directamente a la seguridad pública, ese nombramiento del general Henry Rangek Silva no responde a otro esquema distinto al de la unidad de objetivos, de dirección, mando y acción entre una revolución teledirigida desde La Habana, el Crimen Organizado y las necesidades de una izquierda parasitaria y depredadora ávida de fondos líquidos que brinden garantía de la permanencia Hugo Rafael Chávez Frías en Miraflores y en el teatral ejercicio de los signos exteriores de poder, mientras se alimentan las cuentas bancarias con monedas fuertes, independiente que los US$ y los euros tengan como origen fuera el tesoro público venezolano fueren los réditos y comisiones derivadas del tránsito de toneladas de cocaína por el territorio venezolano. http://rafaelriveromunoz20069.wordpress.com/2011/09/05/crimen-s-a/

Conclusión

Por tanto y salvo investigación y pruebas en contrario –en el sentido jurídico del término–, la designación por Hugo Rafael Chávez Frías del nuevo ministro de la defensa Henry Rangel Silva, no pareciera ser más, ni funcionará distinto a un expreso estímulo que se impone con el mensaje que se envía desde Miraflores a todos los interesados en el negocio de la cocaína y que decidan asociarse bajo el amparo del conglomerado Cocaína Alba S.A. (COCALBA S.A.); ésta, su gran empresa multinacional que entra en franco y sostenido proceso de expansión.

Por sabido es que tal mensaje, al impactar sobre algunos inversionistas y sus capitales golondrinas, a la luz de las significativas ventajas comparativas que se implementan, incrementará el tonelaje de cocaína en tránsito y el uso del territorio de Venezuela como país “narcotransitante”.

Como derivado de ello, crecerán exponencialmente los montos de las inversiones y por ende las comisiones que en moneda fuerte entraran a las arcas y a las manos de Hugo Rafael Chávez Frías y quedarán a la libre disposición de esta política destinada a permanecer indefinidamente en el ejercicio de los signos exteriores del poder, puesto que, como queda suficientemente sustentado, el poder político lo ejercerá –en ausencia del ya decrépito “cadáver insepulto” que agoniza en La Habana–, quien a la cabeza del Crimen Organizado, desde esa ciudad o desde cualquier otro país, garantice más ingresos líquidos e imponga su dinámica y condiciones al inquilino de Miraflores.

[i] Expresión italiana que identifica al jefe mafioso, especialmente en el ámbito del narcotráfico:

Monday, January 16, 2012

De “Un día un policía”, a la eliminación de la Policía



La “izquierda” parasitaria y depredadora en su contubernio con el Crimen Organizado (I)

Rafael Rivero Muñoz
Caracas 150112

“… El crimen hace iguales a todos los contaminados por él…” Marco Anneo Lucano (39-65)

El viernes 13/01/12 en nueve horas y media de transmisión en cadena de todas las televisoras y estaciones de radio del país, el titular de la Presidencia de la República teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, en la presentación oficial de su Memoria y Cuenta por ante la Asamblea Nacional, en un momento del tercio final y en apenas cinco por ciento del tiempo de su perorata, dedicó unas palabras al tema de la inseguridad.

Sin comedimiento y en forma descarada evadió por completo las complejidades de un problema cuya imposición sobre el país ha sido, es y seguirá siendo, el derivado de una voluntad política de los intereses que él representa; siendo la inseguridad el problema de la más grave materialidad que se haya desarrollado bajo su particular desempeño en el cargo y, como es ya de reiterada costumbre presidencial revolucionaria, sobre cuentos de memoria y evadiendo responsabilidades, pretende diluir las que le son propias.

Entre otras aseveraciones dijo:

“… Fíjense hasta hace poco en un estado del país el jefe de seguridad era un asesino, que hoy está huyendo de la justicia, no voy a nombrar a nadie, tiene causa abierta por viejos casos, Cantaura y Yumare, ajusticiamientos quién sabe cuántos, nadie sabe cuántos, asesinos amparados por el poder de entonces…

… Cuerpos policiales penetrados por bandas de ladrones, secuestradores, asesinos, eso tiene mucho tiempo aquí y es una de los karmas que hemos heredado nosotros…”


“… Por qué no te callas…”

Esa prudente recomendación del rey de España que Hugo Rafael Chávez Frías ha ignorado, pero que en esta oportunidad, dada la sempiterna pretensión del presidente en cambiar la historia para adaptarla a sus conveniencias en sus expresivas evasiones del momento, la hace propicia para dejar en negro sobre blanco, los múltiples, ignorados pero no olvidados detalles de esa historia política y criminal venezolana, no sólo la de su período, sino en los últimos cincuenta y dos años donde quedan definidos e identificados sus precedentes y el por qué y para qué se adelanta la destrucción de la policía.

Una secuencia de hechos de los que nadie en el estamento dirigente quiere escuchar puesto que ese pasado les acusa, pero donde solapándose uno sobre otro, confluyen los intereses políticos de una izquierda parasitaria y depredadora con los que le son propios al Crimen Organizado internacional y los de sus más rentables negocios del hoy “revolucionario“ de Hugo Rafael Chávez Frías:

a) El tráfico de cocaína; b) el negocio clandestino del tránsito de armas individuales, municiones y explosivos; c) la sostenida desviación a cuentas privadas de los fondos del Estado; d) el derivado blanqueo de capitales; e) la indispensable y necesaria actividad del terrorismo como medio de control social y todo ello, bajo f) la mascarada de una revolución.

En apenas esos 470 caracteres tomados de la transcripción, intenta Hugo Rafael Chávez Frías dar validez a un sólido argumento con el que se pretende legitimar la política en curso: Esa absoluta destrucción de la policía en Venezuela.

Una tarea a la cual ha estado dedicado todo el esfuerzo continuo y sostenido de este concurso de criminales intereses exclusivamente crematísticos representados por Hugo Rafael Chávez Frías, a los que se adosan voluntariamente las variantes políticas de esa citada y sempiterna izquierda parasitaria y depredadora.

Precisemos

Ese jefe policial al cual hace especial ésfasis Hugo Rafael Chávez Frías en su expresión “el jefe de seguridad era un asesino”, refiere al comisario Henry López Sisco, quien para el momento en que “en un estado del país” Manuel Rosales ejercía la gobernación, Zulia 2006, le había sido “sugerido” por el “Rambo Venezolano” (Hugo Chávez dixit), Ramón Emilio Rodríguez Chacín, contratarlo como Asesor de Seguridad de la gobernación.

En esos días precisamente, atareado estaba el “Rambo Venezolano” en los avatares del secuestro de Mely Carrero; posteriormente y en una misma secuencia de eventos, el mismo Henry López Sisco sería contratado por los familiares del secuestrado Richard Boulton y luego de haber sido también “sugerido” a éstos por el mismo Ramón Rodríguez Chacín, su contratación en función de los intereses y políticas de su comando de operaciones especiales de la Presidencia de la República y como enlace especial de Hugo Rafael Chávez Frías con el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay que olvidar que en un raro y nunca aclarado pase de manos entre Henry López Sisco como delegado especial de Ramón Emilio Rodríguez Chacín y el director del CICPC en ese momento, Miguel Dao Dao –hoy asesor de la MUD–, se perdió la primera parte para el pago del rescate de Richard Boulton, el monto de dólares en billetes que había entregado personalmente la madre del secuestrado a ese director del CICPC.

“… Cantaura y Yumare, ajusticiamientos quién sabe cuántos…”


Cantaura (1982) y Yumare (1986), esas fueron las dos primeras pretendidas operaciones especiales de comandos unificados de militares y policías, que fueron pensadas y planificadas expresamente para ejecutar carnicerías humanas y sobre el terreno de las operaciones de combate de esas dos específicas masacres de civiles citadas por Hugo Rafael Chávez Frías en su “Memoria y Cuenta”, están plenamente identificados los “… asesinos amparados por el poder de entonces…” y el de ahora.

En la memoria del cuento si se “… sabe cuántos…” y quiénes estuvieron en los asesinatos de civiles desarmados. Como jefe de las fuerzas policiales Disip fue el comisario Henry López Sisco mientras que por las fuerzas militares fue el capitán de navío Ramón Emilio Rodríguez Chacín

“… Cuerpos policiales penetrados por bandas de ladrones, secuestradores, asesinos, eso tiene mucho tiempo…”. Quedó en las evidencias comprobado puesto que esa voluntariamente conjugada coyunda de criminales comandada por Henry López Sisco y Ramón Emilio Rodríguez Chacín, serían luego, con la decretada fundación del Cejap por Jaime Lusinchi, los ejecutores materiales de las subsiguientes ocho masacres que desde Los Amparitos culminarían en la Masacre de El Amparo; esta última de aquel período, una secuencia de operaciones oficiales de asesinatos en serie, donde quedaría al descubierto la trama, al salvar la vida dos de las víctimas: Wolmer Gregorio Pinilla y José Augusto Árias.

Para aquel momento del crimen de El Amparo, el acumulado de cadáveres representaba un número de victimas no menor al ciento de civiles quienes mediante engaño habían sido desplazados de su hábitat, serían entrampados en el preciso lugar seleccionado para las planificadas matanzas y desprevenidos y desarmados, serían emboscados en el centro de un abanico del fuego de fusilería y metralla; muertos unos en la primera de las andanada de disparos y granadas y luego, heridos otros, uno a uno serían rematados personalmente por Henry López Sisco y Ramón Emilio Rodríguez Chacín.

Si estuviere interesado en el cuento el expositor de la Cuenta Hugo Rafael Chávez Frías y su subalterna directa la FGR Luisa Ortega Díaz y necesitaren ahondar o profundizar en los detalles de esas masacres, éstos, salvo que se hayan quemado en algún evento “accidental” o siniestro, existen como una ayuda memoria acumulada en los escritos, los testimoniales, las evidencias materiales, análisis técnicos y decisiones jurisdiccionales, insertas en el expediente penal adelantado por el juez militar coronel Ángel Edesio Zambrano Chaparro y del cual, en aquel momento de dictar las primeras medidas para el confinamiento de los criminales, fuera drásticamente despojado a instancias del general Humberto Antonio Camejo Árias y por órdenes expresas del presidente en funciones, Jaime Lusinchi.

Sobre aquellas masacres planificadas y ejecutadas sobre un muy preciso espacio territorial venezolano, Ramón Emilio Rodríguez Chacín montó la más controlada y efectiva ruta para el tránsito de la cocaína desde los centros de producción en Colombia siendo hasta hoy la más segura y rentable ruta de la cocaína destinada a los mercados norteamericanos y europeos y que la concomitante y precisa política colombiana, haciendo uso máximo de la coyuntura derivada de la estudiada y en curso pinza Álvaro Uribe Vélez/Juan Manuel Santos Calderón ha dinamizado

Como queda dicho, en la medida en que en estos últimos doce años se han ido acumulando las cifras de uno tras otro evento criminal, con la particularidad de imponer un cada vez más dirigido y dramático efecto deseado en individualidades y colectivos moradores del territorio, se conforma, sustenta y reafirma en el Terrorismo de Estado, el objetivo perseguido:

El control social por el terror.

En conjunto, no es otra la política que se ejecuta a diario en las múltiples y variantes expresiones materiales determinantes de la creciente inseguridad.

Obra criminal con tapadera política revolucionaria que indiscutible y necesariamente, se soporta en la también dirigida y apuntalada por el expreso y voluntario hacer y dejar de hacer de los funcionarios de gobierno designados a la cabeza de uno y otro de los cinco poderes del Estado y destinados a hacer lo más visible y evidente posible, para el morador fijo e itinerante dentro y fuera del territorio, la vigencia de la impunidad para los criminales.

La misma expresa la Política de Estado y de la que han disfrutado, disfrutan y disfrutarán todos los afectos al régimen de Hugo Rafael Chávez Frías; independiente ello de los antecedentes penales, de la cantidad, calidad, cualidad, momento y el crimen del cual se trate.

Parodiando a José Ortega y Gasset en uno de sus múltiples comentarios, podríamos a tenor afirmar que: El mayor crimen en Venezuela está, no en los que matan, sino en aquellos que no matan pero garantizando la más absoluta impunidad empujan a sus huestes y partidarios a matar.

“Un Día Un Policía”

Hoy el más públicamente conocido de los mata policías de antaño fue Clodosbaldo Russian Uzcátegui , quien desde su nombramiento como Contralor General de la República por instrucciones de Hugo Rafael Chávez Frías y hasta el día de su muerte en Cuba, se mantuvo como cabeza principal del llamado “Poder Moral ”.

El creador y principal coordinador de ese desempeño terrorista del año 1961, promocionado y conocido como “Un día un policía”, fue Guillermo García Ponce, quien también ya murió; otros de los tantos participantes en la coordinación y ejecución de esa criminal operación terrorista destinada al asesinato diario de policías uniformados en las calles de las ciudades, carentes de argumentos y justificación política tanto ayer como hoy, ya ancianos, han preferido mantenerse en silencio.

Si bien pudiésemos aceptar como válido que en aquella época de “un día un policía” en los inicios democráticos, algunos incautos fueron conquistados, entrenados, armados y lanzados al crimen en nombre de una “ideología importada” impuesta por la moda del momento, la revolución del criminal cubano Fidel Castro Ruz; en el hoy de esa supuesta revolución, su más eficiente soldado en misión en el extranjero, a pesar de que insiste a diario en continuar promocionando los valores e intereses de Cuba, ha quedado sin embargo diáfano y suficientemente evidenciado, el único objetivo de ayer y de hoy que se persigue y sobre el que se sustenta este aparente poder político que ejerce el más connotado y eficiente soldado de Fidel Castro Ruz destacado en operaciones en el extranjero: Hugo Rafael Chávez Frías.

Vinculo de vieja data: Política, Revolución y Crimen Organizado

Estaba y está definido ese asumido objetivo político de la revolución cubana en términos monetarios y se materializa en los cada vez mayores montos que en recursos económicos líquidos, puedan ser periódicamente canalizados tanto para alimentar las arcas del tesoro personal de los hermanos Castro Ruz, de individualidades en la nomenklatura de Cuba y una pequeña parte, para aliviar o matar el hambre y mitigar la miseria a la cual han sido sometidos por cinco décadas los pobladores de Cuba.

Cuando en los años cuarenta del siglo pasado, el Crimen Organizado norteamericano necesitó sacar clandestinamente del estado de Florida al ya famoso Salvatore Lucania, alias Charles “Lucky” Luciano, el “capo” recién liberado de la cárcel por sus “favores” a los aliados para la invasión de Sicilia y en ese momento, en proceso de deportación a su país de origen, la franquicia de la mafia ya fuertemente instalada en La Habana y dirigida entre otros por Meyer Lansky, acuden a las capacidades y habilidades instaladas del conocido pandillero y estudiante universitario Fidel Castro Ruz, quien bajo contrato, organiza con su banda universitaria la operación y sacan de USA y trasladan clandestinamente a La Habana, a Lucky Luciano y lo entregan a la protección de sus pares.

En distintas declaraciones públicas se ha hecho referencia al vínculo y negocios entre Pablo Escobar Gaviria, el famoso capo de la cocaína colombiana y Fidel Castro Ruz; de todos conocidos, cómo éste pagaba una comisión por cada kilo de cocaína que tocara suelo cubano; cómo en su momento, el general más famoso de la Cuba del momento, Arnaldo Ochoa Sánchez, fue puesto al frente de la operación de control de tránsito de las cargas de cocaína por suelo cubano; cómo una vez que los norteamericanos hacen públicos los vínculos de Fidel Castro Ruz con Pablo Escobar Gaviria y el tráfico de cocaína, uno de sus infiltrado en la operación de Oliver North en Centro América, Luís Posada Carriles, cumple su tarea y durante una operación de rutina, es el momento en que una operación de la CIA logra una foto de ese general inspeccionado una carga de cocaína en un avión piloteado por el norteamericano Hensefus; cómo Arnaldo Ochoa Sánchez es sometido a un parapeto de juicio y es fusilado para con ello negar la relación de Fidel Castro Ruz con el tráfico de cocaína.

Allí en esos elementos de la política de Fidel Castro Ruz, quedan suficientemente sustentados, los sempiternos vínculos entre la revolución cubana, el crimen organizado y una de sus mayores alternativas de financiamiento en moneda extranjera.
En términos concretos, el triángulo política, revolución y crimen organizado, con su más dinamizado negocio, la cocaína, como queda en los hechos, es de vieja data.

Y sus impuestos derivados para Venezuela

De todos es conocido el sostenido y viejo objetivo del criminal Fidel Castro Ruz para lograr un acceso directo, franco y bajo su control, al flujo de dólares del tesoro venezolano y que, palabras más palabras menos, sintetizaría en su propia expresión: “… Con el petróleo venezolano y la revolución cubana, dominaré el mundo…”.

Comenzó con esa específica propuesta durante su primera visita a Venezuela en 1959 y que rechazo en forma tajante Rómulo Betancourt; continuó con la soterrada activación y control de su “Agente Durmiente” Orlando García Vásquez, sembrado en el entorno de seguridad de Carlos Andrés Pérez durante su exilio en La Habana; se disparó con el financiamiento y la coordinación de los múltiples grupos guerrilleros del PCV, MIR y otros; luego con los alzamientos militares, Puerto Cabello, Barcelona; con los intentos de invasión militar comandadas por el general cubano Arnaldo Ochoa S por Chichiriviche y Machurucuto; con los distintos grupos y operaciones de terrorismo en Venezuela, entre otras, esa referida bajo la orden táctica: “Un día un policía”.

En todas y cada una de esas operaciones clandestinas fracasó en su empeño por lograr su objetivo, hasta que llegó a Miraflores, el actual presidente, el teniente coronel venezolano y declarado soldado de Fidel Castro Ruz: Hugo Rafael Chávez Frías.

Sigue, parte II: La expresa destrucción de la Policía de Venezuela

Wednesday, January 11, 2012

Inseguridad como dúctil arma política



Y cifras de 27 años de secuestros pudieran evidenciarlo


Rafael Rivero Muñoz
Caracas 10/01/12




“… La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos…” Máo Zédōng 毛澤東 (1893-1976)

Uno de los inesperados hechos que saltan cuando se observan con detenimiento detalles de conjunto en la evolución en el tiempo en las secuencias interanuales de los secuestros en Venezuela, es precisamente algo que queda a la vista de los interesados y como derivado de cualesquiera sean las modalidades de presentación gráfica de esos acumulados registros en los últimos 27 años de ese modus operandi en Venezuela, 1.984 al 2011.

La interpretación política, técnica y policial de esa particular observación, aún cuando su soporte haya sido hecho público por los medios de comunicación y frecuentemente comentados por uno y otro sea el experto en uno u otro momento, pareciera sólo está al alcance de quien tenga la voluntad de tomarse el tiempo, se atreva a observarlo y sobre todo, arriesgue una interpretación especulativa, intentando con ello dilucidar el por qué, el para qué, dónde, cuándo, cómo y, sobre todo:

¿A quién beneficia el crimen?

Quizás una de las modalidades de terrorismo más efectivas en términos de objetivos políticos inmediatos, pero de esperados perversos y soterrados efectos psicosociales significativos que se van acumulando en el imaginario colectivo y con proyección hacia el mediano y largo plazo, son esos indiscriminados ataques contra múltiples individualidades de un colectivo y cada vez en mayor creciente número.

De esos ataques de extrema violencia, el asesinato es el más temido y en Venezuela ya se registran en las cifras de este largo período de este gobierno que está entrando en su décimo tercer año de continuidad, aproximadamente 180.000 asesinados en once años y está previsto que para el cierre de 2012 sean ya 200.000. Es decir, un equivalente sólo comparable a las cifras de una cualesquiera de las conflagraciones bélicas más conocidas

Sensación

Pero el crimen que más indelebles efectos directos impone al ciudadano común, individualmente considerado y que inevitablemente se extiende con severidad sobre su entorno social inmediato, luego el mediato y de allí al resto de la comunidad, es aquella modalidad criminal que tiene como objetivo y efecto, el sorpresivo ataque destinado a su captura, a la drástica y violenta anulación física de sus capacidades para la defensa, el siempre rudo traslado, agresivo aislamiento y confinamiento en lugares desconocidos, privado y limitado en todas sus necesidades físicas y médicas, si fuere el caso; seguido de esa inevitable sensación de ser sujeto a unas siempre aterradoras sesiones de torturas físicas y psíquicas y como corolario, la potencial desaparición física por un tiempo indeterminado o definitiva por el siempre temido eventual brutal asesinato y el abandono del cadáver a los hambrientos perros y zamuros en cualquiera sea carretera o cuneta en una u otra ruta entre ciudades.

Fuere ésta una práctica criminal ejecutada por los llamados delincuentes comunes, por grupos especializados o no; criminales vinculados o no al gobierno en turno, lo fuere como una técnica adelantada por grupos e individualidades que operando al interior de los cuerpos policiales y militares, que combinan sus capacidades y apoyos técnicos con los grupos de desechables criminales comunes y/o con los miembros del llamado crimen organizado, nacional o internacional.

Terrorismo de Estado

No hay que olvidar jamás sino el axioma sí la práctica sistematizada del terrorismo: “Cuando el terrorismo es retado por una población, no le queda a éste otro camino que la escalada para incrementar ostensiblemente la calidad y la cantidad de los actos de terrorismo”

En múltiples nota hemos adelantado el criterio de que la inseguridad que se ha impuesto sobre la comunidad de moradores del territorio venezolano, es una Política de Estado; definida por objetivos políticos impuestos por los más elevado personajes ubicado en el vértice del poder político y en curso de ejecución por múltiples y distintos grupos de actores; unos incorporados al cuerpo de funcionarios, otros bajo la cobertura de partido de gobierno o de grupos autónomos que han sido organizados, financiados, armados y aprovisionados con equipamiento y suministros bélicos y bajo el supuesto mando de uno u otro fuere el declarado (a) afecto (a) al régimen.

Afirmó en su momento Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) que “… La evidencia es la más decisiva demostración…”

Por su parte y algo más actualizado a los efectos en comento, Paulo Coelho (1947-?) afirmó: “… La vida no está hecha de deseos y sí de los actos de cada uno…”

Veamos cifras:


Los 27 años de secuestros ejecutados en Venezuela

Período presidencial Número de Secuestros % de la Muestra

Jaime Lusinchi 1984/89 115 2,8 %
CAP II 1990/94 (+interinato) 248 5,9 %
Rafael Caldera II 1995/99 298 7,2 %
Hugo Chávez Frías 2000/11 3.491 84,1 %
Total Muestra 4.152 100,o %

Intentemos entender:

Ello significa que en promedio y durante el período de Jaime Lusinchi se ejecutó en Venezuela un secuestro cada 15,8 días; en el de CAP, un secuestro cada 7,3 días; en el de Caldera un secuestro cada 6 días y durante este particular y significativo período de la criminalidad con Hugo Rafael Chávez Frías en Miraflores y en los once años que se han asumido como muestra seleccionada, ha ocurrido de forma continuada y sostenida, un secuestro cada día, o mejor pautado a los efectos, uno cada 27 horas y diez minutos (11×365=4.015/3.491=1,15)

Cuando se observa particularidades en las cifras de la frecuencia de eventos de secuestro en estos últimos once años de la muestra seleccionada, otros interesantes y extraños detalles saltan a la vista.

Mientras en los primeros nueve años de la evolución en los secuestros y salvo un primer y significativo salto de 68,6 % en el 2001 con referencia al año anterior, en los siguientes años hasta 2008, se registra un promedio de incremento interanual de 23,8%; esto hasta 2009 que de nuevo brinca significativamente la cifra de secuestros y alcanza un incremento puntual de más 59,3% con relación a 2008; en el 2010 más 94,5% con referencia al 2009 y en el 2011 más 30% con relación al 2010.

En otros términos, mientras entre los años 2000 y 2008 ocurren 1.002 secuestros, entre el 2009 y 2011 ocurren 2.489.
Entre los años 2000 y 2008 de este último período de gobierno sujeto a observación (80% del lapso contemplado ocurren el 28,7 % de los eventos) en nueve años fueron 112 secuestros por año, mientras que entre el 2009 y 2011 (20% del lapso ocurrieron el 71,3% de los eventos) en tres años fueron 829,6 cada año.

El “Flujo de Caja” de la Industria del Secuestro

Asumiendo a los efectos de una especulativa comparación, un valor fijo de cincuenta mil dólares americanos (US$ 50.000,oo) para fijar como promedio en relación al monto de la demanda y del pago del rescate en todos los 4.152 secuestros ocurridos en el lapso de la muestra, el capital líquido que se movilizó y transfirió de manos habría sido de 207 millones seiscientos mil dólares americanos, de los cuales el 15,9 % transitó en los primeros 16 años de la muestra (US$ 33.008.000,oo) y el resto, lo hizo entre 2009 y 2011 (US$ 174.592.000,oo)

Pero falta un detalle, entre 2009 y 2011 de ese monto los autores de secuestros se apropiaron de US$ 124.450.000,oo, el 71,3 % del total del flujo de caja movilizado por el secuestro entre año 2000 y 2011 o más significativo aún, el equivalente al 60% del total general de rescates demandados y pagados en 27 años continuos de actividad de esa modalidad delictiva.

Si bien es cierto que el delincuente común desvinculado de los asuntos políticos ejecuta los secuestros para disfrutar de los placeres que le brinda esa riqueza mal habida, también es cierto y resulta innegable, que con tales montos financieros a la disposición de organizadores e interesados en el mundo político de los efectos deseados y programados a los fines en ese orden, también disponen con ello de capacidades que permiten el autofinanciamiento de los grupos afectos y expresamente organizados, aprovisionados, destinados y dedicados a la defensa del régimen que mediando la acción y la omisión los promueve y en forma soterrada los apoya. Eso resulta de innegable consideración.

¿Qué dispara esa frecuencia en 2009?

Una muy particular circunstancia a principios de ese año llama la atención; el 25 de febrero según se registra en la Gaceta Oficial de esa fecha en 2009 y bajo número 39.126, la expresa designación por Hugo Rafael Chávez Frías del viceministro de Seguridad Ciudadana y bajo el mando directo del actual ministro Tarek El Aissami, el mayor general Juan Francisco Romero Figueroa.

En el caso de los secuestros que nos ocupa, se da la circunstancia de que el mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, siendo aún coronel de la Guardia Nacional fue uno los premiados y asistente al curso de especialización en seguridad dictado en el Departamento de Estudios, Clase XLII del Colegio Interamericano de Defensa ubicado en Fort Lesley J. Macnair, Washintong DC, USA y en el mes de abril de ese año 2003, hace entrega de su tesis o trabajo para optar por el diploma de esa Academia y ésta tiene como objeto presentar los resultados de su estudio: El secuestro.

Firma y titula su especializado trabajo el coronel Juan Francisco Romero Figueroa bajo: “El delito del secuestro y su implicación en la seguridad hemisférica con énfasis en Venezuela y Colombia”

Casual o causal el asunto, el detalle está en que a partir de ese nombramiento como viceministro de Seguridad Ciudadana del ahora mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, existe una coincidencia que llama la atención, tal y como lo señalan con precisión las cifras analizadas y sus muy particulares fluctuaciones a partir del año 2009.

El nuevo hecho político de trascendente factura lo determina el reciente y expreso nombramiento que hace Hugo Rafael Chávez Frías, con la designación del mayor general Juan Francisco Romero Figueroa como Comandante General de la Guardia Nacional en sustitución del también mayor general Luís Alfredo Motta Dominguez quien ya de hecho y luego de un fatal accidente –donde muere un alumno y las heridas de otros en formación en el momento en que como piloto y sin licenciaMotta Dominguez intenta aterrizar un helicóptero en el patio de la escuela y del ahora reciente crimen cometido por su hijo mayor en un local nocturno– perdió el mando de la Guardia Nacional; por cierto durante su administración, el mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, ejercía la sub Comandancia General.

¿Qué otra especialidad “técnica” tiene el nuevo Comandante General de la Guardia Nacional?

No lo sabemos, pero si habrá que observar con mucho detenimiento su desempeño no sólo como soporte para las decisiones políticas de Hugo Rafael Chávez Frías sino en la Ejecución de las Medidas y Operaciones Materiales de Policía, de esta Policía Militarizada.

Conclusión

Si uno y otro evento –el nombramiento del viceministro sumado al casi inmediato disparo de 59,3% en las cifras de secuestros en 2009–, coincidentes no sólo a) en el tiempo, b) en el espacio de ocurrencia, sino tanto c) en la modalidad delictiva como d) en la particular especialidad, experiencia y la capacidad para e) la preparación y la toma de decisiones del referido viceministro desde f) el despacho oficial principal responsable por la seguridad ciudadana y g) para el ordenamiento y la ejecución material de las medidas y operaciones de policía.

Si los siete parámetros de coincidencia tienen o no interés criminalístico y criminológico en el estudio del delito de secuestro en Venezuela, sólo podrá ser dilucidado por una verdadera investigación criminal que intente, entre otros, identificar los factores que determinan ese inédito disparo y su continuidad sostenida en los últimos tres años la secuencia de secuestros en Venezuela.

“Paso lento, vista larga y mala intención”, era esa frecuente expresión de aquel viejo policía graduado en el primer curso de la Escuela de Seguridad Pública en 1936, Miguel Villavicencio Ayala.

Para el policía poder presentar batalla al delito y a los delincuentes, resulta indiscutible la necesidad de pensar y razonar como el delincuente; para poder estar un paso delante del criminal, combatirlo y llevarlo ante la justicia y lo único que los diferencia en el terreno de la práctica cotidiana es el celo y la estricta sujeción absoluta del policía y de la policía, a su principal tarea, cumplir y hacer cumplir las leyes en vigencia, a defecto de lo cual, en los efectos políticos, técnicos y sociales de una y otra actividad, nada los distingue.

No corresponde más que a la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz en este caso, la investigación del asunto.
Mientras que de parte de quienes alguna experiencia han ido acumulando en el tiempo en ese tipo de dramática modalidad delictiva vinculada a factores políticos y partidistas; tal como lo fuera aquel recordado secuestro del menor de trece años de religión judía León Taurel, precisamente en su Bar Mitzvah y ocurrido en Caracas en el mes de enero de 1970 y donde fueron puestos al descubierto todos y cada uno de los autores materiales, entre quienes se contaron, el Fiscal Quinto del Ministerio Público en funciones –en cuya oficina se reunieron los complotados y sobre su escritorio se dieran los toque finales del plan para capturar a la víctima y gestionar el pago de los US$ 180.000,oo equivalentes–, abogados y ex jefes medios y otros funcionarios activos y en retiro de la PTJ y varios guerrilleros “pacificados” entre ellos, los dos hijos del Director General de la Fiscalía General de la República en funciones.

En múltiples notas anteriores ya hemos insistido en el punto culminante y señalando a la inseguridad como una dúctil arma política de dominación o de control social; en el caso que nos ocupa, salvo prueba irrefutable en contrario, la negada investigación pormenorizada de los eventos registrados en las cifras de los últimos 27 años de secuestros, pudieran evidenciarlo en forma definitiva.