Monday, May 23, 2011

Walid Makled García confinado y silenciado…









Hugo Rafael Chávez Frías, lesionado y angustiado

Rafael Rivero Muñoz; Caracas, 230511

“… Allí donde ha florecido la economía del narcotráfico se han producido consecuencias políticas. Las sumas de dinero implicadas resultan, sencillamente, demasiado importantes… está garantizado que allí donde gracias a las drogas se obtienen beneficios sustanciales, habrá corrupción y complicidad oficial en los más altos niveles…”
Moisés Naím 2007

Cuando en notas anteriores abordando uno u otro tema sobre estas variantes de la vigente –programada y sostenida– inseguridad que campea a su albedrío al interior de los 4.993 kilómetros lineales de fronteras, hemos insistido en el quizás más trascendente de los hechos políticos y sociales de esta Venezuela contemporánea:

En el ámbito de la seguridad pública, el poder de decisión política no ha estado ni está y posiblemente nunca lo estará, en las manos de Hugo Rafael Chávez Frías.

A pesar de que esto marca y enmarca definiciones en y para el análisis y consideración de la dinámica política de la inseguridad en este proceso disque revolucionario, muy poca o ninguna atención le ha sido prestado al punto.

Se pasa de largo el asunto en forma determinante en los predios de la oposición. Posiblemente el derivado de los enojosos antecedentes para unos, de los riesgos inherentes para otros o simplemente, por esa expresa ignorancia de unos y otros pero que no dejará nunca de ser una expresión sino timorata, si de los términos que trazan algunos rasgos del colaboracionismo.

En el tiempo ninguno de los participantes de la política y en lo político, hoy concentrados en la MUD –mudos–, se da por enterado y menos intenta discurrir en tan escabrosos detalles, fuere por lo ya acotado, fuere definitivamente por aquello que sintetizara el autor francés Casamayor: “… Nadie está interesado en modificar o alterar la maquinaria política de la cual se servirá en la eventual circunstancia de llegar al poder…”. Dada la complejidad y extensión de ese particular, será tratado en una subsiguiente nota.

Desde esta óptica de la seguridad pública y tomando el vigente y particular affaire Walid Makled García como punto de arranque, tomemos los hechos y concretemos los antes, durantes y después de la apreciación en comento.

Extra-frontera

Queda evidenciado en los eventos públicos, notorios y notables; que en este período de gobierno, no es ni ha sido el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías quien ha tenido ni tiene en sus manos las decisiones políticas en el ámbito de la Seguridad Pública, sea en ese antes como en el durante y en el después de su llegada a Miraflores; a menos que la inacción pueda ser interpretada como poder político.

Este específico caso criminal que tiene al broker Walid Makled García como mascarón de proa, para Hugo Chávez significa una alienante escalada que indefectiblemente lo está arrastrando como resaca en tsunami.

Nos brindó una dramática escena con esa su pública y tolerada humillación en Santa Marta y frente a Juan Manuel Santos Calderón quien, en expreso, le convoca a un acto de su voluntaria ejecución en el ámbito de su propia política interna, pero que, previamente organizó y articuló en una sutil y hábilmente construida caja de resonancia para su política internacional.

A la sazón, un convocante a quien distinguen públicos e irrefutables atributos y resultados políticos continuados de mucho peso moral –estratégico y táctico–, tanto en el ámbito de su política nacional como en sus vínculos con el resto de países en el concierto de naciones:

1) Fue el eficiente ministro de la defensa de quien ha sido señalado múltiples veces y públicamente por Hugo Rafael Chávez Frías, como su más enfrentado contrincante en la arena internacional, cuando no declarado enemigo en lo personal, el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez.

2) Un declarado y activo enemigo de las FARC, la públicamente designada fuerza en armas y conocidos aliados de Hugo Chávez Frías, desde el momento en que: a) a los miembros del Secretariado de las FARC expresamente los señala como amigos y como aliados políticos y estratégicos; b) recibe oficialmente a sus representantes en el Palacio de Miraflores; c) le adjudica y pidió reconocerle a las FARC la categoría de fuerzas beligerantes; d) en discurso público en cadena nacional, desconociendo las fronteras con Colombia, cita como limitantes con Venezuela por el Oeste, al territorio colombiano bajo el control militar de las FARC; e) en expreso, compartió y formó parte de la campaña puntual en función de los objetivos internacionales de las FARC, cuando demandó de viva voz por ante el concierto internacional y en expreso a los representantes de países europeos, sacar a las FARC de la lista oficial y desaplicar el concepto o calificación de Fuerzas Terroristas. Son eventos todos de continuada mención y de sostenido análisis en la prensa internacional http://www.lanacion.com.ar/1374755-el-doble-discurso-de-hugo-chavez

3) El artífice y cabeza rectora de dos de las más vergonzosas derrotas militares sobre las FARC:

3.1. La mayor derrota militar en cuatro décadas de existencia y de operaciones; esta vez, el 01/03/08 con la “Operación Fénix” ejecutada por las fuerzas militares combinadas colombianas sobre y en territorio de Ecuador; en un largamente estudiado, planificado y clínicamente ejecutado ataque puntual sobre el cuartel general de las FARC, con la muerte de Raúl Reyes, el segundo jefe al mando de las FARC y la captura de toda la información administrada ese cuartel general.
3.2. Noventa y un días después, apenas pasadas algo más de 2.000 horas continuadas del eficiente ataque anterior, con una de las más elaboradas e impresionantes operaciones de rescate de rehenes en Latinoamérica, superior quizás a la propia ejecutada en la legación diplomática japonesa contra Sendero Luminoso en Perú (1979); la Operación Jaque el 01/07/08 donde ejecutó la liberación de 15 de los secuestrados, entre otros, la más preciada “Joya de la Corona” para las FARC, Ingrid Betancourt.
3.3. Quien ordenó la recopilación y compilación de toda la información y contrató los servicios del IISS de Londres y le entregó todo ese material, para estudiar, analizar y emitir un informe de entidad privada sobre el contenido de los computadores incautados en la Operación Fenix contra las FARC y con la muerte de su segundo al mando, alias Raúl Reyes

4) El mismo personaje quien ahora, recién electo, ya juramentado y en funciones, ejerce en plenitud de capacidades morales, políticas y jurídicas, la presidencia de la República de Colombia y desde esa posición, convoca e impone esa reunión en Santa Marta a su par Hugo Rafael Chávez Frías
http://rriveromunoz.blogspot.com/2010/08/la-humillacion-imperial-en-canossa-en.html

Dentro de fronteras

A lo sumo y expresamente dinamizado en este momento, Hugo Rafael Chávez Frías en el ámbito de la seguridad pública ¬–y como posibles sean los inevitables efectos derivados hacia muchos otros ámbitos–¬, sólo ha disfrutado y sigue disfrutando de los signos exteriores de poder y ello quizás, cabalgando sobre sus iniciales cinco minutos de fama con la frase que lo catapultó: “… Por ahora…”.

Ese particular, real, efectivo y eficiente poder político, desde nuestra particular óptica y experiencia, no ha estado nunca en manos de Hugo Rafael Chávez Frías; por una simple razón derivada de múltiples hechos, experiencias y carencias cuyo acumulado, ha venido quedando a la luz dibujado en sus grandes y pequeños trazos:

Es un poder político, que no ha estado, ni está en capacidad para ejercer Hugo Rafael Chávez Frías.

¿Dónde comienza?

Desde un principio, cuando Hugo Rafael Chávez Frías irrumpió violentamente en la escena pública en el antes, el durante y el después de ese programa que culminaría con el asentamiento y la consolidación de una primera etapa con su llegada a Miraflores, fue más que guiado dirigido por un titiritero quien lo ha manejado a su antojo, libre saber y entender, desde la isla de Cuba.

Si bien ahora ese titiritero, ya anciano y decrépito –cadáver insepulto afirmaría Rómulo Betancourt–, en lo personal poco o nada puede hacer en beneficio de su angustiado títere y que ese manejo pasó en teoría a las manos de una gerontocracia que integrada a la nomenclatura cubana y sin la habilidad de otrora, aún pretende dar una continuidad al proceso de implosión pautado y en curso en Venezuela.

Acotación a tenor: No puede nadie ignorar ahora que de aquellos inicios de la vida criminal con las dinámicas relaciones que nacieron entre Fidel Castro Ruz y la mafia de Sicilia radicada en los Estados Unidos, no esté la escuela de su desempeño ulterior. Tan confiable, segura y rentable fueran esas relaciones, que los Meyer Lanky y pares del momento le contrataron para sacar de ese país y trasladarlo seguro a la isla de Cuba, al descollante “jefe de familia” Salvatore Luciana conocido como Charles “Lucky” Luciano.

No puede nadie tampoco ignorar el vínculo directo de Fidel Castro con el tráfico de drogas. Cuando ya en el poder, hace del tráfico de drogas hacia USA una dinámica fuente para su financiamiento personal y ello, hasta que, puesto al descubierto por los norteamericanos con el affaire y la publicación de la foto que registra al general Arnoldo Ochoa Sánchez parado a la puerta de la bodega del avión de Eugene Hansefus cuando revisaba y supervisaba un cargamento de cocaína. Luego de hacer fusilar al general Ochoa y a otros dos jefes de la red de control de la cocaína, adoptaría variantes en esquemas menos vulnerables en el soporte y sus negocios con los traficantes.

Era un viejo proyecto bélico continental de Fidel Castro Ruz, quien desde su misma llegada al poder en Cuba concebía en Venezuela y su petróleo como los dos más importantes bastiones para el desarrollo de su revolución continental.

Fidel Castro Ruz, quien luego de tantos fracasos políticos y de aplastantes derrotas militares en territorio de Venezuela, logró de manos de sus incondicionales asalariados de aquel momento –entre otros los Douglas Bravo, los Lubén Petkoff, los Fernando Soto Rojas y los Alí Rodríguez Araque–, la captación y ulterior entrenamiento personal de su más dúctil y efectiva “arma mortal” y que hoy, en Hugo Rafael Chávez Frías, tiene el brazo ejecutor.

Siendo ello aceptado, resultaría indispensable entonces para los interesados, refutar los hechos al responder hoy a la pregunta:
¿Quién efectivamente ejerció el poder político durante este lapso en la contratación y pago de scouts, de prospección, selección, captación, convicción, entrenamiento de Hugo Rafael Chávez Frías y de la asignación de la misión en Venezuela y de sus derivados desempeños tutelados y bajo su estrecha supervisión de Fidel Castro Ruz?

¿Dónde continúa?

Recordemos, hemos tomado el affaire Walid Makled García y sus actividades de broker de la cocaína, como punto de partida para la observación e intentado una reseña de un antes, de un durante y de un después del proceso que, en la materia específica de seguridad pública, pondrían de relieve las decisiones e indecisiones y sus efectos en el ejercicio del poder político por parte del hoy jefe de Estado, Hugo Rafael Chávez Frías.

A esos particulares efectos, basta una detenida observación de las gráficas donde quedan registradas las aseguradas posiciones en una u otra expresión material del Poder Público que ejerce en esta revolución, para entender el asunto y elaborar partiendo de ello, nuestra propia respuesta:

En gráficas

El complejo de la situación y en términos de una dinamizada realpolitk, nada tiene del ámbito especializado de lo jurídico, ha sido, es y sin solución de continuidad seguirá siendo, se diría que exclusivamente, político.

Se concentra así en los efectos pasados, actuales y futuros de lo político por sobre lo social, económico, militar y policial y como un derivado directo e inapelable de la política de los políticos que arropados bajo el manto de una revolución han satisfecho y siguen satisfaciendo intereses extra-fronteras, sean éstos políticos, económicos, financieros y /o militares:

20 gráficas publicadas en http://rriveromunoz.blogspot.com/2010/12/politica-de-las-drogas-y-las-drogas-en.html ayudan a comprender el complejo criminal operando a su albedrío y en las coordinaciones, contactos y asistencias en línea, a la mano de la estructura y de la operación de Walid Makled García

Cotidianidad

En un repetido corto de publicidad de televisión ya retirado, palabras más palabras menos, se afirmaba: “… En la revolución lo extraordinario se hace cotidiano…”.

Podríamos en consecuencia admitir que, transitamos hoy así, la cotidianidad del tráfico de cocaína por y desde Venezuela.
Evidente que, observadas las gráficas, la relevancia e importancia del broker Walid Makled García, es eminentemente política y puesto que de política se trata, revela precisamente del ámbito del ejercicio del poder de quien está al frente de la más alta magistratura del Estado; lo jurídico en ese caso y a todo evento, pasa a un segundo plano.

En otros términos, sólo existen dos mutuamente excluyentes situaciones:

a) Desde el Palacio de Gobierno, Miraflores, Hugo Rafael Chávez Frías tiene el poder en sus manos y lo ejerce a plenitud en una “política de las drogas” bajo su material y eficiente control.

b) No es Hugo Rafael Chávez Frías quien tiene el poder y menos aún quien ejerce el control político.

TSJ lo oficializa

Certera será entonces la expresión de la abogado Luis Estela Morales cuando afirma en rueda de prensa hoy: “… caso Makled es un procedimiento ordinario… salvo esa situación especial que implicó una extradición, no existe ningún otro elemento de relevancia judicial…”.

Procedimiento ordinario para lo judicial en palabras de la presiente del TSJ; extraordinario procedimiento político para el resto de las consideraciones que pudieran ser emitidas a la luz de los hechos conocidos y que hoy, como vemos con un Walid Makled García enmudecido y una FGR inoperante, como es costumbre, está en franco proceso de ser silenciado.

Indispensable la reseña de contexto político de seguridad pública en Venezuela en los últimos cincuenta años, para poder entender y hacer entender desde los antecedentes los derivados y desde éstos, tanto los efectos como los daños directos y los colaterales propios e inseparables a un tema donde cierta y extraordinariamente el orden de los factores si ha alterado, altera y alterará substancialmente, el producto, como queda demostrado en los hechos políticos comentados: Materia de otra nota.

Se invirtió el orden de los factores

En otros términos, si en paralelo al hecho de que no ha existido una verdadera política contra el tráfico de drogas y si durante este lapso revolucionario quien maneja los hilos desde el exterior, ha tenido y tiene en el tráfico de cocaína una conocida, dúctil y segura fuente tanto para el financiamiento propio como para el control de la estructura en sus despliegues bélicos en el exterior, resulta indiscutible que lo que se ha dinamizado en esta Venezuela revolucionaria de Hugo Rafael Chávez Frías, ha sido y es la inversión de los términos: La droga en la política.

Las evidencias están a la vista de cualquiera que quiera verlas y por eso mientras en lo ordinario de la cotidianidad Walid Makled García, una vez extraditado de Colombia, ha sido confinado y silenciado, por su parte, incapacitado anímica y técnicamente para adoptar soluciones como las que en su momento adoptó y ejecutó su mentor Fidel Castro Ruz para sacarse de encima el peso político y la rémora internacional sobre su gobierno por el tráfico de drogas, Hugo Rafael Chávez Frías, trémulo, se encierra al interior de las paredes de Miraflores, lesionado y angustiado.

Thursday, May 12, 2011

Despliegue táctico contra el “Objetivo Militar”
















Ya están en el puerto los tanque rusos T–72


Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 120511



“… Juzga tanto los peligros inherentes a las ventajas, como las ventajas implícitas en los peligros…”
Sun Tzu (Siglo V AdC)

































En este particularmente dinamizado desempeño del genio militar revolucionario del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, donde sobre el terreno de los hechos y en una habilidosa combinación de circunstancias y en el desaforado disfrute –no así el ejercicio– de la superior magistratura del país, se anulan de hecho y de derecho las conocidas, aceptadas y otrora vigentes diferencias entre la concepción, el hacer y el ámbito de lo político civil, para imponer una atención y tratamiento exclusivo y excluyente; válido únicamente en el campo y ámbito de lo militar.

Posiblemente, visto el silencio, la inacción y la tolerancia tanto de los conocedores como de los operadores en esta vigente dinámica de la oposición política, sea del interés de los expertos y estudiosos de esos asuntos en la Venezuela de hoy, considerar algunos detalles.

A lo mejor

De esas sus apropiadas y profesionales consideraciones ulteriores, pudieren derivar planteamientos y explicaciones de más adecuada comprensión para el resto de los moradores del territorio, quienes ahora por cierto y como derivado de ese determinante desempeño militar, son asumidos y consideradas sus individualidades y colectivos, exclusivamente desde la óptica del binomio amigo/enemigo, propio de una perspectiva y del desempeño militar en el campo de batalla.

Ello, de acuerdo al tolerante asentamiento de por lo menos cinco determinantes evidenciadas y en proceso de franca consolidación:

a) La dotación a las fuerzas militares del país y sus órganos auxiliares, de cientos de viejos equipos bélicos reciclados, concebidos, fabricados y habilitados en su momento, para su despliegue en las operaciones de guerras de tercera generación y sobre un territorio, campo o terreno oficialmente declarado y reconocido por las partes beligerantes como: Teatro de Guerra.

b) Independiente de las limitaciones físicas y estructurales del terreno en la Venezuela de 2011, momento y objetivos tácticos militares en la ejecución del proyecto y sobre todo el territorio bajo dominio de esa particular concepción del disfrute de los signos exteriores de poder, el desplazamiento, despliegue, aplicación y potencial empleo indiscriminado de las capacidades de fuego tanto de las unidades y contingentes castrenses y sus órganos tácticos auxiliares, como de las maquinarias, los equipamientos e insumos bélicos pesados destinados a la aniquilación de oponentes y para la destrucción de infraestructura física en las operaciones militares de eliminación de todo foco de resistencia.

c) Reactualización y puesta a punto de la conocida Doctrina de Seguridad Nacional de la era bipolar donde se definió e impuso en su momento la identidad y la existencia del enemigo interno y operando dentro de las fronteras del territorio nacional.

d) Sumando a ello, el más novedoso de los derivados revolucionarios sobre esa adoptada Doctrina de Seguridad Nacional, con la definición, caracterización, imposición y satanización de todos y cada uno de los miembro de la comunidad de habitante del territorio –permanentes o en tránsito– conocidos antes como población civil desarmada, pero ahora de consideración exclusiva en el militarizado campo del ejercicio del poder revolucionario, como "Objetivo Militar".

e) La convocatoria a un generalizado zafarrancho de combate de sostenido enunciado discursivo en la voz del propio líder del proceso, para la guerra definida como de cuarta generación, que de hecho y de derecho se interpreta y ha de ser tomado como punto de inicio de las hostilidades, con la determinando de los linderos del Teatro de Guerra en todo el territorio nacional y definiendo e individualizando como “Objetivo Militar”, a todo aquel ser viviente morador o en tránsito en el territorio, que no haya dado demostraciones públicas de su absoluta y total sumisión voluntaria en todos y cada uno de los actos de adoración al líder de la revolución.

En definitiva

Se trataría en todo caso de una operante concepción doctrinal derivada tanto de las experiencias, enseñanzas y órdenes del guía espiritual de la revolución bolivariana, Fidel Castro Ruz, como de la obra en proceso prueba, ejecución y consolidación, del designado líder revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías, a la sazón, un teniente coronel quien décadas atrás fuera reprobado dos veces en el curso de Estado Mayor pero quien, sin embargo, fue promovido para el disfrute de todos sus derechos profesionales por quienes en su momento, con rangos iguales y/o superiores a los de oficiales generales, ejercieron los mandos profesionales de la Academia Militar de Venezuela.

Si fuere ello materia de interés para los estudiosos de la vieja política y del ahora revolucionario desempeño militar venezolano, con sus evidentes efectos derivados sobre las individualidades y los colectivos en la comunidad, bien pudiesen ser de importancia algunos detalles.

Parte del tema ha sido abordado esta vez en 25.000 caracteres y puede ser consultado en: http://rriveromunoz.blogspot.com/2011/05/llego-el-primer-lote-de-tanques-rusos.html

Wednesday, May 11, 2011

Llegó el primer lote de tanques rusos



















Un programado azimut de 180° en la boca de fuego de sus cañones

Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 110511









“… La victoria es el principal objetivo en la guerra. Si se le retarda mucho, las armas se embotan y la moral baja… Se defiende quien es débil, ataca aquel que es fuerte…”
Sun Tzu

Llegaron al fin y fueron descargados en los patios de Puerto Cabello los esperados tanques rusos.

Y allí, en el puerto, se quedarán como fueron desembarcados, merced a la lluvia, al salitre, a la desidia y producto de la imprevisión de estos afamados estrategas políticos y militares actuando bajo el mando de quien fuera raspado dos veces en el curso de Estado Mayor de la FAN, hoy FANB.

Con la llegada a puerto venezolano del primer lote de tanques rusos, poco tendríamos que agregar a lo ya escrito año y medio atrás sobre esta ya afamada versión de futura chatarra militar que, para su proyecto de guerra de III y de IV generación, encargó y pagó con dinero de los venezolanos Hugo Rafael Chávez Frías a su par Vladímir Vladímirovich Putin.

Si es que alguna vez pueden ser sacados de ese patio de almacenes de Puerto Cabello, ha sido, es y será el único fin pensado de esos tanque rusos, cuyo primer lote llegó con su programado azimut de 180° en la boca de fuego tanto en su cañón de ánima lisa de 125 mm como en su ametralladora coaxial PTK 7,62:

El apresto permanente contra la población civil desarmada.

Dichos y hechos

La revolución de este esperpento tildado Socialismo del Siglo XXI, en la medida en que dilapida el tiempo que avanza impertérrito, ya ha consumido doce años, mientras se hunde irremediablemente en un cada vez más propagado, fundido y pestilente barrizal hacia su propia decadencia y anuncia la futura ruina para Venezuela.

Arrastra con ello, tanques rusos incluidos, a todo y a todos hacia un potencial desenlace: La masacre de civiles.

Bien en cierto que los muy estudiosos y expertos en las delirantes tiendas y contiendas dentro y en la periferia de estas izquierdas latinoamericanas post URSS, recomiendan para nuestro caso, que para entender a este inconsistente y agitado líder revolucionario venezolano, no se puede atender o prestar atención a lo que dice, sino a lo que hace.

Pero también es muy cierto que en ya doce años, lo que ha dicho es mucho pero lo que ha hecho –hace y hará– es bien poco si hacia un claro futuro largamos la mirada y si mucho hacia el más oscuro de los pasados.

Cuando menos, independiente de bandos o trincheras, desde la óptica de algún real o potencial beneficio futuro sustentable para una u otra sea la comunidad de moradores del territorio; muy especialmente, aquella comunidad ajena a ese limitado centenar –o millar– de individualidades aferradas y operantes en los círculos de “fieles” a Hugo Rafael Chávez Fría.

Esa cofradía y efervescente combinación de caribes y de rémoras que medran, viven y explotan a la vez, todos a la una como en Fuente Ovejuna, los viejos o nuevos secretos, los inconfesables vicios, los atávicos complejos, el fomentado muy fructífero y dúctil resentimiento y la más rentable de las ignorancias; todo sin precedentes en 200 años de historia.

En este caso que nos ocupa de la “Revolución Pacífica pero Armada” y de su corolario la Guerra Asimétrica o de Cuarta Generación, dado los últimos dichos y también hechos, demanda una visión panorámica del contexto tanto para entender como para hacer entender ese ya destructivo reciente pasado, el más drástico y definitivamente improductivo presente y, posiblemente también, ese angolizado letal futuro que se percibe en el horizonte.

Guerra interna

Ya en notas anteriores hemos dejado suficientemente sustentada la diferencia entre una y otra modalidad de la guerra y claro quedaron para los empíricos, los conceptos de Guerra de III y Guerra de IV Generación.

Claro queda entonces, que si bien es cierto que desde la cúpula del poder político venezolano se asume e incita dentro de la vieja y démodé argumentación de la Doctrina de Seguridad Nacional a la determinación, identificación y satanización de un enemigo interno, por la otra parte y en paralelo, se alimenta el odio entre estratos sociales.

Se atiborra, promueve e impulsa hacia la organización de capacidades para una guerra fratricida y todo conduce irremediablemente hacia un único, programado y revolucionariamente esperado desenlace: El exterminio entre connacionales.

Resulta también cierto que –a lo mejor– en eso de la tan citada Guerra de IV Generación, estemos en presencia de un desempeño exclusivamente discursivo y que con ello se pretende cubrir con la argucia de un fabricado estado de necesidad, lo que definitivamente no puede ser clasificado de otra manera distinta: El crimen de lesa humanidad en esta mise en scène.

Obra del cobardes

Esta revolución no tiene personificado en su líder Hugo Rafael Chávez Frías, ni el coraje ni las esféricas suficientemente firmes y desarrolladas, como para emprender y ejecutar lo que su modelo de régimen y las enseñanzas, instrucciones y órdenes de su caporal, asumieron en su momento como política para la toma absoluta del poder:

• El desplazamiento forzado de individualidades y de colectivos de los sectores representativos de la población civil, no afectos o sospechosos de rebelarse.
• Forzándolos y empujándolos a abandonar el territorio de Venezuela.
• Confinándolos hasta su muerte en múltiples campos de concentración
• Limitando drásticamente tanto sus capacidades y como sus posibilidades para la vida humana.
• En los extremos y en definitiva, como en el caso de esa Cuba de Fidel Castro en su caribeña versión adaptada de la “solución final”, eliminando físicamente al seleccionado contingente de individualidades:
• Amarrados como bestias y de espaldas al Paredón, frente a la boca de los fusiles, y a la voz de fuego.

La condena internacional

Diametralmente distintas a 1960 son las nuevas realidades políticas, jurídicas y sociales del mundo moderno; entre ellas de importancia, el ya vigente Protocolo de Roma y su órgano de ejecución material la Corte Penal Internacional (desde julio del 2002), unido a las insoslayables capacidades de acción y de penetración de los medios de comunicación.

Frente a ello, el pusilánime líder y su corte de aduladores pretende que sean otros los que materialicen por ellos lo que siempre les ha hecho entrar en pánico y para lo que carecen del coraje necesario: La masiva eliminación física de opositores y de todo aquel morador o grupo no sujeto a la infamia de un absoluto vasallaje frente al líder y su revolución.

Allí están las crudas realidades que ya eran bien conocidas pero que ahora pareciera se tornaron en novedad: Las recientes revelaciones en las 240 páginas del “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of  'Raúl Reyes” hecho público en rueda de prensa el 10/05/11 por IISS de Londres: “… Funcionarios venezolanos solicitaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que asesinara a opositores del presidente Hugo Chávez…”
(http://www.elnuevoherald.com/2011/05/10/v-fullstory/938942/chavez-pidio-a-las-farc-que-asesinara.html)

Dosificación

Se trata además y en definitiva, de la preparación, logística y habilitación de huestes violetas y armadas dirigidas, coordinadas y pertrechadas desde el poder político o sobre el terreno de las verdades, las autónomas en sus decisiones políticas y militares como los grupos “Alexis Vives”, “La Piedrita”, “Los Tupamaros”, las FBL, etc., articulados y con capacidad real para el hostigamiento violento, el artero ataque armado y para el asesinato sistemático de individualidades en la población civil; independiente ello de las calificaciones del momento: Opositora, contraria, no afecta al régimen, o en último caso, sospechosa.

Pero básicamente contra todo rebelde y no sujeto voluntariamente al vasallaje de una demostrada obediencia ciega al líder y a la revolución.

“… Sólo la dosis, hace el veneno…”

Allí está el hecho cierto, no refutado y comprobado en el tiempo, son doce años de colección, recolección y consolidación por la vía de robo; fuere por extravío en almacenes y parques militares y policiales; sea ello tanto mediando la contratación y compra a proveedores extranjeros como por la importación lícita o el contrabando e ingreso ilícito de equipamiento bélico y armas individuales al país de esas ilimitadas capacidades de fuego individuales.

Continuidad sostenida además en el ámbito de la voluntad y del pragmatismo de cada funcionario revolucionario interesado, con la oportunidad para el reparto y la distribución física e indiscriminada de fusiles, revólveres, pistolas, granadas, explosivos, ametralladoras, municiones, uniformes, medios de transporte y sistemas de comunicación.

En el campo de lo subjetivo con los llamados a la defensa armada del proyecto revolucionario, de los estímulos, alegorías, premios y reconocimientos unidos a las otras alabadas y alimentadas capacidades de combate disponibles en individualidades y grupos civiles integrados por las bandas de delincuentes: “… Que bajen los cerros… que eso los caga…”, gritaba un José Vicente Rangel Vale en abril de 2002.

Los operadores del delito y la delincuencia, sea común o no tan común, nacional o extranjera, residente o transeúnte, organizada o no, oficial o no, uniformada o de civil, quienes desde aquella recordada inicial arenga, “… Quien tiene hambre… tiene que robar…” (04/02/1999), que se han constituido y consolidado –por acción y por omisión de los responsables al frente de los órganos de seguridad– en el más eficiente útil, dúctil y desechable aliado de la política y del desempeño del gobierno revolucionario.

En doce años, y como ha sido suficientemente argumentados en notas anteriores, el delito y la delincuencia, son considerados como soporte dúctil, se alimentan y se les conoce y reconoce como: Un arma de la revolución.

Si dudas existen

Allí está, para citar uno, el políticamente estructurado y vigente complemento del negocio de las drogas en manos del Cartel del Sol y su hoy famoso operador Walid Makled García.

La organización, el equipamiento, soporte, financiamiento y hasta la expresa dirección de grupos de irregulares nacionales en unos casos extranjeros en otros: FBL, FARC, ELN, ETA.

Allí está el hecho cierto de la demostrada, vigente y activa impunidad de la cual disfruta ampliamente la delincuencia frente y en función de sus continuos y sostenidos ataques contra individualidades y colectivos civiles en el territorio venezolano: Serán para finales del 2012 más de 200.000 los asesinatos acumulados; por sobre 52 asesinados por cada 100.000 habitante.

Añoranzas

En medio de todo este “revolucionario” zafarrancho de combate de cuarta generación, merece entonces atención especial el asunto de la compra de equipos bélicos convencionales: Tanques y cohetes rusos o de cualquier otro sea el origen.

La artillería motorizada como dotación y en manos de una fuerza militar cualquiera, independiente de su apresto y capacidades para el combate, responde definitiva, indudable e irrefutablemente a la concepción y usos de la Guerra de III Generación.

Es evidente entonces –dicho sea– la contraposición y contradicción a la tan citada, planificada, instrumentada y muy publicitada organización para la Guerra de IV Generación de Hugo Rafael Chávez Frías.

Puede ser que…

Esos sistemas de armas de III generación, si bien pudieren responder a las inconsistencias de quienes al frente del gobierno aún, a doce años de su ejercicio, no tienen claro hacia dónde se dirigen, por qué, ni para qué.

Puede quizás responder al simple empeño por llamar la atención en el escenario internacional.

Puede también, sin embargo, responder a la vigente escalada en la calidad de los temores y de los miedos que con el tiempo se han anidado y acogotan al liderazgo revolucionario.

Puede también, tratarse de un intento por emular aquel fracasado empeño estratégico del “revolucionario” Fidel Castro Ruz a principio de los sesenta y que se conoció como: La Crisis de los Misiles.

Ha sido y es sin embargo, no olvidemos, en el terreno del flujo ilimitado de dólares del erario, el gran negocio en manos de los comisionistas y sus asociados “perros de la guerra”, con o sin programas en la televisión todos los domingos.

Fantasías

Si bien el fracaso hace mella en las habilidades y en las capacidades intelectuales y políticas tanto en el líder como en la dirigencia revolucionaria y en la corte de seguidores que aún conserva, para los pragmáticos, pintan así las oportunidades.

A la ausencia de logros revolucionarios que exhibir se unen entonces las significativas deficiencias en el equipo humano de dirección y de ejecución material de las operaciones sobre el terreno de las realidades y si las fantasías permiten en ese estado de cosas, hacerse de algunas jugosas comisiones depositadas en extranjero en moneda fuerte, no son de desaprovechar las oportunidades.

Si bien

Puede ser que tanques y cohetes rusos, chinos o iraníes, en definitiva sea para configurar y formar parte de una combinación de alimentadas circunstancias en el rimbombante orden geoestratégico o más simple en el estratégico.

También es cierto que

Han de ser observadas algunas importantes determinantes sobre el uso de los equipos de tanques sobre el terreno de las realidades y comparadas éstas con algunas limitantes en las condiciones de ese terreno sobre el cual serán distribuidos, acantonados, desplazados y en sus extremos empleados para lo que están originalmente previstos: La guerra convencional.

Pareciera que, desde la perspectiva de un neófito en asuntos militares –ciudadano común y simple observador–, todo ese equipamiento bélico no pasará de cumplir con un papel muy distinto al de las fantasías del “Oráculo del Guerrero” si se quiere y sólo y exclusivamente, en el orden táctico interno:

Desplegados frente a la población civil desarmada, pero jamás, frente a una capacidad equivalente y en función de las posibilidades de una fuerza militar a la cual se tenga que combatir en el terreno de la guerra convencional.

Los equipos

Según unos y otros medios de comunicación nacionales y extranjeros, se trata de la compra y dotación de múltiples unidades de tres modelos de equipos bélicos pesados cuyas características resumidas son:

1. MAZ-543/MAZ-7310 "Uragan" 1965-Present. Peso del vehículo 17,300 toneladas; largo 11,7, ancho 3,oo metros, tres ejes 2,2, 3,3 y 2,2 metros.
2. T 72, 1973-1990, Tanque pesado, 44,5 toneladas; largo 14,5 y ancho 3,60 metros
3. T-90, carro de combate; peso 46,5 toneladas, largo 9,53, ancho 3,78 y alto 2,22 metros

Las verdades

Reafirmó en su momento Kart Von Clausewitz una expresión que ya era conocida desde los escritos de Sun Tzu cinco siglos antes de Criato: “… El débil sólo puede ser fuerte a la defensiva…”

Tomemos entonces como referencia uno de los equipos, el tanque ruso T–72 en virtud de dos factores:

a) Su significativo peso individual
b) Las limitaciones de terreno.

Un T-72 cuando debe ser desplazado o transportado desde el lugar de acantonamiento regular de las tropas y equipos especializados o desde el depósito en instalaciones militares hacia el área de uso y de combate, generalmente distante, ello deberá hacerse sobre el lomo de una batea tirada por un chuto y este conjunto de transporte de carga en el menor de los casos, tiene un peso no menor a las 12 toneladas.

Significa que, inevitablemente, la carga de un solo tanque T–72 para ser desplazada sobre carreteras, puentes y alcantarillas del actual sistema de comunicación vial venezolano, sería el equivalente a 56,5 toneladas; súmese el peso de la munición y a lo mejor del de los tres operadores.

Esa carga y transporte de más de 56,5 toneladas tendrá que ser de muy atenta consideración cuando se trate del desplazamiento de varias unidades de tanques en un mismo momento y por sobre una misma carretera, sus puentes y alcantarillas.

Esto plantea condiciones y requerimientos muy precisos en la disposición y desplazamientos de los trenes de carga de cada unidad y de tantas como sean las que integren la columna de combate en su desplazamiento de un punto a otro dentro de la geografía nacional y sobre el sistema vial existente.

Dependerá entonces entre otros, no sólo de las características y de las condiciones de los equipos para el transporte o de la infraestructura disponible la utilidad estratégica y táctica del equipo: Èl tanque T–72 seleccionado para el comentario.

El terreno

Desde el 2005 y antes del colapso del viaducto número uno de la autopista Caracas-La Guaira, han sido emitidas por los expertos severas alertas sobre el estado de la red vial venezolana.

Ya en diciembre poco antes de ese evento, el Colegio de Ingenieros habría emitido un Boletín de Prensa.

De esas alertas, tomemos algunos detalles:

“… el 90% de los puentes construidos en Venezuela hasta la década de los sesenta está en riesgo de colapsar… 60% de los puentes construidos… entre la década de los sesenta y la de los ochenta está en el mismo estado de deterioro… 30% de aquellos construidos después de la década de los ochenta también está en riesgo de desplomarse…” (Giovanni Bianco)
“… 70% de la Autopista de Oriente se encuentra en pésimas condiciones… en la ARC… 90 alcantarillas en mal estado, seis de ellas colapsadas y causantes de fallas de borde… la del kilómetro 34… 21 y 24… por la gravedad que presenta…

… implicaría también su colapso, el del Viaducto La Cabrera… el colapso… puente Pedro Zaraza… en Mérida, los puentes Las Piedras y San Filomena fueron arrastrados por el río Santo Domingo… el Puente Guardagayo en el estado Lara…

… En Zulia, el Puente Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo… hay síntomas en las juntas… deformaciones o asentamientos… la carretera panamericana…

… entre Caracas y Los Teques… hay inestabilidad de los suelos, envejecimiento del pavimento, colapso de las alcantarillas, derrumbes y desplazamientos…

… fallas en puentes y en el asfalto de la Petare–Guarenas… hundimientos y fallas en las juntas de dilatación de los cinco puentes, incluyendo el Viaducto de Turumo... la falta de defensas de protección en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en el tramo Petare–Guarenas… los hundimientos… en el kilómetro 9 de la autopista en ambos sentidos, a pocos metros de los túneles. Las juntas de dilatación del puente… hacia Guarenas… desgastadas… más del 60% de los puentes carabobeños no deberían ser utilizados…

… Las columnas y vigas… por debajo de la infraestructura de puentes como El Bosque, San Blas, Michelena, El Ahorcado… están destrozadas por los camiones…”

Antecedentes

La única experiencia venezolana en el desplazamiento por su red vial de cargas cercanas o superiores a las sesenta toneladas, la constituyen las turbinas y transformadores destinados a la Represa de El Gurí.

En aquella oportunidad dada las condiciones de la red vial, no pudieron ser desembarcadas las unidades en los puertos venezolanos sobre El Caribe, debieron ser llevadas hasta Matanzas y de allí, luego de múltiples estudios y acondicionamientos de carreteras, reforzamiento de puentes y alcantarillas, 20 turbinas y 20 transformadores uno por uno fueron transportadas desde el puerto a la represa, en trenes de carga que combinaban una batea de noventa pequeñas ruedas, con el empuje y tiro de dos chutos, uno a cada extremo de la batea.

Visto así

Si los T–72 en su momento fueren desembarcados en La Guaira o en Puerto Cabello, su desplazamiento estará, pareciera, limitado a las condiciones de las carreteras, puentes y alcantarillas de la red vial venezolana.

Si una o varias de esas unidades llegaren a subir a Caracas por la Autopista Caracas–La Guaira, si bien es posible que eventualmente columnas y vigas de los viaductos soporten el paso de la carga, habrá de preguntarse lo mismo en cuanto a los tableros.

Con el equipo de transporte existente, chutos y bateas de no más de seis ejes, difícilmente se evitará dejar severas huellas sobre la calzada.

Una vez en Caracas, surge la pregunta:

¿Cómo y hacia dónde podrán ser desplazados y puesto en uso las capacidades de combate de los T–72?

Pareciera que, la adquisición de este equipo de T–72 en especial, vista las circunstancias comentadas, no responde a los objetivos y equipamiento propios a un esperado y programado desempeño militar en el ámbito de una Guerra de III Generación en cuyo caso, como queda en evidencia, otro sería el fin político y militar de los T-72.

Otro aspecto de una ecuación.

Aquella que se refiere al grado de lealtad de una y otra unidad a quienes les sean entregados como dotación los equipos citados.

Muhammad Anuar El Sadat fue asesinado por soldados durante un desfile militar el 6 de octubre de 1981; Salvador Allende Gossens a su vez fue traicionado por su general de confianza y aún no se ha podido tener claro si se suicidó con el AK-47 que le regaló Fidel Castro Ruz o si lo mató por orden de éste, su jefe de escoltas cubano; o si a lo mejor lo mató algún soldado durante el asalto al Palacio de La Moneda.

Se comenta además que los aviones de combate venezolanos estacionados en todas y cada una de sus bases, no tienen combustible suficiente para despegar y operar; que no tienen dotación de municiones, cohetes y bombas ante el temor del poder central; tampoco las naves militares, por las mismas razones, no están en capacidad y autonomía para hacer uso de su artillería de largo alcance.

Así estos sistemas de cohetes con un alcance de 300 kilómetros; tanques T–72 y carros de combate T–90, seguramente estarán sujetos a las mismas limitaciones:

Sin munición para los cañones y ametralladoras pesadas; combustible limitado y bajo control centralizado, y los códigos, llaves, espoletas, sistemas de disparos, y demás medios para su uso regular previsto en los manuales, no disponibles, ni en manos de la tripulación de las unidades de adscripción y sus grupos de operación.

En todo caso

Si no fuere la Guerra convencional o de Tercera Generación, no es ni será la primera vez, tampoco será la última, que los famosos tanques T–72 rusos o sus equivalentes en otras latitudes, tienen como misión única enfrentar, aterrorizar y aplastar a civiles desarmados.

La más famosa, letal y recordada de esas “gestas” militares, fue la de la Plaza de Tian’anmen el 3 de junio de 1989: “… los tanques comenzaron a pasar sobre los estudiantes que dormían en tiendas de campaña. Posteriormente, las tropas rociaban con gasolina los cuerpos convirtiéndolos en antorchas…”:

Más de 4.000 muertos y 5.000 heridos.

Símbolo fue en los medios de comunicación occidentales, la fotografía de un manifestante solitario –tomada el 5 de junio–, de pie frente a una columna de tanques, impidiendo su avance.

El 13 de enero de 1991, durante los trágicos eventos que tuvieron lugar cerca de la torre de televisión de Vilnius, Lituania, fueron empleados tanques en los asaltos a los edificios con un saldo de 14 civiles muertos y otros 700 heridos. 10.000 civiles desarmados rodeando la edificación, obligaron al liderazgo soviético a desistir del programado asalto al Soviet Supremo de Lituania.

En otra ocasión, agosto de 1991, cuando civiles desarmados se resistieran al golpe de Estado liderados por Vladimir Kryuchov, quien había secuestrado a Gorbachov y trataba de reinstaurar el poder de los soviets, un civil desarmado, Boris Yeltsin en esa ocasión, se sube sobre la torreta del tanque estacionado frente al Congreso, y rodeado de tropas, logra convocar manifestaciones populares que harían desistir a soldados de apoyar el golpe. Pronuncia allí, el discurso que lo catapulta a la presidencia de Rusia.

En conclusión

Cuando son los medios de fuerza la excluyente expresión de esta política revolucionaria de Hugo Rafael Chávez Frías y paralelo a ello, son los intereses privados y crematísticos de un grupo dominante en una comunidad los que se imponen por sobre y en detrimento de todo y todos los demás y dentro de ellos se acomodan y operan a su antojo aquellos intereses –los del Cartel del Sol entre otros– dedicados exclusivamente al pillaje y al rentable negocio de las drogas, resultan inevitables los anunciados derivados:

Que en la boca del fusil de cada soldado y en la dotación de guerra del resto de los cuerpos armados, se imponga un drástico giro de 180° en el objetivo original y legítimo de sus desempeños y entonces, apunten y amenacen hacia adentro de la frontera, justo a la cabeza y al pecho de cada integrante de la comunidad de moradores de este territorio:

Entonces, queda escrito, el blanco objetivo y subjetivo seleccionado para los T-72 rusos de Hugo Rafael Chávez Frías, fue, es y será: La población civil desarmada.

Monday, May 2, 2011

Walid Makled García tiene a Hugo Chávez más... turbado















Hugo Chávez Frías explicando va complicando



Rafael Rivero Muñoz
Caracas, 020511

“… Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos…”
Thomas Jefferson (1743-1826)

Con las pretendidas y ya repetitivas justificaciones, Hugo Rafael Chávez Frías trata de zafarse ahora de los efectos directos e inevitables colaterales de una especie de dogal que, sobre las afirmaciones –mentiras y/o realidades– del “Turco con cabeza” Walid Makled García, se fabricaron con el tiempo y que los servicios de Álvaro Uribe Vélez registraran y ahora, hábilmente, le cierran alrededor del cuello la coyunda geopolítica Barak Hussein Obama/Juan Manuel Santos Calderón.

Un dogal cuya traílla corta o larga, según sean las circunstancias, manejan en su tiempo y a la entera voluntad de los intereses circunstanciados de uno y otro país o de ambos a la vez.

Incidencia

Con el asunto de la detención y de la rápida deportación del principal operador de la red internacional ANNCOL de las FARC, Joaquín Pérez Becerra, el propio Hugo Chávez ahora lo confiesa públicamente: “… una trampa para clavarme a mi una puñalada…”.

“… Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta…”

La diferencia substancial está en la modalidad de expresión de la acción. Una cosa es “clavarme” y otra muy diferente es “me clavé”.

Una Secuencia de procedimientos continuados sin atención ni sujeción absoluta a los términos pautados en la Constitución, en los tratados internaciones, las leyes y los procedimientos vigentes en Venezuela.

“… A confesión de parte relevo de pruebas…”

En el discurso del primero de mayo, además de promesas y del lanzamiento de su candidatura presidencial para las elecciones de diciembre de 2012, abordó Hugo Chávez Frías un complejo y espinoso tema donde tratando de ser histórico no pasó de ser histérico en sus expresiones oficiales: "… A mi que no me piquen la lengua, yo no me quiero meter en eso…"

Como si en los asunto de seguridad del Estado en sus relaciones regulares con el resto de países en el concierto de naciones, pudiere en algún momento Hugo Chávez como presidente en funciones “no meterse” o alegar como en antaño cuando jugaba metras en la calle: “… boto tierrita y no juego más…”

A tenor de esa amenaza contra quienes dentro de sus propias huestes de la izquierda radical toman ya providencial distancia de las consecuencia y derivados de una decisión apresurada que sólo él tomó; fuere ello tanto por ignorar y no consultar los pormenores de ese delicado asunto, como por su incontrolable afán de congraciarse –adular o más bien “halarle”– a su “mejor nuevo amigo” Juan Manuel Santos Calderón.

Pública amenaza al mejor depurado y vernáculo estilo de los pandilleros o cómplices de una cofradía de delincuentes, la que hace quien pretendiendo una insostenible inocencia, alega que no se quiere meter en un pantanal en el cual, voluntariamente desde hace ya más de tres lustros por lo menos, está documentalmente hundido hasta la coronilla.

Para adornar el argumento y dejar asentada su complicidad en el asunto del cual ahora trata de desprenderse como el que se cambia un par de medida, afirmó: “… a uno de ellos lo tuvo que llamar porque ‘andaba (..) reuniéndose con la guerrilla colombiana y andaban haciendo unos planes para montar en Venezuela unas bases de la guerrilla colombiana a espaldas de todos nosotros…”.

Esta registrado

Obviando, olvidando o pretendiendo hacer olvidar las repetidas visitas y recepciones, con su anuencia y en su presencia, para los representantes del Secretariado de las FARC, entre otros Raúl Reyes, Iván Márquez, Rodrigo Granda, en el palacio de gobierno en Caracas, Miraflores. http://www.youtube.com/watch?v=E_qkFr0GqEY http://www.semana.com/nacion/farc-venezuela-ocho-anos-evidencias/141744-3.aspx

Es decir, con ese “uno de ellos” del que se distancia y que se estaba reuniendo con la guerrilla colombiana, ha confesado, que “a sus espaldas” estaban interviniendo o intervienen directamente en el ámbito de la política exterior de Venezuela, siendo que ésta es de su absoluto y excluyente dominio,

“Diplomacia” paralela ejecutada por operadores de uno u otro grupo en armas asentado y operando en Venezuela a un costado del Ejecutivo, pero sin que Hugo Chávez Frías, en ese momento que lo llamó haya asumido el riesgo y la indelegable responsabilidad de sancionar esa conducta, lo que se traduce a todos efectos en una expresa tolerancia, cuando menos.

“… Tarde piaste pajarito…”

Pregunta: “… ¿No sabía este señor que estaba en código rojo de Interpol? Y entonces, ¿Por qué se vino para acá?”…”
Rematando para abundar en más detalles: “… ¿Cómo salió de Suecia si tenía código rojo de Interpol. ¿Por qué lo dejaron salir?
“… Para mi que a él le tendieron una trampa para clavarme a mi una puñalada.”…

… ¿Por qué si él se bajó de un avión en Alemania, pasó por lo registros para abordar otro avión de Franckfurt a Maiquetía, nadie lo detuvo, ¿Por qué?” “Ahh”, se respondió, “Para ponerle a Chávez la papa caliente en la mano…”

Simplemente, Hugo Chávez no sabía o se le olvidó que Joaquín Pérez Becerra se había radicado en Suecia desde la fecha de su llegada y acogida como refugiado en ese país el 26 de mayo de 1994; que si bien ahora salió de ese país, transitó por aeropuertos, abordó naves en Alemania y viajó a Venezuela como lo había hecho en otras ocasiones, es porque Joaquín Pérez Becerra, siendo un refugiado político y no teniendo registrada para ese momento causa, juicio y sentencia penal en su contra, no tiene solicitud internacional.

No existe tal “Código Rojo”

Si bien es cierto que el cuento que relata Hugo Chávez tiene asidero y confirmación en las informaciones de los medios de prensa nacionales y extranjeros, lo que resulta absolutamente falso es que el natural colombiano y nacionalizado sueco Joaquín Pérez Becerra, estuviera registrado en Interpol a los efectos de las informaciones que son compartidas y están al servicio de los órganos de seguridad de los países afiliados.

Miente, no es cierta la aseveración pública de Hugo Rafael Chávez Frías, tal como queda y está registrado en el resultado de la expresa consulta a la página de Interpol:http://www.interpol.int/Public/Search.asp?ct=Data&q1=Joaquin+Perez+Becerra&Search=Search&cboNbHitsPerPage=20

“… Nadie puede alegar en su defensa, su propia torpeza…”

Ese es un axioma vigente que aplica a toda conducta humana sometida a consideración o frente al juicio como derivado de una determinada conducta.

"… En Colombia sabían incluso el asiento en el que él venía, el avión venia cruzando el Atlántico y llegó de Colombia la solicitud diciendo en qué asiento venía, la comida que había pedido en el avión, la forma en que estaba vestido, que cargaba un maletín de mano, no tenia equipaje grande. Todo eso lo sabían, ehh…”

A pesar de todos esos datos que le fueron suministrados directa y precisos en la voz de Juan Manuel Santos Calderón en el momento en que le hace la llamada personal para “pedirle el favor”, Hugo Chávez no entendió y no percibió de qué se trataba.
Frente a esa muy particular llamada y ese muy llamativo compendio de datos juntos, no tomó la previsión de solicitar información previa a la decisión y simple “soberanamente”, saltando por sobre y en detrimento del órgano regular, cursó personalmente y en directo la llamada telefónica a las autoridades en el Aeropuerto de Maiquetía.

Es decir, en la viva voz de Hugo Rafael Chávez Frías, fue emitida y registrada una orden directa de inapelable cumplimiento, para la detención y la ulterior deportación de Joaquín Pérez Becerra.

Las responsabilidades y los derivados de la emisión de la orden directa y la satisfacción de sus pormenores, técnicamente, son intransferibles y así, las valoraciones jurídicas en cuanto a la ausencia de sujeción a la norma vigente, ilícitos; las equivalente en el terreno político nacional e internacional, exhabruptos y sus potenciales derivados en el terreno militar, la traición, tienen plenamente identificado al responsable directo.

No existe apelación posible frente a la confesión de parte, lo que releva de la búsqueda y de la sustentación pruebas, menos aún, cuando se está frente a una inválida e inaceptable alegación pública de su propia torpeza.

Queda en sus propias palabras

Hugo Chávez Frías como siempre cargando sobre otros sus propias debilidades y en su atropellada explicación afirmó “…Para mi que a él le tendieron una trampa para clavarme a mi una puñalada …”

Si como afirma le tendieron una trampa a Joaquín Pérez Becerra resulta indiscutible que esa trampa no se cerró por inercia, fue necesario que su material intervención completara la tarea y emitiera la orden directa para cerrarla:

¿Quién entonces diseñó y montó la trampa?

Posiblemente, a lo mejor, será su “mejor nuevo amigo”: Juan Manuel Santos Calderón

¿Quién entonces resultó ser el gatillo que se disparó y cerró la trampa puesto que sin esa directa y expresa intervención la trampa no hubiese funcionado?

Posiblemente –en sus propias palabras– no le clavaron, se clavó él mismo la puñalada en una versión libre y endógena del conocido harakiri, haraquiri, o hara-kiri, que en lenguaje llano se denominaría, eventración.

Para el turbado, algo más

Y falta aún la otra perla que le tienen guardada al “Héroe del Museo Militar”, la publicación anunciada para el próximo diez de mayo de 2011.

El informe del IISS de Londres sobre el detallado análisis de los miles de documentos de los computadores y memorias externas de Raúl Reyes, capturadas el 01/03/08 en el campamento en Ecuador (0°22′37″N 77°7′48″O) y que fuera bombardeado y destruido bajo las órdenes del Ministro de la Defensa del momento, Juan Manuel Santos Calderón.

Juan Manuel Santos Calderón, “el mejor nuevo amigo” de Hugo Chávez Frías y a sazón, es la misma persona quien, luego del bombardeo al campamento, hizo recopilar y entregó el total de los contenidos de esos computadores y memorias a la empresa que contrató en expreso y en su momento, a los efectos de esa, su publicación, anunciada para las próximas 200 horas: El International Institute for Strategic Studies.

Definitivamente sin temor a errar, afirmamos, por años observando evento tras evento y que cada vez que Hugo Chávez trata de explica algo. lejos de ello lo complica y en esta ocasión, pareciera que el acumulado de los efectos vinculados a Walid Makled García, el “Turco con cabeza” y sus secuelas, lo traen trastornado o más bien quizás, más… turbado.